Bacalar, Quintana Roo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en Bacalar, Q. Roo. 


Introducción


El trabajo aquí presentado es de tipo histórico ya que se comienza aportando datos desde su inicio y desarrollo abarcando los años de 1968 al 2011, y representa todo un proceso de investigación realizado dentro de los objetivos propios de la institución conocida con el Nombre de iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.

El tema de esta investigación se enfoca a aportar una reseña de hechos y sucesos que acontecieron en la ciudad de Bacalar, Q. Roo. bajo los designios divinos.

Creyendo que es conveniente dar testimonio de todo lo que hace Dios en la humanidad y en todas las partes que el dispuso establecer su iglesia en diferentes tiempos y a petición de las autoridades que rigen dentro de la institución antes mencionada se realiza la presente.

Por lo tanto la utilidad de este trabajo recae en que, al conocer la relación que hay entre Dios y la iglesia permite tener una visión más amplia sobre lo conveniente o inconveniente que es el entendimiento del reino de Dios en la tierra.

Conviene comentar algunas limitaciones que se tuvieron que enfrentar al iniciar y desarrollar este trabajo, primero porque el principio no fue conseguir los datos necesarios porque los primeros pastores y hermanos que aquí se menciona algunos ya murieron, otros están fuera de la iglesia en lugares desconocidos, lo otro es que no existen fotografías del primer templo y de los ministros y hermanos fundadores por la gracia de Dios logramos recabar las pocas fuentes que aquí se dan a conocer. La recopilación se hizo básicamente en visitas y entrevistas a hermanos de la misma congregación.

RESEÑA HISTORICA DE HECHOS Y SUCESOS DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN LA CIUDAD DE BACALAR, QUINTANA ROO ENTRE LOS AÑOS 1968—2010.


1.INICIO DE OBRA AÑO 1968-1970


     En el año de 1968  una familia proveniente del estado de Yucatán compuesta por Gilberto Jiménez y Priscila Verde e hijos  llegaron a Bacalar con la intención de radicar en dicha localidad, pero por razones desconocidas se trasladaron al ejido de nueva Jerusalén allí conocieron a una hermana conocida con el nombre de Mauricia Chan y a sus dos hijos, Juan y Clemente Méndez ambos se reunían en casa de la hermana Mauricia para alabar a Dios.
     En aquel tiempo solo había iglesia apostólica en la ciudad de Chetumal capital del estado, y cuando las autoridades de la iglesia se enteraron de una manera desconocida acerca de los hermanos que estaban en nueva Jerusalén.

Los visitaron y se pusieron de acuerdo para que se les atendiera y fue comisionado al hermano Nicolás Lizama para predicarles y animarlos a perseverar en el camino del Señor Jesús.

En el año de 1970 la familia Jiménez Verde decidió regresar a Bacalar con el deseo de abrir una misión y comenzaron a hacer cultos de una manera estable en una casa que tenía la hermana Mauricia ubicado en la avenida 7 entre las calles 28 y 30 en dicho poblado. Poco después se trasladaron en casa de la familia Cima Chan siendo atendidos esporádicamente por el hermano Nicolás.

2- DESARROLLO DE LA OBRA AÑO 1970 -1972


    Cuando la misión se multiplicó los hermanos solicitaron a un pastor  que les atendiera y las autoridades comisionaron al hermano, Eduardo Núñez juntamente con la familia en el año de 1971.
    
      Los primeros miembros que formaban la misión fueron: Arnulfo Olvera, Josefa  Lizama, Gilberto Jiménez, Alfonso  Jiménez, Juan Méndez, Santiago Dzul, Irene Cauich y Clemente Méndez siendo un total de ocho, estos en compañía del pastor se propusieron conseguir un terreno para la construcción de un templo para adorar a Dios.
        Dios ayudó moviendo el corazón de un simpatizante de nombre Raúl González dicha persona donó una parte de su terreno con mucha alegría y allí se construyó un pequeño templo de madera con techo de cartón en el año de 1972.

La iglesia se multiplicó con la conversión de los hermanos José Basan, Manuela Basan, Armando Sima, Simon Balam, Margarita Navarro, Anastacio Canché, Francisco Contreras, Julia Lugo, Mateo Chan, Esperanza Vázquez, Miguel Olvera, Baltasara Puc, Primitivo Poot y muchos simpatizantes.De todos los antes mencionados solo quedan siete hasta el día de hoy. Unos se fueron con el Señor y otros se fueron de la iglesia por motivos diversos.

3- TIEMPOS TEMPESTUOSOS AÑO 1974—1975

En el año de 1974 se realizaron elecciones para obispo del distrito del sureste donde contendieron como candidatos: Rufino de la Cruz Pardo del estado de Tabasco y Juan Lugo Ávila del estado de Yucatán donde resultó electo el hermano Rufino de la Cruz para ser obispo supervisor.Esto ocasionó descontento en los pastores de la península de Yucatán provocando una división en muchas iglesias y una de ellas es la iglesia de Bacalar. Porque el encargado se sintió presionado por las mismas circunstancias optando pedir licencia por tiempo indefinido provocando que la iglesia se quedara sin pastor quedando la obra bajo la responsabilidad del pastor de la iglesia de Chetumal Hermano: Alifoncio Verónico Manuel.

PASTOR ALIFONCIO VERONICO MINISTRANDO

La división provoco que la mayoría de los hermanos se alejaran en forma definitiva otros temporalmente. De los hermanos que se fueron definitivamente se formo lo que hoy es conocido como iglesia universal. Los hermanos que perseveraron fieles en medio de aquel tiempo tempestuoso fueron los siguientes: Simón Balam, Margarita Navarro. Manuela Basan, Baltasara Puc, Primitivo Poot, Francisco Contreras, y Julia Lugo.

4- DESPUES DE LA TORMENTA 1975- 1976 Después de la división los pocos hermanos se estabilizaron y la situación fue controlada en el año de 1975 y fue en ese mismo tiempo fue enviado el pastor : Manuel Hernández a pastorear en Bacalar .

5- UN NUEVO PANORAMA COMIENZA AÑO 1976--1977 En el año de 1976 se realizo un cambio pastoral y la iglesia queda bajo responsabilidad del hermano José Felipe Hidalgo Barahona, con mucho esfuerzo y sacrificio del pastor y los hermanos se logro el florecimiento de la iglesia con nuevas conversiones.

6-TIEMPOS DE PRUEBAS 1977—1981

       En el año de 1977 se realizo cambio de pastor y la iglesia queda bajo la responsabilidad del  hermano  Faustino Carrillo y por no poder tomar el control de la obra se contempló la necesidad de otro cambio quedando en su lugar el hermano Alifonsio Verónico Manuel en el año de 1978 .Pero por problemas familiares se convino cambiarlo y en ese tiempo no se buscó otro pastor para la iglesia y se quedó por seis meses los hermanos se reunían y les predicaba un miembro de ellos llamado Anastacio Canché siendo supervisado por el pastor Israel Sánchez desde  Chetumal.

7- PERIODO 1981—1985

En el año de 1981 a petición de los hermanos fue instalado al hermano Rodulfo Hernández para pastorearlos y estuvo cuatro años a cargo de ellos.

8-TIEMPOS DE FLORECIMIENTO Y ORGANIZACION 1985—1990

En el año de 1985 llego el pastor Carlos Díaz Córdova y volvió el florecimiento de la iglesia y en esos años se organizaron las fraternidades.

En el año de 1990 el pastor fue llamado por la directiva distrital para ser enviado a pastorear en Tabasco y fue así como se requirió de otro pastor.

9- DE IGLESIA A PRESBITERIO 1991—1998

En el año de 1991 fue instalado como pastor al hermano José Luis hidalgo Barahona en este tiempo la iglesia siguió floreciendo y en este periodo la cabecera presbiteral estaba en Chetumal pero como la obra se había extendido en varias ciudades como en ejidos se convino que la iglesia de Bacalar se formara como cabecera presbiterial y se le asignó toda la región de los ejidos del estado de Campeche quedando como un nuevo presbiterio.

10- LOS RESULTADOS DE UNA VISION PERIODO 1998-2010

En el año de 1998 la responsabilidad de la iglesia y presbiterio se entrega al pastor y presbítero: Félix Couoh Pantoja. Durante esta administración la iglesia a crecido en muchos aspectos , se han abierto escuelas de liderazgo ,de ministerios, se han abierto nuevas misiones ,se han adquirido otros terrenos , cuenta con un campamento propio , en actualidad se esta construyendo un nuevo espacio de reunión con capacidad de quinientas personas, cuenta con ministros iniciados para la atención de las misiones y creemos que con la ayuda de Dios y con el esfuerzo mutuo de todo el equipo de trabajo lograremos extendernos mas para la gloria de Dios..


Redactó: Félix Couh Pantoja. 30 de abril de 2011.