Catemaco, Veracruz

De WikiHistoria
(Redirigido desde «CATEMACO»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña histórica de la Iglesia Apostólica en Catemaco.

Catemaco, población 48,593 en 2010, es uno de los 212 municipios que conforman el estado mexicano de Veracruz. Se ubica en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas, en el extremo centro sureste del estado. Su cabecera es la ciudad de Catemaco.

El municipio de Catemaco se encuentra en las inmediaciones de un cuerpo lacustre homónimo, la Laguna de Catemaco que es una de las principales atracciones turísticas, por sus especialidades gastronómicas lacustres (tegogolos, topotes, mojarras de Catemaco y varias especies endémicas de peces).

Su nombre posiblemente significa "casas quemadas", probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín Tuxtla. La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia, constituyó una municipalidad.

Es aquí en Catemaco Veracruz en donde para muchos quizás les parezca imposible que el Evangelio sea predicado, por la fama tan notoria que tiene de “tierra de brujos” de ocultismo De prácticas satánicas, de supercherías, de hechicerías y ect, ect. En donde se ha hecho Presente la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús para predicar su doctrina y sus enseñanzas para glorificar al gran Dios y salvador Jesucristo.


INICIOS

Es necesario comenzar reconociendo como Dios, en su infinita misericordia, escoge instrumentos humanos, débiles e imperfectos para manifestar por medio de ellos su poder. “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.” 2 de Corintios 1:20.

Fue en el año de 1982 en Coatzacoalcos ver. Donde por primera vez el hermano Alejandro Molina Medel fue invitado a oír o escuchar la palabra de Dios en la iglesia Apostólica de ese lugar, cuando llego quedo impactado por la predicación que dio el Predicador haciendo Dios la obra en su persona. Siendo a finales de ese año que tomo la decisión de ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Fue el 2 de Abril del año de 1983 que el Hermano Alejandro fue bautizado para honra y gloria de Dios por El Rev. Quintín Ibarra Zúñiga dando inicio así a una entrega total para el servicio de la obra de Dios. Desafortunadamente llego el día en que al hermano Alejandro lo despidieron de su trabajo en Pemex y juntamente con su esposa ya bautizada hermana Felicitas Castillo y sus dos pequeñas hijas Mayra Elizzet y Abigail Alejandra tomaron la determinación de regresar a su tierra natal “la Victoria “en el municipio de Catemaco Ver.

Matrimonio Molina Castillo



OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO

Ya instalados en su lugar de origen la familia Molina Castillo añoraba con mucha nostalgia los servicios en la Iglesia de Coatzacoalcos, en algunas ocasiones viajaban hasta la ciudad de Coatzacoalcos pero les quedaba muy retirado y el viaje era muy pesado ya que a veces llegaban a su casa a las 2 o 3 de la mañana.

Cuenta el hno. Alejandro Molina que quizás por el alejamiento o la falta de asistencia constante a los cultos por la distancia de Catemaco a Coatzacoalcos. Al hno. Le sobrevino una tremenda prueba ya que a la más pequeña de su hija, de tan solo 5 años, le fue diagnosticada una enfermedad llamada Purpura Sindrositopenica idiopática, que es el inicio de la leucemia o cáncer en la sangre, los médicos le recomendaron que si tenía dinero buscara un especialista para que quizás pudieran con medicamentos contrarrestar la enfermedad.

Dice el hno. Molina que cuando su esposa la hna. Felicitas Castillo le informo lo que los médicos le habían diagnosticado a la pequeña Abigail el tomo en sus brazos a la niña y levantándola hacia arriba le pidió al señor: Bendito Dios tú le diste la vida a mi hija y si te la vas a llevar no me opongo solamente te pido que le des el consuelo a mi esposa porque ella es la que mas va a sufrir por la niña y también a mi porque tu bien sabes cuánto la amo. Señor pero si me la vas a dejar sánala por que enferma no la quiero. Le dijo a su esposa que no llorara más y que irían a la iglesia para que oraran por ella, para que se hiciera la voluntad de Dios.

Al otro día llevaron a la niña con la pediatra y al hacerle los analices de sangre el resultado fue positivo la niña tenía Leucemia. Esa noche asistieron al culto de la iglesia, el hno. Molina en el tiempo de acción de gracias pidió a los hnos. que oraran por su niña y en esa oración la niña queda sana, el señor había hecho la obra. La niña esa noche pidió de comer y su semblante cambio, durmió plácidamente. y al siguiente día la doctora se sorprendió al ver el estado de ánimo de la niña y le pregunto a la mama que si le habían dado alguna medicina en especial porque la niña ya no se veía como el día anterior a lo que respondió la hermana felicitas que no, entonces que paso dijo la doctora ¿creen ustedes en algo? Si dijo la hermana creemos en Jesucristo. La doctora dijo aquí no hay otra cosa más que un milagro de Dios.

Ese día le hicieron otros estudios de sangre los cuales resultaron negativos confirmándose el milagro divino y la sanidad de la niña. Como la doctora la había programado para enviarla al hospital el chopo en la ciudad de México se llevo pero estando en el hospital los médicos después de hacerle otros estudios clínicos no encontraron enfermedad alguna y Abigail junto con su mama regresaron a casa. Esta respuesta de parte de Dios afirmo más la fe del hno. Molina y se comprometió asimismo de que la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús tenía que hacer presencia por estos lugares de la región de los Tuxtlas. Los hnos. Molina castillo se pusieron de acuerdo en solicitar a un misionero o algún hno. Que les mandaran para abrir una misión con la doctrina Apostólica. Esta solicitud se la hicieron al hno. Quintín Ibarra quien era su pastor.


PIONEROS

Fue de esta manera que empezaron a insistir constantemente al hermano Quintín por un evangelista para Catemaco, fueron casi diez años de perseverancia hacia Dios pidiéndole que oyera sus plegarias para que sus sueños se hicieran realidad y cuando ya se había perdido toda esperanza, un día aparecieron en el hogar de los hermanos Molina Castillo los hermanos Rev. Quintín Ibarra Z. y el Rev. José Díaz C. con la agradable noticia de que al fin había un hermano decidido para ese lugar. Es así como llego el hermano Daniel Galicia Torres quien fue instalado en una celebración realizada en el club rotario, dando inicio así al trabajo de evangelismo en la Victoria…… En los siguientes días de trabajo empezaron a verse los resultados, pues en los cultos que se realizaban en el hogar de los hermanos Molina empezaron a llegar algunas visitas como la suegra de la hermana Felicitas y la cuñada del hermano Alejandro y otras visitas mas.

EL PRIMER BAUTIZO

Gracias a Dios que este trabajo rindió su fruto y es así que el 30 de Junio del año de 1995 tuvieron su primer bautizo siendo la Hermana Fabiola Miros Hernández la primicia de la Iglesia, siendo bautizada por el Rev. José Díaz Córdova el trabajo se siguió realizando y durante el periodo de trabajo del hermano Daniel Galicia se lograron bautizar 16 hermanos entre ellos la hija mayor de la familia Molina Castillo la hermana Mayra Elizzet Molina Castillo. Durante este tiempo se trabajo a base de campañas. El periodo de trabajo del hermano Daniel Galicia duro dos años y medio ya que el 27 de Septiembre del año de 1997 entrego la misión recibiéndola un joven con mucho entusiasmo el Rev. Melesio Salaya Machucho quien llego con una visión más amplia.

Hna. Fabiola Miros Hernández Primicia de la iglesia
Hogar donde se inicio el 21 de marzo de 1996 la misión en la Victoria.


















ESPACIOS DE REUNION

Con la llegada del hermano Melesio, la misión comenzó a experimentar un crecimiento ya que el hermano Melesio los convenció de cambiar de casa ya que donde se reunían les comenzó a quedar chica y los comenzó a estimular para poder comprar un terreno ya que no era de la idea de estar pagando renta, así mismo empezaron a experimentar un crecimiento espiritual y Dios se comenzó a mover a través de liberaciones ya que comenzaron las luchas con el demonio, algo que le dio realce a la obra fue la liberación de Patricia Herrera Molina a quien le hicieron un trabajo de brujería el enemigo la hacia arrastrarse como una víbora fueron días y noches de intensa lucha pero Dios hizo la obra y se salió victorioso de esta batalla después de esto la hermana Patricia fue bautizada cabe hacer mención que este acontecimiento le dio realce a la iglesia Apostólica ante las demás iglesias ya que si alguien se endemoniaban los mandaban con los Apostólicos para que fuesen liberados en el nombre de Jesucristo.

Con este hecho la Iglesia creció ya que el hermano Melesio recibió 18 hermanos y en cuatro años de trabajo se llego a 33 hermanos a si mismo se pudo comprar el terreno para la iglesia se construyo la casa pastoral en donde comenzaron a hacer los cultos.

Es importante hacer notar que el terreno se compro con el apoyo de la iglesia de Coatzacoalcos con el apoyo de los hermanos, haciendo y vendiendo talentos, también a través de tandas y cooperaciones, y todo el esfuerzo de los hermanos.

Nuestro hermano Rev. Melesio Salaya pastoreo por 4 años la misión de Catemaco y el día 17 de Junio del 2001 entrego la misión. Para recibir la iglesia de Agustín Melgar que esta pastoreado hasta el día de hoy.




Hna. Patricia Herrera liberada de hechicería
Casa donde se rentaba para hacer los cultos propiedad de don Sixto
Casa propiedad de don Teo a donde nos cambiamos porque ya no cabíamos en la otra.
Casa de Adrian Gonzales donde continuamos rentando para hacer los servicios.
Terreno que se compro para la edificación del templo.
Culto en la casa pastoral.
Campaña Evangelistica en el terreno del templo.
Culto evangelistico en el hogar de la hermana Carmen Cobix.
La misión en sus inicios con los primeros hermanos.
FACHADA DEL TEMPLO.
FACHADA DEL TEMPLO.
PARTE LATERAL IZQUIERDO DEL TEMPLO.
FRENTE DEL TEMPLO(DE IZQUIERDA A DERECHA).
FRENTE COMPLETO DEL LUGAR (CASA PASTORA,TEMPLO Y COCINA.
INTERIOR DEL TEMPLO.
INTERIOR DEL TEMPLO.























































































ORGANIZACIÓN

El 13 de Julio del 2001 recibió la misión el Rev. Humberto Ramírez flores. Ya bajo el pastoreo del hermano Humberto la misión siguió creciendo debido al trabajo que nunca se dejo de hacer. Dios siguió obrando y mostrando su poder mediante sanidades y liberaciones, se recibió con agrado el plan excelencia, así como la ruta senda se comenzaron a realizar los encuentros y se formaron los equipos para dichos encuentros, se formo la escuela de liderazgo, se recibió la misión de Madero por parte de Loma Bonita y también la de los Meridas todo esto ayudo para constituirse en iglesia.

“El sueño echo realidad”

Al fin en la convención realizada en salón de la barrillera de Agua Dulce Veracruz el 12 de Marzo del año 2005 el campo evangelistico de Catemaco fue nombrada iglesia se vio logrado el sueño, aquello que parecía imposible Dios lo hizo realidad.

Fue nombrada Iglesia al alcanzar la membrecía requerida que demanda la constitución de nuestra iglesia. En el periodo de pastoreo del Rev. Humberto Ramírez Flores. Se pudo construir el pequeño templo donde por fin se tenia un lugar especial para alabar al Señor Jesucristo, se comenzó también la construcción del nuevo templo, que cuenta con un lugar mas amplio, gracias a Dios la iglesia siguió creciendo nuevas personas llegaron a los pies de Cristo. El Rev. Humberto Ramírez Flores pastoreo la iglesia de Catemaco por un periodo de seis años siendo trasladado a la iglesia de la 20 de Noviembre en la ciudad de Minatitlán Ver. Entregando la iglesia el 17 de agosto del año 2008 al Rev. David Aquino Veras, siendo precedido el cambio por el Presbítero Rev. José Díaz C.

Campaña evangelistica en Catemaco.
Construcción del nuevo templo.




PASTORADO DE REV. DAVID AQUINO VERAS

Procedente de la iglesia en Mundo Nuevo Ver. Del presbiterio de Coatzacoalcos Ver, Asume la pastoral de Catemaco el Rev., David Aquino Veras.

Dándole seguimiento al plan que la iglesia a nivel nacional esta llevando. Se le dio seguimiento a las redes de células, al liderazgo, a los encuentros y reencuentros, y a todo lo que el plan de excelencia demanda. Se le dio seguimiento a los ministerios y la iglesia ha ido creciendo poco a poco, al llegar a este lugar de Catemaco ya se encontraban también otras iglesias como la Mar anata (Bautista), La Hebén Ezer) Pentecostal, EL evangelio completo y las asambleas de Dios, A parte de otros movimientos que han ayudado a que la palabra del Señor sea propagada y a que la creencia en el ocultismo vaya decreciendo. Gracias a Dios hemos hecho caminatas de liberación por toda la ciudad y hemos visto también como otras iglesias han hecho lo mismo como la del evangelio completo. EL que escribe esta reseña histórica le da gracias a Dios.

Por haberle llamado, escogido y aceptado para estar al servicio de El y de conocer gentes (hermanos) amorosos y amigables y de poder comprobar como Dios cambia y transforma las vidas de las personas que creen y le aceptan como su único y suficiente salvador. Esta es una pequeña reseña de cómo se formo y llego a este lugar la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.


Culto actual.
Fiesta del amigo.
Oración de liberación a la entrada de Catemaco.
Oración de oración a la entrada de Catemaco.
Iglesia (membrecía) Catemaco.
Familia Pastoral.