MULATO

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EJIDO EL MULATO MUNICIPIO LAS CHOAPAS VERACRUZ


INICIOS

El inicio de la obra según datos recabados, fue en el 1955 siendo esta fecha un aproximado (sin datos específicos de la fecha). Llego de Tres Bocas Edo. Tabasco, por el hermano Manuel Cortez a San Francisco Municipio de Minatitlán Edo. De Veracruz, ya que el hermano tenia familiares en ese lugar, y en una visita el aprovecho para hablarle a sus familiares de la fe en Cristo Jesús, logrando que aceptaran el mensaje del evangelio.

En este ir y venir del hermano Manuel Cortez, el primer bautismo registrado, fue el de la hermana Inocenta de la Fuente Hidalgo, quien llena del Espíritu Santo testifico la fe con el bautismo. Después de le hermana Inocenta, los siguientes bautismos fueron los de sus padres, el hermano Manuel de la Fuente de los Santos y su esposa Paulina Hidalgo Ramos, quienes decidieron bautizarse a los dos años siguientes.

Después de estos sucesos la iglesia siguió creciendo y así llegaron a formar una iglesia con alrededor de 35 miembros bautizados.

Siendo el pastor el hermano Porfirio Rodríguez Culebro, creciendo así la obra del señor. El hermano Adelfo Gutiérrez dona un terreno de 30 por 50 y se construye la primera casa de oración en el año de 1963, donde empezaron hacer sus servicios. Pero los hermanos al ver su crecimiento solicitaron al misionero León Fragoso Serrano un pastor para que atendiera la obra. Mandando al hermano Antonio Castro en el año del 1963 quien trabajo poco menos de un año y entrega la obra al hermano Manuel de la fuente quien pastoreo de 1964 y entrega en 1967 al pastor Primitivo García quien pastoreo de 1967 A 1970, y le entrego al pastor Abel Pérez quien trabajo en la obra como dos años y en 1972 entrego la iglesia a Santiago Moha. Quien a su vez pastoreo tres años y entrego en 1975 al Hermano Natanael Montejo.

El Hermano Natanael Montejo entrego en 1977 al Hermano Valentín Ramírez Chanona, quien tarda tres años pastoreando la iglesia, entregando en 1980 al Hermano Juan Basurto Isidoro.

El Hermano Juan Basurto Isidoro entrego la iglesia después de tres años de pastorear la iglesia al Hermano Juan Chelines quien estuvo frente la obra un año y en el año 1983 entrego la iglesia al Hermano Alfredo Sánchez Gaspar.

El Hermano Alfredo Sánchez Gaspar pastoreo tres años y entrego en 1986 al Hermano Felipe Neri Dorantes quien pastoreo tres años a la iglesia y bautizo a 16 hermanos, y en el año de 1989 recibe el Hermano Jorge Sandoval Anaya.

El Hermano Jorge Sandoval Anaya pastoreo dos años y así en 1990 recibe el Hermano Raymundo Hernández Hinojosa. El estuvo pastoreando tres años y bautiza 13 hermanos y en 1992 entrego al Diacono Norberto García Morales. El Hermano Norberto entrego en 1993 al Pastor Manuel Abdón López Rojas quien pastorea y bautiza a 29 hermanos y así entregó la iglesia en el año de 1996 al Hermano Héctor Chávez Mondragón, estuvo predicando durando cuatro años y medio bautizando a 67 hermanos, quien entrega el 12 de julio del 2001 al Pastor Amado Solís Jiménez. Quien continuo arduamente con el trabajo de la obra del Señor. El trabajo fue muy efectivo y el pueblo del señor seguía creciendo hasta que se llego a la conclusión de construir un nuevo templo que abasteciera la necesidad de espacio.


ESPACIOS DE REUNION

Con tal éxito obtenido y cubiertos por el Espíritu Santo, los hermanos decidieron llevar el evangelio de la fe en Cristo Jesús a un lugar llamado El Chinal que actualmente tiene por nombre Ejido Las Piedritas. Que posteriormente se formo una iglesia pastoreando la iglesia el hermano, Guadalupe de la Fuente Hidalgo.

VISTA LATERAL DEL TEMPLO QUE SE DERRIBO PARA CONSTRUIR EL TEMPLO NUEVO

En este lugar los primeros bautismos registrados fueron los de los hermanos: Zoila Obando, Pablo Andrade, Tomasa, Margarito Hernández y familia, trayendo ellos el evangelio al Ejido El Mulato en el año de 1962, haciendo los primeros servicios en el hogar del Sr. Leopoldo Méndez.

En un lapso de un año de predicación se obtiene el primer bautismo del hermano Isidronio Hernández, su esposa Mercedes Grajales y su Hija Ninfa Hernández Grajales y Jesús Hernández. Siendo ellos las primicias de esta iglesia.

Con tal necesidad el pastor y el director de señores el hermano Cornelio Arias de la Fuente. En una plática surge el proyecto de construir un nuevo templo. Así el director de señores expuso la propuesta a toda la congregación, quienes con gran entusiasmo aceptaron el proyecto. Formando un comité de pro-construcción, quienes asentaron como director del mismo comité al hermano Cornelio Arias de la Fuente y como tesorero el hermano Ezequiel Arias de la Fuente, dirigiendo como director de obra el pastor Amado Solís Jiménez.

Es así como dio inicio este proyecto con miras lo que el Espíritu Santo Mandara. Para este proyecto se opto por una asesoría en cuestión de cómo construir el templo. Fue así como se contacto al Ing. José Salome Reyes R. Hermano perteneciente a la 1 era. Iglesia Apostólica De La Fe en Cristo Jesús de Villahermosa Tabasco. Este hizo la visita a este lugar con el Hermano Juan Gallegos, dando el plano para iniciar la construcción que cuenta con las siguientes medidas: 10. 17 metros de ancho en el interior por 23.50 de largo en el interior, con un recibidor de 10.50 de ancho por 4.50 de largo.

La obra se inicia el día 10 de abril del 2007 ubicando el proyecto a un periodo de 5 años de construcción en su totalidad.

En la actualidad el Pastor Amado Solís Jiménez ha bautizado a 104 hermanos y los que faltan. Se agradece a cada hermano que ha colaborado con mucho entusiasmo por la construcción de este hermoso templo, que se ha puesto para la exaltación y adoración de nuestro rey y señor Jesucristo. También se agradece a los hermanos que hicieran posible y que se esforzaron en la investigación y recopilación de todos estos datos que quedan para el conocimiento de nuestra fundación como iglesia hasta el día de hoy. Hno. Cornelio Arias de la Fuente Hno. Amado Solís Jiménez

FAMILIA PASTORAL
FAMILIA PASTORAL (FOTO ARRIBA) E IGLESIA LOCAL FRENTE AL RECIBIDOR DEL TEMPLO NUEVO













MISIONES

PRIMERA MISION. Ejido Castrejon. Siendo pastor el Hermano Antonio Castro en Francisco I. Madero (Agua Fría), se les llevo el mensaje a Ricardo Tobías Hernández y María Pablo Paz en el año de 1975 y habiendo ellos aceptado la palabra de Dios procedieron a bautizarse, siendo este matrimonio la primicia de ese lugar. Después del Pastor se fue y quedaron solos como dos años hasta que llego el pastor Felipe Neri Dorante quien siguió con el trabajo de la obra en ese lugar haciendo los servicios en el hogar del hermano Ricardo, posteriormente como consecuencia del trabajo, hubieron dos bautizos mas de los hermanos Jeremías Rodríguez Valles y su esposa Gloria López Hernández, siguiendo las reuniones en el mismo lugar. Aproximadamente a los 18 años se construyo la primera casa de oración en el año de 1991 siendo pastor el Hermano Raimundo Hinojosa contando con doce miembros, pasando un lapso como de tres años aproximadamente, al bautizarse el Hermano Salomón Matías Tolentino, dono un terreno para construir la actual casa de oración que es de concreto con medidas de 5 metros de ancho por 10 metros de largo. Quien puso la primera piedra fue el Pastor Manuel López Rojas, siendo encargado de la obra el Hno. Jeremías Rodríguez.


PRIMICAS: RICARDO TOBIAS HERNANDEZ Y MARIA PABLO PAZ (1975)
IGLESIA ACTUAL DEL EJIDO CASTREJON


SEGUNDA MISION. Norberto Aguirre Palancares. Siendo el pastor de Alto Uxpanapa, Valentín Ramírez Chanona, les impartió el mensaje al Sr. Catalino Domínguez Domínguez, al cual contacto en la orilla del rio y aprovecho para predicar la palabra de Dios. Haciendo un compromiso de visita a su casa en Palancares para enseñarle la doctrina de la fe en Cristo Jesús. En un lapso como de un año aproximadamente, el Sr. Catalino tomo la decisión de bautizarse con su esposa el día 24 de agosto de 1977. Siendo así, las primicias de la misión. Posteriormente se llevo a cabo la construcción de la primera casa de oración, la cual fue hecha de madera con el apoyo del Hno. Timoteo de la Fuente y los miembros locales, prestando el terreno el hno. Dolores Carrillo, durando en servicio alrededor de 4 años. Luego se cambio a otro predio del hno. José Carrillo, durante un periodo de 5 años aproximadamente, y fue situado una vez más al terreno de hno. Lucio Ávila durando como 12 años. Después el hno. Roque Domínguez Rueda dono un terreno de 17.5 metros de ancho por 45 metros de largo, y se inicio la construcción del templo con las siguientes medidas: 7 metros de ancho por 13.5 metros de largo, el cual se construyo de concreto y lamina de zinc y piso firme de cemento. Este fue construido en el pastorado de Amado Solís Jiménez. El hermano que actualmente está al frente es el hno. Regino Ávila Bautista. Los eventos más relevantes de la misión fueron: las veladas de oración, campañas. Los coros más relevantes fueron: solo Dios hace al hombre feliz, En esta reunión Cristo esta. Los instrumentos eran: guitarras de madera.

IGLESIA ACTUAL DE NORBERTO AGUIRRE PALANCARES
IGLESIA ACTUAL DE NORBERTO AGUIRRE PALANCARES



TERCERA MISION. Alto Uxpanapa. En el año de 1975 fue enviado el pastor Valentín Ramírez Chanona a la iglesia de Alto Uxpanapa Municipio de Minatitlán. Estando la hermana Juana Morales Y Evila Morales, el obispo en ese tiempo era el hermano Bernardino Castañeda Martínez, siendo el anciano José Cames Chinchilla. Los pioneros de ese lugar fueron los hermanos Bruno de la fuente Hidalgo y Timoteo de la Fuente Hidalgo, en un lapso como de 4 años se obtuvo el terreno donado por el hermano Natividad Sánchez con medidas de 40m por 40m, y se empezó a construir el templo con las medidas de 13 m de largo por 6m de ancho de concreto.

En el año de 1979, es movido el pastor Valentín Ramírez y recibe el pastor Alfredo Sánchez Gaspar con la cantidad de 45 miembros quien pastoreo alrededor de un año y entrego a Juan Chelines quien pastoreo como 6 meses y entrego al pastor Felipe Neri Dorantes, quien pastoreo como tres años y salió y ya no enviaron pastor a este lugar, si no que encargaron la obra al hermano Timoteo de la Fuente Hidalgo. Los hermanos empezaron a emigrar de lugar y surgió un problema, debido a que al no reunirse, los hermanos en el templo, por parte de la iglesia Católica se violo el candado del templo cortándolo con seguetas y se metieron sin autorización y empezaron a realizar sus cultos.

Estando presente este problema, el pastor Valentín Ramírez tuvo que acudir al ministerio publico en donde se procedió a demandar el allanamiento del templo, posteriormente estas personas fueron citadas por el ministerio para entablar un dialogo, y aceptando su error, quisieron entregarlo, pero no se acepto por la profanación del inmueble y por orden de la autoridad se estableció un monto de $ 5,000.00 pesos que pagaron por el este mismo. Así se quedo en el lugar el hermano Esaú Jiménez y su familia y el hermano Timoteo de la fuente y familia.

IGLESIA ACTUAL DE ALTO UXPANAPA
IGLESIA ACTUAL DE ALTO UXPANAPA


CUARTA MISION. EMILIANO ZAPATA. En el año de 1980 el pastor Valentín Ramírez Chanona, empezó a visitar al Sr. Proceso Mérida Velazco, quien le llevo la doctrina de la fe en el espíritu santo, aceptando el bautismo el 2 de julio de 1981 junto con su esposa. Siendo ellos las primicias de ese lugar donde los cultos se realizaban en su casa. Posteriormente se compro una casa en donde se siguieron asiendo los cultos, en un periodo alrededor de diez años se empezaron a hacer planes para una nueva construcción de material con medida de 7m de ancho por 14 m de largo, en el cual pasaron los siguientes pastores; pastor Alfredo Sánchez Gaspar, quien tardo aproximadamente tres años y entrego al pastos Juan Chelines quien trabajo como 6 meses y entrego la iglesia al pastor Felipe Neri Dorantes, pastoreando como tres años y entrego al pastor Jorge Sandoval Anaya quien pastoreo 2 años y entrego al pastor Raimundo Hernández Hinojosa,, quien pastoreo como 2 años y entrega la iglesia al pastor Norberto García Morales quien pastoreo aproximadamente 1 año y posteriormente entrego al pastor Manuel Abdón López Rojas, quien pastoreo alrededor de tres años y entrego al pastor Héctor Chávez Mondragón, quien entrega el 12 de julio de 2001 al pastor Amado Solís Jiménez. Este último pastor es quien inicia la construcción del nuevo templo, trabajando los hermanos de la misión: Proceso Mérida, Nabor Pérez Hernández, lázaro Gómez, Carmelo Gómez, Daniel Gómez. Siendo estos últimos los pilares de la misión de Emiliano Zapata. Lamentablemente, cuando la construcción ya se había iniciado, los hermanos Nabor, Lázaro, Carmelo y Daniel este ultimo de solo 12 años, fueron a cortar madera para la construcción y de regreso por el camino que va hacia Castrejon, fueron encontrados por unos hombres que minutos antes habían asesinado a un hombre a la entrada del camino, y es probable que eran conocidos y para no ser descubiertos asesinaron a cada uno de los hermanos mencionados quienes tenían un balazo en sus cabezas, este suceso conmovió a la hermandad y al pueblo en general. Estamos seguros que nuestros hermanos están con nuestro Dios, porque trabajaron en la obra hasta el último momento de sus vidas.

La conclusión de templo fue terminada el 5 de mayo de 2005 siendo la inauguración el 25 de mayo del mismo año. Estando en la familia obispal, el hermano José córdoba y familia, como secretario el hermano Agustín Castillo Román y como tesorero el hermano Melesio Salaya Machucho. El actual pastor de esta misión es el hermano Amado Solís Jiménez.

HERMANOS DE LA CONGREGACION
TEMPLO DE LA MISION