Los Cués, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

B) IGLESIA DE LOS CUES

a) Los Orígenes, La Hna. Egla Cid.

   En  San Juan de los Cues  por el año de 1972 la hermana Egla Cid de la Iglesia Apostólica de las Choapas, Veracruz. Vino a los Cues y evangelizo a la familia del hermano Heladio Bautista Marín, una vez evangelizadas, contacto el pastor José Cames Chinchilla quien era el encargado de la primera de Oaxaca. En ese  mismo año, el día 24 de Mayo fueron Bautizados 4 personas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo: Heladio Bautista Marín, Eustalia Jiménez Cruz, Rosaura Marín, María Rosario Rosales. Y se llevaban a cabo los cultos en la casa del hermano Heladio. Visitándolos cada 15 días, por un periodo de 2 años, en total fueron bautizados 6 personas por el pastor Cames, entre ellos el hermano Ezequiel García Rivera que hasta el día de hoy es un miembro activo en la iglesia.

b) Se Consigue el Terreno.

   En el año 1974-1983  el Pastor Primitivo García R. quien fue obispo de Oaxaca, estuvo visitando a los hermanos, se vieron en la necesidad de solicitar un terreno comunal para la construcción del templo, y fue concedido por el presidente municipal y en ese mismo año construyen el templo de material, participando los siguientes hermanos, Heladio, Ezequiel, Emilio, Nabor, Víctor y sus respectivas esposas. En su periodo logro bautizar 38 personas. Durante este tiempo mando al primer diacono Pascual para encargarle a los hermanos y estuvo por 1 año,  así principia la primera iglesia en los Cues, después de esto estuvieron como encargados los siguientes hermanos por el lapso de 1 año a 2 años; el hermano Josué, Eduardo, Luis, Aureliano y Ezequiel.

c) Pastorados de los Cues.

En el año 1986 – 1989en el periodo del obispo Israel Suarez Montoya se bautiza el hermano Fulgencio Flores Vargas y Arcelia Jiménez Paz, y al poco tiempo los dejan como encargados de la iglesia por un periodo de 3 años. En el año 1993 hay una lista de 65 miembros aproximadamente.

*  En el año de 1963 queda como encargado de la iglesia el hermano Víctor  M. Pacheco Hernández por un  periodo de 3 años, y durante su periodo surgió una división de la iglesia quedando una membresía de aproximadamente  de 10.
*  En el año de 1977 recibe la iglesia el pastor Cesáreo García Hernández por un periodo de 1 año y medio.
*  En el año 1999 recibe el pastor Vicente Ortiz Ortiz por 3 años.
*  En el año 2002 recibe el pastor Belisario García Cruz teniendo en lista  51 hermanos.
*  En junio del 2005 entrega al pastor José Ismael Gómez Olan dejando una lista de 29 hermanos, estuvo 4 años y 4 meses a cargo de la iglesia y al término de su periodo entrega una lista de 69 hermanos.
*  El 23 de enero del 2010 recibe la iglesia el diacono Abimelec Díaz Mendoza que hasta la fecha se encuentra pastoreando  la iglesia de los Cues.

d) Misión de la Nopalera.

    En el año de 1996-1997 los hermanos creyentes de la palabra de Dios fueron visitados por primera vez por el pastor Cesáreo  García, entre los hermanos se encontraban; Marcos Velazco carrera , Luis Ortiz , Modesto Juárez , Vidal Juárez del pueblo de Nopalera, llevándose a cabo los cultos en la casas de cada uno de los hermanos. 

En tanto que les mandaran un pastor fijo se quedaron de encargados de los hermanos, fueron comisionados los siguientes hermanos para el cuidado de la misión. • Modesto Juárez Gutiérrez. • Luis Ortiz Rosas • Vidal Juárez Gallardo.

e) El Hno. Marcelino lo Nombran encargado.

   Meses después el hermano Marcelino fue enviado a pastorear, a la iglesia autorizado por el pastor Cesáreo lográndose  bautizar los hermanos Roberto Ramírez, Clemente Ramírez Luna, Candelaria Luna, Rodrigo Ramírez Luna, Marcos Velasco carrera, Enedina Díaz, Rigoberto Velasco Díaz, y Rafael Ortiz. El día 31 de diciembre de 1998 bautizados por el pastor Cesáreo García, fundándose así la primera iglesia cristiana apostólica en Sn Antonio Nopalera. Después de este tiempo la iglesia callo en tribulación y se quedó sola hasta la llegada del pastor Vicente evangelizando por un año. 
   En el año de 1999 El pastor Vicente Ortiz quien pastoreaba en los Cues visitaba y animaba a los miembros de nopalera ya que aún no enviaban a un pastor. También el hermano Nabor Flores miembro de la iglesia en los Cues fue encargado de la iglesia de Nopalera. Se logra construir un templo y su casa pastoral.

g) Pastores que han Hecho Crecer la Obra.

  Los  pastores que  visitaron la iglesia son; pastor Belisario García y el pastor José Ismael Olan. Hasta la llegada del diacono Severiano Herrera Guerrero que fue instalado como pastor de Nopalera en el año de 2008 quien después de 2 años abandona a la iglesia quedando sin pastor.
    El 30 de marzo del 2010 el presbítero Cesáreo García Hernández dejo de encargados al matrimonio del pastor de los Cues al C. Rev.Abimelec Díaz Mendozay su esposa Dafne. Hasta el día de hoy hay  una lista de 19 hermanos.