Francisco J Santa María, Huimanguillo, Tabasco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inicios

En el año 1965 se trasladaron los hermanos Manuel Acuña Hernández y Guillermo Gutiérrez juntamente con sus respectivas familias a este lugar de francisco J. Santa María con el propósito de trabajar unas tierras de su propiedad y ellos empezaron a trabajar haciendo actividades evangelistico. Uno vivía a un kilometro de distancia quienes se alternaban para hacer las reuniones. Recibiendo durante un buen tiempo el apoyo de la iglesia madre que era el espino, cuyo pastor era el hermanos: Silvio Burelo Alcudia, quien con un grupo de hermanos viajaban a pie por veredas una distancia de 8 Kilometro para celebrar gloriosos cultos, los cuales se celebraban por las tardes y los hermanos regresaban muy contentos durante el camino cantando y alabando a Dios, de repente eran sorprendido por al aullar de coyotes que se encontraban por los campos donde los hermanos pasaban. Pasado algún tiempo ellos vieron la necesidad de que alguien viniera a hacerse cargo del trabajo evangelistico en este lugar. El Pastor tomo el acuerdo de enviar al ministro Miguel del Carmen Reyes Contreras quien ese tiempo era un joven, recién ordenado al ministerio, como evangelista encargado del lugar, quien comenzó a trabajar con los hermanos Manuel Acuña Hernández y Guillermo Gutiérrez, quien celebraba cultos en los hogares de dichos hermanos durante una de las actividades llego una persona llamada Valentín Ramos Arias, quien después de haber escuchado el mensaje se intereso de manera muy importante, de tal manera que ofreció su hogar para que allí se celebraran los cultos, quien también le brindo hospedaje al evangelista encargado viviendo tres años.

Donde se celebraban gloriosos cultos con una gran asistencia donde el Señor respaldaba su palabra haciendo sanidades, liberaciones, restauraciones y llenura del espíritu Santo. PRIMERAS BANCAS Viendo los hermanos Valentín Ramos Arias el continuo crecimiento de las visitas, se puso de acuerdo con su hijo quien tenía el oficio de carpintero para donar doce bancas para los servicios y algunas que eran fijas de orconcitos. Sintiendo su corazón ser bautizado en el

Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, celebrándose este bautismo el 5 de Julio del 1967 por el Rev. Eduardo Pérez Ríos quien era anciano auxiliar en Tierra nueva. A partir allí quedo establecido la fecha de aniversario de la iglesia que se celebra el 5 de Julio que es el nacimiento de la iglesia. Donde después del algún tiempo las puertas se seguían abriendo por donde quiera se invitaban a los hermanos para celebrar cultos de agradecimiento a Dios por diferentes razones y la iglesia convivía junta con alegría y sencillez de corazón.

Espacios de Reunión

EL TERRENO Y EL PRIMER TEMPLO Viendo que el local de su casa era insuficiente para seguir celebrando los cultos el mismo se puso se puso de acuerdo con el grupo que se reunía quienes todavía eran oyentes para hacer un templo y poniéndose de acuerdo con su hijo del mismo nombre decidieron un lote de terreno de 18 x 40 de sus propios terrenos. El mismo Valentín ramos hijo juntamente con el grupo de hermanos fueron a un aserradero que había cerca, se solicito madera para hacer el templo donde el dueño de dicho aserradero accedió gustosamente y dono la madera necesaria para construir el templo era 9 X 5 Mt.

PRIMER CULTO EN EL TEMPLO Quien el mismo Valentín Ramos Hijo dirigió la obra con la manos voluntarias de los simpatizantes. El primer culto que hizo en el templo fue 8 de Abril del 1968, donde celebro un majestuoso culto de agradecimiento por la obra realizada por el Señor. Al terminar el templo se construyo un cuarto para el evangelista Hermano Miguel del Carmen Reyes Contreras, quien para poder vivir tenía que trabajar en lo material y por las tardes hacia el trabajo evangelistico. Obteniendo grande resultados ya que el Señor nunca los abandono seguían habiendo sanidades, liberaciones y reconciliaciones y con cultos donde se derramaba el poder del Espíritu Santo.

Pastorados

EL PRIMER PASTOR Entregando el evangelista en el año de 1969 la misión contando con terreno, templo 9X5, bancas, pulpito, mesas, 9 personas bautizadas y 17 visitas. Su tesorería contaba con $207.45 pesos. Y Recibió el Rev. Fermín Arias, quien según los remotos recuerdo de algunos hermanos pastoreo alrededor de un año dicha congregación.

SEGUNDO PASTORAL El hermano Fermín Arias le entregó el cargo del pastorado al hermano, Rev. Pablo Córdova López, quien siguió dirigiendo la obra del Señor en este lugar, quien según los registros que están en el libro de bautismo de la iglesia bautizó 2 hermanos más, permaneciendo en este lugar por espacio de dos años. (1970-1972).

TERCER PASTORAL Recibiendo la responsabilidad de la congregación el reverendo Leovigildo de lo Santos, permaneciendo en este lugar por espacio de un año y logrando bautizar 7 nuevos hermanos para la honra y la gloria de Dios. (1973). CUARTO PASTORAL El pastor que recibió fue el reverendo Joram de Dios quien pastoreo por 2 años logrando bautizar a 12 hermanos, donde la obra seguía creciendo de una manera gloriosa. 1973-1975).

QUINTO PASTOR El reverendo Felipe Hidalgo Barahona recibió el pastoreo de esta iglesia y según los recuerdo de algunos hermanos durante este periodo se logro ampliar el templo haciéndolo de material y también el pozo y logrando bautizar a 5 hermanos. (1976- 1977).

SEXTO PASTOR El hermano Felipe Hidalgo Barahona le entrego al pastor Rogelio Campo y que en los libros no tenemos reporte de bautismo y al parecer no duro mucho tiempo, solo por espacio de un año. (1978-1979).

SEPTIMO PASTOR El pastor Rogelio Campo le entrego al Pastor Francisco Pech Chan quien duro un año y logro bautizar 6 hermanos. (1979-1980).

OCTAVO PASTOR El pastor francisco Pech chan le entrego el pastorado al Pastor Pablo Calan Quen, quien también duro por espacio de un año y logro bautizar a 3 hermanos. (1980-1981).

NOVENO PASTOR Despues del Pastor Pablo Calan Quen llego el pastor Emiliano Lara, quien según reportes del libro logro bautizar a un hermano. (1981-1982).

DECIMO PASTOR El reverendo Isidro Broca Rivera, recibe la dirección de esta congregación quien pastoreaba en Huimanguillo y por medio de diferentes hermanos de la iglesia de Huimanguillo estuvo dirigiendo la obra en este lugar en el año 1982-1985.

DECIMO PRIMER PASTOR Despues del pastor Isidro Broca Rivere asumió el pastorado el Pastor Juan Alegría en el año de 1985-1987

DECIMO SEGUNDO PASTOR Después estuvo llegando a predicar el reverendo Jeremías Raymundo de 1987-1988 y se reporta 2 bautizados durante este periodo

DECIMO TERCER PASTOR Una vez más el hermano Miguel del Carmen Reyes recibe la responsabilidad de la obra como encargado de la obra por un corto tiempo en el año de 1988

DECIMO CUARTO PASTOR Luego llegando como diacono encargado el rev. Pablo Balcázar Rodríguez, quien durante este periodo de tiempo la iglesia siguió creciendo y prosperando, además el pastor se seguía preparando para el ministerio, reciendo los estudios para ser ordenado al ministerio, tardando por un espacio de 6 años de 1988- 1994 y logrando bautizar según reportes del libro de bautismos la cantidad de 28 hermanos. Durante este periodo se inicio una nueva misión de la iglesia conocida como el 11 de febrero Veracruz. Agregamos fotos de actividades de la fraternidad de las Dorcas en una de las participación de la iglesia.

DECIMO QUINTO PASTOR Luego llego como diacono encargado el hermano Pedro Piña de Dios, donde también el siguiente convención recibió la ordenación al ministerio. Durando en este lugar un año seis meses de 1994-1996 y según reporte de el libro de bautismo se logro bautizar a 14 hermanos y además se construyo la barde del frente de templo con el apoyo de los Hermanos de la iglesia y los portones fueron donado por el hermanos amigo de la iglesia Carmen pardo y se arreglo el corredor de la casas pastoral. Foto de la hermanan Blanca rosa cuba representando a las Dorcas en una convención. Ditrectora nacional, directora distrital y tesoreras y la directora local del km. 9.

DECIMO SEXTO PASTOR Enseguida recibió el Pastor Reverendo Alberto Solis Chay, quien pastoreo por espacio de 2 años y logro bautizar según reportes del libro de bautismos a 31 hermanos y contruyo la marquesina de enfrente del templo y también celebro un dia del Obispo, siendo obispo el reverendo Neftalí Rodríguez Méndez. Su estancia en este lugar fue del 1996-1998.

DECIMO SEPTIMO PASTOR El reverendo Cornelio Martinez le recibió al Reverendo Alberto Solis Chay en el año 1998 y pastoreo un año, al 1999, desarrollándose gloriosos culto que trajo como resultado 17 bautismos.

DECIMO OCTAVO PASTOR Entregándole al diacono Eusebio carrillo quien estuvo solo unos meses y logro bautizar 1 hermano y además logro construir los baños pastorales. DECIMO NOVENO PASTOR El hermano Eusebio carrillo le entrego al pastor Santana Bernardo Coffin de 1999 – 2001 , logrando ponerle vitropiso al templo y bautizo a 5 nuevos hermanos según los registros del libro de bautismo

VIGESIMO PASTOR El hermano Santana Bernardo Coffin le entrego al diacono Miguel Garcia, durando solo uno meses en este lugar. VIGESIMO PRIMER PASTOR Asumio el pastorado el Pastor Santana Flores quien era pastor de la iglesia de Chontalpa y la que desempañaba la labor de encargada de las actividades era la hermana Blanca Rosa Cuba y quien además predicaba siendo supervisada por el pastor, donde se lograron bautizar 3 nuevos hermanos, durante aproximadamente tres meses.

VIGESIMO SEGUNDO PASTOR En seguida tomo el pastorado el diacono Jesus Velazque Jimenez, quien estuvo en este lugar solo un año y logro bautizar 3 nuevos hermanos en el año 2002. En esta foro esta ministrando una actividad de acción de gracias en el hogar de la hermana Blanca rosa Cuba y su esposo el hermano Jose del Carmen Pardo.

VIGESIMO TERCER PASTOR Una vez más el pastor santana Flores asume el pastorado por primeros meses del 2003, quien radicaba en Chontalpa y llegaba a pastorear en este lugar.

VIGESIMO CUARTO PASTOR El Pastor Santana Flores le entregó al Pastor Victor Manuel Cruz Vazquez que duro aproximadamente dos años de 2003 al 2005 y logrando bautizar 21 nuevos hermanos. En esta foto esta el pastor junto con su familia.

VIGESIMO QUINTO PASTOR El pastor Venancio García Pérez le recibió al Pastor Víctor Manuel Cruz Velázquez, dilato un año del 2005 al 2006 y logro bautizar 31 nuevos hermanos, en ese tiempo la iglesia empezó a tener un movimiento espiritual glorioso ya que la iglesia empezó a participar de los encuentros y esto produjo un avivamiento dentro de la iglesia. Esta foto fue tomada en un dia del pastor.

VIGESIMO SEXTO PASTOR El pastor Venancio García Pérez le entrego al pastor Esteban Jiménez Manueles, quien le dio continuidad al avivamiento que había en la obra del Señor. Y viendo el crecimiento de la iglesia de promovió el agrandar el templo, aumentándole el doble, se inicio la cocina de las damas, se inicio una nueva misión la del Kilometro 14 donde se compro un terreno de 50x50 metros cuadrado y se construyó un templo de losa de 10 x 17 metros donde también se hacían actividades muy hermosas. Además supervisaba las misiones del 11 de febrero Veracruz y caleton. Durando en este lugar aproximadamente 4 años del 2006 al 2010 y logrando bautizar 109 nuevos hermanos.

VIGESIMO SEPTIMO PASTOR El pastor Ricardo Rivera Pérez le recibió al pastor Esteban Jiménez y logro estar solo 10 meses, bautizando a 11 nuevos hermanos. Del 2010 al 2011.

VIGESIMO OCTAVO PASTOR El pastor Ricardo Rivera le entrego al pastor Abimael Caporalí López, logro estar solo dos meses en el 2011.

VIGESIMO NOVENO PASTOR El pastor Abimael caporalí López le entregó al Pastor Víctor Manuel Velázquez Naranjo quien es el pastor actual de esta congragación y que hasta el dia de hoy lleva 4 meses y ha logrado bautizar 6 nuevos hermanos en las misiones. Foto del pastor actual participando en unas actividades de la familia Morales Sanchez.

NOTA: En promedio la duración de los pastores en esta congregación ha durado un año y medio. Y el ambiente espiritual ha sido mantenido como resultado de motivaciones recibidas del pastor y de los encuentros y reencuentros. Es cuanto hemos podido recuperar con la ayuda de los hermanos mayores de esta iglesia, no dudamos que se nos halla pasado quizás alguna información, pero hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance, por lo tanto pedimos perdón por las omisiones. DIOS LE BENDIGA.