Campo distrital 8, Colonet

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA EVANGELIZACÍON EN COLONET, DISTRITO ENSENADA

CARACTERISTICAS DE ESTE LUGAR

El ejido Colonet, se localiza en el km. 120 aproximadamente carretera transpeninsular, lugar de tierras de cultivos, entre ellos la fresa, tomates, pepinos, etc. además este lugar está muy cerca del mar, cuyas aguas están en el oceáno pacífico, en donde muchos trabajan en la pesca y buseo, lugar de poca poblacíon, pero que en los años de 2011 al 2013, ha estado teniendo crecimiento, ya que hay planes a futuro de constrúir un Puerto Marítimo, con gran capacidad e importancía a nivel nacional, ya que estas costas, tienen la profundidad natural para la entrada de barcos de cualquier tamaño. Esto ha provocado, que los ejidatarios vendan sus tierras a inversionistas, ya que aumenta el valor de sus tierras por la demanda, y a la creacíon de nuevas empresas que planean su establecimiento en este lugar. La iglesía tambíen vío este desarrollo y se movilizó el trabajo en este lugar, y fueron los hnos. que se congregaban en San Vicente, a unos 30 kms. de distancia los que se propusieron este reto de establecer una nueva congregacíon en Colonet.


CAMPO DE PREDICACÍON

En el año de 1991, siendo pastor de la iglesia en San Vicente el hno. Noé de la Toba Venegas, invitó a tres hermanos de la congregación, ValerÍano Pacheco, Ramón Tirado fuentes y Héctor Salud Alcantar González, para incursionar en el evangelísmo en el poblado de Colonet, el Hno. Valeriano vendía artículos de segunda en dicho poblado, se encontró con un matrimonio recién bautizado que venía de la iglesia de Vizcaíno B.C.S. Estos hnos. se acababan de venir a establecerse en el poblado de Colonet, y al contactar a el hno. Valeriano, le preguntan en donde se localiza la iglesía en Colonet, y este les responde que vive en San Vicente y que la iglesia está en dicho pueblo, invitándoles, a lo cual el matrimonio asistío el domingo al culto, este matrimonio eran los hnos. Genaro Basilio y Amalia Sánchez Camilo, en el siguiente culto se hicieron presentes trayendo un matrimonio de inconversos que acepteron la invitacíon que le hicieron de acompañárles a un servicio de predicacíon. Allí le dijeron al pastor, que había más gente interesada en las cosas de Dios en Colonet, siendo este el detonante para que el pastor quisiera ir a este lugar, se hizo un pequeño culto en el hogar de las visitas, dejando el pastor de cargados de las futuras actividades a los tres hermanos antes mencionados, se estuvo haciendo actividades por espacio de siete meses quedando a cargo finalmente los hnos. Ramón Tirado y Héctor Alcantar. En este tiempo seguía estando como Misíon de San Vicente.

EL TRABAJO EVANGELÍSTICO SE DETIENE POR UN TIEMPO

PASTOR HNO. CESAR MEZA OZUNA

PASTOR HNO. MARIANO QUIROZ CASTREJÓN

Las actividades dejaron de celebrarse por que el anfitrión comenzó a dedicarse a la política, quería ser delegado del pueblo y se empezó a esconder ya no dejaba realizar los cultos en su casa y el matrimonio bautizado no se congregaban, debido a que vendían elotes y cuando más vendían eran los días domingos y entre semana por las tardes y no querían dejar su trabajo por ir a congregarse. Otro factor es que cambian al pastor hno. Noé en 1992 , y llega otro pastor hno. César Meza Ozuna y se le contó lo del plan evangelístico en Colonet y algunos viajes experimentales en el Ejido Erendira, abortando el primero y encomienda al Hno. Héctor Salud Alcantar González y al Hno. Ramón Tirado ir a trabajar mejor en el Ejido Erendira. ( lugar a unos 25kms. de distancía de San Vicente hacía la costa del océano pacífico.

Después de la pastoral de dicho hermano Cesar, 92-93. instalan a un nuevo pastor en San Vicente, hno. Mariano Quiroz Castrejón, durante el pastorado (93-96) de este varón se abortó el plan que se había iniciado en el Ejido Erendira iniciado por César Meza Osuna, no habiendo actividad en los poblados circunvecinos por espacio de tres años

IMPULSO DEL TRABAJO EVANGELÍSTICO NUEVAMENTE

ENCARGADOS

Viene un nuevo pastor a San Vicente, hno. Alfredo Sapién Portíllo, los líderes locales le trasmiten al pastor lo que en el pasado se estaban haciendo en el trabajo evangelístico, este pastor retoma los planes de ambos lugares y se hace un culto especial previa platica con los 2 hnos. El hno. Héctor Salud Alcantar para trabajar en Colonet y el hno. Óscar Tadeo Martínez, para trabajar en Erendira (otoño del 96). Durante los 6 meses se encargó el Hno. Alcantar en Punta Colonet, sufriendo este un accidente automovilístico en San Marcos California, desarrollándosele el diabetes al hno. Alcantar, entregando este el lugar al pastor por la enfermedad de dicho hermano y el pastor encarga al hno. Ramón Tirado fuentes y Miguel Ángel Arce Loya atendiendo estos el lugar por espacio de 4 meses, luego quedó de encargado el hno.José de Jesús Bastian Miranda,, esposo de la hna. Mirta cruz yerno de Noé Cruz Romero que venían del ejido Uruapan, la esposa del hno. de profesión enfermera hizo su servicio social en el centro de Salud en San Vicente, el Hno. Bastían se encargó de la misión cerca de 8 meses, después entregaría el lugar por motivo de cumplimento del contrató laboral de su esposa en este tiempo, y luego se encargó el pastor Alfredo Sapién Portíllo, apoyándose en un jóven de nombre César Vargas España, prospecto al diaconado, posteriormente se pondría como encargado a un laico el Hno. Faustino Ibarra, mejor conocido como el hno. "OK" (98-99). este hermano le entregó al pastor Sapien y ahora se encarga de la misión el Diacono César Vargas España como cinco meses aproximadamente, esta misión estuvo cerrada por espacio de seis meses.

CAMBIA A SER MISIÓN DE HEROES DE CHAPULTEPEC

MOTIVOS DEL CAMBIO

El hno. Óscar Tadeo Martínez, se jubila en su trabajo (SCT) decide poner un taller auto eléctrico en Colonet y llega a un arreglo con el pastor SapiÉn y le dice que si la Iglesia le paga la renta él atendería la misión que para este tiempo ya contaba con cuatro hermanos bautizados siendo estos (Trinidad PortÍllo, Marisol Flores, Efraín Durán Silva y Josefina Camacho de Hdez.) Para finales del año 2001, este Hermano tuvo unas diferencias con el pastor Sapién y secretamente decide afiliarse a la Asamblea Apostólica, se le dá información al pastor en la Iglesia Apostólica en Héroes de Chapultepec: Hno. Héctor Salud Alcantar González, de dicha acción separatista, y este informa al pastor y presbítero, Alfredo Sapién y este le contesta "que se vallan sólo dan problemas" y el hno. Héctor Salud Alcantar Glez. Le dice pásame la misión yo me encargo de ellos, a lo cual el hno. Sapién accedió sin poner condiciones. De aquí en adelante el nuevo pastor le brindó un voto de confianza al Hno. Óscar Tadeo Martínez y este se mantuvo al frente por cuatro meses más aproximadamente. Finalmente el hno. Oscar termina afiliándose a la Asamblea.


COMPRA DE TERRENO EN COLONET

El hno. Héctor Salud alcantar se haría cargo de la misión. A principios del 2003. rapidamente se daría a la tarea de comprar un terreno para la construcción del templo, porque al principio el Señor Guillermo Hernández prestaba el terreno. posteriormente el Hno. Ismael flores prestaba una esquina en el terreno donde tenía su llantera terreno que le había prestado el Señor José Martínez Lozano, de aquí volvería la misión a los terrenos del Señor Guillermo Hernández. Quien ahora rentaba su terreno a la Iglesia de San Vicente. Finalmente se trata el terreno para pagarlo en seis meses y después de salir de este compromiso.

SE INICIA LA CONSTRUCCÍON DEL TEMPLO

PRIMER TEMPLO

la construcción del templo de madera de 32 pies de largo por 16 de ancho se hizo a travéz de esfuerzos y el lugar tenía capacidad para pocos asistentes al culto, se estuvo utilizando hasta el año 2011 cuando se termina la obra negra del nuevo templo.

SEGUNDO TEMPLO

Se inicia la costruccíon de un nuevo templo, ahora es de blocks, con medidas de 41 mts. X 15 mts. De ancho. dicha construccíon se inició el día 9 de agosto del 2010, un día después de pasar de misión de Héroes de Chapultepec a ser campo distrital, en esta administración se contó con el apoyo del diácono Gabriel flores Dávila y su esposa Alejandrina Durán Islas, miembros de la Iglesia de Héroes de Chapultepec por ocho meses enero- agosto del 2010, a la fecha se cuenta con dos ministros ordenados y 43 hermanos bautizados en el nombre de Jesucristo. Aquí cerramos un parenticé más de la obra en Punta Colonet, más no el fin de la historia. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes. Amen.

A 26/ junio/2013.