El Carmen, Pijijiapan, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE LA COLONIA EL CARMEN MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN CHIAPAS.

El día 2 de Julio (primer domingo del mes) de 1967 como a las 12 del día, llegaron unos hermanos de la Iglesia Apostólica de Estación Tuzantán Chiapas a esta Colonia del Carmen. Dichos hermanos eran los siguientes: Cirilo Marroquín Amores, Salatiel Torres, Nehemías Tobías y otros más. Ellos subieron al tren en Estación Tuzantán (era uno de los transportes más usados en ese tiempo) y descendieron en la Colonia El Carmen. Protagonista importante en esta historia sin duda es el hermano Gregorio Becerra Pinto. El hermano Gregorio era miembro activo de la Iglesia Bautista en la cual ostentaba varios nombramientos eclesiásticos, y en ese preciso momento que los hermanos iban llegando estaba terminando la Escuela Bíblica Dominical. Los hermanos Apostólicos en cuanto bajaron del tren se dispusieron a predicar el nombre de Jesucristo y precisamente el Templo de la Iglesia Bautista estaba situado frente a la Estación de Ferrocarril. Cuando el hermano Gregorio salía de la Escuela Bíblica escuchó a los hermanos predicar con valor, libertad y pasión, esto a él le llamó mucho la atención y sobre todo que predicaban sobre el bautismo en el nombre de Jesucristo, por cierto esto le pareció nuevo y muy interesante, dado que él era una persona autodidacta pero estudioso de la Palabra de Dios. Se acercó con mucho respeto y los escuchó y sintió que estos hermanos estaban plenamente convencidos de algo que él no sabía. Tuvieron una larga conversación de la doctrina de Jesucristo, de tal manera que los hermanos apostólicos se comprometieron a regresar en un plazo de 8 días y visitarlo en su casa y enseñarle con más detenimiento la doctrina del nombre de Jesucristo. Los hermanos apostólicos siguieron viniendo cada 8 días hasta el rancho del hermano Gregorio. Estuvieron durante un año continuamente enseñando la doctrina y predicando con poder la Palabra del Señor Jesucristo. En este tiempo el Pastor de la Iglesia Apostólica en Estación Tuzantán era el hermano Santiago Moha Torres.

La hermana Florinda Constantino Martínez, esposa del hermano Gregorio Becerra, también atendió la enseñanza de la Palabra de Dios y entendió que era necesario ser bautizada de acuerdo a lo que dice la Biblia en Hechos 2:38 y efectivamente decidió hacer su profesión de fe y se bautizó en el nombre de Jesucristo el 26 de Julio de 1968, constituyéndose en la primicia de la Iglesia. En el rancho de la familia Becerra Constantino se celebraban las Escuelas Bíblicas y los Cultos pero como el grupo estaba creciendo hubo la necesidad de trasladarse a la Colonia El Carmen y se empezaron a reunir en casa del hermano Arturo Hernández Carmona, ahí se celebraron las actividades durante 2 años. Posteriormente se procedió a comprar un terreno de 44 por 44 metros cuadrados con la idea de edificar un templo para adorar a Dios. Inicialmente se construyó una casa pastoral de 7 por 5 metros de teja de barro y forrada de teja manil y de madera donde se celebraban los Cultos y la Escuela Bíblica.

En el año 1969 pastoreaba la Iglesia de Estación Tuzantán el hermano José Cames Chinchilla, quien era el Anciano Auxiliar del sector número 6 y se daba a la tarea de supervisar esta Iglesia y al ver la necesidad que había, se propuso pedir un Pastor y se solicitó en la Convención celebrada en las Choapas Veracruz del 9 al 11 de Febrero de 1970. Salió electo el hermano Manuel Sagrero Heredia, quien recibió la responsabilidad de la Iglesia el primero de Julio de 1970 con 20 miembros. El hermano Sagrero llegó acompañado de su esposa la hermana Anita Uscangar y su hija Silvia. Se tuvo que hacer un corredor en la misma casa para que viviera el Pastor y su familia. La Iglesia se propuso en reunir fondos económicos para la construcción del templo. En ese tiempo el Obispo del Distrito del Istmo era el hermano León Fragoso Serrano. El hermano Sagrero estuvo pastoreando la Iglesia durante 8 meses y la entregó el 3 de Marzo de 1971. Después recibió el Pastor Natanael Montejo Correa quien atendió la Iglesia por 3 años, fue en este tiempo que se empezó a construir el templo. En el año de 1974 el Pastor Natanael Montejo tuvo de auxiliar al hermano Isaías Martínez. El Anciano Auxiliar de nuestro sector era el hermano Primitivo García quien pastoreaba la Iglesia de Estación Tuzantán Chiapas.

En el año 1974 el Pastor Natanael Montejo le entregó la Iglesia al Pastor Manuel López Rojas quien estuvo pastoreando aproximadamente 2 años y él le entregó nuevamente al Pastor Natanael Montejo en el año de 1976 quien pastoreó cerca de 2 años. El Pastor Natanael le entregó al Pastor Josué Montejo Correa quien pastoreó por un corto tiempo y luego le entregó al Anciano Auxiliar del Sector 6 hermano Oscar Mundo Vicente; prácticamente la Iglesia se quedó sin Pastor. En su atinada decisión el Pastor Oscar Mundo dejó al hermano Isidro Becerra Constantino al frente de la Iglesia como Encargado por un considerable tiempo. Posteriormente fue enviado como Pastor el hermano Juan Olán quien atendió la Iglesia por un lapso de un año y él le hizo entrega al Anciano Auxiliar hermano Guadalupe Reyes que pastoreaba la Iglesia de Huixtla. El Anciano Auxiliar Guadalupe Reyes estableció como Encargado al hermano Tito Becerra Constantino, fue en ese tiempo que se terminó la construcción del Templo y se inauguró estando presente el Obispo del Distrito Istmo hermano Bernardino Castañeda, acompañado por los Pastores Oscar Mundo Vicente y Adán Alcocer Cabrera.

En 1980 recibió la Iglesia el Pastor Juan Gómez Chalines, quien pastoreó por un corto tiempo y la entregó al Anciano Auxiliar de Huixtla hermano Eduardo Pérez Ríos. El Anciano Auxiliar Eduardo Pérez determinó dejar como Encargado de la Iglesia al hermano Leonor Becerra Constantino. En ese mismo año 1980 recibió la Iglesia el Pastor Antonio Castro Cruz, siendo Obispo el hermano Quintín Ibarra Zúñiga. En el año de 1982 el Pastor Antonio Castro le entregó la responsabilidad de la Iglesia al Pastor Alfredo Sánchez Gaspar que por cierto atendía la Iglesia de Estación Tuzantán Chiapas, el hermano Alfredo Sánchez decidió dejar de Encargado al hermano Isidro Becerra Constantino. Subsiguientemente llegó como Pastor a la Iglesia de Estación Tuzantán el hermano Agustín Castillo Román y desde ese lugar se trasladaba para supervisar esta Iglesia.

El 16 de Noviembre de 1984 recibió la Iglesia el Pastor Ojilvie Jiménez Gómez acompañado de su esposa e hijos. El Pastor Ojilvie Jiménez pastoreó por un tiempo de 2 años y entregó la Iglesia el 2 de Diciembre de 1986 al Presbítero del área número 4 en Huixtla hermano Alberto Ordoñez Hernández. Ese mismo día el Presbítero Alberto Ordoñez decidió dejar como Encargado al hermano Isidro Becerra Constantino. El hermano Isidro habiendo sentido el llamamiento de Dios optó por estudiar el diaconado y se inició al Ministerio Oficial de la Iglesia y posteriormente fue ordenado al Santo Ministerio Pastoral. Atendió la Iglesia por un periodo de 5 años y 8 meses y el 22 de Agosto de 1992 se la entregó al Pastor José Meza Guzmán. El Pastor José Meza pastoreó por un 1 año y 8 meses y se la entregó al Presbítero hermano Elías Ramírez Antonio el día 9 de Abril de 1994 habiendo pastoreado 5 años y 3 meses. El 9 de Julio de 1999 el Pastor Elías Ramírez le hace entrega al Pastor Oscar Constantino Rodas quien estuvo al frente de la Iglesia por 8 meses y el 31 de Marzo del 2000 le entrega la responsabilidad al hermano Gamaliel Becerra Constantino, quien estaba atendiendo como Encargado la Misión de las Nuevas Brisas Municipio de Pijijiapan Chiapas. Esta decisión fue tomada por el Obispo en turno de nuestro distrito Tuxtla Gutiérrez hermano Carlos Díaz Córdova. El hermano Gamaliel aceptó el desafío sabiendo que tendría que administrar correctamente su tiempo. Teniendo esta previa experiencia decidió estudiar el diaconado, se inició al Ministerio Oficial de la Iglesia y en su momento fue ordenado al Santo Ministerio Pastoral. El Pastor Gamaliel Becerra Constantino sigue pastoreando esta Iglesia acompañado de su amada esposa hermana Elvia Martínez López. Esta Iglesia ha pasado por momentos muy difíciles pero el Señor Jesucristo la ha sostenido. Actualmente cuenta con 53 miembros.

Es importante destacar que esta Iglesia ha sido semillero de Ministros de la Palabra de Dios. Entre ellos tenemos: 1) Horacio Cruz Fernández (Fue suspendido del Ministerio) 2) Isidro Becerra Constantino (Actual Obispo Supervisor del Distrito Tuxtla Gutiérrez) 3) Josué Méndez Meneses (Milita con la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús) 4) Maximino López (Truncó su ministerio) 5) José Romeo Salazar de Paz (Pastor en Tonalá Chiapas) 6) Norberto René Carrión Alegría (Vive en el Estado de Veracruz) 7) Oscar Cañaveral Anzueto (Trabaja como Líder de la Iglesia) 8) Abraham Becerra Hernández (Pastor en Villaflores y Presbítero de la Fraylesca) 9) Gamaliel Becerra Constantino (Actual Pastor de la Iglesia)

CRONISTA: Pr. Gamaliel Becerra Constantino