4a. Mérida, Yucatán

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Cuarta de Mérida»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


ANTECEDENTES.

En el año de 1985, existían en la ciudad de Mérida, Yucatán solamente dos iglesias. La primera cuyo pastor era el hermano Elifelet Cámez García. Y la segunda a cargo de José Ponce, evangelista nacional. Ambas pasaban momentos difíciles. La primera con una lista de 60 hermanos pero que en la realidad o eran más de 40, no apoyaban económicamente al pastor, por lo que tuvo que trabajar en una fábrica de la coca cola. La segunda por otro lado, su pastor José Ponce (Evangelista Nacional) tenía que regresarse a su tierra, pues había cumplido con su tiempo. Aunque su lista era 40 hermanos, su realidad era de unos 20 hermanos. LA SITUACION DE LAS IGLESIAS EN MERIDA.

El que escribe este relato, ISAAC EUAN XIUH fui llamado a pastorear ambas iglesias por el obispo del entonces Distrito del Sureste, Ascensión González Romero en el año de 1985. Arguyendo que era el único en quien confiaba para pastorearlas, aunque la realidad era que nadie quería porque conocían la situación de las mismas. Y no era para menos el sueldo que recibí durante las primeras semanas, era de $10.00 en la primera y $5.00 en la segunda. Durante un año trabajamos muy fuerte en ambas iglesias que al año ya pudimos solicitar un pastor para la segunda iglesia, pues ya podía sostener un pastor y contaba con 60 hermanos. Entonces enviaron al hermano José García Carmona y empezó una competencia sana, pronto ya tuvo 80 miembros en la segunda iglesia, y en la primera iglesia yo tenía 100, al año tenía la segunda 100 y la primera 120.

INQUIETUD DE MULTIPLICACIÓN.

Entonces nace la inquietud de la tercera iglesia, menciono esto porque un grupo de 25 hermanos de la primera deciden que cerca de su colonia la (Sambulá) hubiera una iglesia pues, tenían que atravesar la ciudad tomando dos camiones de ida y dos de vuelta y cuando no lo hacían en bicicleta o a pie para ir a los cultos. El grupo al que les decíamos de los Campos por el apellido de la mayoría de ellos, consiguieron un terreno en la colonia Mulsay, y empezaron a celebrar cultos, sin saber que a escasas dos cuadras la segunda iglesia tenía un terreno que por ser más grande que el nuestro el obispo del distrito hno. Leocadio Jiménez López decide después de una discusión que ahí se establezca la Tercera iglesia, pero ahora uniendo al grupo de los Campos con otro grupo de la segunda.

POCO DURO EL GUSTO.

No mucho tiempo después, el hermano Carmona tuvo que enfrentar un juicio por inmoralidad, por lo que prefiere separarse de la Iglesia Apostólica y se apoya en la Pentecostal Unida IUPS ,(ACTUAMENTE IPUM) afortunadamente los hnos. Campos no lo siguieron y empezaron la búsqueda de un nuevo terreno pues el que antes tenían se había vendido.

ADQUISICIÓN DEL TERRENO PARA LA CUARTA IGLESIA.

Para 1987 ya contaban con un terreno que después de comprarlo y limpiarlo les comunican que no podían quedárselo, pues pertenecía al gobierno y estaba destinado para una escuela el Kínder Nuevo amanecer. Actualmente, la iglesia se encuentra frente al kínder nuevo amanecer, ya que adquieren el terreno de enfrente. Posteriormente, una hermana de la segunda iglesia, Araceli Correa, decide donarles otro terreno adjunto por lo que el terreno de la cuarta iglesia actualmente es de 780 metros cuadrados (20X39 mts).

Para entonces el grupo ya no estaba completo, pero los Campos que era una familia muy unida, permanecían juntos aún.

Lista de algunos de los hermanos fundadores de la cuarta iglesia apostólica.

  1. Delfín Campos Pool (papá de los campos) (finado)
  2. Paola Tec Moo (mama de los campos) (finada)
  3. Héctor Campos Tec (persevera hasta hoy)
  4. Leobalda Chay Mena (esposa de Héctor) (persevera hasta hoy)
  5. Adalberto Campos Tec (líder del grupo)
  6. Lucia Pat Bacab (esposa de Adalberto)
  7. Elsi Campos Tec (persevera hasta hoy)
  8. Alonso Cuxin Noh (esposo de Elsi) (persevera hasta hoy)
  9. Rosaura Cutiz Uc (nuera de Elsi) (persevera hasta hoy)
  10. Zoila Zapata (cuñada de los Campos) (persevera con su esposo en la segunda)
  11. Dulce Campos Zapata
  12. Hernán Navarro Escobedo (persevera hasta hoy)
  13. Yolanda Magaña
  14. Hilaria Canché

PASTORADOS

PRIMER PASTOR: PRIMITIVO EUAN HUACAL.

El primer pastor que tuvo la cuarta iglesia en su inicio, fue el hno. Primitivo Euan Huacal, quien viajaba desde Muna, Yucatán. Para entonces la iglesia contaba con unos 30 hermanos y es él quien realiza los primeros bautismos en la playa de Pto. Progreso, Yucatán y los pastoreó durante 4 años.

SEGUNDO PASTOR: PABLO CALAN QUEN.

El pastor Pablo Calan Quen logra una membresía de aproximadamente 50 hermanos, y los pastorea durante casi 6 años y la atendía desde Pto. Progreso, Yucatán donde vivía. Pablo Calan le entrega la responsabilidad a Margarito Arena de Dios. Este mantuvo un número de 50 hermanos mismos que pastorea durante 3 años.

TERCER PASTOR: MARGARITO ARENA DE DIOS.

Margarito Arena le entrega la responsabilidad a Félix Rossell Suaste quien pastorea durante 3 años a un grupo de 50 hermanos.

CUARTO PASTOR: FELIX ROSSEL SUASTE.

Hago un paréntesis aquí porque en este pastorado la iglesia prácticamente desapareció. En varias ocasiones, me tocó visitar la congregación durante este pastorado, por la amistad con el hermano Félix y porque aquí se congregaba mi suegra, la hermana Victoria de la Cruz Pardo y como ex pastor de varios de los fundadores, quienes hasta el día de hoy mantenemos una gran amistad de más de 20 años.

Varias veces en tiempo de vacaciones al visitarlos el hno. Félix me cedió el púlpito. Era un muy bonito grupo.

Aun se congregaba el hno. Adalberto Campos quien siempre tuvo sueños de ser un pastor, no lo logro en la iglesia apostólica, pues no estaba de acuerdo con los diezmos y no quería estudiar, pero era el líder del grupo de los campos, a él se debe en parte la fundación de la cuarta iglesia. El hno. Adalberto, siendo miembro de la cuarta iglesia y bajo el pastorado del hno. Félix celebraba cultos con un grupo de hermanos, y esperaba que algún día le permitieran ser pastor del grupo. Al no conseguirlo opta por salir de la cuarta iglesia. Esto sucede como un año antes de terminar su pastorado el hno. Félix. Después de andar errante con su grupo algún tiempo, consigue un terreno y establece su propia iglesia. Actualmente, ya es pastor bajo la cobertura de la, Iglesia Pentecostal Unida, la cual da cobertura a muchos grupos como el suyo. Pero les puso una condición que, quiere seguir llamándose apostólico, por lo que su congregación se llama Exaltación Apostólica

ALBERTO UC exmiembro de la IPUM (IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE MÉXICO) y a quien el hermano Félix recibe como miembro pues era muy trabajador, así como líder nato por lo que se le da toda la confianza. Y como dijere el hno. Raúl Murillo de repente se le metió el diablo y después de varias discusiones opta por apartarse con un grupo de no menos de 30 hermanos con la promesa de volver cuando haya un cambio pastoral, cosa que no se dio. Un día, cuando no se encontraba el pastor y como tenían llaves, entraron y saquearon el templo llevándose utensilios de cocina, estufa, refrigerador, solamente dejaron un amplificador viejo, una bocina y unas sillas de plástico.

Cando el pastor Felix Rossel Suaste entrega, como ya no iba a seguir de pastor, pues la condición de que entregara la cuarta iglesia era si le tramitaban su pensión. Lo cual así sucedió. Al irse el pastor a su casa se llevó todo lo que le podía hacerle falta, hasta una puerta que arranco de la casa pastoral, láminas, mayas, ciclón viejas, pero se las llevo. También se llevó a 8 hermanos consigo de los poquitos que le quedaban con los que pensaba formar otra congregación, no lo logro y si los perdió.

Durante más de un mes en lo que no quería entregar las instalaciones, el hno. Félix, la responsabilidad la tomó el presbítero Luis Gamboa, a quien le atribuyen gran culpa de la división, ya que le prometió apoyo al grupo separado para que formasen la sexta iglesia, cosa que no se dio, y que por esa razón ya no regresaron.

ASI FUE LA DIVISIÓN

  • Adalberto Campos Tec se apartó de la cuarta iglesia con un grupo de no menos de 20 hermanos. En el 2004. Bajo el pastorado del hno. Félix Rossel Suaste.
  • ALBERTO UC se lleva unos 30 hermanos. De los que solamente lograron regresar unos 6 después de ardua labor de convencimiento. (Abril del 2005)
  • Otro reducido grupo neutral, decidió dejar de asistir arguyendo que no les gustan los problemas.
  • Ocho hermanos partidarios del pastor ya se reunían en otro lugar celebrando cultos con él mismo. Jamás regreso alguno a nuestra congregación, pero el pastor sigue como ministro en la quinta iglesia actualmente. Del grupo no se sabe nada solo que los perdió.
  • Tres hermanos eran los únicos que quedaron congregándose en la cuarta iglesia, los mismos que atendía el presbítero Luis Gamboa durante más de un mes, no hacían culto, solo platicaban cuando se reunían.

QUINTO PASTOR: ISAAC EUAN XIUH.

Un día de repente me llamó el obispo del distrito Mérida, hno. Aquilino Alvarado García invitándome a pastorear esta iglesia, aclarándome que había problemas, el pastor no quería entregar las instalaciones de la misma, aunque ya no había hermanos. Pues ese era el problema.

Cuando recibo la responsabilidad (junio del 2005) las instalaciones y los tres hermanos, el presbítero me entrega en la mano la tesorería $50.00 y quería que firmara un documento con una lista de 19 hermanos, pero cuando le pedí me los mostrara o me dijera quienes eran y no pudo. Estaba presente el pastor Félix y ambos aceptaron que no estaban y se tuvo que hacer un nuevo documento con los tres únicos que si quedaban. La cuarta iglesia se había acabado literalmente.

Estaba también en ese momento conmigo mi esposa Anita Correa de la Cruz nuestros hijos se habían quedado en Chetumal Q. Roo. Le pregunté a mi esposa, en ese momento le entramos o lo dejamos, el obispo lo entenderá, ella me respondió muy valientemente, le entramos.

Habíamos estado en un encuentro en Cancún, Q. Roo y de ahí fuimos a recibir la cuarta iglesia. No sabíamos las condiciones de la iglesia por lo que no llevábamos nada y nos encontramos que no había un solo utensilio de cocina.

El mismo día visitamos al hno. Héctor Campos, quien nos llevó a casa del líder divisionista y también a la de algunos de los hermanos que me recibieron de muy mala gana. El líder, en ocasiones anteriores antes de la división, me trataba como rey en su casa, pero en esta ocasión me corrió.

UN GRAN RETO

En el mes de junio del 2005 en que empezamos a pastorear la cuarta iglesia de Mérida, Yucatán comenzamos prácticamente en cero. No fue fácil el presbítero y mis compañeros pastores del área presbiteral, me negaron cualquier apoyo. Nunca estuvieron de acuerdo en que yo fuese el pastor. Un pastor me comentó, tenían miedo que les quitara sus miembros, ya que yo había pastoreado muchos de los miembros que actualmente asisten a sus congregaciones. Aunque les pedí, me invitaran a predicar en sus iglesias para que me ayudaran económicamente, solo uno me invitó una vez, creo que porque no danzaba (bailaba) como ellos.

Sobrevivimos gracias a la ayuda de hermanos que pastoreamos unos 20 años antes en la primera y segunda iglesia, quienes supieron nuestra situación incluso inconversos que tenían alguna referencia nuestra.

SE LEVANTA DE LAS CENIZAS LA CUARTA IGLESIA

Durante la primera semana no hicimos actividad alguna más que visitar los hermanos con la esperanza de que alguno volviera. El primero que lo hizo, fue el hno. Héctor Campos y su familia.

Pasó un año para que regresaran otros cinco o seis hermanos.

Algunos hermanos que se habían alejado de la primera y segunda iglesia vinieron dizque a apoyarme, algunos se restauraron y están hasta hoy en la cuarta.

EL PRIMER CULTO.

  • El primer culto lo realizamos con 20 personas fue un domingo y el inicio de lo que sería la nueva cuarta iglesia de Mérida.
  • Para la evaluación de julio (2005) reportamos 19 hermanos. Le pedí al obispo que le diera de baja como iglesia y la dejara como misión, pero nunca accedió, decía que era mucho problema.
  • Para la segunda evaluación (diciembre del 2005) reportamos 60 hermanos.
  • En la segunda evaluación del 2010 somos 134 hermanos.

MÉTODOS EMPLEADOS.

  • ENCUENTROS. Los primeros hermanos íbamos hasta Cancún Q. Roo con el obispo. Pues no los hacía tan extremosos como los pastores de Mérida. Al año de estar viajando hasta Cancún decidimos organizar nuestro equipo de encuentros y realizar los propios.
  • CELULAS. Desde el inicio de lo que es la Nueva Cuarta Iglesia, tratamos de entrar a la visión de la red de células. En la última evaluación del 2010 contamos con siete células.
  • ESCUELA DE LIDERAZGO. Actualmente, ya contamos con los primeros egresados de la misma, y está en función los tres niveles.
  • ESCUELA DE MINISTERIOS. También se empezó en este año esta escuela con seis alumnos.
  • CONSTRUCCIÓN Y MEJORAS.

Al recibir la responsabilidad, la cuarta iglesia contaba con: un templo construido en un 60%. Dos cuartos de 4x4 mts. Que era la casa pastoral. Un único baño para la congregación, hombres y mujeres, y otro para la familia pastoral. Un cuarto de 3x4 mts. Que fungía como cocina de la iglesia.

Lo primero que se hizo, fue construir baños separados. Los cuales, se han reubicado y remodelado 3 veces. Se terminó el templo de 18X8 mts. Se construyó una recámara más y un porche entre ambos 4x8 mts. Un cuarto de 3X4 mts. Para bodega. Se derrumbó la cocina de la iglesia y en su lugar se construyó otra más amplia. Un segundo nivel sobre la casa pastoral, 2 recámaras y baño y cocina. Se bordeó todo el terreno. Domo. Nuestro sueño se construyó de 18X11 mts. Esto son los logros hasta hoy dentro de otras cosas. Adiós sea la honra.

AGRADECIMIENTO.

A nuestro Señor Jesucristo,Jesucristo de quien es la obra y a quien servimos en la medida de nuestras limitaciones y aún más allá de nuestras fuerzas, pues como dijo el apóstol Pablo: “Cuando soy más débil,débil entonces soy más fuerte”. Por haberme elegido en un momento especial en que la iglesia Cuarta de Mérida vuelve a nacer para gloria de su Nombre.

Al entonces obispo del distrito Mérida, hermano Aquilino Alvarado Córdova, quien confió en mí me dijo: Tengo dos ministros para la cuarta, pero, me la juego contigo.

A mi esposa que valientemente me animó y acompañó en cada momento. A mis hijos quienes soportaron la soledad en Chetumal mientras estudiaban cada uno su carrera en la universidad con el poco dinero que podíamos enviarles. A Dios sea la gloria por siempre.

Redactó: ISAAC EUÀN XIUH.

Fotografía nocturna de la fachada del templo de la 4a Mérida, Yucatán.
Fotografía nocturna de la fachada del templo de la 4a Mérida, Yucatán.
Inicio serie lazos de amor, oración por la familia 4a Mérida, Yucatán.
Jóvenes de la 4a Mérida, Yucatán en culto de clausura de EVAMI
Primer templo de la 4a Mérida, Yucatán y primeros bautizos.