Pinotepa Nacional, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

D) IGLESIA DE PINOTEPA NACIONAL

a) El inicio.

Se tiene muy poca información como se inicio la Obra en Pinotepa Nacional, pero se menciona que estuvieron a cargo de ella los siguientes pastores; Nicéforo Hernández 

b) Un nuevo rumbo.

     Debido a las circunstancias que se estaban dando en Pinotepa, la directiva del distrito  , tomo la resolución de realizar el cambio del encargado, para ello, en el mes de  febrero del 2009, se me hace entrega de la iglesia de Pinotepa,  donde estuvo presente el obispo del distrito, Reverendo: Ismael Díaz Gutiérrez y el Presbítero, pastor: Belisario García Cruz, en ese día mismo estuvo el hermano; Ciro Radilla y su esposa Silvia García,  quienes pastoreaban en Pinotepa. entregándome en lista a dos hermanas.
     Se rentaba una casa para  hacer las celebraciones, en donde solo se realizaron  tres cultos, porque lo que vimos innecesario que el distrito siguiera pagando renta, por ello nos movimos a mancuernas,  donde la familia del hermano Rubén Paz, nos prestaron su casa para realizar las celebraciones, en esa misma casa se hizo una reunión con el presbítero, Rev. Belisario García Cruz, un servidor Álvaro Tello Jiménez y su esposa,  estuvieron presentes 4 hermanos de Huazolotitlán, también estuvieron 4 hermanos de Jicaltepec, donde los  hermanos de Jicaltepec y la familia Paz, comentaron que se iban a ir a la “Asamblea Apostólica” si nadie de la iglesia Apostólica llegaban a atenderlos. Pero en ese mismo momento acordamos  con ellos empezar a trabajar, yo empecé por ir todos los domingo a  predicarle
     Después empecé a darles motivación para que asistieran al evento de restauración, donde yo me propuse apoyarlos para que todos asistieran, y en un evento que hubo en Rio Grande, de ahí empezamos con la ruta de entrenamiento donde todo iba bien,  íbamos creciendo pero también habían muchas críticas de parte de otras denominaciones, pero nosotros seguimos echándole ganas, abrimos nuestras 2 primeras células, después no solo me propuse ir solo los domingos si no también me iba los días sábado, donde empecé a consolidar al pueblo de Huazolotitlán, Jicaltepec, también el pueblo de la Noria donde se anexaron 3 hermanos más.

c) Los primeros problemas.

    Todo iba bien hasta esa fecha hasta que en el  año 2010, el hermano: Anastasio de Jicaltepec, junto con su familia decidieron renunciar a la Iglesia Apostólica, No nos desanimamos seguimos adelante y empezamos a planear nuestra primera fiesta del amigo en el mes de abril del 2010, donde 18 personas pasaron a recibir al Señor Jesucristo, de esa fiesta solo quedo una familia de 6 hermanos, con los cuales estuvimos consolidando y los llevamos a un evento de restauración, y después siguieron la ruta de entrenamiento.
     Después surgen comentarios de la familia Paz, de que iban a vender el terreno donde estábamos haciendo nuestras celebraciones y algunas otras actividades de la misma.

d) El cambio a Pinotepa.

      El 9 de abril del 2011, se celebró una boda en la cual se unió la vida de nuestro hermano Santiago y Martha.En esas fechas ya había algunos hermanos de Pinotepa uno de ellos el hermano: Gregorio Hernández y su esposa Noralina, ellos escucharon el comentario de la venta del terreno, y el domingo siguiente. me dijeron que el papa del hermano que estaba en Estados Unidos quería hablar con nosotros, yo recibí la llamada del hermano y el me comento que nos prestaba el patio de su casa para hacer las celebraciones y las actividades de la misma, con la condición de que lo apoyara con la luz y el agua y que no me adueñara mucho como algunos inquilinos lo hacían.
    Después lo comentamos con los hermanos que nos íbamos a mover a Pinotepa por que los hermanos iban a vender el terreno y ellos estuvieron de acuerdo.
    Un domingo 23 de agosto terminando la celebración, nos llevamos los inmuebles de la Iglesia,  ha Pinotepa donde nos instalamos y seguimos con nuestro trabajo, la familia Paz solo asistió 2 meses más y pidieron su carta de traslado a la ciudad de Ensenada Baja California, por motivos de trabajo y no solamente ellos sino también en el mes de Diciembre se trasladaron otros 2 hermanos más de la Noria a la misma ciudad.

e) A Pesar de los Altibajos Seguimos Adelante.

   Debilitamos un poquito en el trabajo porque ellos eran líderes de célula, tesorero y secretaria.

Seguimos trabajando y echándoles todas las ganas al ministerio que Dios nos ha dado, el 28 de octubre del 2012, nuestro hermano Juan Pedro junto con su familia decidieron renunciar a la Iglesia Apostólica por inconformidad acerca de las ofrendas y campañas que realizaba la misma iglesia.

   Actualmente contamos con una membrecía de 63 hermanos bautizados,  en algunos bautismos nos estuvo apoyando el pastor y presbítero: Rev. Belisario García Cruz y los últimos bautizos que se han hecho nos ha apoyado el obispo: Rev. Ismael Díaz Gutiérrez.

f) Llega mi Ordenación.

   Hasta ahora seguimos trabajando y preparándonos juntamente con mi esposa y mis 4 hijos, le agradecemos a Dios, durante estos tres años Dios nos ha bendecido de gran manera, en esta convención que se hizo, fuimos nombrados pastores generales de la 1ª Iglesia Apostólica en Pinotepa Nacional, no queremos pasar por alto el apoyo de nuestro obispo, Rev.: Ismael Díaz Gutiérrez, y de nuestro hermano Belisario García y su esposa la hermana Areli Borja con los cuales estamos agradecidos por su apoyo y por impulsarnos a este ministerio.

g) Misión Chuparrosa. Jicayan.

      En el año 2004, llega la palabra de Jesucristo por el hermano Anastasio Torres López, que a bordo de un taxi llega en la casa de  Agustín Lorenzo Merino y su esposa Marcelina Vásquez Santiago, a los cuales les predica la palabra, los cuales despues de un tiempo deciden bautizarse en el nombre de Jesucristo, así también se cinco hermanos de la Interdenominacional admitieron bautizarse en el nombre de Jesucristo, de ahí en adelante los cultos se siguieron realizando en la casa del hermano Agustín Lorenzo.
   Pasado el tiempo Anastasio cometió un grave problema con la hna. Marcelina esposa del Hno. Agustín, quien le comunica al hno. Ciro Radilla Ignacio, entonces encargado de la  Iglesia en Pinotepa, el cual reporto al Presbítero de Rio grande el Rev. Jorge Alberto Vásquez Romero, quien dio de inmediato la orden de que dejara de atender la misión el hermano Anastasio, por lo que la misión de ahí en adelante fue atendida por el Hno. Ciro Radilla Ignacio.
   El hermano  Ciro Radilla y su esposa, desde esa fecha han trabajado en la misión,  y desde el 2009 se hizo cargo permanentemente de la misión y  ha logrado que se bauticen  18 hermanos, cabe mencionar que los cultos se siguen haciendo en el corredor de la casa del Hno. Agustín Lorenzo, pero ya se tiene el terreno donde se pretende construir la casa de oración.