Bahía de Lobos, Sonora

De WikiHistoria
(Redirigido desde «BahiadeLobos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La historia corre a partir del año de 1959, estando como pastor en San Ignacio Río Muerto el Reverendo Carmen Fierro Márquez inicio como un sueño depositado en el Señor Jesucristo, el cual fue poder llevar el Evangelio al campo pesquero de Bahía de Lobos impartiendo la palabra de Dios años mas tarde a esta comunidad (1961 a 1967) y lograr con ello lo encomendado por Dios “Salvar almas en dicho lugar”; sin importar la distancia que se habría de recorrer para llegar (23 km.) y durante 4 años se llegaba en bicicleta.


Este trabajo se inicio realizando cultos en el hogar de nuestra hermana bautizada Modesta Camacho Beltrán donde se reunían alrededor de 10 personas. Fue así como se logró implantar el evangelio en esta localidad durante varios años sin lograr bautismos, pero con la permanencia de la predicación del evangelio durante su pastorado.

Una de las primeras ceremonias realizadas en Bahía de Lobos

Posteriormente, se entregó el pastorado al Hno. Francisco Escalante Velásquez quien siendo pastor en la iglesia de San Ignacio Río Muerto combinaba su labor predicando el evangelio en Bahía de Lobos a partir del año de 1967 al 1978, logrando un gran éxito en su trabajo bautizando a los primeros cristianos lavados por la Sangre de Jesús en ese mismo periodo, siendo ellos nuestros hermanos: Margarito Moreno Valenzuela, Elvira Quiñones Díaz, Luz Maria Díaz Camacho, Emeterio Muñoz López, Maria de Jesús Cárdenas Vázquez, Rufino Muñoz Cárdenas y Nuestra hermana Modesta Camacho Beltrán.


Una vez bautizado y gracias al desempeño y dedicación a la Obra de Dios, nuestro Hno. Margarito Moreno Valenzuela fue nombrado Diacono local por el hermano Francisco Escalante Velásquez, quedándose el como encargado de la obra Evangelística en Bahía de Lobos durante el periodo de 1975 a 1978.

En el transcurso de estos 3 años, con el mensaje del Evangelio de Dios se conquisto el corazón de familias completas como las siguientes: Díaz Camacho, Moreno Valenzuela, Muñoz Cárdenas y Moreno Ruiz.


Al ver el esfuerzo que los hermanos hacían para asistir a los cultos, se planteo al Reverendo Celerino León quien era el anciano de la iglesia Apostólica en Ciudad Obregón, al igual se le informa al entonces Obispo Fidel Gómez Avalos la idea de formar una iglesia en la localidad de Bahía de Lobos.

Logrando con esto constituirse Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús el 18 de noviembre del año 1978, siendo ordenado por el Hno. Celerino León Lizárraga por su entrega y trabajo al Ministerio y Pastorado, el Hno. Margarito Moreno Valenzuela el cual pastoreo en la única iglesia local durante el periodo de 1978 al 1988 toda una década, obteniendo grandes éxitos como la construcción del primer templo el cual fue edificado en un solar prestado por la familia Moreno Valenzuela que resultó del gran esfuerzo de los mismos miembros a base de trabajos (tamaladas, rifas, ventas en la cocina de la misma congregación, etc.)


También se tuvo hermosas experiencias evangelísticas como campañas, vigilias, cultos de barrio, confraternidades, marchas evangelísticas, retiros espirituales, convivios de bienvenida para recién bautizados, evangelización a otros campos de alrededor llevando la palabra de Dios acompañado de la floreciente iglesia, la cual se dirigía con gusto a estos lugares a pie pero cantando y siempre alabando a Dios, sin importar caminar 5, 10 o 15 km de distancia en medio de mucha maleza, peligro de animales y siempre confiando en el respaldo de Dios, estos lugares fueron: el Ejido San Francisco, Colonia Zapata, Colonia Sonora y Ejido Agrarista, siendo estas las primeras Misiones foráneas en las cuales se bautizo a un buen número de creyentes. También se celebraban fiestas como bodas, presentación de niños, quinceañeras, etc.


El día 26 de abril del año de 1986 se registró el mayor número de creyentes bautizados siendo éstos 9 y teniendo lugar en el río Nilo ubicado al Sur de la localidad de Bahía de Lobos.

Conforme pasaba el tiempo se veía cada vez más la conversión de varios creyentes y a su vez la manifestación poderosa del Espíritu Santo, el cual descendía por medio de oraciones muy duraderas y la manifestación de lenguas perduraba por varias horas y en algunos casos días completos.

Cultos de Adoración

Uno de los grandes factores que influían para que Dios derramara de su Espíritu fue la Alabanza, Don que Dios puso en mano de 5 varones quienes lo integraban: Dolores López Pacheco, Juan Ramón Díaz Camacho, Dimas Cota Osuna, Filiberto Félix López y Javier Ulises Gaxiola González, los cuales siempre estuvieron dispuestos a apoyar las actividades que se realizaban dentro y fuera del templo y esto provoco que a través del tiempo se hiciera un bonito ministerio.

Hnos. Ministros de Alabanza

También surgieron otros Dones, como el de Evangelismo donde Dios uso grandemente a nuestro hermano Carlos Canizalez Medina quien actualmente se encuentra casado con la hermana Ma. del Carmen Castro Valenzuela, nacido el 26 de septiembre de1966 en ciudad Obregón, sus padres José R. Canizales Alvarado y Ma.Esther Medina Alduenda; siendo bautizado en agua por el Reverendo Margarito Moreno Valenzuela el día 26 de abril de 1985 en San Ignacio Río Muerto y bautizado con el Espíritu Santo el día 07 de julio de 1987 en el Ejido San Francisco, quien a la fecha sigue sirviendo a Dios en este Ministerio.


Después de todas estas experiencias fue enviado a tomar su pastorado en 1988 Hno. Daniel Leyva González quien continuó trabajando para el Señor Jesucristo en este lugar en el año de 1988 y concluyo en enero del año 1991.

Hno. Daniel Leyva Gonzalez

Durante este periodo, el 16 de febrero de 1990 estando en una reunión general dirigida por el entonces pastor local Daniel Leyva y por el presbítero Celerino León, presentándose a manera de testigos el hermano Joaquín de la Cruz, el hermano Rigoberto Moreno y la hermana Uvaldina Valenzuela se expresaron desacuerdos e inconformidades por parte de uno de los pioneros de nuestra iglesia, el cual manifestaba su sentir diciendo que el orden que se pide a la iglesia no se llevaba a cabo, que en la iglesia había tolerancia en algunos casos y pedía que se le diera mas participación como predicador en los cultos, también expreso que durante 5 años había sufrido mucho en el caminar con Dios, después de recibir el consejo del presbítero, diciéndole que cada quien daremos cuentas por nuestros actos y leyéndole los artículos 65 y 72 para explicarle referente a la disciplina y respecto a la diferencia entre un diacono y un Ministro y después de agotar todos los recursos para ayudarlo a comprender su equivocación, se le pidió a dicho hermano que tomara una decisión definitiva aclarándole el presbítero que no se le estaba destituyendo, incluso si el decidiera ya no pertenecer a la iglesia y después cambiara de parecer podría regresar a la comunión con la iglesia pero bajo ciertas condiciones que tendría que obedecer, pero a pesar de todo esto y por voluntad propia el decide ya no pertenecer a la iglesia por diferir en algunos puntos de organización por parte de la iglesia, este hecho llevo consigo una división por parte de otros miembros que respaldaron la decisión de dicho hermano.

BahiadeLobosJoseGuzman.jpg

Posteriormente se dejo a cargo al Hno. José Guzmán Pérez en febrero del año 1990 quien solo estuvo 9 meses (febrero-noviembre), a causa según de los testimonios vivos de la actual congregación no estaban conformes con los ideales que mostró el hermano durante su estancia, causando recelo de la palabra de Dios para estos hermanos en aquel entonces, decidieron pedir un cambio de pastor.


Posteriormente fue entregado el pastorado al Hno. Gabriel Gutiérrez Vidal quien estuvo en el periodo de 1991 a 1993, siendo este hermano el encargado de cambiar de ubicación del templo por revelación y mandato de Dios, esto originó en aquel entonces grandes diferencias puesto que algunos hermanos estaban de acuerdo y otros no con la decisión que ya se había tomado, debido al crecimiento en la membresía y falta de espacio para alabar a Dios.


Fue así como se inicio con la construcción del nuevo templo que fue la “palapa”, que fue construida por los mismos hermanos de aquel entonces con amor y esmero. Siendo esto un gran desafió para iglesia misma.

Hnos. de la congregación de Bahía de Lobos

Sin embargo, esto permitió que rápidamente se incrementara la membresía a 70 nuevos Cristianos siendo testigos de un gran avivamiento permanente donde el 80% de la congregación poseía el Espíritu Santo (nuevas lenguas); muy a menudo se contemplaban milagros como sanidades y esto fue un medio para que la iglesia siguiera creciendo numéricamente.


La comunidad fue testigo del gran avivamiento que la iglesia estaba teniendo, ya que literalmente en ocasiones vieron arder el templo de palma originado por el mover del Espíritu Santo el cual era atraído por medio de la alabanza y adoración que se brindaba a Dios por parte de los Cristianos.


En este periodo cuando surgió la primera escuela de liderazgo (EBANO) donde el encargado de impartir los talleres fue el entonces pastor Gabriel Gutiérrez, quien puso todo su esfuerzo y dedicación para que salieran los primeros lideres de la iglesia.

Miembros de la primera escuela de liderazgo

Posteriormente se entregó el pastorado a nuestro Hno. Manuel de Jesús Borbón Gonzáles quien estuvo del año de 1994 al 2000 y siendo muy joven aun Dios lo uso grandemente gracias a su entrega y dedicación a la Obra, impulsando a la iglesia a seguir trabajando en el Ministerio de evangelismo, apoyado por el entonces diacono el hermano Carlos Canizales Medina quien años mas tarde fue ordenado al ministerio en febrero de 1998 por solicitud del entonces pastor Manuel de Jesús Borbón Gonzáles logrando con ello la conversión de muchas almas de los pueblos vecinos completando con ello un total de 150 miembros.

Primeros Bautismos en la Construccion de lo que hoy en día es el templo

En este tiempo se realizaban retiros espirituales fuera del Pueblo, donde Dios mostraba su grandeza a través de grandes milagros. Fue este mismo hermano quien inicio con la labor de la construcción del que hoy es nuestro hermoso templo, involucrando en la labor a los mismos miembros de la iglesia, unos participando como albañiles, otros como pintores y electricistas, además del apoyo de nuestras hermanas Dorcas que sin ellas hubiera sido mas difícil trabajar, puesto que eran las encargadas de preparar el alimento para todos los hermanos que con amor y esmero dedicaban su tiempo y esfuerzo para terminar con la obra del templo.


Dejando casi terminada la obra del templo, se entregó el pastorado a cargo de nuestro hermano Hno. Margarito Moreno Valenzuela en el periodo del año 2000 al 2010, una década de fuertes experiencias, ya que se vivieron momentos que marcaron la historia de la iglesia, una de estas fue el brote de aceite que surgió en el hogar de un matrimonio inconverso pero creyentes a la palabra; esto causo una gran conmoción a nivel Nacional que atrajo la atención de muchos e hizo venir a personas para confirmar que lo que decía fuera verdad. Otro importante acontecimiento fue la lluvia de escarcha de oro, la cual fue manifiesta en 8 hogares Cristianos y también dentro y fuera del mismo templo.


Estas grandes experiencias permitieron la conversión de un gran número de bautismos, los cuales entre ellos tenemos a 3 personas quienes se consideraban muy difíciles de aceptar a nuestro Dios, ya que cuentan con un gran testimonio.

Obra negra, durante el periodo del Hno. Margarito Moreno

Además durante este periodo se vivieron momentos decisivos para la iglesia, puesto que durante el inicio y trayectoria de nuestro hno. Margarito, otorgó cartas de traslado a familias completas que tuvieron que irse a otros lugares en busca de una mejor calidad de vida, debido a la falta de trabajo que en aquel entonces se vivía, causando esto una minoría en la membresía, dejando a cargo un total de 125 miembros el 5 de diciembre del 2010 a nuestro hermano y pastor actual, Guadalupe García Vega, quien mostró tener muchas ganas de trabajar para nuestro Señor Jesucristo desde que tomo el cargo; impulsando a participar en los nuevos programas Nacionales de red de Células y con ello ganar mas almas para Cristo, logrando a la fecha un total de 132 miembros, de los cuales 3 han sido bautizados por el.


Actualmente la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Bahía de Lobos, cuenta con grandes ministerios y a continuación se mencionan:

1. Ministerio de Alabanza

2. Ministerio de Intercesión

3. Ministerio de Evangelismo

4. Ministerio de Enseñanza

5. Ministerio de Panderistas

6. Ministerio de Asistencia Social.


Las metas que se tienen a futuro es seguir predicando del Evangelio para ganar a la comunidad de Bahía de Lobos para Cristo y materialmente terminar con la obra del templo.

Templo Actual Iglesia de Bahía de Lobos

Este año 2012 creemos que será un buen año para la iglesia, mejor que los años de antaño.

Volver DistritoObregon