La Ciudad y Neveros, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA I.A.F.C.J.A.R. “LA CIUDAD Y NEVEROS”


Iglesia en Ciudad y Neveros.jpeg



 Inicios


En el año de 1996 estando de Ministro el Hermano Claudio Vizcarra en el poblado de Nevero perteneciendo al Distrito de Mazatlán Sinaloa. Varios Hermanos el hno. Claudio se propusieron abrir una misión nueva en el lugar de la ciudad, el Salto Pueblo Nuevo, con la finalidad de ampliar más la obra de Dios.

 Pioneros

Los nombres de los varones, damas y jóvenes que apoyaron son: hno. Jesús Estrada, Juan, Antonio, Claudio Vizcarra, Alejandro Padilla, Ofelia Rivera Corral, Sonia Araceli Molina, María de Jesús Valerio, María de los Ángeles Espinoza, Lucia Guerra, Lorena Rochin, Ciriaco Rojas, Eulogio Rojas, Estos son los pioneros que con gran esfuerzo y trabajo lograron recaudar fondos para la compra de un terreno que está ubicado en la calle Oaxaca, Con una cantidad de aproximadamente 620 mts cuadrados. Habiendo ya adquirido el terreno los hermanos empezaron a poner manos a la obra para construir el templo de la nueva misión esto lo hicieron también con el apoyo de los hermanos de neveros, cabe resaltar que algunos de ellos movieron sus propios vehículos para continuar con la obra uno de ellos fue el hermano Claudio que tenía un camión de tarina que acarreaban tierra para emparejar pisos, estando en los hecho las hermanas muy acomedidas participaban trayéndoles las comidas para los hermanos todos unido en un mismo pensamiento de construir el templo de dicho poblado ahora conocido como la ciudad.

 Espacio de Reunión

Continuando con la obra del templo siguieron adelante con la finalidad de darle la terminación total del templo con trabajo y cooperación para lo que hiciera falta, algunos hermanos se propusieron regalar el total de dinero de las ventanas, (hno.: Eulogio Rojas, Ma. Jesús Valerio, Regina Espinoza, Ma. De los Ángeles Espinoza,) Para enjarrar las paredes contaron con apoyo monetario de la hermana Lucia Guerra, Ma. Regina Espinoza, ya terminado el templo de cimiento a techo.

 Organización.

Fue entonces cuando el Obispo del Distrito se propuso mandar al Primer Pastor local que atendiera la obra en esa misión mandando al Hno. Humberto Robledo para que se hiciera cargo. Ya establecido el hno. Robledo se dio sus habilidades y con su experiencia en oficios varios y con la cooperación nuevamente económica de los hermanos le dio conclusión a la construcción del templo por dentro quedando en obra negra por el exterior.

 Nombres de los miembros con los que Inicio la Obra.

Al pastor ya encargado Hno. Humberto se le dieron aproximadamente para empezar a pastorear una lista de 13 hermanos bautizados, ellos son los siguientes;

Damas

1. Lucia Guerra.

2. Consuelo Bautista.

3. Ma. De Jesus Valerio

4. Ofelia Rivera.

5. Regina Espinoza.

6. Ma. De Los Ángeles Espinoza.

Señores

7. Alejandro Padilla

8. Eulogio Rojas.

9. Ciriaco Rojas.

10. Adolfo Domínguez.

Jóvenes.

11. Sonia A. Molina A.

12. Yesenia Padilla Rivera.

13. Lorena Rochin Guerra.


 Secuencia de Pastores

Siendo el año de 1996 el Hermano Humberto Robledo inicio la obra en la ciudad pastoreando a 13 personas ya bautizadas. Y posterior mente llego el reverendo pastor Ciro, quien el procedía del distrito del Durango poblado de Tepehuanes ya que la iglesia de la ciudad y Neveros paso a formar parte del Presbiterio del Salto Distrito ya mencionado El recibió la iglesia cerca de año 2002, Enseguida del Hermano Ciro, como en el año 2004 Recibe la congregación El Ministro Alejandro Ortega en su estancia el hermano Alejandro trabajo arduamente visitando varios poblados como el Rincón, Revolcaderos, por mencionar algunos, pasado algún tiempo el hermano bautizo a varios personas que todavía están con nosotros, hna. Hilaria, Elvirita hno. Camilo, y otros más que no están lamentablemente con nosotros después de algunos cuanto años el hermano Alejandro fue cambiado a otro lugar tomando el mando de la iglesia el reverendo Martin Sandoval Aragón fue como en el año 2008 aproximada mente así siguiendo con la obra misionera el hermano. Para ese entonces nuestro hermano Martin pastoreaba junto con el hermano marcos quien a tendía Nevero y Martin la ciudad, En el Pastor del hno. Alejandro pastoreo en Neveros El hermano Ya ministro Hipolito Rivera Salas y en el pastoreo del Hno. Ciro en Neveros Pastoreo nuestro hermano Claudio.

 Sucesos e instrumentos musicales.

Por ultimo siendo el año 2014 en el mes de agost6o el Hermano Martin Sandoval le entrega la responsabilidad de la iglesia al Hermano Pastor Javier Meraz Morales Quien recibe la iglesia con una membresía de alrededor de unos 24 hermanos para ese entonces un año antes el hermano marcos quien pastoreaba en el lugar de Neveros se Había retirado entregando los miembros para la misión de la ciudad. Fue así como el hermano Martin empezó a pastorear algún año las dos iglesias. Continuando así el hermano Javier siguió atendiendo asistiendo en los dos templos sus actividades eran los sábados y domingo una actividad cada día en diferente lugar. Para ese entonces cuando empezó (hno. Javier). Su pastoreo en el templo de la ciudad se contaba solamente con un combo para guitarra como instrumento ya que nuestro hno. Alejandro lo Había comprado. Y nuestro hermano Martin Asia los cultos con una guitarra de caja, (acústica) en ese momento el hno. Propone a la iglesia de la ciudad comprar unas bocinas con su ecualizador y los hermanos aceptaron todos los hermanos se propusieron fue así que para entonces se cuenta con esos instrumentos.

Otro suceso que resalto un año después fue que el terreno que se había comprado por parte de la iglesia pertenecía a otra persona Llamado Aurelio Aguirre, ya que los hermanos no se percataron que el que vendió el terreno solamente les había vendido la construcción y no el lote así la persona se presenta con su título de propiedad quien les propone que se soluciones el problema dan la oportunidad de que le paguen su terreno en abonos, De esa manera los hermanos se esforzaron cooperando con cierta cantidad cada uno y en un año lograron pagar el total valor del terreno, ya que el titular amenazaba con venderlo a otras personas, todo esto se solucionó con la ayuda del Pastor , administradora, y miembros de la iglesia.

Ciudad y Neveros Hno. Javier Meraz y esposa.jpeg
Familia Pastoral de la Iglesia de la Ciudad y Neveros.jpeg
Congregación Ciudad y Neveros1.jpeg


Pastor en turno: Javier Meraz Morales.