El Mamey Amoltepec, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

E) IGLESIA DE EL MAMEY, AMOLTEPEC

a) Los recuerdos.

   Se tiene memoria que el primer hermano, en ir a Amoltepec (Barranca Rica) fue el  Rev. Primitivo García Ramírez (por el año de 1984), invitado por un grupo de hermanos de dicho lugar, no se sabe a con certeza como fue introducido el evangelio a Amoltepec. Al estar en dicho lugar  el hermano Primitivo realizo cultos en Barranca Rica. 
     El Pastor Primitivo García, se dio cuenta de la necesidad de contar con un pastor, pero para esos tiempos la única manera de entrar era atreves de camiones madereros que los lleva a lugar llamado Zaniza y de ahí atravesar la sierra durante diez horas, utilizando bestias o caminando,  para poder llegar a la población.  
     Por este último motivo, el hermano Primitivo García selecciono al hermano más avanzado en el conocimiento de la palabra, siendo este el Hno. Lorenzo López, el cual una vez estando en la ciudad se le capacito y se le entreno en el quehacer pastoral, fue ordenado por la necesidad de la obra y enviado una vez más Amoltepec, con el fin de proseguir la obra evangelistica en todas las rancherías y agencias.

b) Se establece la misión en Barranca Rica.

    Con ello se dio el desarrollo de la iglesia en Barranca Rica, Amoltepec, por ello los siguientes presbíteros realizaron visitas a la iglesia, entre ellos el Rev. Israel Suarez Montoya, Rev. Secundino Díaz Morales. Para ese entonces el hno. Lorenzo López, presionado por su pueblo decide servir en el municipio, empezando de esa manera a decaer la obra, y disminuir el número  de hermanos
    Durante el tiempo del Rev. Joel López Rodríguez, se habla que el que estaba a cargo de la obra era un diacono Mazateco, llamado Marcelino Hernández, el cual deja la obra por la muerte de su suegro y por los problemas suscitados de elecciones  del municipio., por lo que la obra queda abandonada y por supuesto que disminuyera el numero de hermanos. 

c) Se Solicita un Encargado.

    Siendo Obispo el Rev. Joaquín Juárez Pacheco, fue visitado por el hno. Lorenzo López, pidiéndole que visitara  Amoltepec, quedando el Hno. Joaquín Juárez de ir. Posteriormente cumple su promesa acompañado del hno. Jorge Alberto López Díaz esta primera vez, reuniéndose el Hno. Lorenzo y 10 personas, para ello se decidió que el hno. Lorenzo López quedara a cargo provisionalmente de los hermanos., prometiéndoles que les  seguiría visitando.

Al hermano Lorenzo se le hizo difícil atender la obra, por lo que en una convención le solicita una vez mas, al Hno. Joaquín Juárez, que enviara a alguien que se hiciera cargo de la obra de Barranca Rica.

    El hermano Joaquín convoca a los líderes que desearan, encargarse de proseguir la obra en Barranca Rica, Amoltepec, ofreciéndose  el Hno. Ever Abdael  Martínez Ramírez y su esposa Geidy Venegas  Guzmán y sus hijos Berenice Mical y Yobel Elosnai. También se ofreció un hermano llamado  Antonio, el cual duro una semana en Amoltepec,  viendo la situación difícil del pueblo.

d) El Hno. Ever como Encargado.

    El hermano Ever Martínez continuo la obra en Barranca Rica, en donde no se obtuvieron resultados, debido a la oposición que empezó a ofrecer el Hno. Lorenzo López, ya que no estaba de acuerdo con la visión y las estrategias, como los encuentros, tanto que anduvo exhibiendo videos en contra de ellos.
   Esto no desanimo al Hno. Ever, por lo que decidió cambiarse al Mamey, el cual está ubicado sobre la carretera principal de acceso al municipio. Aquí es en donde el hermano empieza estratégicamente a realizar el trabajo de alcance de otras agencias y rancherías.

e) Compra del Terreno y Edificación.

   El cambio trajo bendición a la obra, ya que pudieron adquirir un terreno, en el cual se ha edificado la casa de oración. En donde se han realizado campañas, brigadas asistenciales y otros eventos. Los obispos en turno han visitado la obra, también la obra ha sido apoyada por alumnos de la Escuela de Misiones Internacionales. 
   Hasta hoy la obra ha seguido creciendo, teniendo actualmente lideres que logrado hacer que siga creciendo la membrecía que actualmente está constituida por 68 miembros. El Señor sigue Favoreciendo la obra.