Distrito Mérida:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La fe apostólica en la península de Yucatán.


Un acercamiento a los acontecimientos que le han dado vida a la predicación de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en tres estados de la República.

Más una es la paloma mía, la perfecta mía; es la única de su madre, la escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas y la alabaron. Cantares 6.10

Joel López Rodríguez. Poeta e Historiador peninsular.





La fe apostólica en la península de Yucatán.





Primera edición 2012. Todos los derechos reservados. Edición personal de Joel López Rodríguez, Poeta e Historiador peninsular. Mérida, Yuc., a 7 de agosto de 2012.



Índice


== I. Antecedentes de la obra.

==

1. Orígenes pentecostales en el sureste, 2. León Fragozo llega a Mérida. 3. Fundación de la Primera iglesia. 4. El pionero se convierte en Obispo supervisor.


II. Perfil biográfico de los Obispos del Sureste.

1. León Fragozo Serrano. 2. Bernardino Castañeda Martínez. 3. Leocadio Jiménez López. 4. Sabino López Palma. 5. Rufino de la Cruz Pardo. 6. Ascensión González Romero. 7. Noé Méndez Arias. 8. Adán Alcocer Cabrera


III. Formación de seis nuevos distritos.

1. Reestructuración y personería jurídica. 2. Administración de Efraín Sánchez Ramos. 3. Obispado de Othoniel Castañeda Torres. 4. Trágico Accidente, Mueren tres pastores. 5. Aquilino Alvarado Córdova. 6. Primera reelección. 7. El declive de la administración. 8. Interinato por reglamento. 9. Interinato de Efraín Sánchez Ramos.


== IV. Semblanza biográfica de los Obispos de Mérida.


1. Efraín Sánchez Ramos. 2. Othoniel Castañeda Torres. 3. Aquilino Alvarado Córdova. 4. Félix Gaxiola Inzunza.

VI.Mirando hacia el Sureste.

VI. Hechos del Espíritu Santo, 1. Señales y Milagros. 2. Avivamientos locales.


VII. Composición social del Distrito.

Prologo.

Hablar de historia, es hablar de todo aquello que ha sucedido en un momento especial y particular, en donde personas han actuado, para bien o para mal y que puede ser de utilidad para el tiempo en que se lea esa historia, aprendiendo de cada una de las enseñanzas que se presentan.

    Un pensamiento popular reza de la siguiente manera: ¨Desconocer la historia, lleva a cometer los mismos errores que se cometieron antes de nosotros, pero a la vez; es un desperdicio, el no aprovechar todas las enseñanzas que dejaron esas vivencias¨.

Parafraseando el pensamiento presentado anteriormente, diríamos: Es de vital importancia estar enterados de lo que sucedió en el pasado, sin importar si fue bueno o malo, para que no cometamos los mismos errores que se cometieron, pero que a la vez, sepamos aprovechar todo lo bueno que nos legaron nuestros antepasados.

    Se está  poniendo en sus manos, una breve reflexión histórica, de lo que sucedió en el Sureste del Estado Mexicano, durante los últimos 50 años del siglo XX, y los primeros 10 años del siglo XXI, con relación al trabajo que ha realizado la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, en su labor evangelística, liderazgo y de organización, en esta área tan importante de nuestro México querido.
    El historiador Joel López Rodríguez, ha hecho una investigación de aquellos sucesos importantes, así, como de las personalidades que les correspondió dirigir en los diferentes niveles de la Iglesia presentando aquellos puntos fuertes o débiles que se demostró en cada momento.
    Cada uno de ustedes que tienen hoy este escrito en sus manos, pueden disfrutar de lo que se  narra en él, y aprender de todo ello, por lo que se felicita a nuestro compañero Joel López Rodríguez por esta aportación que está haciendo para las generaciones futuras.


En Cristo Jesús: Nathán Uriarte Olivas, Pastor de la IAFCJ en Sinaloa.





Introducción.

Las vivencias de un pueblo siempre estarán definiendo rasgos de identidad y reglas de convivencias, una vez que estas hacen posible el diario vivir en el marco del respeto. Es de entenderse que cada segmento cultural de nuestro continente representa una serie de herencias que levantan sello de identificación por sus rasgos  que el medio les ha forjado. Hay que pensar que la cultura maya es una diversidad de ceremonias ancestrales, cuyas reacciones ante los conquistadores definieron destinos y hoy los grupos subculturales sobrevivientes a la colonización y al modernismo tratan de rescatar sus usos y costumbres, pero no pueden evadir los patrones infringidos con los cuales han sido permeados.
  En medio de ese bagaje y sincretismo religioso y cultural la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, la primera iglesia pentecostal de México, ha navegado 52 años estableciendo centros de predicación de la doctrina del Nombre de Jesucristo y la unicidad de Dios. Hoy cuenta con más de cincuenta templos en la península de Yucatán y más  de ocho mil setecientos ochenta y cuatro comulgantes.
   El presente trabajo de investigación será una reseña histórica con inclinación crítica a los momentos más neurálgicos de sus etapas de vida y a los personajes que han tenido que tomar decisiones cruciales, así como el mover del pueblo como reacción natural ante sucesos inevitables. Las cinco décadas de esta denominación en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán tratadas de diferentes ángulos no precisamente en orden cronológico, sin embargo, es lógico considerar que sus antecedentes si llevaran ese hilo que marcaron los acontecimientos.

   Indiscutiblemente que el punto de partida será León Fragozo Serrano. Porque en el sureste no se puede omitir a este apasionado predicador quien fue el único pionero de esta región del país. Los demás llegaron después.
  Un total de ocho apartados he usado para dividir el documento y se explica de la siguiente forma: en el primero de narran los sucesos que confirman el establecimiento de la fe apostólica en el sur de Veracruz y Tabasco bajo el mando de León Fragozo, hasta llegar a la fundación de la primera iglesia en el estado de Yucatán que es nuestro principal punto de referencia. El segundo presenta una biografía sencilla de los Obispos del Sureste mexicano antes de la constitución del distrito Mérida. Al llegar al tercero encontrará los detalles de cómo el gobierno mexicano aprobó la ley de asociaciones religiosas y culto público que da personería jurídica a las iglesias. Ahí nace nuestro distrito Mérida y se habla de sus Obispos.

  El cuarto apartado presenta el perfil biográfico de los Obispos que a la fecha han liderado el Distrito. En el quinto hay una reflexión de lo que se decía de las iglesias del sureste hace veinte años atrás y lo que hoy se piensa por parte de nuestros hermanos del resto del país. El sexto reseña algunas manifestaciones del Espíritu santo en el tiempo de vida y en el séptimo se anotan la composición social del distrito, los datos oficiales más recientes de la membrecía eclesial. Finalmente hay una lista de los documentos consultados y de los protagonistas que amablemente entregaron sus datos, a los cuales les agradezco su participación.
  Debo reconocer que no ha sido fácil esta tarea ya que las limitaciones geográficas y económicas influyeron mucho para no presentar un trabajo más completo de cómo me lo propuse. Al no agotar el tema dejo un legado para los subsiguientes investigadores de la historia del pentecostalismo latinoamericano que les servirá como una fuente para afrontar los retos pendientes en el tema.











I. ANTECEDENTES DE LA OBRA.

1. Orígenes pentecostales en el Sureste.

Transcurría presurosamente el otoño de 1949 cuando un estudiante del Instituto teológico apostólico Internacional (ITAI), con sede en el Distrito federal, levantó la mano para comprometerse a trasladarse al sureste del país, para llevar la doctrina del Nombre de Jesucristo, concretamente a la localidad de Las Choapas, Ver., en ese tiempo emporio comercial al sur del estado en los límites con el estado de Tabasco. Había algunos contactos que esperaban la llegada de un predicador y el 9 de octubre de ese año fue despedido en la ciudad de México en las instalaciones de la primera iglesia de la capital del país por estudiantes y autoridades del ITAI. Su nombre León Fragozo Serrano, quien acompañado de su gentil esposa Clara Solórzano llegaría al lugar donde se edificaría la primera iglesia en el sureste de México.

   El predicador visitante llamaba la atención por su amabilidad y su pasión por compartir el mensaje de la salvación a los Choapenses, además su forma de vestir era inconfundible. Le decían el hombre de la corbata, y algunos en forma despectiva pero cariñosa decían el hombre del corbatón. Pasó el otoño y el invierno y pronto llegó la primavera de 1950.El clima de la región es tropical, y en ese tiempo florecen gardenias, buganvilias, jazmines  y carolinas, entre muchas flores de la estación. Las frutas deliciosas y refrescantes como la ciruela, el mango, caimito, marañón, piñas, sandías, melones y por supuesto  los cocos.
   Durante esos meses después de su llegada el evangelista se avocó a enseñar a sus contactos las doctrinas distintivas de los apostólicos como: la unicidad, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, el Espíritu santo, la sanidad divina, la mayordomía del dinero, etc. todo ese trabajo cosechó los primeros frutos abundantes, ya que el 23 de abril de 1950 y con la ministración de Maclovio Gaxiola López eran sumergidas las primeras quince personas, y una semana después se le aplicó el bautismo en agua a doce creyentes más. El trabajo de León Fragozo Serrano empezó  a crecer y se extendió a Tres bocas, un poblado del estado de Tabasco; perteneciente al municipio de Huimanguillo. En ese lugar la iglesia nació el 30 de julio de 1950, siendo la primera iglesia en el estado de Tabasco.
   Posteriormente la obra apostólica se extendería a Caobanal, Poblado C-22 y Ranchería el Limón (hoy C 28). Paulatinamente iban apareciendo predicadores de los recién convertidos que compartían el mensaje de salvación a sus familiares y amigos de otros poblados de Tabasco. En ese mismo año de 1950 se funda la iglesia en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax. Es decir que en ese año se fundaron las tres primeras iglesias en el sureste de la República Mexicana. Pasarían nueve años para que la fe apostólica llegara a la península de Yucatán.

2. León Fragozo llega a Mérida.

Buscando contactar a una familia en la Colonia La esperanza de la capital de Yucatán, llegaron en un viaje exploratorio León Fragozo Serrano, Clara Solórzano, Leocadio Jiménez López y  Braulio el guitarrista, hospedándose inicialmente en un  hotel del centro de la ciudad. Se pueden mencionar por lo menos tres visitas en el año de 1959 antes de la fundación puntual de la primera iglesia en la capital yucateca.

El trabajo de nuestro pionero daría frutos en su momento y fue así como el 11 de octubre de 1959,el Obispo Presidente en turno, Rev. Maclovio Gaxiola López, hizo acto de presencia para oficiar los primeros bautismos e inaugurar junto con León Fragozo la primera iglesia en toda la península de Yucatán.

3. Fundación de la primera iglesia.

Ese día las aguas del Golfo de México en Puerto Progreso fueron testigos de la invocación del nombre de Jesucristo por primera vez desde su creación. Los bautizados esa tarde fueron: José Santos Espadas Hernández, Gertrudis Novelo Fernández de Espadas, Antonia Acosta de Piña, Gregorio Duarte González Andrea Mul Canto de Duarte y José Edilberto Arceo.

Siendo ya las 9 de la noche de ese día memorable, se reunieron los hermanos en Calle 61 #283 de la Col. Esperanza para adorar a Dios y levantaron un acta constitutiva para testimonio a la posteridad de que ese día se fundó la Iglesia con 8 bautizados. Además se instaló al primer Pastor, quien acompañado de su esposa tomó la responsabilidad. Se trataba de Oscar Hill Holguín y Martha Varela Landero, procedentes del estado de Jalisco. En esa misma acta se menciona que una hermana aun no bautizada, de nombre María Luisa Bojorquez Rodríguez donaba un terreno para que se construyera el primer templo en la Calle 8 # 500 b x 61 y 63 en la Col. Esperanza.

4. El pionero se convierte en Obispo.

                                                                                                                                                                                En enero de 1959 se celebró la convención especial para organizar el nuevo distrito del sureste quedando en común acuerdo los pastores que el Obispo fuera León Fragozo Serrano, su periodo de supervisión se extendió hasta 1962.En ese año nuevamente en Convención de Distrito salió electo Obispo Bernardino Castañeda Martínez. En 1966 y debido al extendimiento de las iglesias y las distancias geográficas la Mesa Directiva nacional optó por organizar dos distritos en vez de uno, fue así como Bernardino Castañeda quedó reelecto para el Distrito del Istmo, y Leocadio Jiménez López designado para el distrito sureste.
   Cuatro años después, en 1970 toma el obispado el pastor Sabino López Palma. En ese año desaparece el Istmo y se reintegra al sureste incluyendo el estado de Oaxaca. Después de la administración de  Sabino López Palma, llega a la supervisión Rufino de la Cruz Pardo en 1974 y termina su periodo en febrero de 1978.Ese año la Directiva nacional presidida por Isidro Pérez Ramírez comete el error de no analizar la capacidad de los pastores que el Distrito tenía y designó a Ascensión González Romero, procedente del estado de Chihuahua como Obispo del Distrito del sureste y a Quintín Ibarra Zúñiga, procedente del Distrito federal como Obispo del distrito del Istmo, ambos elementos cumplen su tiempo hasta 1982.

   Esas acciones de la Mesa Directiva  Nacional incomodaron bastante a Rufino de la Cruz Pardo y tomó la decisión de separarse de la Institución que lo vio crecer y florecer, y junto con otros pastores que no legitimaron las acciones, se apartó para formar un nuevo movimiento que se llamó “Iglesia de Dios en Cristo Jesús”. La convención del año 1982 tuvo como resultado una segunda designación de Ascensión González Romero. Esta vez el Distrito del Istmo volvió a fusionarse y todo fue Sureste nuevamente y comprendía  los estados  de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Para 1986 Leocadio Jiménez López ganó las elecciones y fungió como Obispo hasta 1990 del Distrito sureste. En ese periodo el Obispo puso como lema:”Retorno a la constitución”, en respuesta a las violaciones que la Mesa Directiva había hecho según la mayoría de pastores del distrito.
    En 1990 en la Convención Distrital en la palapa de Acachapam y Colmena de Villahermosa, Tab., se hicieron elecciones y resultó electo Obispo Noé Méndez Arias para el periodo 1990-1994. El Obispo no se pudo sostener en el cargo los cuatro años, sino solamente hasta 1992, debido a irregularidades en el manejo de los recursos y la Mesa Directiva presidida por Domingo Torres Alvarado decidió cesarlo del cargo y se hicieron nuevas elecciones en una reunión en las instalaciones de la primera Iglesia de Villahermosa, Tab. Esa vez compitieron como candidatos Silas Romero Bautista y Adán Alcocer Cabrera, quedando este último electo para cubrir el tiempo del periodo vacante. Como Secretario quedó Israel Sánchez Ramos y Como tesorero continuó Agustín Castillo Román.
    A partir de 1992 se empezaron a dar cambios en los aspectos legales y el Gobierno federal inició el proceso para otorgar personería jurídica a las iglesias evangélicas. Para eso la Directiva general también hizo trámites para el proceso y en 1993 se organizaron seis grandes presbiterios: Mérida, Villahermosa, Cárdenas, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Coatzacoalcos, y a la postre, el 15 de marzo de 1994 se habilitaron éstos como 6 nuevos distritos. Quedando así con sus respectivos Obispos: Mérida (Efraín Sánchez Ramos), Villahermosa (Israel Sánchez Ramos), Cárdenas (Abel López Picazo), Coatzacoalcos (Quintín Ibarra Zúñiga), Oaxaca (Joel López Rodríguez), y Tuxtla Gutiérrez (Carlos Díaz Córdova).

   En resumen se puede señalar que los Obispos que  tuvo la región sureste desde que aparece la primera iglesia de Mérida fueron: León Fragozo Serrano, Bernardino Castañeda Martínez, Leocadio Jiménez López, Sabino López Palma, Rufino de la Cruz Pardo, Ascensión González Romero, Noé  Méndez Arias y Adán Alcocer Cabrera.

II. PERFIL BIOGRÁFICO DE LOS OBISPOS DEL SURESTE.

León Fragozo Serrano.' '

Predicador intrépido vino al estado de Veracruz después de graduar en el ITAI cuando este tenía su sede en la ciudad de México, D.F. Contrajo matrimonio  con Clara Solórzano Zamora en 1940 en la ciudad de México, Distrito federal. Ella una mujer de mucha fe, fue su compañera idónea durante todo su ministerio. No tuvieron la dicha de procrear hijos.
   Nuestro pionero nació el 28 de junio  de 1911 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Sus padres fueron Luz Serrano  y Teodoro Fragozo. Él fue de oficio dibujante y lo ejercía en la capital del país en el tiempo en que empezó a oír el evangelio del nombre de Jesucristo y contaba con 28 años de edad. Aceptó la fe apostólica un 11 de marzo de 1945 y recibió el bautismo en agua por instrumentalidad del pastor de la primera iglesia en el Distrito Federal, Rev. Leonardo Sepúlveda. Ese mismo año fue iniciado al Diaconado por su pastor, y en el transcurso de 1946 fue ordenado en la Convención de Torreón.
En 1948 fue enviado a estudiar al ITAI  y al graduar en 1949 fue enviado por la Directiva general como evangelista a la ciudad de Las Choapas, Ver. Ahí comenzó su trabajo fundando la primera iglesia en el sureste mexicano, después siguió tres Bocas, Poblado C-28 y Caobanal.
   Fragozo fundó muchas iglesias y pastoreó otras tantas. En los lugares donde Trabajó se pueden recordar: Las Choapas, Ver., Agua Dulce, Ver., Tres bocas, Tab., Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Mérida, Yuc., Sayula de Alemán, Ver., Puebla, Pue., Atlixco Pue. También cabe destacar que fue misionero en Guatemala a partir de octubre de 1962.Cuando expiró vivía en una casa que construyó en la Col. Agustín Melgar de Minatitlán, Ver.

2. Bernardino Castañeda Martínez.

Se convirtió a la fe apostólica en Francisco I. Madero, Coahuila y en ese mismo lugar comenzó a prepararse para el santo ministerio hasta que fue promovido para estudiar teología en el ITAI en los programas de tres años para graduar. Aunque se crio en la Coruña, Coahuila, nació en San Juan del Río, Durango. Después de sus estudios en la ciudad de México se integró de lleno al trabajo en el sureste del país. Pastoreó iglesias como: Tres bocas, Tab., Poblado C-28, antes Ranchería el Limón, Las Choapas, Ver., Agua Dulce, Ver., y Minatitlán, Ver., ente otras. Vio la luz por primera vez el 20 de mayo de 1928, su padre fue Manuel Castañeda y su madre Saturnina Martínez. Casó con María Santos Torres en 1954, y su matrimonio duró hasta el 11 de diciembre de 1994 fecha en que falleció su única esposa.

Dios les concedió celebrar sus bodas de plata en la ciudad de Minatitlán, Ver., lugar donde murieron ambos. Su conversión data de 1949 cuando contaba los 19 años de edad. Estudió la educación básica y se convirtió en Profesor rural un tiempo antes de dedicarse al pastorado. El legado que dejó a sus hijos fue fidelidad incondicional y servicio desinteresado, según expresiones de su hijo Othoniel.

3. Leocadio Jiménez López.

Nació en Huimanguillo, Tab., un 20 de febrero de 1934.Siendo hijo del matrimonio formado por: Luis Jiménez Barahona y Crescencia López Sánchez. Su padre fue muy prolífero y llegó a criar en la misma casa a 22 hijos. Sobresalientes: Antonio, Doroteo y Bertrudis, por cuestiones del ministerio.

Cursó estudios básicos y alcanzó a graduar como maestro normalista en Villahermosa, Tab. Hizo la licenciatura en lengua extranjera (inglés) en el Instituto Washington de Mérida, Yuc. Graduó como Lic. En derecho por la UJAT en 1974.
El 4 de enero de 1959 juró votos matrimoniales a  Carmita Madrigal Alejandro, la boda fue oficiada en Agua Dulce, Ver., por el Rev. León Fragozo Serrano en enero de 1961.  El enlace civil lo habían realizado el 18 de diciembre  de 1958.Su matrimonio procreó tres hijos que son: Ada, Silvano y Thelma. El matrimonio perduró hasta el año 1999 cuando ocurre el deceso de Carmita Madrigal Alejandro al tiempo del pastorado en Ocuiltzapotlán, Tab.
Habiendo pasado más de un año Leocadio Jiménez López contrajo nupcias nuevamente, el 25 de octubre del 2000 con Rosalba Delgado Cámara. Con ella vive actualmente mientras pastorean en Ciudad del Carmen, Campeche.
   La conversión de Leocadio Jiménez López es una historia interesante. El escuchó el evangelio la primera vez en Tres Bocas, Tab. Guiado por Salvador Ramírez y este también lo llevó a conocer a León Fragozo Serrano. Desde el primer día que escuchó la palabra de Dios fue convencido. Después Rufino De la Cruz lo invitaba a las actividades. Fue bautizado en agua el 4 de marzo de 1954 en la Iglesia de Tres Bocas, Tab. Por Maclovio Gaxiola López, y recibió el Espíritu Santo un 24 de diciembre del mismo año.
Realizó  todos los estudios obligatorios en la iglesia para su preparación ministerial: Hizo Bachillerato teológico en el ITAI entre 1955 y 1957, tomó diversos cursos como: Nuevos Horizontes, Niveles I, II, II, Adelante, y Lic. en Teología por el CCM. Fue ordenado al ministerio en la ciudad de México el 26 de abril de 1957 en el templo de la primera iglesia del D.F. Pastoreó la iglesia de la Ranchería el Limón hoy C-28 en Tab. Después fue copastor 3 años de Manuel Rodríguez Castorena en la cuarta iglesia del D.F. Más adelante pastoreó: Agua Dulce, Ver., Caobanal,Tab.,  1a. Oaxaca,Oax. 1ª.Mérida,Yuc., 

1ª.Villahermosa,Tab.,2ª. Villahermosa, Tab., Ocuiltzapotlán, Tab., y actualmente la primera de Ciudad del Carmen, Campeche, donde lleva 8 años de servicio., y su retiro del trabajo pastoral lo propone para el 20 de febrero del 2014.

4. Sabino López Palma.

Originario de Arroyo Hondo segunda sección, del municipio de Huimanguillo, Tab., nace un 18 de marzo de 1918, y contrajo matrimonio con Isabel Zalaya Jiménez. En su trayectoria ministerial ocupó en forma ascendente todos los peldaños desde pastor a Anciano auxiliar y de ahí llegó al obispado, hasta cubrir treinta años de servicio en la iglesia.

   Los lugares donde predicó y pastoreó fueron: Candelero,  de Cárdenas, Tab.; Pejelagartero segunda sección de Huimanguillo, Tab., Ranchería La Peña en el estado de Chiapas; primera de la Arena, en Comalcalco, Tab., estando pastoreando en ese lugar fue electo Obispo supervisor del Distrito sureste. Durante su administración pastoreó la primera de Villahermosa, Tab., después al dejar el cargo fue a trabajar a La Conquista Campesina, Camp. Inmediatamente después llegó a la iglesia en el Poblado C-32 de Huimanguillo, Tab., y finalmente pastoreó en el poblado C-23, donde fue levantado al descanso eterno en el año de 1985, a los 67 años de edad.

5. Rufino De la Cruz Pardo.

                                                                                                                                                                               Hijo de Gregorio de la Cruz y Rosario Pardo, nació en Huimanguillo, Tab. El 7 de mayo de 1929.Casó con Alba Xóchitl Campos Ocampo en enero de 1961.Dios les dio 7 hijos: Ruth, Rebeca, Moisés, Raquel, Tito, Rosalba y Eliú. Fue bautizado en agua en marzo de 1952, habiendo recibido el Espíritu santo dos días antes. Sus pastorados después de ser asistente de pastor en Las Choapas, Ver., fueron: Oaxaca, Oax., Las Choapas, Ver., Chetumal, Q. Roo, Loma Bonita, Oax., La Venta Tab., Progreso, Yucatán y primera de Villahermosa, Tab. En 1978 se separa de la IAFCJ y formó un nuevo movimiento unipentecostal denominado: Iglesia de Dios en Cristo Jesús el cual lidereó hasta su muerte en 2001.

6. Ascensión González Romero.

Nació un 14 de mayo de 1942  y se convirtió a la fe cristiana al bautizarse el 25 de diciembre de 1959, cinco días después fue sellado con el Espíritu santo con la señal de nuevas lenguas. Su primer matrimonio fue con Catalina Valero Mancillas, quien desafortunadamente falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la ciudad de Villahermosa, Tab., el 21 de septiembre de 1990.Procrearon Cinco hijos: Obed, Judith, Jemima, Jonatán y Aidé.
González Romero realizó estudios de Preparatoria y en lo teológico tomó diversos cursos en la Comunidad teológica de la ciudad de México, En el seminario Metodista de México y en el Centro Cultural Mexicano. Por supuesto que antes de todos esos estudios graduó en el ITAI. Su trayectoria ministerial comienza con el diaconado autorizado en la Convención de Ciudad Juárez, Chih., el día 8 de marzo de 1961, y su ordenación la alcanzó un 27 de abril d 1963 en la misma ciudad. 

Su peregrinaje en el trabajo pastoral se fue dando en el siguiente orden: el 5 de octubre de 1965 tomó su primer pastorado en la iglesia de Parral, Chih., hasta el año de 1967.Entre 1968 y 1970 pastoreó en Mioqui, Chih. Después fue fundador de la segunda iglesia en la ciudad capital de Chihuahua entre 1970 y 1971.En esa estancia fue Presbítero y originó la formación de la cuarta Iglesia de esa ciudad y la misión Panamericana.

Posteriormente en los años 1971 a 1973 recibió el llamado para atender el pastorado de la segunda Iglesia en México, Distrito federal. Regresó a Ciudad Juárez en 1973 para fundar la octava iglesia de esa ciudad fronteriza. Después pastoreó en la primera de Chihuahua durante los años 1974 a 1978.
En ese año fue convocado por el Obispo Presidente para tomar la supervisión del Distrito del Sureste siendo la ciudad de Villahermosa donde recibe la responsabilidad, pero inició pastoreando en la primera de  Mérida, Yuc. Se mantuvo al frente del  enorme Distrito hasta el año de 1986. 

Pastoreó además las siguientes congregaciones: Primera de Villahermosa, Tab., La Venta, Tab., en dos ocasiones y Minatitlán, Ver. En 1995 regresó a Ciudad Juárez para pastorear la Décima Séptima Iglesia de esa ciudad y actualmente vive y Pastorea en la comunidad de Lovington, Nuevo México en los USA, sin embargo, lo hace para la Asamblea apostólica de la fe en Cristo Jesús.

7. Noé Méndez Arias.

Nació en Villa Tecolutilla, Tab., y contrajo nupcias con Elizabeth Chan, después de regresar del ITAI. Su conversión fue después de la de su hermano Anselmo quien es de los primeros conversos en esa localidad. Adán Alcocer recuerda haberle dado clases de biblia en la Escuela Bíblica dominical. Pastoreó varias congregaciones entre las que se pueden mencionar a Cozumel en 1974 por dos años. Xalpa de Méndez, Tab., Primera de Villahermosa, Tab. y Primera de Agua Dulce, Ver. Actualmente vive en la ciudad de Chetumal compartiendo con otros grupos pentecostales, ya que desde su cese en el Obispado en 1992 entregó la Iglesia de Agua Dulce y se retiró de la Institución.

8. Adán Alcocer Cabrera.

Originario de Villa Tecolutilla, Tab., Hijo del matrimonio formado por Wilfrido Alcocer Flores y Ma. Del Carmen Cabrera Romero, quienes procrearon 9 hijos: Aidé Luvia, Faustino, Salomón, Adán, Juanita, Ángela, Lázaro, Marlene y Ma. De Jesús. Nació un 19 de Diciembre de 1938, aunque fue registrado con fecha de 10 de julio de 1939. Casó con Ena Alpirez Virgilio un martes 23 de abril de 1974 en la ciudad de Las Choapas, Ver. Se habían reportado al registro civil quince días antes. La boda eclesiástica fue oficiada por el Rev. Bernardino Castañeda Martínez. De este matrimonio vieron nacer y crecer  a dos hijos: Jacobo y Eva Libna. Su matrimonio llegó a su cenit  en 1999, al morir Ena Alpirez Virgilio.
El 10 de  noviembre del año 2000, Adán Alcocer Cabrera llegaba nuevamente al altar a hacer votos matrimoniales ahora con Ma. Del Carmen Gutiérrez Ramos en el tiempo que pastoreaba la segunda iglesia en Villahermosa, Tab., y perdura hasta hoy.
   Alcocer Cabrera realizó estudios básicos de Primaria en una escuela de la ranchería Transito Tular, en el área de Comalcalco. Fue bautizado en agua el viernes 20 de noviembre de 1959 en Tecolutilla, Tab., por el anciano auxiliar de aquel tiempo de Agua Dulce, Ver., Bernardino Castañeda Martínez. En ese mismo lugar habló en Nuevas lenguas un 14 de junio de 1960.
   En lo teológico cursó los estudios obligatorios para llegar al ministerio en la Iafcj, estudió teología  hasta alcanzar su Bachillerato en el ITAI, donde además colaboró como profesor impartiendo cursos de Urbanidad, Vida De Jesús y Epístolas pastorales para alumnos de primer grado.
   Su trayectoria de trabajo en la Iglesia se inició en Las Choapas, Ver., habiendo iniciado y desarrollado su Diaconía en la Iglesia de Agua Dulce, Ver., bajo la autorización del Pastor Bertrudis Jiménez López en febrero de 1961.En 1962 fue enviado a estudiar al ITAI  y recibió su Ordenación al santo Ministerio  el 5 de febrero de 1963.Despues de Las Choapas, Ver., pastoreó las siguientes congregaciones: Primera de Villahermosa, Tab., en calidad de evangelista; Oaxaca, Oax., Loma Bonita, Sayula de Alemán, Ver., Veracruz, Ver., Agua Dulce, Ver., Alfredo V. Bonfil, Q. Roo, La Venta, Tab., Poblado C-22,Tab., Segunda y actualmente desde el año 2003 la cuarta de Villahermosa, Tab. El periodo comprendido entre febrero de 1981 a abril de 1983 se desempeñó como misionero en El Salvador.
    Como nos daremos cuenta su record de trabajo es extenso y el 5 de febrero del 2013 estará cumpliendo sus bodas de oro de haber sido ordenado al Ministerio. Sin embargo actualmente ya cuenta con más de 50 años de servicio a partir de su Diaconía en Agua Dulce, Ver. En general hay que decir que el próximo 20 de noviembre cumplirá 52 años de caminar con Cristo desde su bautismo en agua. Su liderazgo en la iglesia siempre fue en ascenso hasta llegar al Obispado, no sin antes pasar por los cargos distritales de Secretario de Distrito, Tesorero y Coordinador de Educación Cristiana. Se incluye su trabajo como misionero en la República del Salvador en tiempos de guerra. Algo muy importante es que Dios siempre respaldó su trabajo aun en los lugares más difíciles en los que fue enviado a trabajar.


III. FORMACIÓN DE SÉIS NUEVOS DISTRITOS POR CAMBIOS GUBERNAMENTALES.

1. Reestructuración y personería jurídica.

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se reformaron leyes que permitieron que las iglesias evangélicas tuvieran un registro a través de la Secretaría de Gobernación, es decir lo que en otros países ya se le llamaba como personería jurídica. Es necesario recalcar que el estado mexicano siempre fue católico de facto, aunque la constitución del país dijera que debería ser un estado laico. De todos es sabido que el clero católico siempre ha ejercido hegemonía sobre gobernantes, aprovechando así recursos y favores que, también los demás grupos de diferentes confesiones, deberían tener por el hecho de ser parte de la sociedad mexicana.

   En el gobierno de Salinas se reinstalaron las relaciones con el estado Vaticano, por eso el papa Juan Pablo II hizo varios viajes a México desde allí en adelante. Todas estas cosas que sucedieron dieron paso a que el gobierno abriera un registro a todos los grupos religiosos, no sin antes emitir un decreto de que todos los bienes inmuebles dedicados al culto público antes de 1992 pertenecen a la nación. La IAFCJ tuvo que hacer una declaratoria de bienes en su momento aunque muchos inmuebles no estuvieran debidamente nacionalizados, pero el decreto obligaba a realizar los trámites correspondientes.

   Señalamos aquí que la directiva general encabezada por Domingo Torres Alvarado solicitó formalmente a la secretaría de Gobernación su registro como Asociación religiosa el 8 de diciembre de 1992, y la nota apareció en el diario El Nacional en esa misma fecha. Más adelante, el 31 de diciembre de 1992 el Diario oficial de la federación publicó la solicitud  de la iglesia apostólica como asociación religiosa. La respuesta de la Secretaría de gobernación llegó con fecha 30 de marzo de 1993. (Hechos de los apostólicos, # 8 agosto de 1993).
   Y a partir de 1993 las asociaciones religiosas reconocidas pueden tener su propio patrimonio, pero además están obligadas a rendir su declaración  de ingresos y egresos como personas morales y conforme a la constante actualización de los deberes fiscales. Fue así como los 34 distritos nacidos en 1994 recibieron su registro de la secretaría de Gobernación y después  en el protocolo que se les marcó jurídicamente recibieron su registro federal de causantes. Su servidor  que les habla recibió de manos del Dr. Jorge Carpizo Macgregor el documento del registro de Gobernación para el distrito de Oaxaca, en una ceremonia en las oficinas de Bucareli 14 en la ciudad de México, por supuesto, acompañados por el Obispo Presidente Domingo Torres Alvarado, y de los Obispos de todos los distritos organizados.

En el bloque del sureste estuvieron: Efraín Sánchez Ramos (por Mérida), Carlos Díaz Córdova (por Tuxtla Gutiérrez), Israel Sánchez Ramos (por Villahermosa), Quintín Ibarra Zúñiga (por Coatzacoalcos) y Abel López Picazo (por Cárdenas, Tab).El día que estuvimos en esa gran reunión fue el 28 de febrero de 1994. En esos años iniciales como Asociación religiosa se nombró al Pastor Adoniram Gaxiola como Apoderado legal de la institución.

2. Administración de Efraín Sánchez Ramos.

Sus gestiones comienzan a partir de la toma de protesta el 15 de marzo de 1994 en la Convención de Minatitlán, Ver. Integró su directiva con Silas Romero Bautista (pastoreaba la primera de Cancún) como secretario, y con Aquilino Alvarado Córdova (Quien pastoreaba la segunda de Mérida), como Tesorero. Los elementos que colaboraron como Coordinadores distritales fueron los mismos de la directiva, Silas Romero en Educación, Aquilino Alvarado en Evangelización y Florentino Campos Marín quien fungió como Coordinador de Asistencia social. La cantidad de iglesias en ese periodo oscilaron de 14 a 30 iglesias, igual número de pastores, pero la membrecía distrital osciló de los 700 bautizados a los 2000.

    La búsqueda constante de su administración fue la consolidación del perfil pastoral que llevara a una estabilidad emocional, vocacional y en el ritmo de crecimiento de las congregaciones. Por eso se manejó la idea de  “Crear conciencia pastoral” con la intención de un crecimiento integral que redundara en un despertar misionológico. El Obispo pastoreaba en ese tiempo la primera iglesia en Mérida, Yuc., desde donde se desplazaba para supervisar.
    En esos años visitaron el distrito haciendo recorrido por varias iglesias los evangelistas: Humberto Anguiano y Samuel Guel. Y por supuesto que siempre el misionero de Belice, por la sencilla razón de estar cerca, ha visitado iglesias del Distrito, esa vez no fue la excepción con Guadalupe Mancilla. Se pudieron organizar las cuatro convenciones que deberían ser. Se fundaron 10 iglesias aproximadamente y por lo tanto 10 nuevos pastores. Entre las iglesias que destacaron por su participación en el trabajo fueron: segunda de Mérida, Alfredo V. Bonfil, primera de Cancún, primera de Chetumal y primera de Mérida.

Los datos estadísticos anteriores, registrados en este apartado fueron proporcionados por el mismo Obispo Efraín Sánchez y encontradas diferencias con los datos oficiales. Sin embargo, las evaluaciones nacionales dicen que en el primer semestre de 1998 había ya 33 iglesias reportadas y un contingente de 2403 miembros en todo el distrito.

3. Obispado de Otoniel Castañeda Torres.

La convención distrital de 1998 dio como Obispo supervisor electo a Othoniel Castañeda Torres, quien en ese tiempo pastoreaba la primera iglesia en Chetumal desde el mes de septiembre de 1994.Al recibir la responsabilidad de la supervisión le entrega la iglesia a Efraín Sánchez Ramos y el 10 de agosto de 1998 recibe en Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, cambiando así las oficinas del Distrito a aquel Ejido. Su directiva la integran: Aquilino Alvarado C. en calidad de Secretario y Efraín Sánchez Ramos como Tesorero. Los Coordinadores fueron: José Luis Hidalgo Barahona (Asistencia Social), Juan Ángel Aguilar (Misiones Extranjeras), Manuel Estrella Pat (Evangelización) y Silas Romero Bautista (Educación Cristiana).
   Las  prioridades misionológicas de la administración fueron Fundar iglesias en cada cabecera presbiterial. Se debe destacar también el apoyo de su familia que siempre ha sido incondicional e involucrada en la misión. En ese periodo visitaron iglesias los evangelistas: Rosalío Leyva y Nicolás Loera. Y se debe recordar al Misionero de Belice Guadalupe Mancilla. Castañeda Torres organizó cuatro convenciones: en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Mérida. En toda administración hay triunfos y se recuerda que se fundaron iglesias en Playa del Carmen, Segunda y tercera de Cancún y segunda de Chetumal. Se recuerda además que se tuvo un fondo de Asistencia social para ayudar a los pastores de escasos recursos y en situaciones difíciles.
   Las estadísticas generales dicen que en  el primer semestre de 1999 el distrito Mérida contabilizaba 36 iglesias para un total de 2755 miembros. Cifra que aumentó en el segundo semestre  a 3049.En el año 2000 a la mitad de la administración había 39 iglesias reportadas para un total de 3088 militantes en la fe en plena comunión. De esa manera revisamos que la composición social era de: 23 pastores,3 ministros,50 diáconos,952 señores,1401 sseñoras,306 jóvenes335 señoritas y 18 adolescentes bautizados. En cuanto al segundo semestre del 2000 se mantuvo el mismo número de iglesias y la membrecía aumentó a 2188. 
              

4. Trágico accidente, mueren tres pastores.

La convención para elegir al nuevo Obispo fue anunciada para realizarse en Villahermosa, Tab. por la mesa Directiva general, y los pastores del Distrito Mérida se organizaron para viajar a la capital tabasqueña en respuesta a la convocatoria de las autoridades. Ese día, 21 de febrero de 2002, que nadie quisiera recordar, salieron cuatro pastores de Cancún en un automóvil propiedad de Aquilino Alvarado. Antes de llegar a Candelaria, Campeche, por la tarde rebasaron a un tráiler y éste los sacó de la carretera dando aparatosas volteretas. Murieron tres de los cuatro pastores que viajaban: Salvador Triano Ramírez (Diácono encargado en Valladolid, Yuc.), Severiano Sánchez (Pastor en Cepeda Peraza, Yuc.), y Baltazar Aguilar (Pastor en la tercera de Cancún, Q. Roo). Aquilino Alvarado resultó fuertemente herido y maltratado pero sobrevivió. La convención para este distrito se pospuso y las demás se realizaron formalmente como estaban planeadas. 


5. Aquilino Alvarado Córdova, Tercer Obispo.

Después del gran impacto para el distrito que fue la muerte de tres siervos del Señor, y aun recordando con dolor esos momentos que no se superaban totalmente, se realizaron las elecciones para elegir al nuevo Obispo. En esa reunión el cuerpo pastoral confiadamente le dio su voto a Aquilino Alvarado para el periodo 2002-2006.Su directiva la integró con Efraín Sánchez Ramos como Tesorero y como Secretario Manuel Estrella Paat.

   En esos años el ministerio de Alvarado estaba floreciendo intensamente por el crecimiento numérico que reportaba su iglesia primera de Cancún y eso le dio auge económico. Impulsó el trabajo misionológico y arribó un gran semillero de líderes que hoy son pastores al frente de iglesias del Distrito. Recordamos que su esposa tomó la Coordinación de adolescentes desde esa fecha hasta el 2010.Por su parte la hermana María Elena Macedo desde esa administración ocupa la dirección distrital de la  Fraternidad  de señoras, ahora llamada Red de señoras.

Estadísticas: Al iniciar la administración en 2002 el Distrito contaba con una membrecía de 3164, y para el primer semestre de 2004 registraron 3647 conversos, una diferencia a favor de 483 en dos años. La cifra anterior se organiza de la siguiente forma: Pastores 28, Ministros 8, Diáconos 28, señores 1121, señoras 1653, jóvenes 370, Señoritas 387, y adolescentes bautizados 52.

6. Primera reelección.

'El trabajo realizado por la primera administración de Aquilino Alvarado convenció al grueso del cuerpo ministerial y le dieron su voto de confianza para un segundo periodo. Ahora su directiva la integró con Felipe Salgado como Secretario y Eduardo Trejo Lango como Tesorero. Los coordinadores fueron: Raúl Jiménez López en Asistencia Social, Isaac Euan Xiuh en Misiones internacionales, Arturo Abrego Castro en Educación Cristiana y Florentino Campos en Evangelización. Al iniciar 2008 Arturo Abrego fue relevado por Joel López Rodríguez en Educación Cristiana.

   La última convención distrital que presidió Aquilino Alvarado fue en Villahermosa, Tab. en las instalaciones del Hotel Olmeca, y en su informe del 12 de febrero de 2008 ante el Cuerpo Pastoral dijo que la composición social del Distrito era de 36 pastores,17 ministros,56 diáconos,2011 señores,2687 señoras 1598 jóvenes y 119 adolescentes, para un total de 6524 miembros comulgantes.
   Además en su breve informe habló del caso Eduardo Trejo y la división de la segunda de Cancún. Puntualizó además la devastación que sufrieron la tercera y quinta iglesias de Mérida al dar se una serie de diferencias entre los pastores Luis Gamboa, Arturo Abrego y Juan Bautista Gutiérrez. Se recordó que en Julio de 2007, Juan Bautista se atrincheró en el templo de la tercera con un grupo de hermanos con quienes se había hecho víctima de mal trato por parte de las autoridades distritales. Ese día Luis Gamboa no pudo recibir la iglesia porque no se le permitió ni a él ni al Presbítero la entrada al templo a realizar el cambio pastoral, aun cuando Arturo Abrego forcejeó e intentó romper los candados.

7. El declive de la administración.

Dos asuntos marcan la segunda administración de Aquilino Alvarado Córdova como la más desastrosa que ha habido. Por un lado el cese al cargo distrital y al Ministerio del Tesorero Eduardo Trejo Lango, quien además pastoreaba la segunda iglesia en Cancún. Su dimisión al cargo distrital se debió por el mal encauzamiento que le dio a los recursos de la tesorería del Distrito. Lo anterior provocó un rompimiento de este con la Institución acusando verbalmente al Obispo y al Secretario de ser sus cómplices de la desaparición de los fondos, y a esto le agregamos el acarreo de más de 150 conversos de la segunda de Cancún para formar un grupo independiente. Su destitución se dio en agosto del 2007, y Felipe Salgado fue habilitado como Secretario tesorero.

   Por el otro lado, las diversas acusaciones de infidelidad conyugal que finalmente prosperaron, ya que al principio, es decir, muchos meses atrás, se habían presentado y se desistían. Se comenta en el círculo cancunense que Aquilino Alvarado tenía un equipo de gente a su favor que persuadía a las acusadoras para que se desistieran con presiones económicas y psicológicas. Sin embargo, las acusaciones fueron cobrando fuerza, y al ver que ya era imposible sostenerse en el cargo presentó su renuncia como Obispo Supervisor el 18 de octubre de 2008. Por lo tanto, no logra terminar su periodo para el que fue reelecto.

8. Interinato por reglamento. Tras la renuncia irreconciliable del Obispo Aquilino Alvarado C. el Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza por reglamento asumió la dirección del Distrito, y esto lo hizo en base al artículo 14 de la constitución que le da facultad para tomar la dirección de un distrito cuando un Obispo falte, y podrá estar en el cargo hasta por seis meses y convocar elecciones para que un nuevo Obispo termine el periodo inconcluso.

   El Obispo interino dirigió los asuntos desde las oficinas de Guadalajara coordinándose con los pastores y líderes. Realizó una gira de visitación por todos los presbiterios comenzando en Chetumal el 15 de noviembre de ese año, y  la terminó en Cancún el día 23 de ese mismo mes. En ese recorrido Gaxiola Inzunza conoció de cerca las necesidades e inquietudes  de pastores y congregaciones y llegó a la conclusión que el nuevo Obispo debería dedicarse a visitar y a escuchar a la gente para sanar heridas e integrarlos al proyecto de trabajo con más entusiasmo. Repudió  los convenios que surgen para apoyar ciertas ideologías  para lograr beneficios económicos o políticos. Recuperó la idea de que el distrito necesita sanidad y unidad en todos los sentidos.
    También dejó claro y por escrito en su informe presentado a la XV Convención Distrital con sede en el Poliforum Zamná de la Ciudad de Mérida, Yuc., que “el Obispo electo en 2010 deberá dedicarse de tiempo completo al acompañamiento y supervisión, visitando las 42 congregaciones que ahora hay y las que surgirán con el crecimiento numérico que estamos teniendo” (informe episcopal 2010, página 4). 

9. Interinato de Efraín Sánchez Ramos.

Teniendo como marco de trabajo anexos del auditorio del Poliforum de la ciudad de Mérida se realizaron elecciones para tener obispo que terminara el periodo inconcluso de Alvarado Córdova, y fue así como el cuerpo pastoral eligió constitucionalmente a Efraín Sánchez Ramos (Pastor de la primera de Chetumal, Q. Roo) como Obispo supervisor y a Joel López Rodríguez, como secretario distrital.

    Habiendo heredado una gran suma de deuda económica el nuevo Obispo tomó acuerdos para la recuperación y se logró abatir el déficit. Durante el corto periodo visitó a los pastores, los aconsejó y los reanimó a seguir adelante, atendió los  problemas que se presentaron como el de Huhí, Hilí y Motul y algunos personajes como: Juan Gabriel, Carlos Urbina, Santiago Hernández. Otras acciones interesantes fueron la reestructuración del presbiterio de Muna, quedando integrado con las siguientes iglesias: Campeche, Tikul, Muna, Hunucmá, Huhí y teniendo como cabecera  la segunda iglesia de Mérida, y como nuevo Presbítero a Raúl Jiménez López. Se instaló además a Primitivo Euan Huacal como pastor de Hunucmá después de la salida del estudiante de Misiones internacionales del Distrito Veracruz, Santos Ricardez.
    En su informe del 23 de febrero de 2010 en la ciudad de Villahermosa, Tab., quedaron anotados los siguientes datos de la composición social del distrito: Pastores 39, Ministros 25, Diáconos 50, señores 2288, señoras 3054, jóvenes 849, señoritas 643 adolescentes bautizados 191, un total de 7339, habiendo iniciado  con 6986 cuando fue electo para presidir el año que quedó pendiente de la anterior administración. Es decir un crecimiento de 353 conversos.

10. Actual administración.

La presente administración inicia el 24 de febrero de 2010 y terminará en la convención del 2014, está integrada por Efraín Sánchez Ramos (Obispo Supervisor), Arturo Abrego Castro (Secretario) y Manuel Jesús Estrella Pat (Administrador).Los Coordinadores son: Felipe Salgado Aguilera (Misiones Internacionales), Raúl Jiménez López (Asistencia social), Jesús Córdova López (Evangelización) y Joel López Rodríguez (Educación cristiana y Crea).

   Los presbíteros actuales son: Félix Couh Pantoja (Bacalar, Quintana, Roo), Felipe Salgado Aguilera (Primera de Cancún), David Elifelet Pérez Patistán (Segunda de Cancún, Quintana Roo), Manuel Jesús Estrella Pat (Segunda de Chetumal, Quintana Roo), Arturo Abrego Castro (Primera de Mérida, Yuc,), Raúl Jiménez López (Segunda de Mérida, Yuc.) y Jabes Moha Casango  (Xpujil, Campeche.).Al iniciar el tercer cuatrimestre de 2012 por la salida del pastorado de Jesús Córdoba López de Puerto Progreso, Yuc., es nombrado Heber Gómez Domínguez como nuevo Coordinador de Evangelización Distrital. Además renunció Raúl Jiménez López a la Coordinación de Asistencia social y quedó vacante dicha Coordinación.



IV. SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE LOS OBISPOS DE MÉRIDA

1. Efraín Sánchez Ramos. Es tabasqueño nacido en la ranchería El barrial de Huimanguillo un 2 de agosto de 1951.Sus padres de origen campesino fueron: Santiago Sánchez y Evelina Ramos, ambos ya fallecidos. En su lugar de origen inició estudios básicos de primaria hasta el tercer grado, posteriormente después de muchos años la terminó en Sayula de Alemán, Ver. Ya siendo pastor. Desde los trece años empezó a escuchar el evangelio y en abril de 1967 tuvo la experiencia de hablar nuevas lenguas por primera vez y después recibió a Cristo en su vida, el sacramento del bautismo le fue aplicado el 3 de mayo de 1968 en el Poblado C-34 de Huimanguillo, Tab. Efraín Sánchez contrajo matrimonio por primera vez con Zoila Carrillo Carrillo el 15 de diciembre de 1972 tanto por lo civil como por la iglesia, habiendo oficiado su enlace el Pastor Evencio Moha en el Ejido Zapotal de Huimanguillo, Tab. y concibieron y criaron a tres hijos: Esther, Noralma y Eliab.

   La primera esposa muere el 18 de marzo de 2006 en la ciudad de Chetumal y viene un nuevo casamiento, ahora con Liliana Herrera Pech, y le toca oficiar al Pastor Manuel Jesús Estrella Pat el nuevo matrimonio el 22 de octubre de 2006.Con Liliana Herrera Dios le ha dado dos hijos varones: Efraín y Fernando, este último apenas de meses.
   En lo que se refiere a su trayectoria ministerial ha sido pastor desde 1974 cuando inició como evangelista en Tizimín, Yuc. Su ordenación ministerial se dio el 4 de abril de 1974 en Villahermosa, Tab. Ha  pastoreado las siguientes congregaciones de diferentes estados: Tizimín entre 1974 y 1976.Despues en Paso De la Mina, Tab., durante los años 1976 a 1979.En Palo Mulato solo estuvo tres meses, después en ese año de 1979 fue enviado a estudiar al ITAI hasta junio de 1980.Pastoreó en Xalpa, Tab., en los años de 1980 a 1982, para después ir a Sayula de Alemán, Ver y permanecer hasta 1985.Inmediatamente pastoreó en Emiliano Zapata, Tab. hasta 1991.Ahi fue comisionado para pastorear en Mérida, Yuc., hasta 1998.En esa fecha bajó a la ciudad de Chetumal donde trabaja hasta el día de hoy.
   En la iglesia ha desempeñado cargos como Coordinador de Asistencia Social entre 1992 y 1994.Fue Presbítero desde 1985 en Emiliano Zapata, Tab. Llegó al Obispado en 1994 para ser el primer Obispo de Distrito de Mérida. Después fue Obispo Interino entre 2009 y 2010, tras el cese de Aquilino Alvarado, y actualmente es Obispo en funciones desde el 24 de febrero de 2010, y su administración expirará en 2014 el año del Centenario de la Iglesia en México.

2. Otoniel Castañeda Torres. Originario de la ranchería El Limón (Hoy Poblado C-28 de Cárdenas, Tab) un 13 de febrero de 1959.Hijo de Bernardino Castañeda Martínez y María Santos Torres. El peregrinar del ministerio de su padre lo llevó a desenvolverse en el sur de Veracruz hasta establecerse en la Ciudad de Minatitlán. Contrajo matrimonio con Raquel Elvira Espinoza Rocha en la ciudad de Culiacán, Sin. El 16 de marzo de 1985 y llegaron al altar el 23 de marzo de ese mismo año. Tuvieron Cuatro vigorosos hijos: Adonaí, Shadaí, Deridaí y Bryan.

   Al crecer con el evangelio en casa fue asimilando la fe cristiana y decidió servir al Dios de sus padres  al ser bautizado en agua el 25 de diciembre de 1975 en la ciudad de Minatitlán, Ver. Trece años después fue ordenado al santo ministerio en el templo de la segunda iglesia de Tuxtla, Gutiérrez, Chis. en lo local su liderazgo fue creciendo colaborando con su pastor en diversas responsabilidades hasta llegar a ser pastor de la iglesia que lo vio bautizarse. Después de mantenerse como pastor en Minatitlán partió en 1994 al Ejido Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo y pastoreó por dos meses y se trasladó a Chetumal para fungir como pastor y Presbítero.        Estando en la capital de Quintana Roo fue electo Obispo de Distrito y se convierte en el segundo  Obispo  que tuvo Mérida. El 10 de agosto de 1998 se trasladó a Alfredo V. Bonfil nuevamente donde ministra hasta el día de hoy.

3. Aquilino Alvarado Córdova.

Su nacimiento se dio en las Choapas, Ver., un 6 de agosto de 1961.Contrajo nupcias con Cruz del Consuelo Góngora el 18 de diciembre de 1982.Les nacieron dos hijos: Liliana y Benjamín.

Alvarado Córdova perteneció a una familia humilde y encontró a Cristo bajo el discurso evangelistico de José Cámez Chinchilla, quien lo bautizó y le enseñó la doctrina apostólica. Después en el trabajo pastoral de Joel Flores Hernández fue lanzado al ministerio, aun cuando apenas terminó la primaria. Se desenvolvió bastante bien en el trabajo de la iglesia y trabajó su primera experiencia pastoral en Cuichapa, Ver., y al ser ordenado al santo ministerio fue enviado a Tecolutilla, Tab., después trabajó como evangelista en Campeche, Campeche. Más adelante llegó a pastorear la segunda de Mérida y finalmente trabajó en la primera de Cancún.


4. Félix Gaxiola Inzunza.

Nació en la ciudad de Guamúchil, Sin. Un 29 de marzo de 1954.Hijo de Efrén de Jesús Gaxiola y María del Rosario Inzunza Angulo. Contrajo matrimonio con Sara Pacheco Molina por lo civil un 19 de julio de 1977, dieciocho días después hicieron votos de fidelidad en el altar oficiando el pastor José Pacheco Alvarez en la ciudad de Tijuana, B.C. Su matrimonio perdura hasta el día de hoy felizmente y sirviendo en la obra de Dios. Tuvieron dos hijos Sara Marcela e Ismael Benjamín. Forman una familia unida y constante en la obra del Señor.

   La vida y ministerio de Gaxiola Inzunza ha ido en constante ascenso siempre y podemos enumerar como se han ido dando las cosas en el tiempo. Estudió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal para irse a Tijuana a cursar la preparatoria y ser técnico laboratorista químico, después ingresó a la Universidad autónoma de Baja california y graduó en la licenciatura de Derecho.

En lo eclesial vemos su conversión con el acto del bautismo en agua aplicado por el pastor Raúl Cardoso, el 4 de abril de 1971 en Mexicali, B.C. su experiencia glosolálica se da en Tijuana el 27 de marzo de ese mismo año. En esa misma ciudad se ordenó al ministerio el 28 de febrero de 1976 y su primer pastorado lo ejerce entre 1988 y 1990 en la séptima iglesia de Tijuana. En su segundo pastorado es nombrado presbítero en la décima de Tijuana y pastoreó ahí hasta 1993.

V. MIRANDO HACIA EL SURESTE.

En las décadas de los sesentas y setentas nadie consideraba interesante dirigir la mirada a las iglesias del sureste. Durante muchos años el sur fue considerado como el patito feo. Sin embargo, la historia está definiendo muchas cosas y estas han ido cambiando.

   En la administración de Nicolás Herrera Ríos con el lanzamiento de los encuentros como eventos de santificación cuatro iglesias del sureste empezaron a despuntar y se convierten en las más numerosas del país. Cosa que algún tiempo sucedió con la primera de Tepic en la década de los ochentas con Joel H. Rivas, y la primera de Zapopan, en pastorado de Jesús Sarabia. Estas iglesias con el tiempo se desvanecieron. Rivas  fracturó a la iglesia y Sarabia partió con el Señor.
   En el distrito Mérida se mencionan a Alfredo V. Bonfil y Primera de Cancún. Estas iglesias han sido visitadas por diferentes grupos del norte centro y occidente del país para observar el trabajo que hacen por las redes de Células. Igualmente las otras dos: Primera de Villahermosa y  Primera de Oaxaca.
   Los encuentros han propiciado un bum de  bautismos   que han hecho que el crecimiento numérico se hiciera llamativo. Podemos decir que tanto Cancún como Bonfil desde hace más de ocho años se enlistan como las más numerosos del país.
Todo lo anterior también se ha visto en el liderazgo general puntualizado. Ya que en la administración general 2006-2010 el pastor de Bonfil Othoniel Castañeda ocupó la Secretaría de evangelización y promovió intensamente las redes de células de multiplicación, igualmente la apertura de nuevas iglesias en ciudades claves y donde no ha habido iglesias apostólicas.
   Actualmente el Pastor de la Venta, Tabasco, Salvador Sánchez Landero ocupa la Secretaría de Asistencia social convirtiéndose en el segundo elemento  del sureste en llegar a un cargo general.

VI. HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO.

1. Sanidades y milagros. En este renglón vamos a decir los hechos del Espíritu santo. Somos pentecostales y creemos en la sanidad divina y hemos visto miles de milagros y acciones poderosas de nuestro gran Dios. Aquí describiré algunas ya que en 52 años de historia no cabrían tantos libros que se tuvieran que editar para decir lo que Dios hace diariamente en el entorno en que se mueve su iglesia.

  El matrimonio Rodríguez Cante descubrió que no podían tener hijos. Ellos se habían casado en 1998 en Cozumel, Quintana Roo. El problema   de desconsuelo se alargó por 6 años. Al exponer el asunto al Pastor Florentino Campos  este llamó a los padres de la pareja para que oraran con él en el altar en un culto nocturno y soltaran bendición para sus hijos. Habiendo pasado un corto tiempo se informó que ella estaba embarazada, y hoy ya cuentan con dos hermosos hijos.
   Igualmente el matrimonio Catzín Montejo que se habían unido en 2006 recibieron oración en el altar y Dios les concedió tener un hijo que anhelaban, el cual nació en noviembre de 2011, diez meses después de la ministración  por fertilidad
   Jaime Chan Puch, ignorando las cosas de Dios asistió a un encuentro de la primera de Cozumel. Los médicos le habían dicho que quedaría inválido de por vida ya que tenía descompuesta la columna vertebral. Se hizo la oración de sanidad y se arregló la columna vertebral. Ahora puede trabajar, levantar cosas pesadas y manejar bicicleta.
   Por otra parte también tenía un pie más corto que el otro, y los médicos le recomendaron talón ortopédico. En esa misma oración en el Encuentro la parte corta creció al tamaño de la otra, para la gloria de Dios.

2. Avivamientos locales. En la historia de la iglesia en Eugenio Echeverría Castellot # 2 en el estado de Campeche, después, de sus inicios y en el pastorado de Jabes Moha Casango (2008) la iglesia y sus misiones vivieron hermosos tiempos de avivamiento con las visitaciones restauracionistas de Enrique Becerra Flores. El mover del Espíritu de Dios se relata así:” El Señor hizo muchos milagros, como sanidad a sordos, enfermos de la columna, problemas d vesículas, problemas de riñones, desahuciados por los doctores, liberaciones de la idolatría y santería, posesiones demoniacas y maldiciones generacionales.”.

   Se narra el testimonio de Bernardo Alvarez Bautista y su esposa Esperanza Jiménez Aéreas que fue uno de los matrimonios que fueron liberados de la idolatría y tormentos demoniacos por más de 40 años. Después de esa gran liberación lavaron sus pecados en las aguas bautismales.
   En la comunidad de Tomás Garrido Canabal, Quintana Roo, después de varios años de sequía espiritual, se registró un fuerte mover del Espíritu Santo. Sucedió en el pastorado de Clemente Carrillo (1983-1990), quien habiendo recibido instrucciones del Presbítero Israel Sánchez Ramos de promover la renovación de la iglesia, los pocos que quedaban se propusieron orar a las 4 y 9 de la mañana todos los días. Eso provocó un mover del Espíritu  Santo que estalló el 27 de junio de 1989.Dios envió un fuerte avivamiento que hizo volver a los que estaban alejados y tocó el corazón de todos los curiosos que se acercaban a ver qué estaba pasando en la iglesia. Se dieron manifestaciones poderosas que las personas lloraban confesando sus pecados, hablaban en lenguas, veían visiones de restauración para sus vidas y se dieron muchas conversiones. En ese año se bautizaron 69 nuevos conversos, cosa sobresaliente  en ese lugar. El avivamiento contagió también a misiones de alrededor.

VII. MISIONES INTERNACIONALES.

En los18 años de vida del distrito de Mérida ha tenido que ver con el trabajo misionero de varias formas. Antes recordemos que cuando todavía se estaba en el bloque sureste se aportó a tres elementos para el campo misionero. El primero fue en el año de 1962 cuando se envió a León Fragozo Serrano a Guatemala. Después en 1979 se envió a Adán Alcocer Cabrera a El Salvador. Después el pastor Daniel Manrique (Yucateco), quien había hecho un buen trabajo en la naciente iglesia de Muna, fue enviado a atender el campo de Belice después de la salida del Misionero Julio Quiróz en 1993. Lamentablemente el trabajo de Manrique fue desastroso ya que incurrió en faltas de deslealtad conyugal y hasta perdió la comunión en la Iglesia.

   A la salida de Manrique el pastor Isaac Euan Xiuh estuvo ayudando en la atención del campo desde la ciudad de Chetumal.
   Otro elemento aportado fue Victor Solís en 2006 para atender el campo de Corozal, Belice, y su estancia duró aproximadamente un año y salió sin tener éxito.
                          Inmediatamente después la Iglesia de Chetumal facilitó al ministro Santiago Moha Casango para el relevo y este duró cinco años en el campo trabajando y regresó a su distrito a pastorear la iglesia en Puerto Progreso, Yuc.

Al final de la administración de Aquilino Alvarado en 2010 se envió un elemento de Ticul, Yucatán a prepararse en la escuela de Misiones y realizó formalmente todos sus estudios con buenas notas, sin embargo problemas familiares y administrativos le impidieron ser enviado al campo en su momento.


   En ese año de 2010 el Distrito recibió a dos alumnos de la  EMI, uno fue en Huhí, Yucatán (Luciano Urías, actual misionero en Perú) y otro en Hunucmá, Yuc. (Santos Ricardez, actualmente pastoreando en el Distrito Veracruz). En ese mismo tiempo la Iglesia de Bonfil envió a estudiar a un elemento, el cual graduó, pero tampoco fue enviado al campo que se le había asignado por cuestiones de conducta en la moralidad.
   En el mes de agosto  de este año de 2012 la iglesia Primera de Cancún habiendo graduado a Benjamín Triano fue enviado  al campo misionero en Quito, Ecuador. Su pastor Felipe Evodio Salgado Aguilera le dio posesión formal y se encuentra trabajando formalmente. Benjamín Triano sustituyó al también veracruzano Rey Said Becerra Acosta, quien regresó al país para pastorear en el Distrito Veracruz.

VIII. COMPOSICIÓN SOCIAL DEL DISTRITO MÉRIDA.

Al cierre de las evaluaciones del segundo cuatrimestre de 2012 el Distrito de Mérida cuenta con 41 Pastores, 45 Ministros ordenados, 2838 Señores, 3667 Damas, 974 Jóvenes, 954 Señoritas, 265 Adolescentes entre 14 y 15 años bautizados, habiendo un total de 8784 bautizados. Agregando 367 Adolescentes no bautizados, más 1839 Niños, suman una población general distrital de 11,010 apostólicos.











BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia wikipedia. Historia de la Iglesia/Maclovio Gaxiola López. Libro de actas de la primera iglesia de Mérida. Entrevista a Leocadio Jiménez. Entrevista a Adán Alcocer. Entrevista a Efraín Sánchez Ramos. Entrevista a Isaac Euan Xiuh Entrevista a Otoniel Castañeda Torres, Entrevista a Priscila Castañeda Torres. Entrevista a Eliú de la Cruz Revista Hechos de los Apostólicos. Boletín informativo sobre el deceso de León Fragozo Serrano. La serpiente y la paloma/Manuel J. Gaxiola. Segunda edición corregida, 2007 Exégeta Entrevista a Cruz Góngora Entrevista a Gilberto Chay y Lina E. Pereyra C. Entrevista a Ascensión González Romero. Entrevista a Jemima González Valero. Entrevista a Felipe E. Salgado Aguilera Entrevista a Raúl Jiménez López. Libro de informes de la XLIV Convención general en 2004. Libro de informes de la reunión episcopal de julio de 2000. Informe episcopal del 12 de febrero del 2008. Concentrado distrital de las evaluaciones del segundo cuatrimestre de 2012. Historia de la Iglesia en Tomás Garrido Canabal. Historia de la Iglesia en Eugenio Echeverría Castellot # 2 Historia de la primera iglesia de Cozumel. Historia de la tercera Iglesia en Mérida.