Tlacotepec, Oaxaca

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Iglesia de Tlacotepec Oaxaca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

B) IGLESIA DE TLACOTEPEC

a) Introducción.

El movimiento cristiano de la IAFCJ A.R. crece y se extiende en todo el territorio mexicano y del extranjero debido al gran mover del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes. Por ello y debido a que la hna. Natividad Estela León Méndez al ser bautizada en Tatetla, Izúcar de matamoros, Puebla. El pastor empezó a visitarla en la población de San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca. y posteriormente se empiezan a reunir varios hermanos (as) de diferentes poblaciones donde unidos en el amor al señor Jesucristo y el apoyo de los hermanos de Atlixco, puebla, después de algún tiempo se establece en Juxtlahuaca la iglesia perteneciente al distrito de Xalapa, Veracruz.

b) Breve reseña histórica de San Miguel Tlacotepec.

   San Miguel Tlacotepec se fundo en el año 1700, en el lugar que se conoce como el “cerro de las calaveras”, con las primeras familias: León, Méndez, Sánchez y Lita; posteriormente desciende al valle actual en el año de 1758, cuando se expide el título de su nombre actual. Por relato de los antepasados se conoce que tuvieron que comprar el lugar a la Sra. María Mendoza, quién tenía el terreno que se conoce ahora como Santos Reyes Tepejillo, Silacayoapan, Tonalá y San Miguel Tlacotepec. En náhuatl la palabra Tlacotepec significa “en medio de dos cerros pedregosos”

c) Misión Apostólica de la fe en Cristo Jesús, A.R. en San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oaxaca.

    Por el año de 1986, la Sra. Natividad Estela León Méndez  originaria de la población antes mencionada se trasladó a la ciudad de Izúcar de Matamoros, Pue.,  con la finalidad de estudiar, y es donde conoce la palabra de Dios, ya que en la casa de la familia Gil León se realizaban cultos, la Sra. Natividad Estela León Méndez decidió bautizarse el día 27 de abril del año de 1986, el bautismo lo realizó el hno. Pastor Juan Gómez Chalini quién ejercía el pastorado en la colonia Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Atlixco, Puebla, el bautizo de la hermana antes mencionada se realizó en el río que pasa en la población de Tatetla, perteneciente a Izúcar de matamoros, puebla, en el año de  1987 la hermana natividad regreso a su lugar de origen donde se identificó con el hno. Zacarías Humberto Legaría de la Cruz, como miembro de la Asamblea Apostólica y que se había bautizado en los Estados Unidos de Norteamérica.
    En ese mismo año de, el hermano Juan Gómez Chalini, empezó a visitar a la hermana Natividad Estela León Méndez en la población de San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax., una vez por mes y el hermano Zacarías Humberto Legaría de la Cruz, conoció a otros hermanos apostólicos de la población de Agua Fría, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, Oax. Y se les invito a reunirse una vez por mes en la casa de la familia Gil León ubicada en la población de San Miguel Tlacotepec
     El día 11 de marzo del año de 1990 se realizó en la iglesia de la ciudad de Puebla, Pue. El bautizo del hermano Guillermo Benito Gil Mejía, por el pastor Juan Gómez Chalini.En su visita realizada a Tlacotepec el día 19 y 20 de mayo del año 1990 se bautizaron las hermanas Graciela Genoveva Palma López y  la hna. Socorro de la Cruz.

d) El tiempo en Santiago Juxtlahuaca.

   Posteriormente el Hno. Juan Gómez Chalini fue motivo de cambio y en su lugar empezó a visitarnos el Hno. Francisco Javier Martínez, igualmente una vez por mes, tiempo después se realizaron algunos bautizos y fue hasta el año de 1995 en el mes de marzo, cuando el distrito de Xalapa, Veracruz, estando al frente el Rev. Otoniel Rentaría Castellanos, decidieron establecer una iglesia en la población de Santiago Juxtlahuaca, donde instalaron al hno. José Efrén Blanco Bravo y los hermanos de Agua Fría, Juxtlahuaca y Tlacotepec empezaron a reunirse en la población antes mencionada en algunas casas donde rentaba la hna. Faustina Camarillo.

e) Donación del terreno y Escrituración del Mismo.

    El Sr. Elías Angón Martínez y la hna. Carmen Pimentel Martínez, matrimonio y radican en ensenada Baja California, originarios de San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax., por no tener una fuente de trabajo emigraron al norte del país, y el Sr. Elías Angón Martínez no siendo hermano le nació en su corazón donar una fracción de terreno en San Miguel Tlacotepec para construir una casa de oración y así los hermanos no se desplazaran a Santiago Juxtlahuaca y se estableció en el mes de mayo de 1998 una comunicación entre el Sr. Elías Angón Martínez y el hno. Guillermo Benito Gil Mejía, en esta comunicación el Sr. Elías informo que habían determinado con su esposa la hna. Carmen Pimentel Martínez donar una fracción de terreno y en el mes de junio llegó la hna. Carmen Pimentel Martínez y días después de su llegada se procedió a medir la fracción que decidieron donar bajo las siguientes medidas: Norte 35.00 mts. Sur 45.00 mts. Oriente 40.00 mts. Poniente 31.00 mts.
    El día 25 de junio del año de 1998 se procedió a sacar la escritura a nombre del hno. Guillermo Benito Gil Mejía y la hna. Natividad Estela León Méndez, la escritura no quedo a nombre de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús por motivo de que los hermanos que estaban al frente no querían que hubiera una iglesia en San Miguel Tlacotepec, argumentando que Santiago Juxtlahuaca era el lugar apropiado y tampoco se les informo de esta donación, y por ello la escritura quedó a nombre de los hermanos antes mencionados, después de que pasaron algunos momentos difíciles para establecer o no establecer una Iglesia en San Miguel Tlacotepec, Juxt. Oax., el día 16 de diciembre del año de 1999, se sacaron otras escrituras a nombre de la persona moral denominada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, distrito de Xalapa, A.R.

f) Una vez más la misión en Tlacotepec.

   En el mes de agosto de 1999 se trató de establecer una misión de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, A.R. en San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax. A 20 km. de distancia del distrito de Santiago Juxtlahuaca, donde el hno. Otoniel Rentaría Castellanos instaló al hno. Rogelio Domínguez Cabrera y familia y quizás por no tener las bases sumamente sólidas antes de cumplir el año se presentaron algunos problemas y el hno. Tuvo que retirarse al mando del obispo del distrito de Xalapa, Ver. Cabe mencionar que los cultos se realizaban en la casa de la familia Gil León, en este tiempo se bautizaron las hermanas Josefina Florentino, Oliva Manzano Florentino, Silda Legaría Méndez entre otras. En este lapso de tiempo bajo el pastorado del hno. Rogelio hubo una división de la membrecía de la misión.
    En el mes de agosto del año 2000, llegó otro hno. Llamado Everardo Pacheco García, procedía de Ensenada Baja California, permaneció durante 8 meses atendiendo a los hermanos, posteriormente se retiro por cuestiones familiares. 

g) Construcción de casa de Oración.

    En el mes de abril y mayo del año 2001, se construyo una casa de lámina que fue dedicada a los cultos y el día 7 de junio del mismo año, cuando los hermanos responsables del distrito de Xalapa, Ver., y el pastor de Juxtlahuaca, realizaron la inauguración de dicho lugar. cabe mencionar que la construcción de lámina, sonido, sillas, etc., los gastos fueron realizados por un grupo de hermanos de Tlacotepec, que están radicados en la colonia Vicente Guerrero de ensenada, baja california norte, los hermanos son Rafael Angón Martínez, Elías Angón Martínez y sus respectivas familias entre otros hermanos que aportaron dinero para dicho trabajo y los hermanos de San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax., se volvieron a reunir con el pastor que se encontraba en Santiago Juxtlahuaca, Oax., donde se permaneció hasta julio del 2002.

h) Entrega de la congregación al Distrito de Oaxaca.

En este tiempo el distrito de Xalapa, Ver. Por la distancias que existía con el distrito y las poblaciones mencionadas, decidieron y de acuerdo con un procedimiento entrega la iglesia de Juxtlahuaca al distrito de Oaxaca, Oax., donde el hno. Joaquín Juárez Pacheco, como obispo y el hno. Rosendo Ignacio Martínez Osorio, presbítero recibieron la congregación, ese mismo día se le pidió al hno. Joaquín Juárez Pacheco, por parte de una comisión de los hermanos de San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax., se nos permitiese establecer una misión, por dos razones, una porque en la población antes mencionada ya existía una casa de oración en terreno propio y el otro motivo era que los hermanos no podían asistir a Juxtlahuaca por motivos económicos, mientras no había pastor en Juxtlahuaca y no se establecía la misión en Tlacotepec, nos visitaban los hermanos Juan Carlos Martínez Osorio y el hno. Severo.

i) Nombramiento del Responsable de la Misión.

    Tiempo después el hno. Joaquín Juárez Pacheco como obispo del distrito de Oaxaca, el día 9 de septiembre del 2002 dejó establecida la misión en San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax. y como encargado al hno. Guillermo Benito Gil Mejía, a la misión apostólica asistían hermanos de las agencias de Santiago Nuxaño, Xinitioco, perteneciente al municipio de San Miguel Tlacotepec.
    La membrecía con la que empezó la misión el día 9 de septiembre del año 2002 es la siguiente: Varones: 1.- Serafín Otilio Cuevas Ocampo. 2.- José Guadalupe Herrera Salazar. 3.- Zacarías Humberto Legaría de la Cruz.4.- Maximino Manzano Rosas. 5.- Moisés Gorgóneo Manzano Villa. 6.- Bernardino Pánfilo Palma Sánchez. 7.- Basilio Reyes Ortiz. 8.- Faustino Mendoza Martínez. 9.- Guillermo Benito Gil Mejía.  Dorcas: 1.- Josefina Florentino García. 2.- Silda Guadalupe Legaría Méndez. 3.- Concepción Leonila López  Tapia. 4.- Micaela Flora Manzano Villa, 5.- María Guadalupe Montesinos García. 6.-Graciela Genoveva Palma López. 7.- Lucrecia Eduarda Palma Sánchez. 8.-Reyna Sandoval Aparicio. 9.- Natividad Estela León Méndez. Señoritas: 1.- Oliva manzano Florentino. 2.- Claudia Baudelina Manzano Legaría. 3.- Rocío Mendoza Sandoval.
     La misión propiamente establecida en San Miguel Tlacotepec, Juxt., Oax. Se empezó a trabajar y el hno. Joaquín Juárez Pacheco apoyo a dicha misión trayendo al evangelista el hno. Arturo Ruiz Hernández de san Pedro Chicozapote, Cuicatlan, Oaxaca en una actividad de dos días en Tlacotepec y un día en Juxtlahuaca en el mes de noviembre y el día 14 de diciembre del año 2002, se realizaron los bautizos en el lugar denominado el salado de la jurisdicción de San Miguel Tlacotepec, Oax., ese día hubo 9 bautizos, de los cuales 7 fueron de Tlacotepec  y son: Anayeli Yazmin Gil León, Marta Legaría Palma, Josué Legaría Palma, (jóvenes) Macedonia Francisca Camacho Prado, Graciela Valeriana Osorio Martínez, Neftalí Francisco León Morales y Filemón Ruiz Cuevas (adultos) de Juxtlahuaca: Anahí Caloca Pacheco y Félix Moreno Camarillo, dichos bautizos los realizó el hno. Arturo Ruiz Hernández.
    El día 23 de diciembre del año 2004 se realizaron los bautizos de: Hugo Gregorio Manzano Legaría y de Yesenia Manzano Legaría, estos fueron resultado de un encuentro realizado por el hno. Joaquín Juárez Pacheco. 
    Posteriormente se realizaron algunos bautizos de forma esporádica y son:   
    Bautizados por el Rev. Rosendo Ignacio Martínez Osorio: hna. Ivón Palma López. Srita. Carolina Manzano Florentino.
    Bautizados por el Rev. Rodolfo Munguía: hna. Balbina Méndez López.  hno. Salvador Venancio Lita León.
    Bautizada por el Rev.  Nicéforo Hernández Sarmiento. Hna. Damaris Cuevas Morales.
    Bautizados por el Rev.  Raymundo Humberto Ramírez Ramírez: hna. Betzabeth María Mendoza Sandoval. hno. Eduardo Cortés Salgado. Hna. Sofía Vilkla Sandoval y Hno. Filemón Concepción Luna Guerrero.
    Bautizados por el Rev. Guillermo Benito Gil Mejía: srita. Ediamar Ocampo Martínez. Srita. Delia Daniela Ocampo Martínez. srita. María de los Ángeles Palma Ortiz. Hna. Ediberta Angón Morelia.  Hna. Petra Justina López Herrera. hno. Leonardo López Esteban.  Joven Miguel Arcángel Manzano Legaría.  Hna. Julia Cristobalina Mendoza Luna. hno. Bonfilio Eleocadio Lita Martínez.  Joven Leonardo López López. Joven Fernando Manzano Florentino.  Hna. Anita Hernández Hernández. Hna. Rosalina A. Montesinos Camacho.  Hno. Miguel Domingo Martínez Rendón. Hna. María Magdalena Rendón Castillo. hno. Ricardo Martínez Morales. Srita. Yolanda Asunción Martínez Montesinos. Srita. Dinora Nohemí Manzano Legaría. Hna. Sandra Elena Elena. Hno. Juan Carlos López Pozos. Srita.  Olga Gómez González. Hno. Natalio Marcelino Arias Montesinos. Hna. Maricelia Uribe Juárez Martínez. Hno. Sergio Ocampo Martínez. Srita. Ingrid Elizabeth Servellón Rivera. Hna. María Nieves Ocampo Martínez. Hna. María Guadalupe Vázquez Núñez. Hna. Carmen Guadalupe Sánchez López.  Hna. Margarita Martínez Lita. Hna. Librada Cristina Palma Martínez.  Hno. José Guadalupe Prado. Joven Jordán Roque García. Srita. Yesenia Roxana Yc  Rivera.

j) Eventos Especiales.

    Se han realizado algunas actividades evangelisticas con la ayuda del Espíritu Santo y de los siguientes hermanos evangelistas. hno. Humberto Anguiano.  hno. Arturo Ruiz Hernández.  Hno. Cuauhtémoc. Hno. Jesús Gallego. Hno. Nicolás Loera.
    Concierto musical de dos días, con el apoyo del hno. Chino Ríos y su grupo los Humildes del Sur y el grupo Viento Recio de Reynosa, Tamaulipas. Mayo del 2011.
    Actividad evangelistica con el apoyo del hermano Gilberto Rentería López, los días 02,03 y 04 de agosto del 2011
    La membrecía actual de la iglesia es la  siguiente: agosto 2011.  Es de 23 varones,  30 mujeres y 18 jóvenes. 

k) Defunciones.

    1.- Salvador Venancio Lita León. 2.- Carolina Manzano Florentino. 3.- Balbina Méndez López. 4.- Bernandino Palma Sánchez. 5.- Apolonia Macedonia Camacho Prado. 6.- Palemón Ruiz Cuevas .7.- Hugo Gregorio Manzano Legaría (03-09-11)es.