Distrito Juárez:Contexto histórico

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacida del Corazón de una Mujer

(Comienzos de la Iglesia Apostólica)



En Octubre de 1914, una revista evangélica publicaba un breve artículo en que se destaca la importancia de poner la Biblia en manos de todas las personas recién llegadas a los Estados Unidos.

Para cuando apareció el mencionado articulo, una mujer de regreso en su pueblo natal Villa Aldama, Chihuahua, México, ya había visto los primeros frutos de un paciente trabajo al que había dedicado varias semanas hablándoles a sus parientes, contándoles del mensaje que ella había aceptado en California (en la calle azuza) y diciéndoles que ellos también podían ser salvos y llenos del Espíritu Santo. Muy poco soñaba esta mujer con que estaba colocando el cimiento para lo que posteriormente se conocería como Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, movimiento destinado a convertirse en puntaje iglesia evangélica autóctona que con el tiempo se extendería por toda la República Mexicana y a otros países.

El impulso inicial para establecer esta Iglesia se manifestó primero en una mujer y luego en varios mexicanos que habían emigrado a los Estados Unidos y allí encontraron algo mas precioso que la comodidad y la paz que anhelaban, El conocimiento de Jesucristo como su Señor y Salvador, y el poder del Espíritu Santo. Una vez convertidos sintieron un inmenso deseo de compartir con sus parientes y amigos que estaban en el terruño.

Y así la hna. Romanita Carbajal de Valenzuela seguía adelante con la misión de llevar el evangelio a su familia, y el día 1 Noviembre de 1914 doce de aquellas personas, siendo Miguel García Carbajal el primero, hablaron en nuevas lenguas, como en el día de Pentecostés


hna. Romanita Carbajal de Valenzuela

La hermana de Valenzuela, como se ha dicho, no aspiraba a ser predicadora ni podía quedarse al frente del nuevo grupo de creyentes porque tenía esposo e hijos que le esperaban en el país donde residía, pero tampoco le faltaban recursos ni fe. De alguna manera hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo. Las cosas no podían quedarse a medias, y por ello la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica, que era de raza negra, y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua es conocida ahora como Iglesia Metodista La Santísima Trinidad, pues como resultado del llamado Plan de Cincinnati las iglesias congregacionales de Chihuahua pasaron a ser metodistas después del año de 1914.




Hno. Ruben Ortega

El hermano Rubén Ortega sólo estuvo un poco tiempo al frente de la congregación en Villa Aldama y ésta prácticamente no creció, quizá porque Dios tenía otros planes. Del grupo original de los doce surgió un ministro llamado Miguel García, quien se trasladó a la región llamada La Laguna y formó las primeras iglesias apostólicas en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.

Fueron tiempos de muchas pobrezas, dificultades y persecución. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares. La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región de La Laguna, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato del Obispo Felipe Rivas Hernández, y posteriormente las iglesias que estaban establecidas en otras partes del país, y que reconocían la autoridad del Obispo Antonio C. Nava en los Estados Unidos, quedaron bajo la dirección del Obispo Rivas y el resto de la primera Mesa Directiva, que se organizó en 1932, y que incluía a los reverendos José Ortega Aguilar, como Secretario General, y Manuel Tapia, como Tesorero General.

Hno. Felipe Rivas







Información recopilada de: ¨Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México, 1986¨ Dr. Manuel J. Gaxiola

& ¨la serpiente y la paloma, 1994¨ Dr. Manuel J. Gaxiola



Otros Datos para la Historia


La Gran Depresion

En las primeras décadas del Siglo Veinte fue quizá la más trágica experiencia nacional para los Estados Unidos, pues todo el país sufrió una pobreza como no se había visto antes ni después y que recibió el nombre de la Gran Depresión. Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno norteamericano fue la repatriación de mexicanos, de los cuales el numero de deportados ascendió a 458,039, entre 1929 y 1937. Entre ellos hubo un buen número de miembros y ministros de la Asamblea Apostólica que regresaron a México y Prácticamente todos formaron iglesias tan pronto como les fue posible. En la lista se incluye a Francisco Avalos, que estableció los primeros grupos en Nayarit, Tiburcio Santos, quien fundo la iglesia en Baromena- la primera en el estado de Sinaloa. En el mismo estado, Reyes Rúelas Cuázar, trabajo en Charay, Sebastián Galaviz, en Charay, Gil Valencia en Ocoroni, Macario Martínez en Verdura. Ignacio Mariscal estableció la obra en la Sierra de Chihuahua y Durango, Felipe S. Coronado en Ciudad Juárez Chihuahua, Guadalupe García en San Juan de Guadalupe, Durango, Cayetano Torres y Agustín Cerros en la Comarca Lagunera. Los hermanos Lorenzo y Moisés Varela, bautizados en Idaho, regresaron a su tierra en Guadalajara, Jalisco y empezaron a formar la iglesia en esa ciudad.

Lo mas agradable de la historia es lo que Dios hizo a favor de los deportados a México (unos simplemente por ser mexicanos, otros por tuberculosos), que no solo regresaron a sus tierras sino que también predicaron y formaron iglesias que con el tiempo se han multiplicado. Gloria a Dios por ello.


Es a partir de 1932 que la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, empieza a recibir el impulso que hasta ahora la distingue y que le permite colocarse en la posición en que todavía está, la cual ha sido de constante superación. Gradualmente la iglesia se va extendiendo por todo el país, y actualmente cuenta con iglesias en toda la República Mexicana. En 1949, bajo el impulso de Maclovio Gaxiola López, la iglesia admite que el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura también es para ella, y así se constituye en una de las pocas iglesias evangélicas mexicanas que tienen un programa misionero en el extranjero. Comenzó entonces a enviar misioneros que han establecido iglesias pujantes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Recientemente se estableció obra también en Canadá, Estados Unidos, Belice, Colombia, Sudamérica, España y Rumania, La iglesia hermana en Estados Unidos, también acudió al auxilio de sus semejantes de habla castellana, y así se logró que en todo Centro América, en Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia y Paquistán se cuente con iglesias como las nuestras.


Todo lo demás es historia llena de hechos concretos que dan a la IAFCJ un lugar muy especial en el mundo evangélico. Esta prosperidad se origina, indudablemente, en la bondad de Dios, en el poder del Espíritu Santo, en las promesas de la Biblia, pero también parte del esfuerzo, la devoción, la lealtad, a la Biblia, el deseo de progresar y la devoción al orden y la disciplina que son parte de la herencia apostólica


Inicios de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Ciudad Juárez


En el año 1933 a los 22 del mes de octubre, arribo a Ciudad Juárez el hno. Felipe Rivas Hernández, Obispo Presidente de nuestro movimiento espiritual en la República Mexicana, acompañado del hermano José Ortega Aguilar, Obispo Secretario General de la Iglesia y la hna. María Esther Rivas de Ortega.

El propósito de la visita de nuestros hermanos ya mencionados, fue primeramente conocer la obra de Dios en dicho lugar, que para entonces no hacia mucho se había comenzado a celebrar servicios en la casa habitación de la hermana Basilia Bocanegra, sito en la calle cobre no. 705 de esta ciudad, cuyo servicios eran dirigidos por los hermanos Juan y Francisco Ramírez, Diáconos de la Iglesia Apostólica en el Paso Texas.

Felipe S. Coronado y Ventura Salas en el año 1934

Cooperando también en la obra de Dios los hermanos obreros Ventura Salas y Felipe S. Coronado (pioneros en la obra de Ciudad Juárez) respectivamente.

Según una acta que aparece en la secretaria de esta Iglesia, confirma que, con fecha 16 abril 1934 los hermanos Obreros, Felipe Rivas Hernández, José Ortega Aguilar, Pablo García Chávez, Ventura Salas, Felipe S. Coronado y Matías Rodríguez Juntamente con la minoría ya mencionados, convinieron reunirse en la casa habitación del hermano Manuel Estrada, ubicada en el numero 813 de la calle mariscal en esta ciudad, en cuya reunión y por unanimidad se eligió y autorizo como pastor de la Iglesia, al hermano Ventura Salas, el cual con la misma fecha se hizo cargo de la congregación en este lugar.

Felipeyesposa.jpg

Ventura Salas pastor de la primera Iglesia conoce al joven Marcos Valdivia, en la estación del ferrocarril, en donde por algún tiempo estuvo durmiendo, ya que el joven era huérfano, el Pastor Ventura Salas le dio alojamiento, y comida en su casa, y le presenta el plan de salvación, aceptando el bautizándolo en el nombre de Jesucristo. Fue el Pastor Felipe Coronado, quien lo lleva a las aguas del bautismo, el día 5 mayo de 1934, y sellado con el Espíritu Santo en febrero 1935, cambiando su vida y la de todas sus futuras generaciones, siendo en nuestros tiempos una de las familias mas antiguas del pueblo Cristiano, en esta ciudad así como las familia.

Boda de el Joven Marcos Valvidia e Isabel Torres


Nava de quien sobre vive nuestra hna. Petrita Nava viuda de Elizondo, Hno. Emeterio Reta, Juárez, Esquivel, Zaragoza, llegando también procedentes de Torreón la familia Míreles, la hna. María Guerrero (q.e.p.d.) a quien le sobre vive su hija la hna. Ana María Matamoros viuda de Macías. (Quien ha sido la Historiadora de nuestra Iglesia, ya que conoce a la perfección nuestros inicios porque fue protagonista de la Historia).

Jovenes1933.jpg


Con el paso de los años el grupo se ha fortalecido creciendo en toda la Ciudad, al día de hoy contamos con 35 Iglesias y 10 Misiones, las cuales presenta el plan de Salvación, creemos que esto es el sueño de Dios, que no se pierda un uno solo.

Seguimos avanzando con la ayuda bendita de Dios:

En los días 28 al 31 de Marzo 2012, se llevo acabo nuestra XVIII Convención Distrital, con el tema Compromiso y Pasión para la Multiplicación, en donde el Espíritu Santo lleno la casa, fue el Gimnasio universitario de la UACJ, en donde el pueblo apostólico se congrego para llenarse de la presencia de Dios, con un propósito a si como el lema de la convención lo dice Compromiso y Pasión para la Multiplicación.

En nuestro tiempo Dios le entrego la responsabilidad de supervisar su pueblo al Rev. Manuel Esquivel de Santiago Obispo Supervisor, al Rev. Filemón Gallegos López Secretario, Rev. Manuel Morales Miranda Administrador.

Quienes rindieron su informe de trabajo y nos invitan a:

Reforzar la identidad Apostólica

Los Hombre son método de Dios, la Iglesia busca seguir el método de Dios, el Espíritu Santo no fluye por medio de planes, sino de personas consagradas a el.

Dios nos sigue confirmando que para sobrevivir en medio de tantas propuestas de fe, la pentecostalidad seguirá siendo la base de la identidad Apostólica ¿Por qué? Porque con ella nació, creció y ha sobrevivido la obra de Dios por dos mil años de historia. El Espíritu Santo no se ha alejado de la Iglesia, siempre ha estado con nosotros, pero necesitamos reconsiderar la dinámica de la oración, empezando con nosotros.

Por ello hemos hecho un llamado a todos los líderes de las iglesias del Distrito, para que se abran espacios de ¨Ministerios de Poder¨ en la localidad, promoviendo también la incorporación de ¨Ministerios de Oración¨ de las Redes de Damas, Señores y Jóvenes. Como también se sigan organizando Campañas de Pentecostés a nivel distrital, presbiteral y local buscando que los hermanos tengan esta experiencia sobrenatural con la evidencia de las nuevas lenguas.

Jesucristo dijo:
“…Separados de mi, nada podéis hacer” (Jn. 15:5). La iglesia que permanecerá es aquella que demuestre que Jesucristo la dirige y que su unción esta en todo su quehacer. ¿Queremos Ministerios? ¿Queremos una iglesia comprometida, apasionada y multiplicada? Necesitamos más presencia de Dios.



Rumbo a los 100 años del Pentecostalismo en México

Nuestro hno. Manuel Esquivel de Santiago nos invita a el festejo de los 100 años del Pentecostalismo en México, que se llevara acabo en el , la invitación se extiende a todos aquellos que amen la obra bendita de Dios.






Coordinadora de la Comisión de Investigación Histórica de la IAFCJ, Del Distrito Juárez.

Hna. Lorena R. de Zaragoza



Revisora: Hna. Marisela I. de Carreón