Ejido Emiliano Zapata, Baja California

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Ejido Emiliano Zapata»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA EN EL EJIDO EMILIANO ZAPATA

El ejido Emiliano Zapata, se encuentra localizado, sobre la carretera transpeninsular, a unos 5kms. antes de llegar a la colonia Vicente Guerrero, este poblado se dedica en su mayoría a la agricultúra, en años anteriores las cosechas eran por temporadas, hoy se cultiva, bajo procesos modernos, en donde la mayor parte del año, hay produccíon, este es un lugar propício para la siembra y cosecha de la fresa. también esta cercas de la playa, algunos de los habitantes se dedican a la pesca, entre ellos algunos hnos. de esros lugares.

En el año de 1997, con gran entusiasmo, los hnos. de la congregacíon de Vicente Guerrero, tuvieron el deseo de extender el reino de Dios a esta comunidad vecina que tambíen merecía tener un templo, para adorar y alabar libremente al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Siendo pastor el hno. Fidencío Marrón, de la congregacíon de Vicente Guerrero, junto con los ministros: Luis Vidaña y Maximino Chavez, acompañados por los siguientes hnos. Celso, Reyes, Jesús Oropeza, y hnas. Rita, Tere, Martha y María Velez. fueron los primeros en celebrar cultos con este propósito, de establecer una congregacíon nueva. y se ponen de acuerdo para celebrar sus cultos de predicacíon en casa del hno. Luis Vidaña. aqui se empezó a juntarse los pocos hnos. pero poco a poco fueron llegando visitas, y la casa empezó a ser insuficiente el lugar, por lo cúal, se busca la manera de tener un terreno para construir un templo. El hno. Luis Vidaña, y los hnos. desiden construir un templo, junto a la casa del hno. Luis, y todos unidos empiezan este sueño, todos trabajaban unidos, esforzados, cantando y evangélizando. Ellos querían tener a un pastor cercas, para que les aconsejara, predicara, guiara, etc. Pronto se unieron más hnos. entre ellos: hnos. Enrique Martorell, Miguel, Cruz Miguel, y hnas. Elvira, Miroslava Monarca, Refugio Casillas.


CONSTRUCCION DEL TEMPLO

Al iniciar la construccíon, la hna. Príscila dío dinero para pagarle al hno. Luis lo del terreno, todos trabajaban muy duro, la 1ra. piedra del templo, fúe puesta por el hno. Fidencío Marrón, en este tiempo se construyó un pequeño templo de madera con piso de cemento, y paredes de tarimas de madera, las bancas eran blocks con barrotes de madera, en este tiempo, en los cultos siempre se sentía el mover del Espíritu Santo. la construccíon sencilla se fué mejorando y al final quedó construído un templo de block, con techo de madera, que se termino de constrúir en el año 2001, el dinero en su mayoría fué recabado por donaciones, venta de tamales que preparaban las hnas. las ventanas fueron donadas por el hno. Manuel Ramírez, los hnos. de la Vicente Guerrero, levantaron las paredes del templo, y el techo fué puesto por el hno. Saúl Gómez. El pastor en este tiempo fué el hno. Nolberto Orduño Limón, el cúal durante muchos años estuvo al frente de este lugar, desde 1997 hasta el año 2010.

JUVENTUD EN EL AÑO 1999. los jovenes que apoyaban este lugar en este tiempo eran: Pedro Flores, Rodrigo Morales, Gonzalo Morales, Elizabeth Morales, Rebeca Morales, María Morales, Ruth Edith Zubiate, Alma Ruth, Ismael Beltrán, Jorge Cortéz, Lilia, Cesar, Yazmín Aviléz y Abraham.

MINISTERIOS. los músicos que tocaban en los servicios al principio, venían de la Vicente Guerrero a apoyar en las diferentes actividades, pero al terminar se regresaban a su congregacíon, y esto no ayudaba mucho a este lugar, era necesario tener músicos locales y tambíen instrumentos propios, ya que al irse los músicos se llevaban sus instrumentos, por esto algunos hnos. adultos y jóvenes se empezaron a capacitar en el ministerio de alabanza, hasta que por fín en la iglesia se llegó el día de tener músicos locales. esto fué una gran victoria. Los primeros músicos fueron, Abraham y Alma Ruth, que llegaron del Rosario, el hno. Silverio donó un bajo sexto para la iglesia, y tambíen donó la puerta principal del templo, los demás instrumentos fueron comprados.

TIEMPO DE CAMBIOS

El hno. Nolberto se vá a vivir al estado de sonora, y se instala como pastor al hno. Efraín Carrillo Castrellón, esto sucedío en el año del 2010, el hno. Efraín dura poco tiempo en ese lugar, y recibe la iglesia como interino por unos meses, el presbitero de Vicente Guerrero, hno. Miguel Ängel Magaña Martínez. El día 13 de enero del año 2013, se instala como pastor al hno. Carlos Manuel Alatorre Cerda. jóven entusiasta y trabajador, que con mucho ánimo se integra al trabajo, bajo el nuevo proyecto de la iglesia. pronto se realizan bautismos en ese lugar, y los proyectos siguen adelante.