Mezcales, Bahía de Banderas, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Mezcales, Nayarit, nace al inicio del año 1998, el día 02 de febrero para ser más exactos. Esta iglesia salió de las filas de la iglesia de Bucerias Nayarit, pastoreada en aquel tiempo por el Rev. Ismael Quintino Morales. El Rev. Calixto Mendoza Rochin era el Obispo y el Rev. Juan Bautista Dávila el presbítero del área.


El primer pastor en Mezcales fue el Rev. Macario Flores Barajas y recibió 111 miembros que se trasladaron delos siguientes lugares: Del campo de Jarretaderas Nayarit recibió 36 miembros. Del campo de San José del Valle 6 miembros Del campo El porvenir 12 miembros Del campo de San Vicente 19 miembros De Mezcales 38 miembros La composición social de los miembros quedó de la siguiente manera: Dorcas 55 señores 30 jóvenes 10 señoritas 13 intermedios 3 El cuadro de asistentes y colaboradores quedó así: Asistente de pastor, Hno. Abraham Solís Ramos (ministro ya ordenado) Tesorera de la iglesia Hna. Piedad Díaz Villalobos Secretaria de la iglesia Hna. Blanca Díaz Marín Asistencia social Hna. Petra Villalobos Trujillo Director de evangelismo Hno. Peniel Armenta.


PRO-CONSTRUCION

Director Hno. Mariano Huerta García Tesorero Hno. Salomón Solís Ramos Todos estos fueron los primeros colaboradores que tuvo la iglesia de Mezcales así fue como inició la obra del Señor es este lugar, al inicio los cultos se hacían en una casa doméstica propiedad de la Hna. Rosa Emma Díaz Villalobos que hasta la fecha se encuentra ubicada en la colonia El Palmar calle Puesta del Sol y con numero 204. Al inicio solo contaban con 60 sillas de plástico mismas que fueron donadas por la iglesia de Bucerias Nayarit.


Como aun no se contaba con lo que sería el templo ni siquiera un terreno, se comenzó a predicar debajo de un árbol. Casi un año se hizo el culto en ese lugar. El 5 de abril de 1998 se celebraron los primeros 4 bautismos. Como aun no se contaba con una pila bautismal, los bautismos se realizaban en una alberca en la casa de la Hna. Piedad Díaz Villalobos. Después se compró un terreno en lo que antes eran las “afueras” del poblado, rodeado de monte completamente. El terreno media 10 x 20 Mts. Era muy pequeño por lo que se adquirieron con el mismo dueño dos terrenos más de la misma medida y con precio de $35,000 cada uno, dando un total de $105,000 y las medidas 30 x 60 mts. El dinero se consiguió con un préstamo de las Oficinas Generales de la Iglesia una parte y el resto con aportaciones de los miembros de la iglesia. Se hizo la compra del terreno el día 28 de septiembre del año 1998 al señor Emiliano Hernández Ramírez. En septiembre del año 1999 se colocó la primera piedra de lo que sería el comedor, poco a poco se iniciaron los preparativos de los cimientos. De la iglesia de Mezcales salió la iglesia de Jarretaderas, Nay. En julio del año 2000; entregando los miebros al pastor Jacobo Flores Gándara. También en julio, el día 28, del año 2000 el Hno. Macario Flores entrega la iglesia al Hno. Alfredo Andrade Mesina quien es el pastor actual.


La iglesia de Mezcales ha sido semillera de pastores

Primero Abraham Solís Ramos, luego Gamaliel Ballesteros, después José Martínez Miranda y finalmente Pedro Casimiro Montoya La construcción del templo inició en el año 2001 en este año se hizo la colocación de la primera piedra por el Obispo Calixto Mendoza Rochín. Para el año 2005 el día 11 de noviembre, se separa el segundo campo para convertirse en iglesia. Se trataba del campo del Valle de Banderas. Campo entregado a Juan Luis Melchor, quien ya no está en la iglesia apostólica. La transición de la iglesia madre a la nueva iglesia no se hizo a conciencia por lo que muchos de los hermanos que no deberían irse a la nueva iglesia se fueron. Fue tal el desequilibrio de la iglesia que no se sabía quien se había ido y quien se había quedado. Al tiempo la iglesia de Mezcales se equilibró. El 13 de agosto del año 2006 sale el tercer campo de mezcales para convertirse ya en una iglesia oficial. Es el campo de San Vicente, Nayarit, entregado a Mario González Rosas quien abandonaría después las filas de la iglesia apostólica. El templo se sigue construyendo y está en un 80 %. de la construcción. Se tuvo que comprar un pedazo de terreno al lado, colindando con la calle Francisco I. Madero de aproximadamente 100 metros en 40,000 pesos. Resumen: La iglesia de Mezcales ha sido semillero de pastores y madre de iglesias. Cuenta apenas con 13 años de vida. Ha tenido solo 2 pastores, 4 ministros han salido al pastorado, y ha dado origen a 3 nuevas iglesias.