Ameca, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE ESTE LIBRO ES DAR A CONOCER LAS VIVENCIAS Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA EXISTENCIA DE LA MISIÓN DE AMECA, JALISCO; POR ESO SE AGRUPAN EN CAPÍTULOS QUE ABARCAN LOS PRINCIPALES EPISODIOS HISTÓRICOS DE NUESTRO PASADO RECIENTE COMO MISIÓN DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS EN ESTE MUNICIPIO. ESTÁ CLASIFICADO EN CAPÍTULOS, EN CADA UNO DE LOS CUALES ENCONTRARÁS LA EXPLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS; Y LOS SUCESOS NARRADOS. SE HAYAN LOS MOVIMIENTOS QUE HAN DADO FUERZA Y GRANDEZA A NUESTRA IDENTIDAD COMO CRISTIANOS Y UN SENTIDO AL PASADO Y AL PRESENTE DE NUESTRA IGLESIA.

CAPÍTULO 1.

OBEDECIENDO AL LLAMADO DE DIOS

La voz de Dios es como un dulce llamado que cautiva, no se piensa en las consecuencias, únicamente se quiere seguir a Dios, a pesar de situaciones adversas y conflictos familiares; le paso al siervo Abraham, basto un ‘”sal de tu tierra y de tu parentela…” , al apóstol Pedro, quien dejándolo todo le siguió. Este llamado sigue latente tocando a hombres y mujeres ; hace veintitrés años estando radicando en los Estados Unidos nuestro Hermano Jerónimo Becerra León recibió este llamado de dejar su comodidad, su trabajo y su casa, para regresar a la ciudad de Ameca, Jalisco y predicar las buenas nuevas de salvación. Al compartir con su familia esta inquietud, el hermano Becerra recibió completo apoyo, de esta forma su esposa la Becerra Flores, partieron obedeciendo el mandato de Dios. Tras instalarse en esta ciudad los hermanos enfrentaron importantes desafíos: idolatría y santería, abundancia de prostitución, alcohólicos y cada vez más adictos a las drogas; observándose por sus calles demasiado conformismo y una vida rutinaria e insípida. Además de estos retos se vieron ante la falta de recursos económicos, siendo un obstáculo para la fundación de la misión. Establecer las bases fue posible gracias al apoyo del Espíritu Santo y determinación y valentía de nuestros hermanos. El fuego de Dios ardía en el corazón del decidido hermano y el deseo de predicar la Palabra lo impulsaba día con día. Él fue bautizado en el nombre Jesucristo por el hermano Zacarías Andrade en el mes de febrero del año de mil novecientos setenta y nueve en la ciudad de San José, California. Debido a que vivió una infancia difícil en la comunidad donde el creció, experimento en carne propia la vida de esclavitud, la cual se terminó en su generación, esta fue la principal razón para entender a la perfección la importancia de la libertad para el ser humano, sabiendo que únicamente la ofrece Jesucristo y no se haya en otro lugar.

Una vez que el hermano Becerra arribo al municipio, fue recibido por el pastor de la primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Zapopan, Jalisco, hermano Jesús Sarabia Meraz, en el mes de noviembre de mil novecientos ochenta y siete quedando así formalizado el inicio del trabajo evangelístico y pastoral, recibió al hermano José Tico, quien había sido bautizado en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Guadalajara, Jalisco. En medio de muchas luchas, pero con un propósito bien definido nuestros hermanos experimentaban día a día las bendiciones de Dios de diversas formas. Teniendo en mente el propósito de hacer crecer el trabajo iniciado y vendiendo dos camionetas el hermano Jerónimo adquirió un terreno con el propósito de establecer ahí la iglesia, ubicado en la Calle Río Pijinto antes llamado la Huerta de Los Preciado. Dicha escrituras fueron entregadas en mano del Hno. Luis González.

Impulsado por la adquisición del predio, procedieron a construir una improvisada vivienda con los materiales que se pudieron adquirir y sin contar con las condiciones adecuadas vivieron en el lugar, además celebraban reuniones de culto y escuela dominical. En este ambiente de muchas dificultades y bendiciones el grupo crecía y la gracia de Dios abundaba. Nuevos creyentes se integraron a las filas de los redimidos; hermanos como la familia Pérez Torres a quienes no les importaba la distancia siempre estaban en las actividades

INICIO DE LA OBRA

En el año de 1986 comenzó la obra en Río Pijinto, los cultos de adoracion se celebraban debajo de un arbol de mango, el pastor era el Hno. Jerónimo Becerra; se reunían 3 familias que hacían un total de 8 personas, llegando a ser uno de los pilares mas fuertes la Hna. Lolita Carrillo. En el año de 1990 se construye un pequeño templo que permanece hasta el día de hoy. Del año 1990 al 2006 estuvieron como pastores dirijiendo la obra de Dios los hermanos: Cirilo, Javier Cabrera y Sigifredo; de los cuales se desconocen sus apellidos.

Al momento no tenemos mas información de este periodo sobre activacion de ministerios, bautismos, etc.

PASTORES DELGADILLO

En el año de 2007, llega el pastor Enrique Delgadillo y su esposa la Hna. Estela Muro con sus 4 hijos varones a trabajar en la obra del Señor Jesucristo, en ese tiempo la iglesia tenía aproximadamente 25 miembros. Los líderes fueron:

  • Rodrigo Monzón
  • Rubén Jaime
  • Polo
  • Cristina
  • Trini

En ese tiempo ya se desarrollaba la Fiesta del Amigo, Encuentros, Cultos de Milagros, etc. También se hicieron mejoras en el templo, se quitaron las laminas de asbesto y se construyón una estructura metalica como techo. Las prioridades para el Pastor y la iglesia eran practicar el amor, la fidelidad de Dios a través de la asistencia a los cultos, perseverar en la oración y establecer el ministerio de la alabanza; se formaron grupos de músicos y panderitas, de este último la líder fue la hermana Estela, esposa del pastor.

Posteriormente el hermano Enrique Delgadillo fue cambiado a la iglesia de Yahualica, Jal., en su lugar llega el Hno. Saúl Delgadillo, hermano en Cristo y de sangre del Hno. Enrique; Al Hno. Saúl lo acompañaban su esposa y sus dos hijos Saúl y Nancy.

Esta familia pastoral, no vivia en Ameca, pero se trasladaba cada día de culto, reuniones y actividades de la iglesia. Ellos se destacaron por su fidelidad a Dios y amor a la obra, dando el ejemplo de que la iglesia era su prioridad, pues venían desde Guadalajara en lo que podían, auntomovil, autobus, raite, etc.

Fue en el pastorado del Hno. Saúl que se constituyó como Iglesia, dejó de ser misión, ya que para ese entonces ya había mas de 50 miembros y 10 familias, requisitos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, para constituir una misión en iglesia.

De este pastorado también de forma la misión Cuisillos, Jal.

PASTORES VILCHIS

El día 24 de febrero del año 2019 el Hno. Roberto Ángel Rolón, entregó la iglesia al Hno. Cipriano Vilchis y a su esposa la Hna. María Martínes, que tienen 2 hijos Sarahí y José. Ellos recibieron la iglesia por una revelación de parte de Dios, los hermanos Vilchis, fueron llevados de visita por el Hno. Evelio para que conocieran donde estaba el templo, el proposito del Hno. Evelio era llevarlos a pastorear Alta Vista de Ramos, porque esta iglesia tenia una mayor solvencia economica, peroal llegar al templo, Dios les reveló que ese era el lugar donde se quedarían a trabajar para su obra.

MEJORAS DEL TEMPLO

Un constante mantenimiento en pintura de interiores y fachada, poda de arboles y jardineria, cuyo de objetivo es que el inmueble tuviera una buena presentación. Se formaban equipos de asep, en la organización de actividades de desarrollo social.