Atenguillo, Jalisco

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Atenguillo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FORMACIÓN DE LA IGLESIA

La Obra Apostólica en Atenguillo tiene sus inicios en el año de 1970.

El Sr. Lorenzo Andrade viajó a los Estados Unidos en busca del sueño americano en el año de 1970, pero nunca imaginó que encontraría a Jesucristo y poco después entregó su vida al SEÑOR. El ahora Hermano Lorenzo lleno de gozo decidió compartir su nueva FE con uno de sus hermanos, Antonio Andrade, quien vivía en Guadalajara y con el que tenía comunicación por medio de cartas, en las mismas le testificaba de las grandezas que Dios estaba haciendo en su vida y Dios empezó hacerlas también en Antonio ya que creía en todo lo que su Hno. le contaba es sus cartas.

Ese mismo año Antonio Andrade recibió la visita de dos de sus hermanos, Jesús y Manuel Andrade, los cuales vivían en Texas y ya conocían el Evangelio y eran bautizados, con el fin de hablarle personalmente de la Palabra de Dios y al parecer hubo frutos por que sin ser bautizado Antonio le habló de la Palabra de Dios a su primo hermano, Juan Guzmán, quien vivía en el rancho Los Mezcales en Atenguillo, el cual aceptó a Dios en su corazón. Tanto Antonio como Juan querían ser bautizados pero no había nadie que los bautizara en Atenguillo, ya que solo ellos dos conocían a Dios, así que el 09 de Abril de 1971 viajaron a la ciudad de Guadalajara a buscar una Iglesia Apostólica para que los bautizaran, llegando a la Primera Iglesia de Guadalajara en donde fueron bautizados por el Ministro Vicente Moreno Reyes.

El ahora Hno. Antonio Andrade se cambió a vivir al rancho “La Tina” en Atenguillo y junto con su primo el Hno. Juan Guzmán empezaron a dar testimonio de su nueva FE; al poco tiempo las siguientes en aceptar a Dios como su Salvador fueron las esposas de los nuevos hermanos; Margarita Canizales y Pomposa Torres, así mismo se fueron uniendo sus hijos y demás familiares. Desde la primera vez que fueron los Hnos. Antonio y Juan a la Primera Iglesia de Guadalajara para ser bautizados el Hno. Vicente Moreno Reyes nunca los dejó solos ya que los visitaba o enviaba a otros ministros, algunos fueron el Hno. Leonardo Baeza y el suegro del Hno. Moreno, los cuales les enseñaban más de la Palabra de Dios; las visitas eran 1 o 2 veces al mes ya que el rancho donde vivían los Hermanos se encuentra muy lejos, tenían que caminar 4 horas de Atenguillo al Rancho La Tina lo cual era muy difícil.

Aunque los Hermanos aun no conocían mucho del Evangelio podían ver el Poder de Dios en sus vidas y la gente en su entorno también, una noche estando hablando de la Palabra de Dios el Hno. Juan Guzmán a sus hermanos en carne, uno de ellos aceptó a Dios de una manera semejante a la del carcelero de Filipos, a otro día amaneció convertido y en seguida fue bautizado, al poco tiempo tuvo un accidente y murió. Al poco tiempo se les empezaron a presentar muchos problemas; El Hno. José Andrade y su familia vivían en Talpa de Allende y tuvieron que cambiarse al Rancho La Tina, en Atenguillo ya que la gente los rechazaba de tal forma que ya era muy difícil vivir en Talpa de Allende.

RAMON MUÑOZ DURAN

El 01 de Mayo de 1979 con ayuda del Hno. Vicente Moreno Reyes, llegó al rancho La Tina el Primer Pastor de la Iglesia de Atenguillo, el Hno. Ramón Muñoz Duran. Al llegar a vivir al Rancho “La Tina”, la familia Andrade Madrigal le dio hospedaje ya que no había templo y menos casa pastoral. En ese momento la Iglesia de Atenguillo tenía ya 18 miembros, 6 mujeres casadas, 6 varones casados, 3 señoritas solteras y 3 varones jóvenes; entregando la misma cantidad de miembros a su entrega. Durante su pastoreado en Atenguillo su principales temas de predicación fueron: Sanidad, Arrepentimiento, Comunión, Doctrina Apostólica, Perdón, Salvación, Unicidad de Dios, Bautismo del Espíritu Santo, Oración y Ayuno.

Uno de los grandes logros fue la Iniciación de la Escuela Bíblica Dominical, misma que se impartía en casa de la Familia Andrade, así como también la celebración de los cultos. Una de las metas que tenía junto con los Hermanos era la compra de un terreno en Atenguillo para construir un Templo, logro que obtuvieron en poco tiempo, Gracias a la ayuda de Dios. Un acontecimiento relevante a la fecha en la historia de la Iglesia de Atenguillo fue que durante un culto muchos niños de la Iglesia fueron llenos del Espíritu Santo, lo cual fue de gran bendición. El 30 de Mayo de 1979 el Hno. Ramón Muñoz Duran entregó la Iglesia de Atenguillo, ya que tuvo que retirarse por causas de fuerza mayor.

MANUEL ANDRADE JIMENEZ

El 06 de Enero de 1981 llegó al Rancho La Tina el Hno. Manuel Andrade con tan solo 22 años de edad y soltero a Pastorear la Iglesia de Atenguillo que contaba con 18 miembros.

Al empezar a Pastorear la Iglesia se unió con el proyecto del Templo y sabía que sin la ayuda de Dios era probable que nunca pudieran concretar la obra, es por eso que invitó a los Hermanos hacer una cadena de ayuno y oración por más de un mes y así poder comenzar a construir el Templo. Confiando en el Amor de Dios al comenzar el mes de Marzo se trasladaron al Pueblo de Atenguillo para comenzar la obra, el Pastor y 5 hermanos más, ya que ya se contaba con el terreno el cual fue donado por la Hna. Amalia Oliver, originaria de Atenguillo y residente en Estados Unidos y con tan solo 20 mil pesos de presupuesto, pero con un gran deseo de trabajar para la obra de Dios.

Al comenzar con la construcción del Templo más hermanos se unieron y comenzaron a poner su mano de obra y algunos otros ponían el recurso para que se continuara con la obra; los veinte mil pesos con los que se inició el proyecto fueron insuficientes pues se agotaron rápidamente pero los Hnos. Juan Guzmán y José Andrade no escatimaban y vendían su ganado, pedían prestado para que la obra no parara. “Dios nunca nos dejó”, menciona el Hno. Manuel Andrade pues día con día más hermanos daban donativos y Dios tocaba de la gente no convertida a que también nos ayudaran, entre ellos se encuentra Alejandro Quiroga, Andrea Peña, Rogelio Dueñas y Jaime Robles, sabían que esto era obra de Dios, que sus oraciones habían llegado hasta su presencia.

Se recibieron donativos del Distrito siendo el Obispo el Hno. Abel Zamora, y de 2 Iglesias de Chicago en donde se congregaban los Hermanos Antonio Andrade y José Andrade en las temporadas que se iban a trabajar para allá. Había ocasiones en que los Hnos. se venían del rancho caminando a seguir construyendo, en muchas ocasiones sin dinero para comer, teniendo que traer cargando leña para venderla y poder sacar algo de dinero, vecinos también les apoyaban con comida, Dios nunca los dejó solos. En los meses de Marzo-Agosto del año 1981 el templo estaba terminado en obra negra. Al poco tiempo se continuó con la construcción de la casa pastoral y los baños pero ya se comenzaban a celebrar cultos en el templo inconcluso.

Al ser Atenguillo un pueblo muy católico pronto el Sacerdote Francisco Corona se acercó con los hermanos a amenazarlos, que si no dejaban de construir les iba a destruir lo que ya tenían en pie, pero los Hermanos más oraban y ayunaban y todo quedó en una amenaza. El 29 de Diciembre de 1984 el Pastor Manuel Andrade se casa con la Hna. Heriberta Guzmán Torres, hija del Hno. Juan Guzmán, celebrando su matrimonio en Atenguillo dirigido por el Hno. José Avalos Orozco.

Poco a poco el Templo tomaba forma, se colocaron las ventanas, piso, pintura, puertas, jardineras, baños, etc. Y ya la mayoría de Hermanos vivían en Atenguillo y los cultos se celebraban 2 veces a la semana y la Iglesia empezó a crecer. Los hermanos salían a evangelizar no solo en Atenguillo sino también en Talpa, Cuautla y Ayutla y mucha gente empezó a aceptar a Dios en su corazón. Para el año de 1992 el templo estaba casi terminado, ya tenía bancas, cortinas y la casa pastoral ya estaba terminada. Durante un año el Hno. Manuel Andrade se fue a los Estados Unidos y el Hno. Juan José Lepe Topete se encargó de Pastorear la Iglesia, el cual era miembro de la misma desde el año 1987. El Hno. Manuel Andrade entrega la Iglesia el 06 de Agosto de 1993, entregando un Templo construido con una membresía de 47 hermanos y 25 niños.

OCTAVIO GONZALEZ MICHEL

El 21 de Agosto de 1993 el Hermano Obispo Germán Hernández entrega la Iglesia al Hermano Octavio González. El Hno. continúo con el proyecto del templo, terminando de ponerles azulejos a los baños y pintura. En la primera reunión con los Hnos. se abordaron las necesidades de la Iglesia y así el Hno. Octavio empezó a organizar a los miembros por fraternidades y nombro al Hno. Antonio Andrade Promotor de Evangelismo, Hno. Que a la fecha imparte la Escuela Bíblica Dominical.

Durante los 2 años de trabajo, se continuó atendiendo a los oyentes de Talpa, Cuautla y Ayutla, celebrando cultos en estos lugares, así mismo se realizó una campaña bautizando a 2 personas, entregando 49 miembros. El día 22 de Febrero de 1995 el Hno. Octavio entrega la Iglesia de Atenguillo.

RAUL RAMIREZ GAONA

El día 02 de Febrero de 1995 el Hno. Presbítero Luis Bernal entrega la Iglesia al Hno. Raúl Ramírez. Al comenzar con su pastoreado el Hno. Raúl se encuentra con una situación muy difícil y delicada en la Iglesia; El Hno. Octavio (pastor anterior) deja un mal record en Talpa de Allende en donde se tenían 14 miembros y el Pastor que los dirigía desde los Estados Unidos inconforme por los abusos del Hno. Octavio, la relación se terminó y aunque el Hno. Raúl intentó enlistarlos de nueva cuenta en Atenguillo esto fue imposible. Aun así el Hno. Raúl continuó trabajando y durante el poco tiempo que estuvo en Atenguillo activó los ministerios de Evangelismo y Liturgia. Una de las metas era aumentar la membresía de la Iglesia y lograr el perdón entre los hermanos que se quedaron por la división que hubo, meta que poco a poco fue logrando. Se realizaron visitas a diferentes pueblos como Los Volcanes, San Antonio, Talpa, El Ollejo en donde se celebró un culto fúnebre. Los días 23 y 24 de Junio de 1995 se llevó a cabo un taller de Adoración en donde Dios repartió bendiciones. Durante su pastoreado se compraron micrófonos, bocinas, guitarras, púlpito y el atril. El Hno. Raúl bautizó a 2 personas y entregó su puesto el día 14 de Diciembre de 1995.

UBALDO SANDOVAL IBARRA

El 14 de Diciembre de 1995 el Hno. Ubaldo recibió la Iglesia de Atenguillo. El Evangelismo fue el ministerio que más se trabajó y sus principales temas de predicación fueron la disciplina y la Fe, predicaciones que tuvieron frutos ya que la asistencia en las actividades eran muy buenas al igual que el apoyo económico y a los diferentes proyectos. En este tiempo Dios empezó a hacer milagros, sanidades y hubo derramamiento del Espíritu Santo. La característica Espiritual más relevante de la congregación fue la Obediencia y Dios empezó a manifestarse en gran manera. Al Hno. Se le comisionó atender a un grupo pequeño de hermanos en Ameca. Bautizó a 9 personas en el Nombre de Jesucristo y 4 recibieron el Espíritu Santo. El 5 de Diciembre de 1997 el Hno. Ubaldo Sandoval entrega la Iglesia.

JOSÉ LUIS CHÁVEZ (1997/2004)

El principal mérito de este periodo fue el crecimiento total de los miembros de la Iglesia. Durante los años de 1998 a 2000 existió un considerable aumento en la asistencia a los servicios dominicales así mismo dio lugar a varios bautismos entre los que se encuentran miembros de las familias Valdez, Salazar y Macedo.

Un logro importante en cuanto a la infraestructura fue el hecho de contar con un área anexa al Templo, en la cual se realizan diversas actividades y funge como área de cocina y comedor, sin lugar a dudas el Hno. Chávez asumió un papel importante ante este proyecto, incluso aportando su trabajo ya que es albañil de oficio. En el año 2004 el Hno. Juan José Lepe deja la tesorería de la Iglesia Local, función que desempeñó por más de 16 años, para ahora asumir el cargo de Pastor interino ya que el Hno. José Luis Chávez había culminado su misión en esta Iglesia, dejando la Tesorería en manos del Hno. Antonio Andrade, esto hasta la próxima venida del nuevo pastor.

ANDRÉS ESCOBAR (2004-2008)

A raíz del incremento numérico de los miembros del pastorado anterior, el pastorado de Andrés Escobar continuó con la misma misión de atraer almas a la Casa del Señor, teniendo en su principal objetivo llegar a las personas de las comunidades vecinas a través de las diversas misiones existentes tales como El Salitre, mpio. De San Martín Hidalgo, Talpa de Allende, Cuautla, Cuyutlán y La Laja, mpio. Mixtlán, Cabos y Ocotes, mpio. Talpa de Allende, en las cuales se daba muestra de la palabra e infinita misericordia de Dios, tal hecho le valió un reconocimiento por parte del Distrito de Guadalajara por su gran labor.

La misión de Ocotes estuvo a cargo en un inicio por el hermano Antonio Andrade y su esposa Margarita Canizales, en donde Dios empezó a obrar en gran manera manifestando su gran poder, llegando a tener una membresía de 35 personas, sin duda fueron años de mucho trabajo, compromiso y esfuerzo que se vieron reflejados en la construcción de una Casa de Oración en el año 2008, misma que fue posible edificar gracias a ellos y a donativos de hermanos residentes en E.U.A.

Después de estar tres años a cargo de esta misión se ve la necesidad de solicitar un pastor debido al gran incremento que se había logrado, sin embargo, la misión cayó en gran desánimo al presentarse estos cambios ya que los pastores que fueron enviados carecían de llamamiento del Espíritu Santo, dando lugar a una misión dividida. Con el afán de restaurar y como símbolo de un nuevo compromiso, se decide nombrar al Hno. Armando Valdez como nuevo encargado de misión. Simultáneamente la misión de Cuautla era dirigida por el hermano Job Macedo y familia, llegando a tener regular asistencia, sin duda fueron momentos de gran desafío e ímpetu, años después se decide cambiar de encargado, dando lugar al matrimonio de Juan José Lepe y Ana Martina De León continuando ellos al frente hasta la fecha.

ALBERTO VARELA (2008-2009)

El pastorado de Alberto Varela se distinguió por ser optimista, lleno de entusiasmo y con una gran fuerza de liderazgo por parte de él. La juventud fue su principal objetivo, ya que contaba con gran carisma e impulso para relacionarse con ellos. Reactivó el Ministerio de Alabanza e introdujo un grupo de panderistas, dio primordial atención a la enseñanza de la Escuela Bíblica Dominical por grupos de edades. Uno de los principales eventos que dio lugar este pastorado fue la celebración del Día del Amigo, atrayendo un gran grupo de personas de la región, incluyendo personas inconversas, donde pudieron constatar las bendiciones que Dios tenía para sus vidas.

La Iglesia de Atenguillo recibió un gran golpe por parte del enemigo, ya que el pastor cometió una grave falta moral y debido a este motivo se detuvo el crecimiento numérico, decayendo la fe en la congregación, los hermanos existentes tomaron este hecho como una gran ofensa dejando de apoyar en el evangelismo, los encuentros y en la economía, mismo que orilló a destituirlo como pastor local.

EFRAÍN ACEVES BELMONTE (2009/2011)

El inicio de este pastorado se vio envuelto en una serie de dificultades, debido a la falta de confianza y a la gran herida aún existente entre los miembros de la Iglesia de Atenguillo, sin duda momentos de gran incertidumbre y con gran trabajo por delante. Es así que durante el mes de Octubre del año 2009, recibe la responsabilidad de pastorear la iglesia de Atenguillo, el pastor Efraín Aceves Belmonte juntamente con su amada esposa la Hna. Ana Esther García Martínez, originarios del Distrito de Torreón y que anteriormente habían estado pastoreando la iglesia de Ocotlán por tres años y medio consecutivamente. Los pastores llegan asumiendo con un gran espíritu de servicio este nuevo trabajo pastoral, para ello su disposición y dedicación fueron fundamentales para la restauración, unidad y sanidad de la iglesia, por lo que inmediatamente el pastor Efraín Aceves se dio a la tarea de conocer a cada uno de los hermanos y sus familias a través de distintas visitas a sus hogares y en los servicios de culto en cada una de las misiones.

La iglesia de Atenguillo estaba conformada por cuatro misiones; La misión de Cuautla a cargo del Hno. José Lepe y familia, la misión de La Laja a cargo del Hno. José Espinoza, la misión de San Miguel a cargo del Hno. Alberto Macedo y la misión de Ocotes a cargo del Hno. Armando Valdez donde un tiempo después se vio la necesidad de enviar un pastor a cargo por medio del Distrito de Guadalajara, siendo seleccionado el Hno. Modesto y su esposa la Hna. Martha. Una vez al mes se concentraban todas las misiones en la iglesia en Atenguillo, teniendo un culto bendecido en donde se alababa a nuestro Señor Jesucristo, así mismo se practicaba la comunión y convivencia en general.

Durante este pastorado, en la localidad de El Salitre, mpio de San Martín Hidalgo hubo satisfactorios resultados, convirtiéndose a Cristo un grupo de nuevos hermanos, llevando a cabo sus bautismos en una laguna, así mismo como en la iglesia local, sumando a la lista bautismos de las otras misiones.

En ese proceso de sanidad y restauración se vivieron momentos de oración y búsqueda de la presencia de Dios, dejando ver como Dios guiaba y daba dirección en cada uno de los servicios y grupos de reunión. La palabra siempre estuvo presente motivando e instando a la iglesia a continuar en la sanidad y perdón. Los hermanos y hermanas siempre dispuestos a servir y aportar cosas positivas para mejorar el testimonio y reflejar los frutos que Cristo pone en cada creyente. En la comunión hubo momentos de esparcimiento con los adolescentes a cargo de los hnos. Job Macedo y Hortensia Ángel, momentos de convivencia en las diversas casas a través visitas, veladas y vigilias locales, así como en las misiones también.

Relativamente fue un pastorado corto, debido a que la familia pastoral deseaba regresar a su ciudad natal para integrarse a sus familias y a nuevos prospectos personales, los cuales les motivaban a regresar a casa y continuar sirviendo a Cristo. Para lo cual en junio del año 2011 se entrega la responsabilidad al pastor Mauricio De la Torre, dirigiendo el culto de despedida el Obispo en turno; Hno. Fernando Peña quién agradeció públicamente la labor del pastor Efraín haciendo la siguiente mención; “Efraín, sí deseas regresar a este distrito de Guadalajara, tienes toda la oportunidad de retomar tu pastorado en estas tierras. Tus compañeros pastores se han expresado de ti como un excelente pastor y amigo, tus convicciones y calidad de persona son el reflejo de ser un hombre de fe.”

Concluyendo de esta manera el pastorado de Efraín Aceves en la Iglesia de Atenguillo.

MAURICIO DE LA TORRE ÁVILA (2011/ Fecha Actual)

El 05 de junio de 2011 se celebró un servicio de bienvenida para el Hno. Mauricio De la Torre y su familia quienes a partir de ahí se convertirían en la nueva familia pastoral de la iglesia de Atenguillo, contando con la presencia de Fernando Peña; Obispo del Distrito de Guadalajara, además de la presencia de los hermanos Lorenzo Pérez y Raúl Ramírez; Tesorero de Distrito y Presbítero de Tequila, respectivamente. Al momento de tomar la responsabilidad de la Iglesia de Atenguillo, el Hno. Mauricio De la Torre recibe una Iglesia con dos Misiones; la primera en Cuautla y la segunda en Ocotes, mpio. Talpa de Allende, así mismo con una célula en El Salitre, mpio. San Martin Hidalgo. Teniendo como medida inicial la instauración de Escuela Bíblica Dominical para niños, jóvenes y adultos por separado, esto para incentivar la asistencia a los estudios bíblicos. Dos meses posteriores, se profetizó que sería un pastorado corto, dando un estimado de tiempo de seis meses, mismo que resultó ser falso, ya que ese mensaje no provenía de parte de Dios. En septiembre de 2011 se reinició la obra de Evangelismo en La Laja, mpio. Mixtlán, otorgando la dirigencia de la misma al Hno. José Espinoza, llegando a formar una célula de seis miembros.

El principal objetivo de este pastorado era motivar a hermanos que por diversas razones se habían alejado de la presencia de Dios, darles a saber que Jesucristo es el único camino, así como la creación de nuevas células y llevar el Evangelio a aquellas personas que aún no lo conocían, llegando a tener varios bautismos en el Nombre de Jesucristo, diversas personas con diversas situaciones, pero teniendo la certeza que era El Señor el que obraba en ellos.

El año 2013 fue un año relativamente difícil en el área de Evangelismo, ya que solamente se pudo concretar un bautismo en el nombre de Jesucristo, no siendo un motivo para decaer en la fe, si no una confirmación en que el trabajo de la Obra de Dios es grande y Él a su tiempo dará el fruto de la cosecha. Durante el año 2014 se decidió establecer dos campañas de Evangelismo y Sanidades al año, esto con el propósito de ganar almas al Reino de los Cielos. El transcurrir de este año fue muy fructífero para la Iglesia, ya que con el pasar del tiempo más personas lograban aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador; casos de arrepentimiento genuino, enfermedades incurables, situaciones que tal vez no tenían una solución, bastó la misericordia de Dios en ellos para lograr ver un cambio.

Para agosto del año 2015, el Hno. Rigoberto Romero, llevó a cabo una campaña en la Iglesia de Atenguillo en coordinación del Pastor Mauricio De la Torre, en la que se convocó a todos los hermanos de la Iglesia, incluyendo los hermanos de las diversas misiones y células pertenecientes a la Iglesia de Atenguillo, para constatar las grandezas que Dios tiene para la vida de cada uno de ellos. La campaña fue un hecho de bastante bendición para todos los asistentes, Dios se movió en su Iglesia, liberando y sanando corazones, así como también se procedió a realizar algunos bautismos en personas pertenecientes a la célula de La Laja y a la misión de Ocotes. También durante este año se vió la necesidad de poner en orden la situación de propiedad en la cual está cimentado nuestro Templo, llegando a adquirir los documentos necesarios para poner el inmueble a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R., ya que anteriormente se encontraba a nombre de una persona física.

Entrando el año 2016, se realizaron varios bautismos en un servicio dominical, llegando estos a ser de gran bendición para la congregación, sin duda fruto de la obra de Evangelismo que hoy por hoy se sigue realizando en la Iglesia, sin duda el Señor tiene predestinado un plan perfecto y único para cada uno de los que le amamos. Durante el mes de septiembre de ese mismo año se ve la necesidad de entregar la misión de Ocotes al Distrito de Guadalajara, ya que por motivos diversos el encargado de dicha misión se vio incapacitado para continuar con su encomienda, entregando una misión con una membresía de 31 personas.