El Valle de la Trinidad, Ensenada, Baja California
Les presentamos una parte de la historia del Valle de la Trinidad, basandonos en la memoria de los hermanos con más años en este lugar
Pioneros
La hermana Lucila Valdez, una de las primeras en llegar de Sinaloa a este lugar en el 1981, relata que cuando ella llegó aquí, ya se encontraba una hermana apostólica llamada Elvira López (finada) y el hermano Ambrosio Montijo. El hermano Montijo había llegado alrededor del 1979, ya se encontraba un pequeño grupo de hermanos en este lugar. El hermano Montijo era muy querido por la comunidad, según platican los hermanos por su carisma, pero él se fue en el año del 1982, aproximadamente. Nuestra hermana Lucila, quien es la única hermana con más trayectoria en este lugar y a pesar de su avanzada edad, comparte lo que recuerda, ya que no se tienen las fechas exactas.
Tras la partida del hermano Ambrosio Montijo, el grupo de hermanos se dispersó, dejando el Valle de la Trinidad sin pastor por un tiempo considerable. Posteriormente, enviaron a un joven llamado Socorro (no se recuerda su apellido), quien venía de Hermosillo, Sonora. Su estancia fue breve, ya que, al ser soltero, enfrentó muchos problemas y dejó una muy mala impresión y testimonio. Según las hermanas se involucró con una joven local de una familia con mal testimonio, por lo que tuvo que marcharse. Poco después de su partida, el hermano Socorro sufrió un accidente automovilístico y falleció.
Consolidación y Crecimiento
Después de él llegó el hermano Miguel Ángel Ramos originario de Mexicali. Él tenía su trabajo, pero se esforzaba por llegar los viernes por la tarde y permanecía hasta el domingo. El hermano Miguel Ángel logró bautizar a varios hermanos tanto en este lugar como en pueblos aledaños, como San Matías.Estuvo trabajando pero se tuvo que ir dejando muy buen testimonio. Fue él quien construyó el templo en este lugar, realizando un cambio de terreno para la iglesia, vendiendo el terreno adyacente para financiar la construcción del templo y de la casa pastoral. Fue uno de los pastores que más tiempo permaneció trabajando aquí. Él entregó la obra al hermano René Valdez, quien también trabajó con mucho ánimo, aunque se desconocen los logros que el hermano tuvo en este lugar.
Hasta entonces este lugar pertenecía al Distrito Noroeste, luego del hermano René Valdez, llegó el hermano Antonio López, originario del "40", quien estuvo solo 3 meses trabajando aquí y tuvo que regresar, ya que no pudo continuar.
Después de eso, el hermano Donato Meza, de San Felipe, llegó para apoyar la obra y estuvo un buen tiempo. Tras su partida, la iglesia nuevamente quedó sin pastor por un periodo. Más tarde, enviaron a un joven llamado Jacobo Alcantar, quien también estuvo poco tiempo.
En esos días, ya eran pocos los hermanos que se reunían en las casas, fue entonces cuando llegó el hermano Miguel Ángel Magaña, de quien se dice que fue uno de los que más logros obtuvo y más tiempo permaneció, cerca de 5 años o más. Ha sido uno de los pastores con más frutos en este lugar. La base de la iglesia actual está conformada por hermanos que él bautizó, él bautizó a muchos en San Matías y en el Ejido Héroes de Independencia (El Llano), iba a hacer cultos y también consiguieron un terreno para establecer un nuevo campo de trabajo, al cual no se le dio seguimiento posterior a la entrega de la iglesia por hermano Miguel Ángel. El hermano Miguel y su familia, la hermana Yolanda Guardado, fueron muy queridos en este lugar, y los hermanos resintieron mucho el día que fue cambiado.
Aproximadamente en el año 2002, después del hermano Miguel, llegó el hermano José Antonio Murillo Urbano, que era diácono. Él estuvo también alrededor de 4 a 5 años en este lugar, llegó con mucho ánimo de trabajar, según cuentan hermanos a quienes consultamos, como la hermana Isidra Bonilla, Eduardo Hernández, María de Jesús, Francisco López y Luis Alcalá, los hermanos platican que fueron tiempos de mucha prueba y lucha, pero también de mucha bendición,ya que la iglesia sufrió una división.
La mitad de la iglesia no simpatizó con la forma de pastorear del hermano Antonio Murillo y dejaron de congregarse por un tiempo. Buscaron dónde congregarse durante este periodo, y el hermano Antonio logró bautizar a 11 personas, de las cuales la mitad de la iglesia que son la base de liderazgo que permanece hasta el día de hoy, ¡gracias a Dios!
Posteriormente, en abril de 2007, llegó el hermano Israel Medel y su familia. El hermano Israel estuvo hasta mayo de 2009 y logró bautizar a una persona. Algo que los hermanos recuerdan mucho de él es que no le gustaban los frijoles, pero bueno tan buenos que son. Cuando el hermano Israel llegó a este lugar, ese mismo día todos los hermanos que se habían dividido regresaron, coincidiendo con el cambio pastoral. En esos días, el hermano Francisco Montes Del Toro y la hermana Rosa regresaron con el propósito de apoyar la obra, siendo de gran apoyo y bendición en este lugar.
Después llegó el hermano Ricardo Monjaras Lugo, la hermana Celia Vega y sus dos hijas para trabajar en este lugar. El hermano estuvo solo un año y medio, y se desconocen sus logros debido al corto tiempo de su estancia.
Luego, en febrero de 2011, estuvo como interino el hermano Héctor González, un diácono de la Segunda Iglesia de Ensenada. Él permaneció hasta el 19 de abril de 2011. Aunque joven, también tuvo algunos problemas. Sin embargo, se cuenta que el hermano traía mucho ánimo de trabajar, y los hermanos se encariñaron rápidamente con él, aunque solo duró 3 meses.
El hermano Héctor nos entregó a mi, Jahn Alberto Gómez Villavicencio y a mí familia, Elizabeth Burgoa Manzano y Jahn Gamaliel Gómez Burgoa. ¡Gracias a Dios, hermanos, hoy estamos encargados de este lugar con mucho entusiasmo! Nos hemos gozado y hemos tenido muchas experiencias aquí. Dios nos concede ser de bendición en este lugar y ver cómo Él está obrando. Dios nos concedió tener a nuestro segundo hijo aquí, su nombre es Isaac Alberto Gómez Burgoa.
Creemos que la iglesia está viviendo una etapa de sanidad y unidad, y esperamos que el Dios Todopoderoso nos conceda todas las victorias en este lugar.