La Cuadra, Guaymas, Sonora

De WikiHistoria
(Redirigido desde «LaCuadra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Cuadrita, Guaymas, Son.

EL INICIO

A partir del año 1962 y hasta el día de hoy el evangelio de Jesucristo sigue siendo predicado en la cuadrita, ejido san José de Guaymas. El evangelio fue presentado inicialmente por algunos pioneros siendo la principal de ellos la Hna. Marcelina Leyva Padilla (Q.E.P.D.). Ella fue asistida durante algún tiempo por el Hno. Francisco Rojas (Q.E.P.D.) este último provenía de la iglesia en Guaymas, sonora. Aproximadamente 7 hermanos fueron los que de manera inicial se reunían en casa de la Hna. Marcelina Esto desde los 70´s hasta los 90´s. Cuando la membresía creció a 16 hermanos aproximadamente y con el pastorado del Rev. Samuel Cota a cargo de la 1ra IAFCJ en empalme y tiempo después por el Rev. Ventura Ortiz Ramos, este campo fue atendido de una manera más constante por miembros de la misma iglesia de empalme y esporádicamente por hermanos de Guaymas en aquel tiempo a cargo del Rev. José Carmen Fierro.

LOS PRIMEROS CULTOS

Los 80´s llegaron y con ellos el ánimo de servir más al señor. Los primeros años fueron como lo es el primer amor y así como el primer noviazgo se convierte en esfuerzos y sacrificio justo así era el amor y la necesidad por reunirse y seguir hablando del maravilloso amor por Dios y su preciosa obra. La membresía ya había crecido un poco más y el esfuerzo de los hermanos se convertía en gozo. Al llegar el domingo, todos se reunían en casa de la hna. Marcelina para trasladarse a la iglesia de empalme en el camión del Hno. Armando Margueri (Q.E.P.D.); fue de la misma manera durante algún tiempo hasta que el hno. Partió con el señor. El ánimo no caería al suelo y el transporte no se convirtió en un impedimento para seguir congregándose, algunos se iban a Guaymas y otros hacían largas caminatas para llegar a la iglesia de Empalme. Por aquel tiempo el Sr. Levantó a otro varón esforzado, este es el hno. Daniel Ponce quien en un camión de volteo (dompe) comenzó a trasladar de nuevo a todos los hermanos desde la cuadrita hasta Empalme aunque hubo muchas ocasiones en las que por algún fallo mecánico era imposible trasladarse en el dompe del hno. Daniel la necesidad ameritaba hacerlos partir desde algunas horas antes de empezado el culto por que la única manera de ir allá era caminando como lo hacían tiempo atrás. Los traslados se hacían cada vez más innovadores y hasta en carreta iban y venían teniendo que cruzar en varias ocasiones arroyos crecidos estos eran los arroyos “cuates” en Empalme.

Esta fue una época preciosa pero al mismo tiempo de confusiones, desde el inicio de los 70´s y hasta mediados de los 80´s la profecía se hizo presente de una manera poderosa levantándose los primeros profetas laicos en las iglesias del norte de México y en ocasiones la profecía era dura y en otras ocasiones de juicio comenzando a crecer el temor y el miedo en muchas personas que se apresuraban a entregar su vida al señor ya sea por obligación o por miedo pero a pesar de eso la iglesia crecía y algunos hombres y mujeres se levantaban al servicio de Dios uno de ellos, en el caso particular de la cuadrita es el Hno. Francisco Álvarez quien al recibir al señor, él junto con su familia comenzó a predicar la palabra del sr. Con denuedo convirtiéndose en uno de los primeros predicadores de la misión de la cuadrita junto con el Hno. Daniel Ponce y algunos más.

LA MISION DE LA CUADRITA (LA PRIMERA PIEDRA)

El crecimiento era constante y la fe de muchos crecía pero la de otros menguaba por el cansancio. La necesidad de trabajar de manera independiente en la cuadrita era apremiante, urgía comenzar la obra y se necesitaba un pastor de tiempo completo.

Colocación de la primer piedra

Al mismo tiempo el Rev. José Carmen Fierro que desempeñaba labor pastoral en la 2da. IAFCJ en Empalme alrededor del año de 1994 y después de un par de años cumplió con su ministerio pastoral jubilándose poco después de los 60 años de edad. Observando la necesidad en la cuadrita podemos imaginarnos que por la mente del Hno. Fierro paso aquel episodio en que Caleb se acercó a Josué diciéndole “hace ya 40 años que salimos de la tierra de Egipto y aun me siento lo suficientemente fuerte como cuando salimos de allá”. Después de algunas platicas con el entonces obispo del distrito de obregón el Rev. Amalio Gallarzo Fragoso el Hno. Carmen como le decíamos de cariño fue instalado de manera oficial como el pastor de la misión de la Cuadrita San José de Guaymas.

La experiencia del Hno. Carmen era sorprendente en muy poco tiempo se consiguió un terreno a Nombre de la Hna. Flora Sánchez que a su vez su hija florita Salazar Sánchez logró la titulación gratuita de dicho predio y el 8 de junio de 1995 el Rev. Amalio Gallarzo, el Rev. David Herrera Ríos entonces pastor de la 1ra. IAFCJ en Guaymas y presbítero del área junto a un grupo de pastores colocaron la primera piedra de lo que se convertiría en el templo de la cuadrita.

TODAS LAS COSAS EN COMÚN

Todo era gozo y felicidad los hermanos se motivaron al recibir por fin la oportunidad de reunirse en un templo propio de la comunidad y el lugar comenzó a albergar a hermanos y visitas de los ejidos de La Cuadrita, San José, Santa Clara, La Salvación, El Arroyo y todos los puntos circunvecinos. Las ventas para construcción no cesaban y el trabajo que los hermanos albañiles realizaban lo hacían con mucho amor fue sorprendente la rapidez con la que el templo se levantó y en el mismo diciembre de 1995 se terminó el templecito con dimensiones 10m x 5m para realizar la primer boda celebrada en el templecito de cuadrita el cual solo contaba con enjarre en la parte frontal (altar) dicho matrimonio formado por los Hno. Daniel Álvarez Navarrete y la Hna. Judith Sánchez Villalobos.

Dones y talentos comenzaban a desarrollarse, era una cantidad sorprendente la de músicos y cantores que había por aquellas épocas y de entre todos ellos se distinguía un dueto de hermanas, ellas son la Hna. Estela Sánchez hija de la ya mencionada pionera Hna. Marcelina y otra Hna. Llamada Socorro Karignan que hasta el día de hoy no hay un culto y actividad local o presbiterial en la que ellas no le canten con gozo al Sr.

Dos años más pasaron y la mano de Dios no se alejaba de la iglesia de la cuadrita, a la fecha del 16 de octubre de 1997 con un templecito lleno en su totalidad por miembros, visitas y hermanos de las diferentes congregaciones del presbiterio el templo fue dedicado e inaugurado por el Rev. Amalio Gallarzo Fragoso obispo supervisor del distrito de obregón. Todo era un gran gozo y una algarabía sin igual, por fin se estaban viendo los frutos del arduo trabajo y esfuerzo de los primeros hermanos después de tantos años de trabajo.

LLEGÓ EL RELEVO

Un día escuche una frase que decía: “el tiempo te da plazas y el mismo tiempo te desplaza” tal fue el caso del Hno. Carmen quien después de trabajar arduamente en la iglesia de la cuadrita durante 5 años decidió jubilarse de manera total siendo su relevo el pastor joven, Rev. Genaro Berumen Cenceña quien era originario de obregón proveniente de la 2da IAFCJ en Empalme.

Siendo el Hno. Un pastor joven su ánimo y amor por la obra era también inmenso y fue él quien ha vivido una de las mejores épocas de la iglesia de la cuadrita. El Hno. Berumen trabajaba con pasión y a pesar de ser un pastor joven la experiencia fue siendo parte de su vida. Recorría muchos lugares visitando a los hermanos y haciendo evangelismo en toda la comunidad en bicicleta o a pie obteniendo resultados impresionantes siguiendo la línea que el Hno. Carmen había trazado en el principio.

El Pastor Genaro Berumen y algunos líderes

En el tiempo del pastorado del Hno. Berumen muchas proezas hizo el Sr. En el poblado de la cuadrita tales como: construcción total de la casa pastoral, la ampliación del templo reconocimientos a nivel distrito en ofrendas evami y bautismos entre otras cosas. También llego a ser cabecera presbiterial siendo el Hno. Berumen nombrado presbítero del área en el año 2004, además el Hno. Berumen se convirtió en maestro de la escuela distrital (EDIS) y coordinador de asistencia social del Distrito de Obregón.

Esto era una realidad la iglesia de la cuadrita creció demasiado rápido y se convirtió en una iglesia fuerte en el distrito de Obregón. Aunado a esto muchos ministerios se desarrollaron en la iglesia de la cuadrita siendo instalados al diaconado de la congregación los Hnos. Francisco Álvarez, Josué Leyva Castro y el Hno. Joel Jaimes Jaimes, este último fue instalado como pastor de la misión en el poblado de Santa Clara (ya nombrada iglesia) formada con miembros de la iglesia de la cuadrita, pero esto no finaliza aquí porque en las elecciones para las directivas distritales de las fraternidades del 2005 al 2009 el matrimonio formado por los hnos. Gabriel Pinto y Oneida Leyva miembros de la iglesia de la cuadrita fueron electos por la fraternidad de varones y dorcas respectivamente además del Hno. Josué Leyva que quedo a unos cuantos votos de ganar la elección como director de los jóvenes del distrito.

De manera más general en el liderazgo en el presbiterio del Hno. Berumen otros hermanos fueron instalados al diaconado y ordenados al ministerio como lo fue con los hnos. Adrián Corral y Juan Rodríguez de Empalme, Samuel Ortiz, Héctor Sandoval, Rodrigo Corona, Manuel Sarmiento, Reynaldo Daniels, Rey David Márquez, Eduardo Apodaca y Jorge Luis Suarez en Guaymas entre otros.

UNA HERENCIA PARA BENDICION

Ocho años fueron los que el Hno. Berumen desempeñó su labor pastoral en la iglesia de la cuadrita y siendo el mes de febrero de 2008 el Hno. Recibió una notica que removió sus sentimientos en la reunión ministerial de convención, el ministerio del Hno. Berumen fue requerido para ser trasladado a la iglesia de San Ignacio Río Muerto recibiendo a su vez la responsabilidad de la iglesia de la cuadrita el Rev. Alfredo Soria. Los traslados de ambos pastores quedaron agendados para agosto de 2008 todo mundo parecía ansioso y apenas 2 días antes del cambio el Hno. Soria decidió jubilarse quedando disponible y sin pastor la iglesia de la cuadrita.

Siendo ministro y asistente de pastor en la 1ra IAFCJ en Guaymas el Rev. Gildardo Fierro Cazares recibió la llamada del obispo supervisor del Dtto. De Obregón Rev. Ventura Ortiz Ramos para solicitar su ministerio en la iglesia de la cuadrita mismo que con júbilo acepto y tomo la oportunidad de trabajar en la iglesia que su padre (el Hno. Carmen) había iniciado. Después de hacer los preparativos en el mes de agosto de 2008 el Rev. Gildardo Fierro Cazares recibió la iglesia de la cuadrita desempeñando su labor pastoral y siguiendo la línea marcada por los anteriores pastores.

El Pastor Gildardo Fierro y familia, en el cambio pastoral en Campo 30

A pocos meses de iniciar su pastorado el Hno. Gildardo impresiono a muchos desarrollando una impresionante capacidad de administración realizando formatos y una administración diferente en la congregación de la cuadrita. Algunas proezas que Dios permitió al Hno. Gildardo Fierro fueron las siguientes: consolido la red de células de multiplicación creando líderes y células homogéneas, recibió y actualmente desempeña el cargo de coordinador de asistencia social en el distrito de obregón además de ser el asesor distrital de adolescentes y uno de los maestros del instituto de crecimiento y ministerios (ICM Eliseo). Pocos años fueron los que el Hno. Gildardo pastoreo la iglesia de la cuadrita y a la fecha de noviembre de 2011 su ministerio y el de su familia fueron requeridos a la iglesia del campo 30 en Cd. Obregón quedando de nuevo la iglesia disponible y sin pastor temporalmente antes que el Rev. José Pedro Morales reciba la responsabilidad de la iglesia el 6 de enero de 2012.

Actualmente la iglesia sigue su rumbo y la visión de ser una iglesia pentecostal predicado la palabra y el amor de Jesucristo hacia la humanidad.

Su pastor es el Rev. Manuel Alberto Sarmiento Almanza quien cubre un interinato de 2 meses mientras el Hno. José Pedro Morales recibe la iglesia.

Hasta el mes de diciembre de 2011 esta ha sido la historia que ha trazado la iglesia de La Cuadrita, San José de Guaymas y estamos seguros que aún queda mucho más por escribir.


Regresar a Distrito de Obregón


Fotos del recuerdo

Colocación de la 1er Piedra, los pastores son: Carmen Fierro, David Herrera, Amalio Gallarzo, Celerio León y Ventura Ortíz

Colocación de la 1er Piedra
Corte del Listón en la inauguración del Templo