Km 57, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IAFCJ km.57 B. C.


La iglesia del km. 57 B.C. empezó entre los años 1950 al 1954. El primer pastor fue el ministro Carmelo Robles, su esposa se llamaba María Sara Aguilar con ellos empieza la obra en el km. 57 B. C. como se le conoce.


El segundo pastor fue el hermano Manuel Valenzuela, el tercer pastor fue el hermano Demesio Reyna procedente del valle de Mexicali B. C. acompañado de Catalina Landeros, el cuarto pastor fue el hermano Eduardo Reyes procedente de los Algodones B.C. Acompañado de su esposa María Blanca, el quinto pastor fue el hermano Maximiliano Chávez, este pastor era soltero y se dedicaba a la albañilería, el sexto pastor fue el hermano Rubén García, el hno. Venia del Ejido Hermosillo B.C.


Después el séptimo pastor fue Roberto Alanís, y su esposa María De la luz, el hermano sufrió un accidente en el cual resulto con quemaduras en sus manos, el octavo pastor fue Eduardo Becerra Rodríguez el hermano era soltero; el noveno pastor fue José Loreto Montijo y su esposa Norma este pastor duro alrededor de tres años.


Después le siguió el hermano Lorenzo Gonzales, quien inicio la construcción del templo con la ayuda del hermano Pablo Barrera y la de una visita de nombre Domingo “N”, quien fue el que dono el ladrillo para la construcción del mismo, se cuenta que esta persona escucho la cantidad de ladrillos que se iban a utilizar y durante tres meses no supieron de el; después de pasar ese tiempo regreso y le dijo al pastor Lorenzo que ya tenía el ladrillo para construir el templo. Este pastor duro aproximadamente cuatro años, vino enseguida el hermano Francisco Quezada y su esposa Elizabeth Soria los cuales venían del Ej. Monumentos Sonora, los cuales fueron de grande bendición en este lugar, el cual duro cinco años.


El pastor número doce, el hermano Arturo Valdez y su esposa Telma Ramos, el cual era muy espiritual y le gustaba llevar a la iglesia a confraternizar con otras iglesias del distrito, en el pastorado del hermano Arturo se empieza la construcción de la casa pastoral, su pastorado en este lugar duro 7 años.


El siguiente pastor fue el hermano Alfredo Quintero Rocha y su esposa Orfa López, el hermano Alfredo concluyo con la construcción de actual casa pastoral.


Después llego de pastor el hermano Jesús Martínez y su esposa María de Jesús Ríos, en su pastorado se construyeron los porches, se hicieron todos los pisos de afuera del templo y la casa pastoral, el hermano duro en este lugar 6 años.


El pastor numero quince fue el hermano Rubén Ruvalcaba Mungarro y su esposa Laura Zazueta, en este pastorado se amplió el templo hacia la parte de enfrente, también se construyó los escalones y el piso de enfrente del templo, y salones de madera, siendo el director de construcción el hermano Fidel Rubio, en el año 2006 el pastor Rubén es electo obispo supervisor del distrito de San Luis R. C.; y llego otro pastor Pedro Aguilar y su esposa Kitzia Lucero, el pastorado del hermano Pedro fue de mucho trabajo ya que la iglesia quedo muy dañada, con el pasado terremoto del 4 de abril del 2010, al cual le toco reconstruir casi en su totalidad las ¾ partes, todo el techo del templo, de la cocina y de la casa pastoral, el 19 de julio del 2011, termina su pastorado, entregándolo al hermano Jaime Martínez Cuadros y su esposa Leticia Parra.


Ministerios que han salido de la iglesia del km. 57 B.C.:

Silvestre Molina-----fue pastor en Riito Sonora. Manuel López--------fue pastor en Riito Sonora. Abel Martínez--------ministro col. Carranza B.C. Fernando López------pastor y presbítero en km. 43 B.C. Israel López-----------pastor y presbítero en los Algodones B. C. Manuel López--------pastor Arizona U.S.A. Hipólito Leon --------pastor col. Carranza B.C. Antonio Machichi---ministro asistente de pastor. Alberto Rodríguez---ministro km. 57 B.C. Armando Vargas-----ministro km. 57 B.C. Eduardo Rivera-------ministro km. 57 B.C. Roberto Rubio--------ministro y asist. Pastor km.57 B.C. David Rubio-----------ministro y supervisor general. Km. 57 B.C.

El ministro Luis Jaime Leon Muñoz y su esposa Lilia Duarte Peñaloza, junto a sus dos hijas: Lexmy Yahaira y Ivy Lizette, salen a pastorear a la iglesia de estacion Riito, el dia 27 de abril del año 2014.


SECCIÓN FOTOS.


JAIME MTZ
FAM PASTORAL