Ejido Durango, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IAFCJ Ej. Durango B.C.


Paz de Cristo: En este informe histórico, con relación a la “ Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús ” en el Ejido Durango B. C., valle de Mexicali considerando las pautas a seguir para llevar una vida cristiana hoy en nuestros días y épocas, inspirados y guiados por el Espíritu Santo, además con el ejemplo de nuestros pioneros apostólicos.

Buscando siempre la excelencia en la adoración, en la comunión, discipulado, ministerio y evangelismo, para la gloria y honra de nuestro Dios, y señor Jesucristo.

En el mes de mayo del año de 1952 se firma un acta donde el señor Manuel Montoya y su esposa Margarita de Montoya hermanos apostólicos seden de común acuerdo el terreno donde se encuentra totalmente construido el templo que albergaría a la iglesia apostólica. Donde dando fe del acto el entonces obispo supervisor el Rev. Hno. Telesforo Lozano, además 26 de los miembros con los que ya contaba esta naciente congregación y el evangelista Eduviges Cazares. Miembros que firman el acta: Juan Acedo C., Fidel Montoya D., Joaquín Suarez, Jesús Castro, Vicente Solís, Pablo Barrera, María Luisa Castro, Cipriana de Acedo, Vicenta Reyes,Jesús Pérez, Mercedes Ramírez, Natalina C. de Barrera, Rosario Duran B.Trinidad Pérez, Jorge Sánchez, Ramón Higuera M., Genaro Borquez A., Francisco M. Argil, Sotera C. de Argil, Guadalupe Argil, Herlinda Espinoza, J. María Suarez, Francisco Figueroa, Juana Pérez, Dolores E. de Higuera.Manuela de Bustos.


MUSICOS DE TIJUANA


Existen documentos que muestran que fue en el año de 1944 cuando se empieza a predicar el mensaje de Cristo en este lugar. Por estos días la iglesia vivía una marcada proliferación tanto en la ciudad de Mexicali y su valle. Se llevaba el evangelio hasta los más inhóspitos lugares, por hermanos evangelistas apostólicos, dispuestos a pagar el precio asistidos por la mano de Dios, pues no era fácil poder cumplir con el trabajo, ya que no se contaba con las cómodas carreteras de la actualidad para trasladarse de la ciudad al valle.

Además no había templos donde predicar y poder protegerse de los extremosos climas tanto fríos como calor soportando picaduras de mosquitos que abundan en el verano, no contando además con energía eléctrica que se disfruta actualmente. En ocasiones especiales se utilizaba un generador de energía, y de esa manera poder tener suficiente luz y sonido.

Hubo personas y familias de poblados aledaños al ejido Durango que fueron alcanzados por el brazo poderoso de Dios y fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. Estos hermanos se trasladaban caminando los días de culto teniendo que utilizar según testimonio que daban de 1 hasta 3 horas para llegar a tiempo a la fiesta en que se convertía cada día de culto. Algunos llegaban a las casas de sus hermanos apostólicos ha descansar un poco, tomar algunos alimentos, asearse para estar listos a la hora en que daría principio la actividad.

Contaban los pocos hermanos que hasta no hace mucho tiempo aun sobrevivían; que todas esas penurias y sacrificios eran compensados por la presencia del Espíritu Santo que se experimentaba en cada culto, y de ver como el Señor iba alcanzando a las almas día a día para ser salvas. Esto motivaba a seguir en la labor tanto evangelizando como en la construcción del templo para alabar a Dios. Sin duda alguna habría momentos en que humanamente el cansancio llego a estos valerosos pioneros, pues no se contaba en ese entonces con la tecnología actual la cual fue suplida por el esfuerzo humano teniendo que hacerlo rudimentariamente y más lento, se tuvo que fabricar los adobes uno a uno por ellos mismos haciendo el barro con una excelente calidad; mezclando: tierra y agua logrando una consistencia en el barro garantizando así la seguridad de lo que sería el hermoso templo.

La fabricación del adobe la hacían con moldes de madera, llevando un proceso de secado el cual se llevaba varios días pues habría que esperar que secara una cara del adobe para darle vuelta y secar el otro lado logrando un secado uniforme. Cuando se obtuvieron los primeros adobes se procedió a dar inicio a la construcción en el año de 1948 trabajando arduamente durante cuatro años para dejarlo felizmente concluido y de esa manera estar inaugurando en el año de 1952, un funcional y moderno templo de esa época.

Los poblados que circundaban en aquel entonces al ejido Durango, eran el ejido Cucapah Mestizo, del cual aun hay hermanos apostólicos miembros de la iglesia de ejido Durango. Existe un río en el cual vivían a la ribera algunos núcleos de familia, ya desaparecidos cuyos nombres eran “el tapón”, “el caimán” y “delicias”.


De esto poblados salieron familias cristianas, que en su momento también fueron parte de la floreciente congregación del Ejido Durango. Estos pobladores ribereños tuvieron que emigrar de sus lugares ya que el río del cual algunos se mantenían con la pesca quedo sin agua, desapareciendo casi en su totalidad estos centros de población.


Sin embargo la iglesia seguía abriendo espacios de predicaciones en hogares que se disponían a recibir esta bendición de ser sedes de la impartición de la palabra de Dios.


El templo es sede de toda la iglesia gracias a Dios, que creció rápidamente en miembros, y su estructura material es excelente, pues cuenta con un hermoso recinto bautismal con una hermosa cascada sin faltar una excelente pintura mural de un paisaje de un río que nace en una montaña bordeado por verdes pinos y desemboca en la pila bautismal. Cuenta con unas hermosas bancas de madera muy bien acabadas hechas a manos por los mismos hermanos, un pulpito de madera hecho también a mano. El área ministerial es espaciosa y cómoda esta a tres escalones por arriba del piso. Ahí está una pequeña mesa hecha también por los carpinteros apostólicos, en esa mesa siempre hay una cubierta bordada a mano por las hacendosas hermanas apostólicas, con una resplandeciente blancura muy bien planchada dicha obra artesanal, siempre haciendo juego con otra similar en el pulpito, portando orgullosamente algún texto de la Biblia por ejemplo: “Dios es amor”, “Jehová es mi pastor”, etc. Tejido también a mano. Sin faltar un jarrón con hermosas flores sobre esa mesa. El uso de esta mesa es poner sobre ella los utensilios para tomar la Santa Cena, en las reuniones usarla como escritorio, poner el aceite de la unción, etc.


Efraín Valverde y Leonardo Mafey quienes vienen de la primera iglesia de Tijuana, también encontramos al hno. J. Eduviges Cazares quien es el evangelista que trabajo en esta obra desde un principio. Al mismo tiempo en que esta congregación se constituye, otras congregaciones en el valle de Mexicali están forjándose también tal es el caso de colonia Buena vista, estas dos iglesias caminaban paralelamente siempre apoyándose una a la otra.


La iglesia de colonia Buenavista está situada no en un poblado sino en un rancho propiedad del hno. Jesús Higuera. Es debidamente constituida y es prosperada en crecimiento numérico y espiritual, cuenta con su templo y comedor muy funcionales y modernos, sin embargo la gran mayoría de los hermanos dependen económicamente del trabajo en los campos agrícolas. Y no pueden escapar la escases de trabajo que se deja sentir en el campo por los años 70´s obligándolos a emigrar a la ciudad y otros que se quedaron se fusionaron a la iglesia del ejido Durango. Para entonces ya está el hermano Jesús María Higuera como pastor desde el año de 1965.


Habiendo quedado la iglesia de Buenavista a cargo del hermano Eduardo Soto, posteriormente Miguel Corrales, Enrique Valenzuela, Gilberto Salazar padre de la hermana Martha Salazar y Juanita Salazar.

Para el año de 1965 en que llega el hermano Jesús María Higuera a pastorear a la iglesia del Durango le anteceden como pastores los hermanos: Manuel Montoya quien fue el donador del terreno en que se construyo el templo, Jesús Reyes, Juan Estrella, Darío Reynoso, Miguel Corrales, Socorro León, Ramón Higuera, Jesús Higuera.


Ya que en la convención distrital celebrada el mes de mayo 1965 en la ciudad de Mexicali el hermano Jesús María Higuera es asignado como pastor de esta iglesia. Quien permaneció por 26 años como tal, el periodo más largo hasta esta fecha en que haya durado un pastor en esta iglesia.


OBISPO SUPERVISOR MACLOVIO GAXIOLA.

PASTORES DE ESE ENTONCES


Al paso del tiempo, el acta que se firmo por la congregación y por el obispo Telesforo Lozano recibiendo el terreno que fue donado por los hermanos Montoya para construir el templo, y en el cual fue construido, es revocado por el mismo señor Montoya en el año de 1965 tratando de ceder el lote y el templo y en forma amañada al ex evangelista Eduviges Cazares quien en forma rotunda había renunciado a la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús; tratando de adueñarse del inmueble ya mencionado y recurriendo al señor Montoya que ya no pertenecía a la institución apostólica, El cual no dudo en ceder a la petición de Cazares. De inmediato al dársele posesión como pastor al hermano Jesús María Higuera Mora el día 21 de mayo del año 1965 se inicia la defensa del caso siendo necesaria la intervención del obispo supervisor el hermano Maclovio Gaxiola L. teniéndose que llevar hasta el obispo presidente del hermano Manuel J. Gaxiola a quien se le solicita su intervención ante la secretaría de gobernación, solicitando registro correspondiente en carácter de urgente; de igual manera se le fue notificando al señor gobernador y a las autoridades ejidales, siendo representadas por el señor Luis Argil hijo del matrimonio formado por el hermano Francisco Argil y la hermana Sotera de Argil gracias a Dios el Señor toco los corazones de quienes tenían quedar el fallo. Y comprobándose la legitimidad de la propiedad se da el fallo a favor de la iglesia. De esta manera se inicia un periodo de arduo trabajo en la iglesia ya debidamente registrada ante la oficina de gobernación. Se integra a la congregación lo que quedara de la membrecía de la iglesia de col. Buena vista. Fusionándose ambas congregaciones, considerando además hermanos residentes del poblado Zacamoto y de la col. La Puerta. Además hermanos del Ej. Cucapah Mestizo y de la col. Carranza.


Dios sigue alcanzando a las almas que siguen llegando para ser bautizadas en el nombre de Jesucristo de igual manera llegan familias ya bautizadas llegando a ser una de las congregaciones más numerosas. La iglesia de Ej. Durango pertenecía a lo que fuera el sector numero 3 posteriormente ya no es el sector numero 3 sino el sector numero 5 siendo el anciano auxiliar de dicho sector el hno. Jesús María Miguera, pastor local cabe aclarar que lo que era sector anteriormente se le conoce actualmente como presbiterio y al anciano auxiliar como presbítero.


En estos años de los 60`s, 70`s y 80`s se caracteriza por una densa población infantil existente en la iglesia. Quienes más tarde esta figurando la gran mayoría como jóvenes miembros de la iglesia en la actualidad que se escribe este relato estos jóvenes son las familias que sirven y alaban al Dios que adoraron sus padres ya que en la actualidad formamos la cuarta y quinta generación de la familia apostólica del Ej. Durango.


NIÑOS EN SUS ACTIVIDADES


Esta iglesia ha sido muy participativa a nivel local y nivel distrital. Le ha tocado ser parte de los distritos denominados, noreste, del Golfo, de San Luis actualmente dentro del hacer evangelistico, incursiono, en diferentes frentes haciendo cultos denominados foráneos, recordamos con regocijo que los cultos en el Ej. Cucapa Mestizo, Zacamoto, en La Puerta, en el Rancho Cuatro Milpas, poblado Las Delicias, en el Marítimo, En la vecina col. Carranza se establece una misión atendida principio por la iglesia del Ej. Durango, siendo atendida por varios evangelistas, posteriormente, llegando a formarse una prolífera congregación actualmente establecida.


Debido a los medios de la época, la congregación se trasladaba en camiones de carga hacia otras iglesias donde se celebraba un culto mensualmente dándose rotación entre las iglesias del sector denominándose: culto de confraternidad en dicho evento, se reunían todos los pastores del sector con sus congregaciones creándose una gran fiesta de compañerismo desde temprana hora elaborándose alimento para todos los presentes sin costo alguno. Cabe mencionar que se reunía una ofrenda especial para cubrir los gastos de estos banquetes y se culminaba la fiesta con un fervoroso culto por la noche indicándose a la congregación que sería la próxima anfitriona.


Las iglesias cosectoriales a las que el Ejido Durango le correspondía visitar y a la vez era visitada por ellas eran: kilómetro 43, kilómetro 57, Riito Sonora, San Felipe, Indiviso, Col. Leona Vicario, Ej. Rio Colorado, Valle de la Trinidad caracterizándose San Felipe por estar a casi 200 km de distancia y el Valle de la Trinidad a una distancia similar a la de San Felipe, hasta allá se trasladaba la iglesia del Ej. Durango cruzando el arenoso desierto ya que no se contaban los últimos 100 km con carretera. El Valle de la Trinidad es un pintoresco pueblito enclavado en las altas montañas de la sierra de San Pedro mártir motivo por el cual siendo temporada de verano en el valle de Mexicali, si había que viajar al Valle de la Trinidad había que llevar unas buenas cobijas y buenas chamarras ya que debido a la altura en que se ubica el clima es frio. Era muy común cuando se visitaba a San Felipe o al Valle de la Trinidad, estarse dos días en esos lugares, debido a las distancias y los medios de transporte tan rudimentarios y lentos.


La iglesia del Ej. Durango no quedo exenta de una época que se vivió a una época general dentro de la organización apostólica que consistió en organizar campañas evangelisticas y de sanidad divina, trayendo evangelistas de estados unidos y locales; las cuales a su tiempo dieron buenos resultados siendo alcanzadas muchas familias de las cuales sus descendientes actualmente son partes de la iglesia.


Pocos eran los que se quedaban sin ir a las convenciones pues se celebraban en la ciudad de Mexicali y en la ciudad de Tijuana, alternadamente, ya que en el camión de redilas cabía toda la congregación y cuando la convención se celebraba en Mexicali se celebraba en la 1ª iglesia y el sótano que todavía existe se convertía en hotel durante los tres días que duraba la actividad los alimentos eran gratuitos de igual forma sucedía en Tijuana había donde dormir adultos y niños y alimento para todos.


En 1992 el pastor Jesús María Higuera sufre un infarto el cual no logra recuperarse y su precaria salud lo obliga a renunciar al pastorado que durante 26 años había ejercido ininterrumpidamente.


Sucediéndole en su cargo el hermano Miguel Ángel Ramos quien, después de un tiempo es cambiado a pastorear otra iglesia iniciándose el paso de varios pastores por periodos más cortos como son los hermanos: Daniel Martínez, Margarito Medina, Wlfrano Guzmán, Elmer Romo, Fernando Leyva, Alberto Morales. Siendo pastor actualmente el hermano Juan Manuel Martínez Romo quien recibió la iglesia el día 2 de marzo del 2007.


En este punto se inicia un nuevo periodo para la iglesia local pues surge un avivamiento de parte de Dios que impacta a un buen número de personas que son rescatadas del pecado y deciden entregar su vida al Señor Jesús. La noticia llego hasta la administración distrital y algunos pastores tuvieron que voltear hacia la iglesia del Ejido Durango sorprendidos de la manera en que Dios estaba respondiendo al trabajo de la iglesia. Logrando bautizar a 13 personas el día 23 de marzo del 2008 estando registrado los bautismos en masa anteriormente de 6 personas el día 10 de noviembre de 1990 siendo pastor el hermano Jesús Higuera y el de 7 personas el día 5 de junio de 1999 siendo el pastor el hermano Fernando Leyva.


Es en este tiempo cuando, se echa andar de lleno el plan excelencia, que se viene aplicando en la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús como medio de alcance hacia las almas que consiste en la visión multiplicadora a través de la red celular de multiplicación. Siguiendo todo el proceso tanto del ciclo de evangelismo, como el ciclo de consolidación en el cual se celebra el encuentro casi para cerrar el ciclo y para cerrar se celebran los bautismos.


La iglesia ha buscado también la superación personal, a través de preparación secular por medio de la escuela de líderes que consta de tres niveles; estamos consientes que Dios es quien da la unción y la sabiduría sin embargo debemos prepararnos como lideres para ejercer con excelencia los ministerios y dones con que Dios nos ha dotado para su honra y gloria. De esta escuela local de líderes surge la primera generación después de 9 meses de asistir 2 horas y media una vez por semana logrando graduarse un buen porcentaje de los que se inscribieron. Inicialmente las materias de esta primer generación son impartidas por nuestro pastor el hermano Juan Manuel Martínez Romo y por su esposa Karina Castro de Martínez.


Estos líderes han buscado la constante superación y el acercamiento con Dios, asistiendo a varios encuentros a nivel distrito y los re-encuentros la familia, Venciendo los Gigantes, Restaurando el altar de Dios, El llanto de la estéril, a la actividad Clamor que se llevo a cabo en el puerto de Ensenada donde se reunieron varones de los distritos de Nogales, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana, Ensenada y La Paz B.C.S. siendo bendecidos abundantemente en nuestra vida espiritual. Los líderes locales son muy amantes de acudir a las convocatorias que se les hace tratando de enriquecerse espiritualmente, ya se ha a nivel distrital, local, incluso fuera del estado de igual manera unidos pastor y lideres en fecha de 25, 26 y 27 de mayo del 2011 estuvimos en el cuarto congreso de líderes apostólicos internacional (CLAI) realizado en la ciudad y puerto de Mazatlán Sin. Haciendo el viaje el pastor y lideres en una camioneta lumina de su propiedad. Han transcurrido 3 años 1 mes del pastorado del hermano Juan Manuel Martínez.


TEMPLO ANTERIOR.

ASI LUCIA EL TEMPLO ANTES DEL TEMBLOR


La congregación se reunió el domingo 4 de abril del 2010 llevando a cabo un culto de adoración y alabanza a nuestro Dios disfrutando de un hermoso templo que mencionamos al principio del relato, funcional redecorado en varias ocasiones equipado con aire acondicionado tenemos un nuevo y amplio comedor anexo; nunca nos imaginamos que ese culto seria el ultimo que se realizara en ese templo pues 2 horas aproximadamente después de retirarse cada uno de los hermanos a sus hogares nos impacto un devastador terremoto con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter.


ASI QUEDO EL TEMPLO DESPUES DEL TEMBLOR


A causa de este terremoto algunos poblados desaparecieron debido a que el suelo se quebró a profundidad de 10 km según estudios que se realizaron. El Ejido Durango no fue la excepción y quedo altamente dañado la mayoría de las casa habitación fueron declaradas no aptas para habitarse, y aquel templo que se termino de construir y fue inaugurado en el año de 1952 y en el cual algunos de los niños que llevaron sus padres a la escuela dominical hoy convertidos en adultos, en padres de nuevas generaciones y en abuelos; aquel santuario donde se tomo tantas veces la santa cena, tantos niños presentados, tantos bautismos, tantas quinceañeras, tantas sanidades, liberaciones y tantos cambios de pastores quedo gravemente dañado, el suelo se abrió, levantando una gran parte de la loza del piso haciendo que de aquel majestuoso templo se quebraran sus paredes se movió de su posición inclinándose hacia enfrente, pero resistiendo a caerse.


Aquel templo que nuestros antepasados apostólicos que adobe por adobe elaboraron y pegaron con una calidad de construcción asombrosa. Tal vez en esa época no era fácil o no existía el material para vaciar las columnas o castillos y nuestros hermanos usaron chasises de carros y otros pedazos de distintos metales en las columnas dando una fortaleza al edificio extraordinaria; ese trabajo le toco deshacerlo a la generación actual quitar adobe por adobe, fierro por fierro y tabla por tabla hasta no quedar ni el piso de lo que fuera el templo de la iglesia apostólica del Ejido Durango.


Después del terremoto y antes de empezar la demolición de lo que quedo de nuestro templo el hermano Juanito Martínez pastor de la iglesia en compañía de unas cuantas familias se refugiaron en un parque público una de las pocas partes donde no logro llegar el agua que fluyo por las grietas del suelo. Otras familias se refugiaron en otros lugares inclusive fuera del ejido Durango; estando a la intemperie estuvieron expuestos a contaminaciones del medio ambiente producto de aguas estancadas, polvos contaminados llegando a enfermermarse algunos de ellos; pues todo el Ejido fue declarado insalubre no obstante los hermanos que se quedaron en el lugar antes mencionado, fueron canal de bendición para la localidad y para las poblaciones vecinas ya que en ese lugar en el cual ellos estaban se convirtió en un centro receptor de víveres, ropa, calzado, medicamento y artículos de limpieza, de aseo personal, cobijas, etc. Una gran bendición donada por iglesias apostólicas, por iglesias no apostólicas y por el gobierno etc. Todo este material fue tan abundante que los hermanos apostólicos receptores en compañía de su pastor se dieron a la tarea de salir a las poblaciones vecinas a llevarles de lo que ellos estaban recibiendo dando cumplimiento a la palabra de Dios que dice “dad de gracia lo que de gracia recibiste “De esta manera nuestros hermanos lograron distribuir aproximadamente unas 45 toneladas de despensa.


Pasando el caos y volviendo la calma, el pastor se aloja en tiendas de campaña, en lo que fuera el patio de la casa pastoral ya que la casa pastoral no pudo escapar de ser declarada inhabitable. Pasado el tiempo y después de hacerle algunas reparaciones a la casa pastoral el hermano y su familia se instalaron de nuevo en la casa pastoral. No pudo evitarse la migración de algunas familias apostólicas provocando una lamentable baja en membresía de la iglesia sin embargo, con los hermanos que se quedaron unidos con su pastor inician la construcción de un novedoso y moderno templo, con dimensiones superiores a las dimensiones del templo desaparecido.


La tarea no se mira ni se espera fácil, mas consientes de que no es con nuestras fuerzas ni nuestra capacidad sino que tenemos con nosotros a Dios, que es el dueño de todas la cosas que es el que toca los corazones que es el que da fuerzas y valor y con esa visión nos lanzamos a iniciar esta nueva construcción; agradeciendo a Dios la manera en que nos ha hecho sentir que está con nosotros enviándonos compañeros y compañeras de otras iglesias a sumarse a los trabajos de limpieza primeramente y enseguida a construir.


Han llegado pastores con bendiciones en especie y en efectivo muy significativos han llegado donaciones de iglesias del distrito de San Luis Río Colorado Son. Inclusive de la iglesia asamblea apostólica de la Calexico California pastoreada por el hermano Nicolás García. También nos visito el hermano Jesús García en carácter de director de lo que fuera la fraternidad de varones a nivel general y con esa investidura promete y lo hace pedir donativos en una actividad distrital que estaba próxima a realizarse en la ciudad de San Luis Río Colorado Son. Logrando recabarse una muy significativa aportación y promesas en especie.


Enviamos bendiciones a todo este pueblo de Dios que han tenido el sentir en sus corazones de ayudar a esta iglesia y así lo han hecho. A nivel local, al grupo de hermanos que a Dios le ha placido que construyamos su templo nos parecía que no nos tocaría mirar terminado esa obra pero en la actualidad nos gozamos de mirar todo lo que el señor nos ha llevado hacer.


HERMANOS APOYANDO A SU PASTOR EN LA CONSTRUCCION


Al principio lo único que mirábamos era un plano que el hermano Juan Manuel Martínez había mandado hacer en ese plano viene paso a paso lo que hay que hacer; algunos no entendíamos al principio porque ahora no utilizaríamos adobes pero utilizaríamos un moderno material llamado tridipanel y solo una pared se haría del conocido block de cemento. De inmediato se organizaron grupos con distintas especialidades. Hermanos muy buenos para hacer la mezcla de cemento, que se va utilizar para hacer los cimientos, hermanos muy buenos para hacer cálculos y medidas, hermanos muy buenos para soldar ya que esta obra su estructura es gran parte de metal. También hay hermanos muy buenos para preparar alimentos algunas hermanas también participaron en esta importante área. Dios las Bendiga.


La construcción avanza en medio de esos temporales contrarios inevitables; no faltan esas piedras con que el enemigo trate de asustar a los que le sirven a Dios, pero en el nombre de Jesucristo esos temporales y esas piedras desaparecen, y sus hijos siguen hacia adelante confiando plenamente que solos no vamos y que es más poderoso al que nosotros servimos, al sea la gloria y la honra. Cuando menos lo pensamos los cimientos están terminados y las vigas metálicas que han de sostener las paredes están debidamente instaladas; aunque el trabajo se hace en unas horas de los días domingos ya que jamás se ha dejado de hacer los cultos del domingo y vemos que Dios bendice el trabajo de sus hijos al contemplar el trabajo de paredes que ya han dado forma al nuevo templo simultáneamente se han construido la plataforma donde está el púlpito y el área ministerial se han construido con un diseño novedoso y moderno ya que está dirigido hacia una audiencia que estará instalada en forma de abanico y esto hace necesario que dicha plataforma se construya en una esquina del edificio.


AVANCES DE LA RECONSTRUCCIÓN.

LEVANTADAS LAS PAREDES
CASI TERMINADO EL EMPLASTE


Ha transcurrido un año y nuestro nuevo templo cuenta con paredes que estamos en el proceso del emplaste, cuenta con un techo de estructura de metal y lamina, tenemos promesas hechas que con el favor de Dios seguiremos avanzando. Aunque trabajando en lo material, nunca lo hemos antepuesto al importantísimo compromiso de cumplir con la gran comisión de seguir predicando la palabra de Dios, en la actualidad se cuenta con 6 células de multiplicación distribuidas estratégicamente en el Ej. Durango, en el Ej. Cucapah Mestizo, colonia La Puerta y Mexicali; celebrando cultos los viernes en el nuevo fraccionamiento “Nuevo renacimiento del valle” este nuevo centro de población ha reunido familias del Ej. Nayarit, Ej. Durango, Ej. Cucapah Indígena y Ej. Cucapah Mestizo lo cual la iglesia apostólica del Ej. Durango confiando plenamente en Dios se lanza a la conquista de este territorio presentando el evangelio y las buenas nuevas. Contamos con familias apostólicas miembros de nuestra iglesia y de muy buen agrado ofrecen sus casas para hacer los cultos, tenemos fe en Dios que en este lugar hemos de estar mirando un gran pueblo adorando a Dios.


Damos gracias a Dios por habernos incluido en este proyecto por permitirnos ser esta generación que nos toco vivir y trabajar en este templo en el cual estamos seguros será para seguir alabando su santo y bendito nombre porque nuestros descendientes y por las nuevas generaciones que han de alcanzar salvación.


Agradeciendo a nuestras autoridades distritales por el apoyo que se nos brindo para iniciar con estos trabajos siendo nuestro obispo distrital el hno. Rev. Rubén Ruvalcaba Mungarro de igual manera a nuestras autoridades nacionales, siendo nuestro obispo presidente el hno. Eleazar Reyes. Agradeciendo a cada pastor que junto con su congregación y en forma personal están apoyándonos y estimulando a seguir trabajando. Agradeciendo a las autoridades que han facilitado los trámites para la construcción, a cada miembro que de una manera u otra han contribuido para salir adelante y sobre todo le damos las gracias a Dios por haber tocado los corazones de cada uno de ellos, dándole gracias a Dios por permitir a nuestro joven pastor hermano Juan Manuel Martínez Romo y a su esposa Karina Castro ( nacida y criada en esta iglesia) y sus dos hijos Stephani y Jeshua, estar dirigiendo y pastoreando esta iglesia ya que son siervos que saben depender de Dios y lo han sabido transmitir a sus ovejas.


PASTOR JUAN MANUEL MARTINEZ.

JUAN M. MARTINEZ



Damos gracias a Dios por el privilegio que nos ha dado de participar en este trabajo y de haber puesto a nuestro alcance información verídica contenida en el archivo de la iglesia local y testimonios rescatados a través de descendientes apostólicos, hijo de algunos protagonistas que vivieron este tiempo.


El fervor y el amor a la obra de nuestro gran Dios debe de seguir vigente hoy en nuestros días, porque sigue con nosotros el mismo Cristo y continua derramando el mismo Espíritu que derramo sobre los ciento veinte en el día del pentecostés y sobre nuestros padres.


Investigación realizada por el hermano: Bernardo Higuera Arellano. Colaboradores: hna. Teresa Saldaña Galindo, Marcos Martínez Salazar. Asesor: Pastor Juan Manuel Martínez Romo.