Distrito León:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE LEÓN A.R. (Febrero 1994-2011 )


INTRODUCCION

Toda historia tiene un inicio, y la Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús, en el Distrito de León, no fue la excepción, tuvo su inicio en la mente divina de Nuestro Señor Jesucristo, formando así parte del plan de salvación.


Cuando la iglesia le es fiel al llamamiento divino, causa impacto con la capacidad de traer sanidad a la sociedad que la rodea. Sabemos que debemos vivir para la alabanza y la gloria de Dios, que debemos demostrar con hechos y actitudes el carácter de Jesucristo que vive dentro de su pueblo.También debemos en forma individual y colectiva vivir una vida gobernada por Nuestro Señor.


Como distrito de León hemos cruzado por varias tormentas, pero también hemos recorrido caminos que han forjado nuestro carácter y espíritu dando alas a nuestros sueños. Somos un distrito de éxito porque hemos aprendido a orientar nuestra alegría hacia metas claras, con objetivos definidos.


Estamos tocando muchas vidas, transformándolas y dándoles la oportunidad de encontrarse con Jesucristo, para que vivan en abundancia. Somos líderes, guías y maestros equipados con herramientas adecuadas para desarrollar con efectividad y visión de futuro la misión de Dios, alcanzar a los perdidos para que sean salvos.


Hemos caminado con paso firme, sin embargo, el camino no ha llegado a su fin… es tiempo de seguir con compromiso, pues tenemos una gran responsabilidad con la gente, sembrar la semilla de la salvación. Tenemos puesta nuestra mirada en Dios y apegados a la visión y al plan de la iglesia llegaremos hasta el final.


“Por tanto, ceñid los lomos del entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed Santos, porque yo soy santo.” 1a. Pedro 1:13-16.


EL COMIENZO

En la Convención del Distrito de Occidente en la Ciudad de Guadalajara Jal., celebrada los días 16-18 de Febrero de 1994.La administración de la Honorable Mesa Directiva Nacional de nuestra amada Iglesia, llevó a cabo una reforma estructural en la composición geográfica episcopal y presbiterial de los Distritos.


De esta reforma estructural surgieron cuatro nuevos Distritos siendo uno de ellos el nuestro el Distrito de León que se formó con iglesias que pertenecían a los distritos: Central, de Occidente y de Uruapan.


En esa Convención fueron electos por mayoría de votos del Cuerpo ministerial; el Rev. Javier Uribe Villegas como Obispo del Distrito de León y nuestro hermano el Rev. Daniel Hernández Sifuentes como Secretario.


El Distrito quedó integrado por dos Presbiterios: uno con cabecera en Irapuato Gto., y otro en Querétaro, Qro.


Al presbiterio de Irapuato le correspondieron las siguientes iglesias y Misiones:

1. Irapuato Gto., Pbro. Rev. Daniel Hernández Sifuentes

2. León Gto., Rev. Javier Uribe Villegas

3. Salamanca Gto., Rev. Jorge Miranda Fuerte

4. Valle de Santiago Gto., Mario García Jarquin

5. Abasolo Gto., s/P

6. Pénjamo Gto., Ministro Encargado Samuel García Zamora

7. La Estancia Gto, Ministro Encargado Efrén Castro

8. Silao Gto., Encargado Joel Navarro

9. Trejo Gto., Diácono Encargado Ernesto Guerra Delgado

10. Copalillo Gto., Pastor Rubén León M.

11. 2ª. León Gto. Evangelista Distrital José Uribe Villegas

12. Puruándiro Mich., Pastor Isidro Calderón Lara

13. El Rodeo Mich., Ministro Encargado Reyes Morado

14. Monte Blanco Gto., Ministro Encargado José Gallardo

15. Lagos de Moreno Jal., Atendido por la Iglesia de León

16. La Sardina Gto., Encargado Hilario Sánchez


Al presbiterio de Querétaro Qro., pertenecían las siguientes iglesias y Misiones:

1. Querétaro Qro., Pastor Eleuterio Uribe Villegas

2. Celaya Gto., Pedro Adame H.

3. Gervacio Mendoza Gto., Rubén Tapia Alvarado

4. La Faja Gto., Encargado Martin Hernández

5. A cámbaro Gto., Julio Cesar Camacho

6. Ciudad Hidalgo Mich., Diácono Encargado Efraín Castellanos

7. Morelia Mich., Pastor Manuel Hernández de Santiago

8. Uriangato Gto., Evangelista Nacional David Anguiano


PERIODO EPISCOPAL DEL HERMANO: JAVIER URIBE VILLEGAS. 1994-1999.

La primera actividad distrital que se realizó, fue un Taller para Pastores y Directores del Área “Hacia Dios” en la Ciudad de Querétaro Qro., los días 4-5 de Marzo de 1994. Además, se impartió en la Ciudad de Morelia Mich., un curso presencial intensivo de Raíces Teológicas del Pentecostalismo a un grupo de 20 hermanos los días 26 y 26 de Marzo.


El 28 de Marzo de 1994 asistió el Obispo Supervisor a la Ciudad de México- a la Sría. De Gobernación para recibir el certificado de Registro Constitutivo como Asociación Religiosa: Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito de León, en cumplimiento de las nuevas disposiciones jurídicas de nuestro País.

El 15 de Octubre se realizó en la Ciudad de Salamanca Gto. “Hallel 94”. En este festival de alabanza tuvimos concurso de alabanza resultando en primer lugar un grupo de Querétaro Qro. Debido a que Hallel 94 resultó de interés general fue programado para seguirlo celebrando.


El 30 de Abril se celebró el “Día de las Dorcas” en la Ciudad de Salamanca Gto., donde se reunieron 150 mujeres aproximadamente con el lema “Edificando nuestra Casa”. En el mes de Diciembre, organizamos el Distrito en 6 Sectores reduciendo la extensión geográfica y acercando más a las Fraternidades para que se reúnan y convivan.


Datos estadísticos:

Al inicio de Febrero de 1994 nuestro Distrito contaba con 1 043 miembros. En la última evaluación de Enero de 1995 se contaba con una membresía de 1 213 significando un crecimiento de 170 miembros nuevos. La composición social estaba integrada por 590 Señoras, 345 Señores y 278 (entre jóvenes señoritas y adolescentes).


El Saldo inicial del Distrito fue de $ 1,053.00. Al término de la 1ª. Evaluación distrital diezmaban regularmente 191. En la II Convención Distrital celebrada los días del 11 al 13 de Abril de 1996 en la Ciudad de Salamanca Gto., debido a que surgen nuevos campos y misiones y se aumenta la necesidad de trabajo para los presbiterios actuales se reestructuraron los Presbiterios, incorporando un tercero que tendrá como cabecera la iglesia y Pastor de Morelia Mich., quedando como sigue:


Presbiterio de Irapuato:

1. Irapuato Gto., Pbro. Rev. Daniel Hernández Sifuentes

2. 1ª. León Gto., Pastor Obispo Javier Uribe Villegas

3. Misión 2ª. León Gto., Ministro Encargado José Uribe V.

4. Misión de Silao Gto., Encargado Joel Navarro

5. Misión de Trejo Gto., Encargado Víctor Velázquez Trejo

6. Misión de Copalillo Gto., Pastor Rubén León M

7. Misión de Abasolo Gto., Evangelista Lauro Navarro

8. Misión de La Estancia Gto, Ministro Encargado Efrén Castro

9. Misión de Pénjamo Gto., Ministro Encargado Samuel García Zamora

10. Misión de Monte Blanco Gto., Ministro Encargado José Gallardo


Presbiterio de Querétaro Qro.:

1. Iglesia de Querétaro Qro., Pbro. Eleuterio Uribe Villegas

2. Iglesia de Celaya Gto., Pastor Pedro Adame Hernández

3. Iglesia de Gervacio Mendoza Gto., Rubén Tapia Alvarado

4. Misión de Acambaro Gto., Diácono Encargado Julio Cesar C.

5. Misión de Tziritzícuaro Mich. Diácono Encargado Julio Cesar C.

6. Misión de Maravatio Mich. Diácono Encargado Julio Cesar C.

7. Misión de Inchamácuaro Gto. Diácono Encargado Julio Cesar C.

8. Salamanca Gto., Pastor Jorge Miranda Fuerte


Presbiterio de Morelia Mich.:

1. Iglesia de Morelia Mich., Pbro. Manuel Hernández de Santiago

2. Iglesia en formación de Puruándiro Mich., Pastor Isidro Calderón Lara

3. Iglesia en formación de Uriangato Gto., Evangelista David Anguiano

4. Iglesia en formación de La Faja Gto., Encargado Martin Hernández

5. Misión de El Rodeo Mich., Ministro Encargado Reyes Morado

6. Iglesia de Valle de Santiago Gto., Pastor Mario García Jarquin

7. Misión de Pátzcuaro Mich.


Los días 24 al 26 de Abril de 1997 se llevó a cabo el 1er. Taller distrital sobre Evangelización en Gervacio Mendoza Gto., donde se nos impartieron importantes conferencias a cargo del Rev. Nicolás Herrera Ríos, Srio. Nacional de Evangelización y Misiones al cual fueron especialmente convocados aquellos Ministros que se encontraban desarrollando su trabajo en Campos y Misiones y hermanos laicos que estuviesen participando en el programa de discipulado de su iglesia.


En la V Convención Distrital celebrada los días 23 al 25 de Marzo de 1998 se realizaron elecciones episcopales siendo reelecto el Rev. Javier Uribe Villegas por el período de 1998-2002; y fué electo en la Secretaría del Distrito el Rev. Eleuterio Uribe Villegas y en la Tesorería el Rev. Isidro Calderón Lara. Durante los primeros 4 años del Distrito donde se inició con 1043 miembros, de acuerdo a la 2ª. Evaluación del año de 1998 se llegó a 1416 miembros en el Distrito representando un crecimiento numérico de 373+


PERIODO EPISCOPAL DEL HERMANO: DANIEL CASTELLANOS FONSECA. 1999-2006

En la reunión ministerial del día 08 de Abril del año de 1999 correspondiente a la Convención Distrital, fue presentado el Rev. Daniel Castellanos Fonseca (Pastor de la 2ª. IAFCJ en México D.F.), como Obispo designado del Distrito; iniciando con esto un nuevo período episcopal.


Al informe presentado en la VII Convención Distrital (04-07 de Abril del 2001) se menciona la apertura de una Célula en Guanajuato Gto., así como la apertura de una nueva Misión en la Colonia 10 de Mayo de la Ciudad de León Gto., quien, con la ayuda de la 1ª. Iglesia de León logró comprar un lote; y una Misión en Querétaro Qro. Y otra en Irapuato Gto. (Misión Fresnos). Y de igual manera la 2ª. Iglesia de León compró un lote.


En La Convención Ministerial celebrada en la Ciudad de Guadalajara Jal., los días 08 al 09 de Febrero del 2002 fué electo como Obispo Supervisor el Rev. Daniel Castellanos Fonseca; como Secretario el Rev. Samuel García Zamora; y como Tesorero el Rev. Alberto Nájera Salazar. En la IX Convención Distrital celebrada en Salamanca Gto., los días 27 al 29 de Marzo del 2003 se reestructuró el Distrito de tres a cuatro Presbiterios, quedando de la siguiente manera:


Presbiterio de Morelia, Michoacán. Presbítero, el hno. Isidro Calderón Lara.

Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

Misión 2ª. Iglesia de Morelia, Michoacán.

Puruándiro, Michoacán.

El Rodeo de San Antonio, Michoacán.

Monte Blanco, Guanajuato.


Presbiterio de Querétaro, Querétaro. Presbítero el hno. Alberto Najera Salazar.

Misión 2ª. Querétaro, Querétaro.

Gervacio Mendoza, Guanajuato.

Acambaro, Guanajuato.

Uriangato, Guanajuato.

La faja, Guanajuato.


Presbiterio de Celaya, Guanajuato. Presbítero el hno. Manuel Hernández de Santiago.

Comonfort, Guanajuato.

Salamanca, Guanajuato.

Valle de Santiago, Guanajuato.


Presbiterio de Irapuato, Guanajuato. Presbítero Samuel García Zamora.

Abasolo, Guanajuato.

Colonia los Fresnos, Irapuato, Guanajuato.

Copalillo, Guanajuato.

Trejo, Guanajuato.

Silao, Guanajuato.

Pénjamo, Guanajuato.

La Estancia, Guanajuato.

1ª León, Guanajuato.

2ª León, Guanajuato.


Previo a la XI Convención Distrital a efectuarse en el año del 2005 se aprobó el proyecto de construcción del techado del edificio de la 2ª. Iglesia en Irapuato para efectuar la Festividad Distrital considerándose el uso múltiple que se le podría dar, como Auditorio.


PERIODO EPISCOPAL DEL HERMANO: ALBERTO NAJERA SALAZAR. 2006-2010

En la XII Convención Ministerial celebrada en Guadalajara Jal., los días 07 al 08 de Marzo del 2006 quedó electo por mayoría de votos como Obispo Supervisor el Rev. Alberto Nájera Salazar; Secretario Rev. Iván Mancillas Delgado y Tesorero Rev. Samuel García Zamora.

Iniciándo este período administrativo, con 2 224 miembros. Al cierre de la 2ª. Evaluación semestral Jul-Dic del 2009 se reportaron 26 Iglesias, 20 Pastores, 621 Señores; 1 101 Señoras; 151 Jóvenes varones 249 Señoritas y 73 Adolescentes bautizados; un total de 2 229 miembros en el Distrito. En esta administración se apreciaron algunos descensos, y las causas fueron la deserción de miembros o congregaciones completas como fue el caso de la 2ª. Irapuato Gto., y el grupo de Santa Fe de la Laguna, Mich.


PERIODO EPISCOPAL DEL HERMANO: SAMUEL GARCIA ZAMORA. 2010-2014

En la XVI Convención Ministerial Distrital Regional en la Ciudad de Guadalajara Jal., efectuada los días 16 al 17 de Febrero del 2010 resultó electo como Obispo Supervisor el Rev. Samuel García Zamora; Secretario, Rev. Isidro Calderón Lara; Tesorero, Rev. Alberto Nájera Salazar.


Al término del primer período administrativo vigente (en XVII Convención Distrital del 2011) el Distrito de León queda como a continuación se describe:

Tabla de Estadísticas


Como observaciones de esta tabla podemos ver lo siguiente:

a). En promedio por iglesia del Distrito se logran 11 bautizmos pero, se retiene sólo 3.1. Esto se debe a que hay iglesias que pasa todo el año y no logran bautizar a uno solo.

b). Llama la atención el número de adolescentes no bautizados. Si a estos lograramos involucrarlos y los pastores implementáramos el programa que la iglesia tiene para ellos, tan solo este sería un semillero que podemos aprovechar para el crecimiento del próximo año.

c). Como podrán apreciar, el problema que tenemos como Distrito no se relaciona tanto con bautizar sino en consolidar, pues en un año once meses logramos realizar 518 bautismos. Si los mismos que bautizaramos consolidaramoros,tendríamos resultados más alentadores.

Comentario:

El crecimiento ha sido lento, esto obedece al factor división, todavía al principio de esta administración se dividieron 71 hnos. con renuncias de carácter irrevocable (Valle de Santiago, Gto.).





III. Educación Cristiana.

En este consepto hay cosas de igual manera muy interesantes, veamos:

Promedio de adolescentes en el programa embajadores del Rey. 21

Promedio de adolescentes atendidos en los estudios dominicales. 94

Promedio de asistencia de amigos en la Escuela Bíblica 1er. Módulo. 50

Promedio de asistencia de bautizados en la Escuela Bíblica 2do. Módulo. 133

Promedio de asistencia de bautizados en la Escuela Bíblica 3er. Módulo. 67

Promedio de asistencia de bautizados en la Escuela B. Talleres de ministerios. 263

Bauitizados que no participan de la RCM. Ni módulos, pero asisten a la E.B. 274


Las observaciones, entre otras, son las siguientes:

a). Sumando los adolescentes bauitizados y no bautizados tenemos un total según la primer tabla de 308 de los cuales sólo el 6.8% participa en el programa embajadores del Rey. Y el 30.5% son atendidos en los estudios dominicales. Por lo tanto, tenemos un 62.7% de adolescentes ninis; es decir, ni participan como embajadores del Rey, ni como estudiantes de la E.B.

b). En promedio por iglesia tenemos una asistencia de 1.8% de amigos en el primer módulo. Pongamos atención a estas cífras, pues este es otro concepto por el cual se generan los bautizmos.

c). En el segundo y tercer módulo la asistencia es muy relativa, en el caso más alto es del 6% y en el más bajo es del 2.2%.

d). En lo que respecta a ministerios, gracias a Dios que hemos aumentado y esperamos aumentar más ahora con la implementación de este concepto en los ciclos de la RCM. El promedio en este rubro corresponde al 11.9%.


IV. Excelencia Misionológica (RCM).

Tabla informativa:

Células de multiplicación. 118.

Miembros bautizados que participan en la RCM. 818.

Hombres 304.

Mujeres 514.

Porcentaje que representan de la membrecía total 37%.

Total de líderes celulares en el Distrito 116.

Asistencia a la fiesta del amigo en el último evento del año. 352.

Bautismos realizados 163.

Cuadernillos que se adquirieron por serie 1056.


a). El promedio de células por iglesia es de 4.3%.

b). El promedio de involucrados por iglesia es de 30.2%

c). En promedio de bautismos por célula tenemos 1.38%. Aún no logramos por lo menos bautizar dos por célula.

d). En el concepto de visitas por célula el promedio es de2.9%

e). El número de no involucrados en la RCM es de 1496 hermanos correspondiente al 64.6% de la membresía actual del Dtto.


Sin lugar a dudas la RCM es una herramienta para solucionar el problema del crecimiento, puesto que por medio de este trabajo es como se contacta a las personas que en un futuro próximo serán los nuevos hnos.

Cada pastor se ha fijado metas para involucrar aquellos que aun no han querido participar de esta bendición. Si tan solo llegáremos a involucrar el 70 ya no digamos el 100% de la membrecía, los resultados serían dobles de lo que cada semestre reportamos. Este es otro grado de dificultad a vencer en nuestro Dtto. Y con la ayuda de Dios muy pronto lo estaremos superando.


En el 2011 estaremos aprovechando los talleres de líderes para renovar la visión de la RCM; mismos que se impartirán por presbiterios y además del pastor, tesoreros y secretarios, estamos convocando a todos los líderes celulares y dos colaboradores más, es decir tres por célula. Los encargados de impartir estos talleres serán la directiva del Dtto., el presbítero del área, coordinadores de educación, evangelismo y líderes distritales. Estaremos insistiendo mucho para involucrar el mayor número posible de hnos. Ninguna congregación debe estar fuera de este programa.