Cumpas, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cumpas, pueblo muy reconocido y ubicado en la Sierra de Sonora, fundado en el año 1643 por el misionero Jesuita Egidio, lugar que como muchos en nuestro estado tenían nulo conocimiento de la existencia de Dios, no conocían de su palabra hasta que llegó alguien con unción y poder del Espíritu Santo a darle las buenas nuevas a los habitantes de este pueblo.

Pioneros

En el mes de agosto del año 1978 el ministro Hilario Chávez Ripalda junto a su esposa la Hermana Guadalupe, llega al pueblo de Cumpas llevando a conocer a la población el nombre de Jesucristo.


1978-1984

Siendo así el Hermano Hilario Chávez Ripalda quien junto a su esposa la Hermana Guadalupe de Chávez, en el mes de junio del año de 1978 dio inicio al trabajo pastoral en esta comunidad, siendo el primer instrumento usado por Dios para dar a conocer a esta área de la sierra. Y así, dando a conocer el nombre de nuestro Señor Jesucristo bautizó a los primeros hermanos los cuales pasarían a ser parte de la congregación, siendo un total de 16 bautizados en un tiempo de 7 años, entre ellos nuestros Hermanos Manuel Gracia, Adelina Arvizu, Cleotilda Peralta, María Isabel Peralta y a nuestra Hermana Margarita Sánchez Noriega. En ese tiempo la congregación realizaba tres cultos por semana, los días domingo, martes y jueves. El pastor Hilario Chávez era quien tocaba la guitarra y también cantaba, pues no tenían un ministerio de alabanza como tal. El hermano junto a su esposa, salían a evangelizar casa por casa pues la palabra de Dios era algo nuevo para el pueblo, no conocían la estrategia celular. En esos días comenzaron creando un ministerio de misericordia, conocido por llevar alimento a los carceleros. La hermana Isabel Peralta y Cleotilde Peralta servían como tesorera y secretaria apoyando así al pastor. Se hacían cadenas de oración en las madrugadas, los cultos se realizaban en las casas porque no contaban con un templo donde reunirse. La Hermana Margarita también ayudo como tesorera en ese tiempo. Tenían ya sus administradores y algunos líderes que ayudaban con las dorcas, varones y jóvenes, al igual que niños. Presento un niño, terminando así su periodo pastoral en el mes de abril del año de 1985.

1985-1990

Terminando el tiempo del Pastor Hilario Chávez, se envía al Hermano Hilario Carrillo García junto a su esposa Julia Zamudio de Carrillo e hijos, en ese mismo año de 1985 para continuar con el trabajo de la obra de Dios, tomando la responsabilidad para que la iglesia siga siendo pastoreada. Fue en el tiempo de 6 años que se celebraron 78 bautismos entre ellos a nuestros Hermanos: ·Reginaldo Hoyos ·Olga Ballesteros ·Vicente Hernández ·Ricela Robles entre otros que se encuentran actualmente firmes en nuestra congregación. Aunque había escases, nuestro Hermano Hilario junto a su familia siempre contaron con el respaldo de Dios. En ese tiempo se hacía mucho el evangelismo casa por casa al igual que los cultos de barrio. En ese tiempo el Hermano Reginaldo Hoyos junto al Hermano Juan Carlos Hoyos ayudaban en la música, como parte de un ministerio que se formaría con el tiempo. En ese tiempo tenían un templo pequeño donde se reunían tres veces por semana para hacer los cultos. No tenían sillas, tenían algunas bancas que los mismos hermanos cooperaron para adquirirlas. Impactaban a la comunidad con los cultos y reuniones en las casas, así como el cambio que ellos mostraban como cristianos convertidos por que el espíritu santo trabajaba en ellos. Tuvo un total de 32 presentaciones de niños. Finalizando así su periodo pastoral en el mes de abril del año 1991.

1991-1992

Recibiendo la congregación en el año de 1991, el Hermano Misael Cota Sánchez junto a su esposa Alba y sus hijos Joel y Misael, quien continuaría con el trabajo de la obra de Dios buscando el crecimiento de la misma y fue en el tiempo de 2 años que logra bautizar a 10 hermanos, bautizando al Hermano Martin Urrea quien fue uno de los pioneros en la construcción del templo. Comprándose en ese tiempo el terreno para la casa pastoral que ahora está frente al templo. En ese tiempo tenían formado ya algunos ministerios como un pequeño grupo de alabanza donde el Hermano Reginaldo Hoyos tocaba la guitarra. De igual forma trabajaban con cultos de barrio y evangelismo casa por casa. Salían a Teonadepa, una comisaría del pueblo de cumpas a hacer cultos de misiones, de hecho, hasta este día hay un terreno en esa comisaria que pertenece a la Iglesia Apostólica. En ese tiempo había una buena cantidad de hermanos, alrededor de 160 más amigos visitantes. En cooperación y donaciones, así como trabajos se logró comprar instrumentos y lo que se ocupaba para seguir con la construcción del templo. Presentó un total de 10 niños. Finalizando así su periodo en abril de 1993.

1993

4.- Después de terminar el tiempo del Hermano Misael Cota, entrega la congregación al Hermano Margarito Moreno Valenzuela y su esposa la Hermana Elvira Quiñonez junto a sus hijos, en el mismo año de 1993 en el mes de agosto, para continuar con el evangelio y así poder alcanzar nuevas almas para Cristo, logrando bautizar en el tiempo de 2 años a 18 hermanos, entre ellos nuestra Hermana Judith Moreno. El Hermano trabajó con culto de barrio, visitaba otras comisarias como los Hoyos, El Valle y la Colonia. Siendo el Hermano Margarito quien solicito una ampliación del templo. El Hermano Eduardo Barraza era uno de los pioneros que impulso la misión y evangelismo en la comisaria de Teonadepa. El Espíritu Santo confirmaba la palabra fuertemente en los siervos de Dios. Pues la gente tenía hambre de escuchar esa palabra que transformaba el corazón, los hermanos de la congregación realizaban cadenas de oración y ayuno y se reunían todos los días. Presentando asi a 13 niños. Finalizando su periodo pastoral en el mes de diciembre de 1995.

1995-1998

Llegado el momento de entregar el Hermano Margarito Moreno. La Iglesia la recibe el Hermano Abiud Medina junto a su esposa la Hermana Haydee para darle seguimiento a la obra del Señor Jesucristo. Trabajando por un tiempo de 3 años logrando bautizar a un total de 13 personas, sumando a la iglesia nuevos hermanos, y presentando así a 11 niños en ese periodo. En ese tiempo se realizaban trabajos de cocina para elevar la economía de la Iglesia y al mismo tiempo continuando con la construcción del templo. Finalizando su pastorado en el mes de enero de 1998.

1998

En Julio de 1998 toma la responsabilidad el Hermano Guadalupe Rodríguez Lucero y su esposa la Hermana Isabel para continuar con el trabajo pastoral. Por un periodo de 2 años en el cual presento a 2 niños. Terminando su cargo en el mes de Julio del año 2000.

2000

En agosto del año 2000, una vez cumplido el tiempo de trabajo del Hermano Guadalupe Rodríguez, recibe la iglesia nuestro hermano Rafael Cuén García junto a su esposa la Hermana Noemí y sus hijos Rafael y Luz María para seguir predicando y así colaborar con la obra de Dios. Presentó un niño y fue en el mes de junio del año 2003 que el Hermano Rafael finaliza su trabajo en esta congregación.

2004

Es en el mes de marzo del 2004 cuando el Hermano Julio Cesar Quijada junto a su esposa la Hermana María Isabel y sus hijos Ebenezer y Julio Cesar, toman la dirección de la Iglesia para así colaborar con el trabajo que se ha venido realizando logrando bautizar en dos años a 6 hermanos. Trabajo junto a la iglesia para seguir con el avance del templo. Ya que el Hermano Francisco Ballesteros junto a su hijo Gilberto Ballesteros y su esposa, apoyaron mucho con material para construcción del templo. Finaliza su pastorado en el mes de Julio del 2006.

2006

Se hace entrega de la congregación en el año 2006 al Hermano Francisco Leyva junto a su esposa la Hermana María Elena e hijos. Quien solo permanece por un año en el pastorado, de igual forma en ese corto tiempo trabajó con grupos familiares y cultos entre semana. Siguiendo así con la construcción del templo. En ese tiempo ya se había iniciado con la cimentación de la nueva casa pastoral. En el año 2007 el Hermano finaliza su pastorado en esta comunidad.

2007

En Julio del 2007 se entrega la iglesia al Hermano Guadalupe Ibarra Pérez junto a su esposa la Hermana Lidia Trinidad y sus hijos para seguir trabajando con la obra de Dios tanto en lo espiritual como en la construcción del templo, ya que en ese tiempo se realizaron algunos trabajos para terminar dicha construcción. Finalizando su pastorado en esta congregación en el mes de Julio del 2009.

2009-2013

En el año 2009 el Hermano Alfredo Sánchez Valenzuela junto a su esposa la Hermana Tavita y sus hijos Milca y Ernesto continúan con la obra de Dios, ahora expandiendo la palabra al pueblo vecino, Moctezuma Sonora, teniendo la oportunidad de comenzar con la construcción de un templo en esa comunidad. Se logró bautizar a 4 hermanos, presentando también a 5 niños. Finalizando su cargo como pastor en esta congregación en el mes de agosto del año 2014.

2014-2017

Recibe la iglesia el Hermano Humberto Espinoza Campas junto a su esposa la Hermana Nora Quintana y sus 4 hijos, continuando asi con la obra de Dios en Cumpas, habiendo bautizado a 4 personas y presentado a 3 niños, siguiendo con el trabajo de construcción en el templo de Moctezuma y atendiendo a los Hermanos que ahí pertenecen los días sábados por la tarde, se trabajó mediante células mixtas, una en Moctezuma y 3 en Cumpas. Habiendo realizado dos campañas evangelísticas en esta comunidad. Terminando así su periodo pastoral en el mes de septiembre del año 2018.

2018

Se hace entrega de la Iglesia al Hermano Heber Acosta Gutiérrez y su esposa la Hermana Adilene Acosta, quien estuvo al frente del pastorado durante un año y 6 meses. Bautizando en ese lapso a 2 hermanos. Realizando también una presentación de un niño. Se hizo también en ese periodo una campaña evangelística. Trabajándose también a través de células con cada una de las redes (jóvenes, damas y varones) fue un tiempo corto, lleno de experiencias edificantes y en el que el nombre de Dios fue glorificado en gran manera. Entregando la iglesia en el mes de enero del 2020.

2020

Noé García García junto a su esposa la Hermana Reyna Vargas y sus 3 hijos, Gemima, Gamaliel y Omar, quienes hasta el día de hoy continúan con la obra de Dios en Cumpas recibiendo la iglesia el día 29 de enero del 2020 y en marzo de ese mismo año llega una pandemia llamada Covid-19 que trajo como consecuencia el encierro de todos los templos de la región. Después de esos dos años de encierro se inició visitando y conociendo a los hermanos. También se trabajó en conjunto con la congregación para pagar deudas como prediales, entre otras. Los hermanos Francisco y Gilberto Ballesteros apoyaron con una fuerte economía para seguir con la construcción de la casa pastoral y se levantaron paredes de la nueva casa. Se limpió el terreno que pertenece a la Iglesia Apostólica ubicado en la comisaría de Teonadepa. También se apoyó con la limpieza al terreno y templo de Moctezuma. Pero en todo el año 2020, 2021 y parte del 2022 nos mantuvimos al margen de las indicaciones del gobierno ante la pandemia, las reuniones eran virtuales, así como nuestro culto y células. Se han presentado hasta el momento a 3 niños, los cuales son hijos de amigos simpatizantes de la palabra. En el año 2021, una joven decide bautizarse, en el 2022 fueron dos personas que toman también el bautismo en el nombre de Jesucristo. Se está trabajando fuertemente con el sistema células, yendo también con los hermanos a ungir las entradas y salidas del pueblo desatando así, hambre y sed de Dios. El impacto social ha sido hasta ahorita la visitación y paternidad espiritual hacia la gente. Hay un ministerio de alabanza, un ministerio de proyección, un equipo de administradores y tres líderes de células, así como algunos ministerios más funcionando localmente.

Esta es la información de la historia de Cumpas hasta el momento.