ALTA VISTA DE RAMOS

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Alta Vista de Ramos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE ALTAVISTA DE RAMOS

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA DE ALTAVISTA DE RAMOS



By ALTAVISTAGDL - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=109848521




Nuestros orígenes como grupo.

Fecha: 23 de agosto de 1942.

Donadores del terreno de la iglesia: Benito Vázquez Quirarte y sus padres   Agustín Vázquez Ramos y Encarnación Quirarte M

El hermano Benito Ocupa el lugar número 5 de los 6 hijos de Agustín y Encarnación, originario de Meza de Ramos fue bautizado en el Señor Jesucristo en los Medinas, Nayarit el 19 de marzo de la 1959 por el hermano Ignacio García Briones pastor de la localidad de los Medinas. A los quince días de ser bautizado llegó a su casa en Altavista de Ramos, él entonces recibió la noticia que en San Martin de Hidalgo en lugar llamado la Sabinera alrededor de 40 hermanos se congregaban. Entre ellos David Covarrubias, Jorge y Gregaria, Macaria, Maximina, Bernabé, Ángel M y esposa, Rubén M, Enoc M., Felipe y esposa, francisco Vivanco y esposa, Raymundo Rosas y esposa, José Castañeda y esposa, etc.

El hermano Benito tomó la decisión de congregarse porque había hermanos e iglesia en Altavista de Ramos; la familia Sedeño, Chelo, Chuy, Lencho, Toño, Chanita, Concha, Chuy Rosas, mamá de los hermanos Medina, Martín Sevilla y esposa Bernabé Partida y su esposa Cuca, Raymundo Rosas y Cuca Zepeda, Emilio Zepeda y esposa. Ellos se congregaban cada jueves, domingos de 10 a 12 am en la Escuela bíblica dominical y al 2 pm culto en la Sabinera. 

En 1960 comenzaron a evangelizar en la Meza de Ramos en la casa del hermano Benito; él cuenta que eran muy impresionantes los cultos, ya que los hermanas Sedeño y hermanos Medina cantaban, mientras Bernabé Partida era quien impartía la palabra de Dios. Entre los cuales acompañaban a los hermanos unas treinta personas no creyentes. Después de los cultos compartían los alimentos juntos como: tortilla, atole, chile de molcajete, elotes, etc. Después los hermanos ayudaban a el hermano Benito a trabajar en el campo como buenos hermanos unidos a apartar el frijol de la cascara, cortar hoja, porque no querían ser carga para los hermanos. No hubo frutos de bautismo por haber mal testimonio de un hermano Demasió Zepeda quien era bautizado, asistía en las fiestas del pueblo tomando cerveza. Al haber personas que ya querían bautizarse a causa de la cizaña que había entre los hermanos, todo terminó fracaso y no hubo cosecha de bautismos.

Fue entonces cuando el hermano Benito Vázquez se fue a vivir para Altavista de Ramos y construyó una casita en su parcela por la necesidad de ir a trabajar. En la primavera de 1962 comenzó a evangelizar, y en este tiempo vino un hermano de Estados Unidos llamado José Ramos Quirarte con el pastor Feliciano Ríos Soto de Mexicali, Baja California, el cual estuvo predicando en la casa del hermano Heliodoro y Eduarda Ramos Quirarte ¿Qué sucedió entonces? Había mucha gente de vecinos.
Desafortunadamente el pastor tuvo que salir de emergencia a Estados Unidos pero las reuniones siguieron efectuándose. En una reunión tomo la palabra el hermano Rubén Medina y predicó la palabra de Dios y después de oír la gente recibieron el Espíritu Santo, entre ellos Francisco Vázquez, Elena Rea, Teresa Ramos, Cuca Ramos, Lupita Quirarte, y Gloria Ramos. Se pudieron contabilizar a unas diez personas hablando nuevas lenguas.
Fue tan impactante el suceso que las personas no creyentes decían que estaban locos, que se estaban quemando porque salía fuego de la casa en donde estaban, pero no entendían lo que sucedía. La casa del hermano Manuel Quirarte era un testimonio del poder de Dios, hubo críticas de la gente que tenía un mal espíritu, de ahí en adelante empezaron a venir los hermanos de la Sabinera, el hermano Rubén Medina ya era diacono y era constante.

Se hacían los cultos en la casa de Heliodoro Ramos de ahí a la casa de Rosaría Ramos Quirarte con Manuel Quirarte. Quien presidia en cada reunión era el hermano Benito Vázquez con el orden la siguiente manera: primero se leía la biblia y una oración, después acción de gracias, tres cantos especiales, la hermana que siempre cantaba era la hermana Concha Rea que Dios usaba de una manera especial pues tenía una voz muy bonita, el hermano Benito tomaba una porción bíblica y de esta manera explicaba lo que entendía, en medio de todos hacían esgrima bíblico pues quien sobresalía siempre era la hermana Concha Rea. El primer pastor que mandaron fue Natividad Valdez a la Sabinera en San Martín y desde ahí venía a ver a los hermanos de Altavista de Ramos. El hermano Natividad tenía treinta y cinco años, llegó soltero y cuando llegó duró menos de un año. Enseguida mandaron a Rafael Muro Valdivia y durante su tiempo bautizó a muchos: Chabela Vázquez, Rosario Ramos Quirate, Chico Vázquez, Andrea Granados, Félix Ramos, Heliodoro Ramos, Cruz Quirate.

Lo que se veía del hermano Rafael era que el Señor lo usaba, las personas recibían el Espíritu Santo al ponerle las manos. Pero al ver que la iglesia iba creciendo pensaron en comprar un terreno, aunque no tenían dinero. Entonces el hermano Benito hablo con su mamá para pedirle de la siguiente manera: “si algo me vas a dar en mi vida dame un pedazo de solar que tienes para hacer una iglesia” a lo que ella contesto: “hijo la mitad del solar es tuyo has como bien te parezca” y en la siguiente reunión les comunicó a los hermanos que ya tenía un terreno y que solo faltaba construir.
Entonces el hermano Benito y el hermano Emilio Zapada, fueron a Ameca a hacer un papel de donación para hacer un templo; a lo que las autoridades contestaron que no podían darles permiso de hacer un templo en la cercanía de la escuela enfrente del terreno. Pero si el terreno era ejidal lo podía hacer una casa de oración para la familia Vázquez Quirarte a lo que hasta el día de hoy en la actualidad. En 1963 comenzaron a construir poniendo la primera piedra el hermano Felipe Topete Obispo supervisor del distrito: Se hizo un culto al aire libre y se pusieron los nombres de todos los bautizados en una piedra que pusieron en la esquina del terreno que tenía 19m x 9m de ancho. Los nombres era Ramón Quirarte y su esposa Carolina, Graciela Quirarte, Lidia Quirarte, Lupita Quirarte, Trini Real, Elías Ramos, y María Quirarte, Chávela Vázquez, Graciela Ramos, Rosario R., Concha Real, Heliodoro Ramos, Eduarda Ramos, Jesús R. R., Gloria R. R., Refugio R. R., Teresa R. R., Celso Vázquez, Candelaria R. Q., Paula U., Juanita Orozco, Carlos Ramos, Hilario Ramos, Benito Vázquez.
La piedra con estos nombres esta por la pared de la calle al lado derecho. Después el hermano Muro duro más o menos 5 meses hasta que Salieron rumbo a Nayarit, enseguida vino el hermano Ramos Macedo llegó solo para Altavista pero si tenía esposa la cual tenía 65 años de edad y tenía buen carácter. Continuaron con los cultos de rutina y al terminar los hermanos los hospedaban en diferentes hogares, no se recuerdan los bautismos realizados pues el hermano duró 11 meses en ese lugar, entonces fue el momento en que llegó el hno. Lara José quien también duró poco tiempo.
y fue entonces que llegó el hno. Severiano Coronado y su esposa Silvina quien tenía tan solo un mes de embarazo, no se recuerda si hubo bautismos en agua, pero si en Espíritu Santo: Hna. Concha Rea, Paula Vázquez Romos. El hno. Coronado era un hombre muy trabajador, sembraba maíz, frijol, toda la gente lo estimaba. Pero cuenta el hno. Que unos hombres del Texcalame un pueblo cerca de Altavista lo buscaban para matarlo por causa de que testificaba la palabra y no les agradaba que el hno. Coronado respondía: “si ustedes quieren matarme, adelante, pero yo no voy hacer nada, estoy en las manos del Señor” pero lo hacían para meterles miedo para que no siguiera predicando la palabra y al final la gente fue su amiga del hno. 

Su duración fue del 1965 al 1967 durante ese tiempo llegó el momento de partir al sur al estado de Michoacán, quien vino a reemplazarlo porque había una hna. de la iglesia que se le insinuaba de manera sensual por eso la decisión fue del hno. Ignacio García Briones de edad de 85 a 90 años casado y soldado del general Francisco Villa en la revolución mexicana, tampoco fue el tiempo donde hubo gente bautizada. Los cultos se seguían celebrando de igual manera que en el principio de las reuniones tampoco se contaba con casa pastoral durante el tiempo del hno. Briones se tiene poca memoria de lo que se hizo, su casa la tenía en Santiago Nayarit y tal vez para allá partió.

A la salida del hno. Briones llegó el hermano Aurelio Pérez y su esposa Rosa con sus tres hijos. El hermano Aurelio fue un hombre muy trabajador y activo en sus predicaciones, le gustaba trabajar sembrando maíz y frijol. Los cultos se ponían muy bonitos, tocaban el hermano y su familia, iban a evangelizar en camionetas a la coronilla y otros caminando entre ellos Atanasio Quirarte, durante este tiempo que hubo muchos bautismos entre ellos Eva Ramos, Jorge Quirarte, Cuca Quirarte, Amada Quirarte. A el hermano Aurelio le gustaba evangelizar mucho a tal grado que hizo una campaña evangelística de 8 días en el templo para derramamiento del Espíritu Santo y sanidad, tuvo resultados favorable de mucha bendición.
Las personas recibieron el Espíritu Santo y de los cuales no se tienen registro si fueron bautizados en la campaña. Estuvo apoyando el hermano coronado, Martín Sevilla y Bernabé Partida, pero como siempre cuando hay bendición el diablo también actúa, comenzaron los comentarios negativos de la gente del rancho diciéndole al comisario que debería correrlos porque estaban envenenando el rancho los de esa religión, a lo que el comisario Manuel Quirarte contestó: “muchachos ustedes no saben lo que contiene esto que ustedes están haciendo por que viene de arriba, esto es cosa de Dios porque yo ya se y aprendí si estos callan las piedras hablan”. 

El comisario ya tenía noción de oír la palabra de Dios por medio de la iglesia congregacional que venía de Guadalajara que lo visitaban en su casa algunos tenían miedo por la reprensión de sus familiares, aunque hubo mucho bendición del Espíritu Santo tanto que un hno. Comenzó a dar vueltas acostado en la primera banca del altar por más de una hora, sin duda era el Señor tomando a su iglesia para ser la luz en la región de Altavista, al tiempo se tuvo la noticia de que en San Martín de Hidalgo Jalisco fue confrontado con su manera de vivir el hno. Martín Sevilla quien dejó la iglesia por cuestiones desconocidas, días después invitaban a los hermanos de Altavista los cuales llevaban buena amistad con el hermano Martín Sevilla, Habló con el pastor Aurelio Pérez el hno. José Ramos y el hno. Magdaleno Mona para separase de la iglesia discutiendo que la iglesia universal no pagarían diezmos, lo cual hicieron unos meses después al cabo de los cuales el hno. Aurelio Pérez pidió su cambio al obispo del distrito José avalos Orozco el cual lo aceptó y lo cambió para Michoacán por motivos que se suscitaron en la iglesia. Poco a poco se fueron estableciendo las fraternidades, los líderes como tesoreros, directores y secretarios. Después de un tiempo llegó Rafael Muro Valdivia de Ruiz Nayarit a la edad aproximada de 70 años con su esposa Esther . Las actividades que se realizaban en los cultos con los hermanos en cada casa eran entre semana a las 4 pm por la causa de que no había luz en el rancho, los domingos escuela bíblica dominical a las 10 am y regresaban a la casa a comer, después a las 4 de la tarde se hacían reuniones. En 1966 asistían a la convención distrital en Nayarit los hermanos: Francisco Vázquez, Cruz Quirarte, Benito Vázquez, Graciela Quirarte, Lidia Quirarte y Mabiela Quirarte. Tres días de convención, al llegar ellos contentos cuentan que al final de la convención hubo bautismos en el río de Nayarit. Cuando llegó el momento de partir para Altavista uno de sus familiares llegó por el hermano Muro, pues el hermano ya estaba grande de edad, por ese motivo el hermano no pudo entregar al ministro siguiente.

Estando estudiando en la ciudad de México llegó a la iglesia de Altavista recién casado con la hermana Estela, inmediatamente buscaron donde vivir porque no había casa pastoral y encontraron hospedaje con la hna. Encarnación Quirarte Monay quien tuvo que radicar en la ciudad de Guadalajara porque uno de sus hijos Francisco Vázquez se había casado y no quiso quedarse solo en su casa.

Las actividades que se realizaban en la iglesia eran los cultos de jueves y los domingos, con la Escuela dominical. Se siguió teniendo el mismo orden durante su pastorado y la capacidad que tenía el hno. El hacía todo el orden de los cultos y de la Escuela dominical, también por causa de la escasez el hno. tenía que trabajar como los demás jornaleros para salir adelante como lo hacían en su momento los demás pastores anteriores.

Se establecieron evangelizar un día por semana en los lugares del Texacalame y la Coronilla ambos municipios de Ameca Jal., a media hora de Altavista. Los acompañaba el hno. Daniel Barboza con su camioneta, Ramón Quirarte y algunos de sus hijos. Al llegar a dichos lugares tocaban puertas y si alguno los recibía se daban estudios por algún tiempo.
Algunas personas empezaron a ir a la iglesia, pero no se sabe si algunos de ellas se hayan bautizado. Como eran recién casados al poco tiempo recibieron la llegada del primer hijo varón: Obed. Cuando llegó el momento de construir la iglesia, la mesa directiva del distrito prometió que mandaría un pastor de planta, pero no fue así, estuvimos un buen tiempo sin pastor de planta.

Pastores que nos han presidido.

AURELIO PÉREZ Aproximadamente en el año 1976 Originario de Tepic Nayarit llego con su esposa Rosa y sus hijos: Samuel, Abel, Rosa. No se recuerda si le nacieron más hijos durante su estancia o tiempo de pastoreado en Altavista. Las actividades se realizaban muy temprano porque no había luz, se usaban lámparas de capuchón de gas, la Escuela Bíblica Dominical empezaba de 10 a 12 am, salían a estudiar canto para el culto y después se regresaban a sus casas a comer para después volver a las 4 de la tarde al culto y estaba programado terminar el culto a las 6pm. Pero se manifestaba la presencia de Dios hermosamente y se terminaba más tarde. Había mucha reverencia, respeto se tenía una identidad de cristiano, pues la llenura del Espíritu Santo provocaba las manifestaciones del don de lenguas. las actividades diarias de los hermanos de la iglesia eran al jornal del campo con un horario de sol a sol entre ello iba el hermano Aurelio Pérez, para salir adelante con su familia cuando había actividad salía una hora antes para prepararse y empezar el culto, así se sintiera muy cansado, no importaba tenía mucho ánimo no se recuerda cuantos bautismos hubo, solo se tiene el dato de la hermana Raquel Quirarte, Aurora Fausto, Gabriela Ramos, Altagracia Ramos.

RAMÓN MACEDO Duro aproximadamente 6 meses, no hay casi ninguna reseña histórica de este tiempo pues el hermano vino muy poco tiempo, solo de pasada mientras enviaba un pastor de planta a la iglesia, venia cada ocho días. Francisco Moreno. Aproximadamente 6 meses, llegó de Guadalajara por algunas semanas, venia cada ocho días mientras llegaba el pastor de planta: Ramón Muñoz. El cual pastoreo entre nosotros aproximadamente de 1984 a 1986.

CIRILO HERNÁNDEZ Aproximadamente 1987 originario del estado de Guerrero, llego con su esposa María Félix Rosas Gómez y sus hijas Miriam H, Azucena H, Lucero H y Yaneth H. Duro como 1 año, los hermanos dicen que llego imponiendo disciplina rígida en el horario, el que llegara tarde le cerraba la puerta de la iglesia esto aparentemente causaba risa, pero provoco en los hermanos un desconcierto, pues muchos comenzaron a pensar si sería bueno asistir a los cultos o no. El orden de los cultos era el siguiente: lectura bíblica, oración, acción de gracias por los hermanos, himnos especiales, ofrenda, sermón, llamamiento al altar y despedida. La presencia del Señor seguía manifestándose con el don de hablar en lenguas. El evangelismo se siguió haciendo de la misma manera y en los mismos lugares como la Coronilla y Santamaría de la huerta. Llegado el momento de tener que partir para otras iglesias, según el obispo le comisionara dejó el cargo el hermano Lorenzo Cedeño, miembro de San Martin de Hidalgo, quien permaneció unas semanas en nuestra iglesia, hasta la llegada del siguiente pastor llamado Javier Cabrera.

JAVIER CABRERA Originario del Estado De Guanajuato, del poblado de Municipio de Irapuato. Llegó a Altavista con su esposa Esther León de Cabrera y sus hijos Efraín, Rut, Febe. Mientras estuvo de pastor 9 años, le nacieron 3 hijos más: Eunice, Isaac y Heber. La labor del pastor Cabrera era de visitar a todos los hermanos que por alguna razón no iban al culto, para saber la razón de su situación, él siempre estaba muy al pendiente de la necesidad de los hermanos y se ponía a su servicio para así brindarles su ayuda. En una ocasión se envenenó el hijo del hermano Francisco Ramos estando el niño pequeño y el pastor se dispuso a llevarlo. También era muy trabajador, en su casa vendía golosinas y fabricaba bolis y donas, era muy famoso por su carro rojo largo como lancha. Él era muy evangelizador y visitaba mucho el pueblo de Quila y trabajaba en la obra, por la gracia de Dios hubo muchos bautismos, algunos se recuerdan y en la actualidad todavía permanecen en la iglesia y otra gran parte migraron a los U S A. El hermano Cabrera siempre fue un hombre de fé que su dedicación era promover la oración, y platican que incluso en las mañanas les hacía a los hermanos que asistían a orar té de hojas de guayabo. La hermana Lupita nos cuenta su testimonio de poder, que un día estando ella en el templo se mareo y cayó hacía atrás, entonces la llevaron con un doctor y fue una duración de 4 a 5 hrs las que duró inconsciente porque había sido un golpe muy fuerte y resultó ser un coágulo de sangre en el cerebro, lo que le preocupó en gran manera. Ella cuenta que su petición de siempre era que nuestro Dios le diera sanidad, ella acostumbraba a ir a las 6 am a la orar en la iglesia y entonces pidiéndole a nuestro señor Jesucristo restauración en su tejido cerebral, se le vino como un estornudo y ella sentía como una abertura en una parte de su cara entonces su clamor fue: “Señor tú ya empezaste la obra, te pido la termines”. Fue entonces cuando se le vino un coágulo grande de sangre por la boca y allí recibió sanidad. Era de tal magnitud la bendición que se sentía en ese lugar que la oración terminó a las 3 pm.

En los cultos empezó a formar grupos de ayuno y oración para que al evangelizar hubiera buenos resultados. Formó un día de oración para el derramamiento del Espíritu Santo en el pueblo de Quila, se obtuvieron buenos resultados como fueron los bautismos. Como era de esperarse con tanto ayuno y oración los cultos eran de grande bendición con la llenura del Espíritu Santo. En una ocasión se invitó a los hermanos de San Martin de Hidalgo con el pastor Evelio Rodríguez llegó con un grupo limitado de instrumentos, solo tenían un teclado y batería, pero lo más glorioso fue que Dios en su misericordia se manifestó hermosamente, tanto que había hermanos rodando por todo el piso, impresionante mente esa tarde el culto terminó muy tarde, las horas se hicieron minutos. Las visitas de hermanos eran constantes a las actividades de la iglesia de otros lugares de la región como Atenguillo, Quila, Ameca, San Martin. Fueron muchas las ocasiones que se asistían a las convenciones y confraternidades que se daban en el distrito. En la cuestión laboral se trabajaba en el campo de la siembra del maíz y un poco de jitomate con el hermano Ángel Quirarte e iban a Quila a evangelizar se llevaban una camioneta llena de hermanos, hacía mucho frio con lluvia, pasaban hambres, pero aún con eso siempre se tenía muchas ganas de trabajar en la obra de Dios, el hermano dejó muchos recuerdos agradables.


UBALDO SANDOVAL Originario de Guadalajara. llegó a Altavista con su esposa Rosa, esporádicamente lo acompañaba también su suegro el hermano Francisco Guzmán y su esposa la cual tenía el don de Profecía, lo cual resultó de mucha bendición para la iglesia, ellos visitaban mucho con la hermana Lupita Quirarte y el hermano Daniel Vivanco, poco después el hermano empezó a edificar casa con la ayuda del hermano Guzmán.

ALFREDO CHOLICO A la llegada del hermano Alfredo y Consuelo su esposa y sus hijos Cristina, Alfredo, Eréndida, Saúl, Miriam, Moisés y Dan. Cuando recibió la iglesia de Altavista de Ramos, su estrategia de trabajo fue salir con los hermanos a evangelizar, salir a los ranchos vecinos y cuando había oportunidad de dar estudio en algún hogar lo hacían. En ese tiempo se visitaban las iglesias de Atenguillo, Quila, Ameca, San Martin y el Texcalame, aunque en este lugar se trabajó ardua mente visitando aproximada mente 10 hogares, no hubo respuesta positiva ya que cuando decidieron hacer un culto no asistió nadie.

Cuenta el hermano Francisco que se sintió afligido y haciendo una oración escuchó la voz de Dios que le dijo: “quién te ha puesto a ganar almas, yo te he puesto a llevar el mensaje, las almas son mías, yo las gano. Tú predica la palabra”. Se hacían actividades de confraternidad y así era la manera de tener un poco de comunicación entre ellos. El orden del culto siguió siendo de la misma manera.
En el transcurso de algunos 2 años se empezó a reconstruir la iglesia pues era de teja de asbesto, esto no fue fácil porque la mayoría delos hermanos de la congregación no estaban de acuerdo, pues le llegaron a decir que estaba loco, pocos fueron lo que lo apoyaron, pero no necesitó más con eso y la gracia de Dios. El Señor le dio el sentir de visitar iglesias y pedir ayudas, esto lo repitió como unas 2 a 3 ocasiones y con lo que trabajaban las fraternidades con esfuerzo se reconstruyo la iglesia, duró más o menos 2 años, se empezó a construir en el año 2000 Y se terminó lo que se propuso en el 2002.
En el tiempo del hermano Cholico la iglesia estaba en un promedio de un 70 por ciento de espiritualidad donde se veía que la grey era más flexible al trabajo de la obra de Dios. Cuando se cumplió el tiempo de su pastorado en Altavista de Ramos no fue por un cambio que el obispo haya ordenado, sino que fue por decisión propia del hermano Cholico, decidió emigrar a los USA el entregó la iglesia. Se dicen muchas cosas acerca de su retiro, pero solo el hermano Cholico y las autoridades del distrito saben la verdad de este suceso. Después de la salida del hermano Cholico llegó en hermano Octavio González Michel.

OCTAVIO GONZALEZ MICHEL Llegó de San Martin con su esposa Sara y sus dos hijas Leslie y Jareth, al poco tiempo se alivió y tubo otra niña no se recuerda su nombre. El hermano Octavio recibió la iglesia motivada y se trató de continuar con las actividades normales pero por poco tiempo se logró, fue cambiando el orden de la iglesia, después de que a diario se realizaban actividades fue menguando, pues al tiempo se quitó el culto del día viernes en todas las iglesias pero a pesar de todo el hermano realizó muchos bautismos y se decía que era la cosecha de la siembra del hermano anterior, el servicio de los cultos era corrido de 10 a 12 de la mañana la escuela dominical y de 12 a 2 el servicio y se ministraba únicamente los domingos. Se reconstruyó la casa pastoral, se cambió el techo porque era de teja de asbesto, el hermano Octavio empezó a convencer a los hermanos de hacerlo porque su esposa padecía de asma y como entraba mucho frio le afectaba; y eso ayudó a reconstruir la casa pastoral a mediados del periodo de su estancia. En nuestra iglesia algo muy curioso pasó, pues se tuvo la visita de un hombre que decía ser un exsacerdote, pero lo curioso y lo extraño fue que predicaba con su túnica. Era muy extraño, pues era algo raro la impresión que se sentía de este hombre. Poco a poco se dieron cuenta de que era un mentiroso engañador y estafador pues su actitud no era correcta de un siervo de Dios. Pidió dinero prestado a los hermanos y decía que los siervos de Dios no comían frijoles, y a lo largo de los días se descubrieron sus intenciones y un grupo de hermanos se enfrentaron a él y lo corrieron. A los días después se supo que no nada más aquí había llegado, sino también en San Martín. El hermano Octavio asistió a una campaña donde fue invitado junto con la iglesia, esto fue motivo de que el realizara actividades en Altavista y fue la primera que hizo. Bajaron los miembros de la misión de Quila y del Texcalame y la actividad se hizo en la calle al aire libre invitándose a la iglesia universal a tocar la alabanza.

Se cuenta que se tuvo un gasto muy elevado pues el hermano Villacano que fue el evangelista invitado no quiso hospedarse en casa de hermanos, si no en un hotel en Guadalajara y eso dio a que hablar de esta campaña, hubo bautismo días después. La segunda campaña que se realizó se les invito a los mismos y en esta ocasión se hizo comida para todos, se dice que fue la despedida del hermano Octavio, pues al poco tiempo entregó la iglesia por órdenes del obispo al hermano Ismael Gómez Patiño.

ISMAEL GOMEZ PATIÑO En el año 2007 Aproximadamente noviembre 31 a las 6:00 pm se celebra el culto para hacer el cambio pastoral del hermano Octavio González para entregar al hermano Ismael Gómez. En la ceremonia del cambio asistieron: Lorenzo Pérez Tesorero del distrito, Luis Bernal Estrada Secretario del distrito y Javier Cabrera presbítero de Jocotepec. Acompañados algunos de ellos con respectiva esposa y bueno, fue algo alegre, porque después de la ceremonia se hizo una cena, mucha gente de Quila y local fueron invitadas. Pero como siempre hay un “pero”, la primera quincena del mes de diciembre del 2007 Las cosas se pusieron un poco tensas. Pues se convocó a una reunión urgente con todos los varones de la iglesia para dialogar por algunas inconformidades que se tenían con la dependencia del distrito a la cual ya no se quería pertenecer porque algunas personas decían que no contaban con apoyo de parte de este y la inconformidad que se tenía con los porcentajes del diez por ciento del diezmo que se divide con el ocho por ciento integral y el dos por ciento al distrito.

Departe de los varones se le comunico al pastor Ismael y a su esposa María de Jesús Guerra, a sus hijos Omar Emmanuel G.G, David Abdiel G.G, Usiel Isaí G.G. Y Gadiel Isaac G.G. tenían la edad de 9 años, 7 años, 5 años y 6 meses que pensaron en ser independientes. Sin embargo, que si el pastor Ismael se quedaba con ellos y renunciaba a la dependencia del Distrito Guadalajara, ellos lo apoyarían en todas sus necesidades para su familia a lo que el hermano respondió que no podían hacer eso porque era parte del distrito.
Y si ellos no querían nada con el distrito no querían nada con él y dijo:” yo no lo voy a hacer así, aunque se queden tres hermanos con esos me quedo y EL SEÑOR NO NOS VA A DEJAR SOLOS a mí y a mi familia, yo puedo trabajar en lo material”. Total que las cosas no salieron bien y pidió la intervención del Obispo del distrito, el hno. Evelio Rodríguez el cual accedió y dio instrucciones para convocar a los hermanos varones y hacer otra reunión. Se llegó el día y la hora señalada, entonces se celebró en las instalaciones de la iglesia local.
Se inició con una oración por el pastor que de inmediato paso lugar al obispo quien pregunto: ¿Que necesidades tienen? la asamblea respondió: “las mismas que están antes mencionadas”. La cual el Obispo señaló en primer lugar la organización de la iglesia comparando con varios pasajes bíblicos y en segundo lugar hablo de la disposición de apoyar y ayudar a resolver las necesidades que tenían; siempre y cuando hubiera un mutuo acuerdo con lo ya establecido por la iglesia en su constitución del sistema de organización

Los hermanos expresaron su inconformidad precisamente en lo establecido por la constitución de la IAFCJ y el Obispo les pregunto cuáles eran sus otras necesidades. A lo que los hermanos respondieron que los baños que tenían estaban inservibles y no tenían como arreglarlos. Querían que les permitieran que durante un tiempo no mandaran los porcentajes solicitados para poder arreglarlos.

El obispo les brindo ayuda con 10,000 MN para empezar a arreglarlos y después darles un préstamo, pero los hermanos dijeron que no aunque de todas maneras el entrego esos 10,000 pesos y otros mil para una despensa para el pastor y su familia pero no quedaron satisfechos con esto hasta la fecha. Se terminó la reunión con una oración y despedidos por el Obispo que unos minutos después comió con el pastor en su casa. De esta manera no del todo bien se empezaron a derribar los baños viejos y se comenzaron los nuevos de lo que se dice hay fotografías de los hnos. trabajando en una manera y en unión como en un cuerpo en Cristo porque hasta se comía juntos pues las hnas. llevaban El almuerzo cada una a su marido y se compartían los platillos.
ESO FUE MUY HERMOSO CON EL SEÑOR. El primer año de actividades locales 2008. Se programó un convivio con los hermanos de la iglesia de Quila en el rancho de la cañita, donde vivían el hermano Patricio Díaz y su familia. Las consagraciones eran el primer domingo de cada mes a las 8.00 am. a 2.00 pm. Se les animo a los hermanos para que se conviviera ese día, a veces era de traje y en otras ocasiones de cooperación. En los siguientes tiempos y meses se asistió por parte de la congregación a una festividad en ciudad Guzmán Jalisco para presentar los proyectos de trabajo por el obispo electo. Fernando Peña Niz. Se rentó un camión por los hnos. de Quila y Altavista.

En la iglesia loca l siempre se ha batallado con el ministerio de alabanza, pues solo había un hermano que tocaba la guitarra desde años antiguos, pero poco a poco se han integrado jovencitos a tocar el bajo, la guitarra y la batería, haciendo ensayos por lo regular los sábados y de cada semana y ahora se han integrado hermanas al coro, ya cantan los domingos por lo regular con nuevas alabanzas ya un cañón para proyección y una computadora. Eso se ha pensado hacer porque pensamos que hay que alimentar a los grandes, pero también a los niños, adolescentes, y jóvenes con alabanzas adecuadas a sus necesidades. Otras actividades que se han realizado durante este periodo fue la implementación de la RCM, FIESTA DEL AMIGO, PREENCUENTRO, ENCUENTRO Y POS ENCUENTRO, pero desafortunadamente ha habido pocos resultados en cuanto al crecimiento integral de bautismos, redes de jóvenes, de señoras. En el rancho los barbones propiedad del hno. Francisco Vázquez. Se ha llevado a cabo la FIESTA DE EL AMIGO en el centro de la comunidad en la Parota de el sr. Jenaro Ramos. También se ha hecho la fiesta del amigo en la comunidad en el barrio del tepetate. En la casa del hno. Antonio Monay se estableció una célula, también en los siguientes lugares: en la casa de la hna. Lupita Quirarte, en la casa del hno. Carlos Ramos, en la casa del hno. Julián Cárdenas, en la casa de la hna. Irma Ramos. En la EBD poco se ha podido hacer con la implementación de la escuela de maduración y ministerios que por diversos problemas no se ha mantenido en operación. CON EL PROYECTO AITEAM se está compartiendo la acción y misión que tiene la iglesia para alcanzar a los más pequeños que son nuestros niños y adolescentes, el pastor junto con su esposa implementaron las escuelitas bíblicas, donde asistían los niños y jóvenes para aprender historias de la biblia, junto con varías dinámicas de entretenimiento y aprendizaje. Cuando era el cierre de las escuelita, que duraban aproximadamente una semana todos los niños junto con sus maestras presentaban entretenidas y muy divertidas obras donde exponían y mostraban los aprendizajes adquiridos, también coreografías donde los adolescentes y niños colaboraban junto con sus maestras, todos los miembros de la iglesia se mostraban muy entusiasmados con todo los conocimientos alcanzados y por lo tanto todos cooperaban de una u otra manera con cosas (comida, dinero, juguetes). La hermana Mari, esposa del pastor siempre fue muy creativa, se disponía para realizar manualidades y vestuarios para las obras y también para adornar toda la iglesia para el día de la presentación. Espiritualmente estamos poniendo manos a la obra en este proyecto porque deseamos con todo nuestro corazón que el señor haga florecer esta iglesia una vez más con los niños y adolescentes apuntalándolos para el nuevo crecimiento como el señor lo hacía en esta iglesia en el tiempo de anteaño, con pasión en los maestros y líderes AITEAM comprendiendo que los niños y adolescentes que tienen un potencial tan grande que Dios puede usar, deseamos que el señor nos de esa pasión para ganar esta generación de niños para su reino. Que Dios bendiga la vida espiritual de la iglesia de Altavista para crecer una vez más para su gloria.

´ El inicio de una bendición Arturo Reynoso Aguilera

Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. (Marcos 11:24) Todo comienza cuando nuestra iglesia se ve en la necesidad de un pastor, siendo que fue algo repentino para la congregación el aviso del traslado a la iglesia de San Martin del que en ese entonces era el pastor de la iglesia de Alta Vista. El hermano Arturo Reynoso Aguilera radicaba en Tequila, Jalisco cuando recibió una llamada del pastor Jesús Piedra haciéndole la propuesta de pastorear en la iglesia de Alta Vista de Ramos. El hermano Arturo fue muy valiente dando un “si” como respuesta, siendo que él nunca había sido pastor en ninguna iglesia. Teniendo en cuenta la mala racha y las malas referencias que le habían sido dadas de nuestra iglesia, no obstante, también sabía que en esta comunidad la mayoría de los miembros eran cristianos y que todos estaban dispuestos a trabajar en la obra de Dios. Sabemos por el testimonio del hermano Arturo que antes de tomar la decisión de aceptar pastorear nuestra iglesia nuestro Señor lo pasó por un gran proceso donde fue secuestrado y golpeado cuando estaba ejerciendo su trabajo en ese entonces como taxista. Su sueldo era muy bueno pues suplia todas sus necesidades, incluso se encontraba en la construccion de su casa. Las personas que lo tenían secuestrado sabían que él era cristiano, entonces le dijeron que ni su Dios lo podía sacar de esa situación, él en ese momento clamó a Dios y le dijo: “si vas a permitir que me hagan daño aquí estoy y si no sácame” más en ese momento sucedió el milagro pues el secuestrador dio un cambio drástico de opinión y estando el hermano Arturo en el piso lo levantó y lo dejó ir con el acuerdo de presentarse el siguiente día para así reunirse.Fue ahí cuando el pastor Piedra Siendo mas que Pastor un gran amigo, arriesgo su vida al ayudar al hermano Arturo y a su familia a llegar aun lugar seguro. Durante 4 meses, vivieron en Tequila Jalisco, el hermano arturo y su familia comenzaron un proceso que ellos llaman "preparacion al ministerio"; pues Dios trato de tal manera en ellos que un dia decidieron decir Si al llamado a Pastorear; siendo el Hno. Jesus Piedra Robledo (el entonces administrador de la IAFCJ) quien avisó de la situación y del pago tan mínimo que iba a recibir en ALtavista y que era de 800 a 900 pesos semanales y sin pensarlo dos veces aceptó, entonces salió de Tequila y dispuso Servir a Dios con todo lo que tenia, pues durante el proceso habia perdido casi todo lo material y economico que un tiempo lo mantuvo ocupado. Llegó a la iglesia el día 17 de febrero del 2019 con su esposa Alejandra Gómez de Reynoso la cual en ese momento estaba embarazada, sus hijas Estrella Rubí y Kendra Aleisha, pues los hijos de su primer matrimonio (su primer esposa perdio la vida en un accidente) vivian en Tapalpa, Jalisco con sus abuelos Maternos, Naydalli Neri, Arturo Misael y Jose Nectali, se quedaron a vivir en Tapalpa, Jalisco con sus abuelos Maternos; la hermana Alejandra Algunos meses después de haber llegado a Altavista, dio a luz a su hijo más pequeño Ezequiel. El hermano Arturo desde que llegó fue un hombre muy ferviente y dedicado a la obra del Señor, principalmente implementó las células, que se habían dejado en el olvido desde ya hace mucho tiempo, también empezó a animar a los jóvenes sacándolos a diferentes lugares (congresos juveniles, campamentos, veladas), todo esto influyó positivamente ya que en un periodo corto de tiempo se dieron los primeros bautizos quienes fueron: Daniel Alberto Moya, Roberto Alonzo Ramos, Brenda Barboza, Jaqueline Rubio Ramos y Tamar Rosas Barbosa. 6/5/2019

Poco tiempo después hubo segundos bautismo quienes fueron: Pricila Muñoz Ramos, Sinay Jiménez Díaz, Diana Jiménez Díaz, Cristal Jeraldin Ramos, Emiliano Barba Ramos, Janett Barboza, José Reynoso y Damaris Cardenas Rosas.  18/8/2019

A principios del 2020 surgió una pandemia mundial que nos hizo cambiar nuestro estilo de vida provocando el cierre de establecimientos, iglesias y cualquier lugar público. Al principio esto no detuvo la espiritualidad de la congregación de Altavista ya que se continuaron haciendo las actividades que comúnmente se realizaban (Células, reuniones, cultos, altares familiares y oración) pero respetando las medidas preventivas establecidas por el gobierno. No tardó mucho tiempo en presentarse casos de COVID cerca de nuestra comunidad, fue entonces cuando se dieron por finalizadas todo tipo de reuniones donde se reunían más de 10 personas.

A mediados de junio del año 2020 se inició la construcción de los nuevos baños de la iglesia, esto debido a la inconformidad de los pastores, causa la falta de higiene de algunos hermanos, que utilizaban el espacio donde la hermana esposa del pastor tenía sus utensilios de cocina, esto debido a que los baños estaban situados donde se encontraba el área de limpieza de la hermana. otra problemática fue que algunos miembros de la iglesia se tomaban el atrevimiento de entrar a la casa de los pastores sin su consentimiento, no teniendo en cuenta su privacidad y justificándose con que estaba cerca el área pública "los baños". Cuando el hermano expuso su idea sobre la construcción de los nuevos baños, hubieron hermanos en desacuerdo, incluyendo al entonces "líder de construcción" que argumentando que era un gasto innecesario se opuso al proyecto, renunciando a su cargo. El pastor al mirar la inconformidad en algunos miembros, convocó a reunión a lo líderes, llegando finalmente al acuerdo de la construcción.


Poco tiempo después, surgió la idea de la reconstrucción y reubicación de la pila bautismal. Primeramente por el espacioso lugar que abarcaba, no dando lugar al ministerio de alabanza, ya que los instrumentos se encontraban ubicados en un muy reducido lugar. Otro de los motivos fue la mala estructura de la antigua pila, esto causaba acumulación de agua estancada, dando por consiguiente la reproducción de mosquitos. el proyecto lo iniciaron el pastor y su esposa, la hermana Alejandra. El hermano José Emanuel Ramos se añadió a la construcción, donando una semana completa de trabajo con absoluta disponibilidad y disposición, también el hermano Abner Quirarte Quirarte se unió al proyecto donando una taza de baño, en el transcurso del proyecto también se dispusieron a colaborar con algunas horas de trabajo los hermanos Alejandro Ramos Ahumada y Francisco Barbosa, (por mencionar algunos).


Agradecemos a los hnos. que facilitaron los datos históricos para la realización de este trabajo muy importante para nosotros. Fam. Quirarte Quirarte. Fam. Rosas Quirarte. Fam. Ramos Vásquez. Fam. Vásquez Rea. Fam. Monay Jiménez. Fam. Rubio Ramos.

Fuentes consultadas: Santa Biblia Reina Valera 1960 Entrevista a: familia Quirarte, 2020. Entrevista a: familia Rosas, 2020. Entrevista a: familia Ramos, 2020