La Ribera, Baja California Sur

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ribera, Baja California Sur

Es una pequeña parte de la ciudad del municipio de Los Cabos, Baja California Sur con una población de cerca de 2.000 que es el hogar de pescadores, los trabajadores de los centros turísticos cercanos y un pequeño número de ganaderos y agricultores. Este pequeño pueblo es el más cercano a Cabo Riviera y forma parte de “Cabo del Este”, una zona de playas de arena blanca del mar de Cortés que van desde Punta Pescadero al comienzo del nuevo puerto deportivo de San José del Cabo. La hermosa ciudad de La Ribera se encuentra a sólo 50 minutos en coche al noreste del aeropuerto internacional de Los Cabos (San José del Cabo). http://www.vistalaribera.com/es/la-ribera-2/

( 1998 - 1999) Eustasio Amador

Inicio de la Obra misionera

El año de 1998 cuando el Obispo del Distrito La Paz Rev. Oseas Flores Sáenz, envía al evangelista hermano Eustasio Amador Amador en compañía de su familia aperturar la evangelización en La Ribera, B.C.S. Ahí mismo planea se construya un templo. El predio se pagaría en abonos y levantaría la misión.

Para apoyar al evangelista Eustasio Amador en el distrito La Paz, se le anota como evangelista distrital. En el distrito lo encabezaba el Obispo supervisor Rev. Oseas Flores Saenz quien le mostró todo su apoyo al evangelista hermano Eustasio Amador.

Al inicio de la obra fue muy difícil pero se logró un fruto, los primeros bautismos en agua se dieron en octubre de 1999 y los inscritos en el libro de la vida son: Ma de Jesús Macklis, Lorenzo Cuevas, Manuel Agúndez, Josefina Castro y Manuel Castro. El pastor que bautizó fue el Rev. Isidro Salgado Ayala.

Ya con los primeros hermanos bautizados se les propone entre todos comprar el terreno y aceptan, se ponen a recabar fondos para finiquitar el adeudo y posterior registrarlo a nombre de la iglesia. Los hermanos se reunían primero en una sombra en un solar y al año siguiente se compró medio terreno en lo que es hoy la dirección de la iglesia en la Ribera. El primer templo se construye con madera y láminas así como la casa pastoral. El primer ministerio en establecerse fue el de la alabanza.

Las principales actividades las realizaban la fraternidad de Dorcas con venta de comidas y dulces regionales. Continuó la labor de evangelización los siguientes pastores.

= ( 1999 - 2001) Miguel Betancourt y Gabriela Esquer

(2003 - 2008) Martin L. Pacheco Camargo y Virginia Ochoa

Nuevo Templo de material

En 2006 se comenzó la construcción de un templo de concreto.la construcción del nuevo templo se da en tiempos del pastor Martin L. Pacheco Camargo y seria de material, se comenzó a construir en el año 2007.

(20 ) Alfredo Sapien portillo y Concepción Aguilar Arce

( ) José Francisco Pérez Martínez y

Por problemas matrimoniales de un pastor ocasiono la pérdida de miembros y mal testimonio en el pueblo. Este suceso impacto negativamente en gente que visitaba la iglesia y a miembros quienes se alejaron de la iglesia. Actualmente unos pocos han vuelto, pero lamentablemente varios jóvenes y señoritas se desanimaron y dejaron de congregarse, encontrándose hoy en pecado de muerte. La iglesia sufrió debido a la confusión que genero la predicación del bautismo en el nombre del Señor Jesús a miembros de la iglesia por parte de hermanos que antiguamente les habían compartido el Evangelio de la verdad.


( 2010 - 2012) Laureano Morelos Vázquez y Ana María Secja

Recibe la congregación el 21 de Enero del 2010 y Jesucristo les permite grandes experiencias asi como victorias. Entregan su responsabilidad a mediados del 2012.


( 2012 - 2012 ) Cruz Lugo Came

Como Obispo del distrito y no habiendo candidato para pastorear la iglesia de la Ribera, se hace cargo el distrito a través del obispo como lo marca la constitución.

( 2012 - 2014 ) Leandro Adriano y Ruth

( 2014-2015 ) Margarito Carrillo Carrillo

( - Actual) Lic. Erick Palomares y

Oracion por enfermos en las casas, veladas, campañas de Sanidad y milagros.

20. ¿Primeros instrumentos musicales y objetos simbólicos contenidos en la liturgia del culto? Guitarra, Bateria.

22. ¿Dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones? Sanidad, Servicio, Predicacion, Consejeria, música, 23. 24. ¿Nombre de todos los pastores y fechas en que pastorearon la iglesia? Miguel Betancourt(1999-2001) , Martin Pacheco (2002-2006), Alfredo Sapien(2007), Jose Fco Perez (2008), Margarito Carrillo (2009), Laureano Morelos Vazquez (2010- ).

25. ¿Principales problemas que se dieron a lo largo de la historia de la iglesia?

Lamentablemente no hay fotografías disponibles, ya que se guardaron en una computadora que luego se descompuso y se perdieron. A la llegada del pastor actual la iglesia no contaba con archivo de bautismos, fotos, videos, actas u otra documentación que aporte datos a nuestra historia.