Ejido Hermosillo, Baja California

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Iglesia de Ejido Hermosillo BC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IAFCJ Ejido Hermosillo B.C.

Los inicios de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en ejido Hermosillo B.C., datan del año de 1946, la información que a continuación presentamos fue recabada por el Hno. Enrique Ceja Medel acompañado del Hno. Juan Carlos Medina Leal, los cuales acudieron al Hno. José García García para que de viva voz les hablara de los inicios de la iglesia ya que él es uno de los pioneros de la iglesia en esta comunidad, así como a varios hermanos que dieron datos de los pastores y miembros de esta congregación desde ese año hasta el día de hoy.

Historia de los inicios de la i.a.f.c.j. en ejido Hermosillo B.C., se inicio la obra de Dios el día 5 de mayo del año de 1946 en la parcela No. 22 que se encuentra en el Down, siendo los primeros cristianos el hno., Apolonio García y su esposa la hna., Catalina García de García.Antes de que este matrimonio iniciara esta labor, el hno. Marcelino Álvarez que era vecino ya que su parcela colindaba por lado poniente con la de ellos y que era miembro de la 1ra iglesia de Mexicali, empezó a hablarle a la gente de la palabra de Dios entre los años de 1940 a 1946.También durante esos años llegaba por esos rumbos un fayuquero que era evangelista llamado José Heredia, miembro de la 1ra iglesia de Mexicali.

En el año de 1946, un evangelista llamado Juan Estrella Pozo, llego al rancho de los García, a este hno., se le debe la mayor parte de los inicios del trabajo de evangelismo en este lugar, apoyado por el matrimonio García García quienes también trabajaron muy duro hablándole a la gente de la palabra de Dios.

Del año de 1946 a 1949, los pocos hermanos que se habían ganado para Cristo se reunían en una humilde choza ubicada en una esquina de la parcela del hno. Marcelino Álvarez; tiempo después se cambiaron a una nueva casa de oración que construyeron en la parcela del hno. Apolonio García, el material con que se construyó fue de adobe parado, horcones y madera de sauce que se acarreo del río colorado en una raca de dos caballos que eran propiedad del hno. Antonio Carreón que junto con otros hermanos fueron la mano de obra, la madera del techo la dono el hno. Telésforo Lozano Martínez que en ese tiempo era el 1er. obispo del distrito de Baja California.

El hno. Apolonio García y Antonio Carreón fueron bautizados en Ej. Monumentos Son., y para entonces el hno. Carreón era el encargado de la obra en el rancho García. Del año de 1949 a 1954 siguieron reuniéndose en la casa de oración en el rancho García, pero en 1954 iniciaron cultos entre semana en el ejido Hermosillo B.C., el hno. Carreón seguía de encargado pero ya contaba con ayudas ministeriales (diáconos) el hno. Apolonio García y el hno. Rosario García Quintero. En este mismo año se hizo una casa habitación en dos terrenos que el matrimonio García García dono, para que ahí vivieran el hno. Antonio Carreón y su familia, y el hno. Rosario García y familia.

Los hermanos Antonio Carreón y Rosario García fueron los que empezaron a trabajar en la obra de evangelismo en el ejido. A finales del año de 1954 y para ubicarse se construyó una ramada de madera rustica y techo de tule el hno. Encargado fue Guillermo Pérez junto con algunos hnos. voluntarios.

Cabe mencionar que la casa de oración que estaba en la parcela del hno. Apolonio contaba con un comedor de las dorcas al cual se le hizo un avalúo económico. En esos años el valor de cada inmuebles era uno de $ 3, 000.00 y el otro de $ 3, 500.00. , el hno. Apolonio pago de $6, 000.00 a $ 7, 000.00., y este dinero sirvió para el arranque de la obra en el ejido Hermosillo B.C.

Entre los años de 1955 y 1956 fue instalada la primera piedra del templo actual, en una esquina se encuentra un frasco con las crónicas de la iglesia ahí se encuentran escritos los nombres de aquellos hermanos que en ese tiempo estaban, siendo el superior ministerial el hno. Blas González Aguilar. Para este tiempo en el Ejido ya se había construido el comedor de las dorcas y la casa pastoral, los responsables de la construcción fueron los hermanos Miguel Mendoza y Francisco Ruiz.

Cabe mencionar que cuando llego el hno. Carreón al rancho García a trabajar como evangelista, el radicaba en San Luis Rio Colorado y se trasladaba en una raca de dos caballos. En el año de 1950 lo pusieron como encargado de la obra en este lugar y en 1953 un hermano de Ej. Monumentos lo bendijo regalándole un pick up chevrolet 1940 facilitándole así el traslado a este lugar.

El arranque de la construcción del templo dio inicio a finales de 1956 a cargo del hno. Quintero y el hno. Lorenzo González. En el año de 1957 todavía se estaba construyendo el templo, en partes 2 Y 3mts. de altura. La iglesia católica también estaba en construcción. El comisariado ejidal de ese tiempo se llamaba Lorenzo Sandoval y tenia ideas comunistas, y paro la construcción de ambos templos durante un buen tiempo. Pasaron varias juntas ejidales y la obra seguía parada. El hno. Apolonio García era ejidatario y pidió a la asamblea se le permitiera terminar la iglesia ya que en ese tiempo temblaba mucho y las paredes se podían caer y era un peligro para las personas que se reunían ahí. Su petición fue aprobada y se termino el templo.

Las primeras familias cristianas ya constituidas fueron: hno. Antonio Carreón y familia, hno. Apolonio García y hna. Catalina García Quintero, hno. Pedro Castro y hna. Guadalupe Espinoza, hno. Crispín Uriarte y familia hno. Manuel y Mercedes Gallardo, hno. Jesús Ramírez y hna. Socorro Capetillo, hna. Mercedes Ramírez y su mamá hna. María Murillo, hno. Rosario García, hna. Juana Carreón, hna. Constancia Higuera y hno. Julián Iñiguez.

El hno. Antonio Carreón desde su ministerio como evangelista, encargado de la obra y pastor duro alrededor de 28 a 30 años y entrego la congregación al hermano Blas González Aguilar alrededor del año de 1970.

El hermano Blas cerco los lotes en donde se encuentra ubicado el templo y la casa pastoral con postes de pino, alambre de púas y le entrevero varas de pinillo, esto provoco el enojo de los vecinos ya que acostumbraban atravesar el patio de la iglesia para cruzar de calle a calle y con el cerco no lo podían hacer. En ese tiempo la obra de Dios no creció mucho porque había una revuelta dentro de las iglesias, en ella andaba un hermano que se apellidaba Negrón y andaba provocando división en las congregaciones.

El hermano Blas le entrega la iglesia al hermano Francisco Ruiz y él se fue como Anciano a la iglesia de Cd. Morelos B.C. El hermano Francisco Ruiz se fue a estudiar a la cuidad de Tepic Nayarit, cuando regresa como pastor de Cd. Victoria, al poco tiempo lo cambian al ejido Hermosillo B.C., y recibe la iglesia, su pastorado no duro mucho ya que el hermano era dirigente de una asociación de agroindustrias y tenía demasiados compromisos con la asociación por lo cual tuvo que entregar la iglesia al hermano José Martínez.

El hermano José Martínez fue bautizado en Tepic Nayarit, el hermano Blas González lo inicio en el diaconado. El tiempo que estuvo de pastor en ejido Hermosillo fue del año de 1972 a 1988, hizo arreglos en el templo, le puso triplay decorativo en las paredes, construyo la cocina, un salón para las clases de escuela dominical de los varones el cual después se modifico para que fuera la casa pastoral (ahí le toco vivir al hermano Juan Pilar Duarte), en ese tiempo se congregaron los hermanos del ejido Mezquital B.C., porque se consideraba como una misión.

La iglesia tuvo un gran crecimiento en el pastorado del hermano José Martínez y él le entrego la iglesia al hermano Juan Pilar Duarte el 15 de junio de 1988. El hermano Juan Pilar Duarte duro pastoreando 7 años, el trabajo que realizo en construcción fue el de quitar el triplay decorativo de las paredes y las emplasto, se hizo la pila bautismal y las blancas que hay hasta el dia de hoy, se le puso mosaico al piso del templo, este trabajo lo realizo la familia Rivera. En el tiempo que estuvo el hermano Juan bautizo alrededor de 90 a 95 personas, en este tiempo era obispo el hermano Ismael García y después fue el hermano Josué Mendoza.

El hermano Ezequiel Ramírez duro 5 años trasladándose los domingo por la mañana al ejido Mezquital a dar la escuela bíblica dominical y por la tarde los hermanos venían al templo al culto.

Aproximadamente en los años de 1991 o 1992 los hermanos que vivían en ejido Mezquital se separaron y formaron la iglesia de esa comunidad ya que contaban con 50 hermanos, el hermano Juan le entrego la responsabilidad de esa congregación al hermano Rigoberto Meza. El hermano Juan Pilar Duarte inicio al diaconado a los hermanos Gabriel Romero y Jaime Martínez. Le entrego la Iglesia al hermano Filiberto Morales el 21 de mayo de 1995 con 81 miembros. El hermano Filiberto Morales fue pastor 7 años en los cuales realizo 52 bautismos, ordeno a los diáconos Gabriel Romero y Jaime Martínez.

En construcción realizo lo siguiente: La casa pastoral completa y su fosa séptica Construyo dos salones para la escuela bíblica dominical Se ampliaron los cuartos que ya había Se inicio la construcción de los baños La casa pastoral fue inaugurada por el hermano Eduardo Ramos Castañeda obispo en ese tiempo haciendo una oración.


TEMPLOEJ. HERMOSILLO ACTUAL
PINTANDO LA FACHADA
PINTANDO EL TEMPLO POR DENTRO

El hermano Filiberto Morales le entrego la iglesia con 105 miembros al hermano Wlfrano Guzmán el 12 de junio del 2002 siendo obispo el hermano Félix Salomón.


En construcción los trabajos realizados por el hermano Wlfrano son: Se construyeron tres salones para la escuela bíblica dominical. Termino lo baños. Hizo los vestidores de la pila bautismal. Remodelación de la fachada del templo, de la cocina, de los salones y la casa pastoral. La barda perimetral del terreno donde se ubica la casa pastoral y el templo. Se refrigeraron todas las instalaciones (templo, cocina, salones, casa pastoral)










El hermano Wlfrano ha promovido el plan de excelencia con todas su áreas Misionológica como:

Realizando cultos de concientización misionera.

NIÑOS PARTICIPANDO EN CULTO MISIONERO




Motivarlos a participar en los encuentros de santificación junto con los nuevos creyentes.


ENCUENTRO

ENCUENTRO DE SANTIFICACION.
EQUIPO
RECIBIMIENTO




















El impulso de la escuela de liderazgo local y la participación en los reencuentros de cada nivel.

RE-ENCUENTRO VENCIENDO LOS GIGANTES


RE-ENCUENTRO.

RE-ENCUENTRO DE MATRIMONIOS.













La formación de los grupos celulares de multiplicación. Talleres de enseñanza y ministerios.

TALLER PARA LIDERES.

TALLER PARA LIDERES CELULARES

Reproducción congresos locales de iglecrecimiento, ministerios, asistencia social

El exhortarlos a la asistencia a la escuela bíblica con propósito. Apoyo a la comunidad en actividades donde se ha solicitado el apoyo.

APOYO A LA COMUNIDAD.

SERVICIO COMUNITARIO

Actividades evangelisticas en el teatro al aire libre de la comunidad. Marcha por la paz del ejido Hermosillo por niños, adolescentes y jóvenes.

MARCHA POR LA PAZ DE EJ. HERMOSILLO B.C.

MARCHA POR LA PAZ.

En este campo también se ha apoyado a otras iglesias permitiendo que asistan a los congresos y reencuentros locales (col. Carranza, ej. Durango, Los Algodones, Cd, Victoria, ej. Monterrey, 1ra y 2da de Puerto. Peñasco y Ej. Nuevo Michoacán, Son.). Y se apoyo a algunas de las iglesias de nuestro distrito(Los Algodones B.C. y la 1ra de Puerto Peñasco Sonora, 3ra de San Luis, ejido Guadalajara B.C.) como también en el distrito de Mexicali (2da, 17 y 18ava) en la realización de reencuentros trasladándose con su equipo hasta esos lugares.

El hermano Wlfrano inicio al diaconado al hermano Jesús Gabriel Morales Salas y al hermano Servando Murillo Aguilera fungiendo este ultimo como Asistente de Pastor.

INICIACIÓN AL DIACONADO HNO. SERVANDO MURILLO.

OBISPO INICIANDO A SERVANDO MURILLO
SERVANDO MURILLO




Los bautismos que ha realizado el hermano Wlfrano Guzmán de junio del 2002 hasta este momento han sido 276, la iglesia ha tenido una explosión demográfica en cuestión de crecimiento en esta última década. La iglesia cuenta actualmente con 265 miembros.

VAN 276 BAUTISMOS Y LOS QUE FALTAN.

PASTOR BAUTIZANDO

En la convención distrital de febrero de este año fue el anuncio de la iglesia como cabeza de presbiterio, quedando oficialmente establecida el 18 de agosto del 2011 como el presbiterio de ejido Hermosillo B.C. conformándolo las iglesias de: Ejido Hermosillo B.C. Ejido Monumentos, Sonora Ejido Monterrey, B.C. Ejido Mezquital, B.C. Ejido Chiapas #2, B.C.

Siendo ahora nuestro hermano Rev. Wlfrano Guzmán Pastor y Presbítero de ejido Hermosillo B.C., así como secretario del distrito de San Luis R.C., Son.

Pastores que han estado a cargo de la iglesia de ejido Hermosillo, B.C. : Hno. Rev. Antonio Carreón Hno. Blas González Hno. Rev. Francisco Ruiz Hno. Rev. José Martínez Solorio Hno. Rev. Juan Pilar Duarte Hno. Rev. Filiberto Morales Puente Y el actual pastor Hno. Rev. Wlfrano Guzmán Medrano.


OTRAS ACTIVIDADES.

CAMPAMENTOS DAMAS Y SEÑORES
CAMPAMENTOS SEÑORES
CORO,ISAIAS Y WLFRANO



PASTOR ACTUAL Y FAMILIA.

HNO. WLFRANO GUZMAN MEDRANO
PASTOR Y ESPOSA
HNOS. WLFRANO,ROCIO Y ASAEL


Fuente: hno. José García García Redacción: hno. Enrique Ceja Medel Testigo: hno. Juan Carlos Medina Leal


Siguiendo con esta relatoría del año 2012 al 2016, el Hno. Wlfrano ya como presbítero del área, se reunía con los pastores del presbiterio de Ejido Hermosillo B.C., para organizar y agendar las actividades a realizar cada ciclo de evangelización y consolidación de las iglesias a nivel presbiterio, siempre preocupándose porque los pastores no descuidaran la labor evangelistas pero también buscando la integración como iglesias. Cada año se realizaron:

 Cultos de ministerios de las redes de Señores, Damas, Jóvenes.  Convivios después de cada culto  Un culto general de las tres redes en la iglesia cabeza de presbiterio.  Reencuentros (los nacionales)  Actividades para matrimonios  Brigada Medico Asistencial en ejido Chiapas #2 B.C.  Marcha Ejido Chiapas #2  Congreso Presbiterial de Ministerios

Cabe mencionar que en el año 2016 cambio un poco la estructura de los cultos de las redes, ya que se realizaron por la mañana y se implementaron actividades de conferencias, foros y talleres.

En el año 2014 en Convención Distrital se anunció la restructuración de algunos presbiterios siendo el de Ej. Hermosillo B.C. uno de ellos, quedando de la siguiente manera:

 Ejido Hermosillo B.C. (cabeza de presbiterio)  Ejido Mezquital B.C.  Ejido Monumentos Sonora  Ejido Chiapas #2 B.C.

En la iglesia local durante estos años se llevaron a cabo los eventos y actividades que conlleva cada ciclo de evangelización y consolidación, con la única finalidad de traer almas a los pies de Cristo y en junio del 2013 se abre un espacio en la ciudad de San Luis Rio Colorado y se comienzan cultos en una misión ahí, todo esto nos lleva a un crecimiento cerrando para el 31 de diciembre del 2016 con 347 miembros.


Actividades:

 Reuniones semanales de planeación y alcance en los grupos celulares.  Estudios bíblicos personales  Días del amigo y del amiguito  Pre encuentros  Encuentros de santificación  Post encuentros  Reencuentros  Campañas de liberación, sanidad y evangelistas.  Brigadas Medico-asistenciales


HERMO 15.jpg


HERMO 16.jpg


HERMO 17.jpg




El Pastor Wlfrano además de motivar a sus líderes para el desarrollo de este trabajo, se preocupa por capacitar y actualizar a sus miembros para esta labor, preparando y desarrollando seminarios, talleres, cursos, veladas, etc., para tener herramientas y estrategias que ayuden a la mejor realización del trabajo evangelistico, además de llevarlos a una sanidad interior. Actividades:

 Taller “Lanzamiento de la visión”  Taller de ministerios.  Velada de confrontación de Ministerios  Seminario de capacitación de Ministerios  Taller de actualización R.C.M.  Capacitación maestros de niños y adolescentes  Taller de oración  Curso “Semiótica Apocalíptica




HERMO 18.jpg








Dentro del desarrollo del trabajo evangelistero, también se buscaron los espacios de reunión para la convivencia tanto de los miembros de la iglesia como de las personas que nos visitan. (Tardeadas primaverales, noches mexicanas, ferias, paseos de la iglesia fuera de la comunidad). Ahí las personas que visitan tanto los grupos celulares como la iglesia en sus cultos semanales, tienen la oportunidad de convivir de otra manera con los hermanos que las llevan y así se da un espíritu de confianza. Dentro del trabajo de las redes locales, se motivó a los miembros para una participación más entusiasta en misiones llevando a cabo cultos de Movilización Misionera, para hacer conciencia de las necesidades que tienen los misioneros y cumplir con sus ofrendas.






HERMO 19.jpg







Para asistencia social se realiza una actividad llamada “Una lata y un kilo de grano para tu hermano” donde cada miembro lleva una lata y un kilo de grano (frijol, arroz) para formar despensas para las viudas y hermanos necesitados.

En construcción se ha remozado el templo y las instalaciones, además se puso cerco y una puerta para limitar el acceso al patio trasero ya que se sufría de robos.