Aguanaval, Torreón, Coahuila.

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


En el año de 1962 llegaron a este lugar el hermano: José Catalino López con su esposa Cresenciana Castruita de López y tres hijos: Pancho, Nene y Ninfa. Provenientes de Santo Niño del municipio de San Juan de Guadalupe, Dgo. Viniendo a hacer la entrega o el traslado de esta familia en representación del entonces obispo del distrito de Durango Lázaro Ramos, el hermano Jesús Ortiz, al obispo del distrito de Coahuila Martin Nájera. Empezando a realizar cultos esta familia en su hogar. Más tarde se traslado el resto de la familia o sea los padres del hermano López, José Gregorio López, Tomasa Acosta de López y los demás hijos. Ya todos aquí trabajando unidos en el comercio, el hermano López comenzó a procurar la construcción de un “templecito” para congregarse a realizar los cultos. Concediendo el señor esto tan relevante en el año de 1971-1972. A continuación se escribe el informe que el hermano López leyó el día de la dedicación del templo.


Ante toda esta asamblea compuesta de todo este cuerpo ministerial y pueblo de Dios en general. Vengo con todo respeto y en el nombre de mi señor Jesucristo a informar la forma en que se llevo a cabo la construcción de esta casita de oración:


Desde que emigramos procedentes de Santo Niño, municipio de San Juan de Guadalupe, Dgo. A este lugar lo cual fue en el año de 1962 teníamos el propósito de construir un santuario para la honra de Dios. Habiendo hecho un intento hace 3 años pero por no gustarnos el lugar que gestionamos ante la directiva de este ejido aun consiguiendo la autorización de la misma nunca iniciamos dicha construcción por considerar que el lugar no era muy propio pues queda al sur de este poblado y muy en la orilla, buscando un lugar más al centro, el que es dueño de la tierra y su plenitud del mundo y de los que en el habitan nos dio este lugar en el que el señor Dios todo poderoso nos concedió sentar la primera piedra el día 18 de diciembre de 1971 o sea que hace exactamente 99 días a la fecha. Habiendo tocado a nuestro estimado hermano Alberto Rojas J. hacer la colocación de la primera piedra la fecha antes mencionada.


Construcción: El dinero para la construcción se reunió de la siguiente forma: Hna. Tomasita Vda. De López 264.50 Hna. Cresenciana Castruita 183.00 Hna. Francisca López 83.50 Hna. Graciela López de Zavala 133.00 Hno. Luis Zavala 90.00 Hno. José Gregorio López 65.00 Hna. Micaela Moreno de Carranco 106.60 Hna. Alejandrina López 50.00 Hno. Rogelio López 100.00 Saldo de una confraternidad aquí 14.50 Ofrenda recogida el día de la ceremonia de la colocación de la primera piedra 63.00

Por otra parte agradecemos al hermano Pedrito Torres Martínez que también nos ayudo bastante poniendo el techo, el piso y la teja que adorna el edificio al frente. Habiéndole tocado al hermano unos días muy fríos para trasladarse en su moto desde matamoros a este lugar. Dios le pague al hermano Torres. Dios les pague también a los peones que en su mayoría el hermano Luis Zavala, Crescencio Beltrán y un humilde servidor.


Entre paréntesis les contare que un día andando en los enjarres del exterior Satanás le estiro el pie a uno de los andamios en que andábamos, este muchacho Beltrán y Yo. El se quedo colgando de la cornisa mientras le llegaba una escalera para apoyarse en ella y yo me vine para abajo, pero gracias a Dios que nada nos pasó.


Así pues los gastos entre material y mano de obra pagada ascendieron a ocho mil doscientos veinte y dos pesos con noventa centavos. $8,222.90.


Por otra parte hubo cooperación en la mano de obra y es como sigue: un servidor de ustedes empezó a trabajar de la demolición de unas fincas que había en ese lugar. Hasta encalar la bardita que circunda el edificio, habiendo trabajo 53 días mi hermano Rogelio López me siguió, enfatizar el nos ayudo con 10 días también el hermano Antonio García nos ayudo con 2 días, además cada que le tocaba venir y que nos encontraba trabajando nos ayudaba siempre. El hermano Luis Zavala con 2 días. El hermano Manuel Carranco con 1 día.


Por otra parte la camioneta hizo 20 viajes a distintas partes para traer materiales valorando todo esto a bajo precio: Viajes de camioneta a $30 Peones de fatiga $15 Se hace un total de mil seiscientos veinte pesos $1620.00 Viniendo a cortar toda la obra un total de $9842.90 Pero lo en efectivo se gasto fue esto $8222.90 Restando el ingreso a esto $4110.85 Nos queda una deuda de $4112.05.


En último lugar expresamos nuestros agradecimientos a las personas que aunque fuera con poquito nos estuvieron ayudando siendo estas personas en primer lugar: el Sr. Santos Guardado, Don Refugio Zavala, Santiago Segura, Ladislao Espino, Cruz Aguirre y Jesús Martínez. Dios pague a todas estas personas su buena voluntad también Dios le pague al hermano Antonio García que fabrico este pulpito a las hermanas que hicieron estas obras de tejido Dios pague a todos.


Y ahora nos unimos con el Rey David para decir: “Ahora pues Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. Porque ¿Quién soy yo; y quien es mi pueblo para que pudiéramos ofrecer voluntariamente cosas semejantes pues, todo es tuyo. Y de lo recibido de tu mano te damos. Porque nosotros extranjeros y advenedizos somos delante de ti. Como todos nuestros padres y nuestros días sobre la tierra cual sombra que no dura, Oh Jehová Dios nuestra toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre. De tu mano es todo y todo esto es tuyo. Yo sé, Dios mío. Que tú escudriñas los corazones y que la rectitud te agrada: Por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto. Ahora eh visto con alegría que tu pueblo reunido aquí, ahora, ha dado para ti espontáneamente”. 1º de crónicas 29:13-17.


Ahora solo me resta pedir a ustedes las oraciones para que el señor derrame sobre esta pequeña congregación que actualmente se compone de 8 miembros bautizados uno de ellos en estado agónico, por quien también pido la oración. Que Dios derrame sus ricas y abundantes bendiciones en todos.


Santo Niño Aguanaval, Coah. Marzo 25 de 1972.


A continuación anotamos los nombres de los hermanos que han asistido o atendido esta misión, a partir del día 17 de Octubre de 1965 esta obra estuvo atendida por el hermano Moisés Flores, hasta el mes de julio de 1967 y a partir de esta fecha el que la atendió fue el hermano Alberto Rojas Jara hasta el mes de agosto de 1969 y a partir y enseguida el hermano que se hizo cargo fue Nicolás Castorena quien permaneció hasta el mes de mayo del año de 1970.


Recibiendo en este mismo mes la responsabilidad el hermano Francisco López el hermano López estuvo aquí hasta el mes de noviembre del año de 1971. Enseguida el hermano que atendió esta misión fue Antonio García Monreal y fue precisamente en el periodo del hermano García cuando se construyo el templo de esta iglesia. Nota:


Se hace la aclaración que todos estos hermanos nos estuvieron atendiendo mientras estaban pastoreando la iglesia de Matamoros, Coah. En el año de 1974 el hermano Tito Guerrero asumió la responsabilidad de la iglesia que entonces ya hubo más membrecía pues en Boquillas de las Perlas se bautizaron dos hermanos y para ese entonces ya había 3 hermanos mas, así que unidos a los que había aquí en Aguanaval ya sumaron unos 10 hermanos. El hermano Guerrero permaneció aquí hasta fines del año 1976. Luego vino el hermano Antonio Dávila en cuyo pastorado se bautiza el joven Rafael López Morales (Q.E.P.D 09/06/14).


El hermano Dávila permaneció atendiendo esta obra hasta fines del año, octubre 1977. Y partiendo del mes de octubre estuvo el hermano Salvador Guerrero, quien permaneció hasta el mes de abril del año de 1978. A partir del 16 de abril de 1978 se hizo cargo el hermano Lucio Torres en cuyo pastorado se bautizaron María Valles, San Juana Vidaña, Oralia Vidaña, Basilio Favela, Bersave de Favela, Raquel Sifuentes de Hernández, Severita Rodríguez y fue también en el pastorado del hermano Torres cuando se construyo la pila bautismal y los vestidores, el hermano Torres estuvo aquí hasta el mes de junio de 1979. Luego a partir de esa fecha asumió el pastorado el hermano Efraín Ávila y en el pastorado del hermano Ávila se bautizo Anselmo Franco y se hizo el tejabancito de lámina de asbesto y sacamos el aparato de sonido que al tiempo de escribir estas notas estamos pasando. Fue también a fines del pastorado del hermano Ávila que los hermanos que radican en Boquillas de las Perlas y Sta. Cruz determinaron separarse de esta iglesia para pertenecer a la 1ª iglesia de la ciudad de Torreón. Fue en la convención de distrito de la laguna verificada del 12 – 15 de febrero de 1980, donde se le dio el apoyo legal a esa determinación de los hermanos. Y a partir de esta convención nosotros los que quedamos aquí en aguanaval, se acordó por dicha convención, que: seremos atendidos por el pastorado de la 5ª iglesia de Torreón.


Durante el tiempo que estuvimos bajo el pastorado de la 5ª iglesia de torreón, dicho mejor, mientras estuvo de pastor el hermano Saúl Martin del Campo se bautizaron Ninfa, Noemí, Aida, Sarai y Sara González. En este mismo tiempo compramos el equipo para la guitarra y el hermano Martin del Campo nos regalo la guitarra y el micrófono. También se enyeso el templo e hicimos la instalación de lámparas fluorescentes, 3 lámparas con sus apagadores y contactos. A partir del día fue el hermano Simón Barrientos Silos quien nos estuvo visitando hasta que fue nombrado obispo de nuestro distrito del norte. Asumiendo el pastorado de la 5ª iglesia de torreón el hermano Samuel Salcido a quien ahora le toca visitarnos. Rev. José Luis Becerra y Rev. Javier Regalado.


Ya siendo constituida iglesia pasaron por esta congregación los siguientes pastores, que de antemano les damos las gracias por su esfuerzo y dedicación y por su pasión por la obra de Dios… • Rev. . Javier Castillo (descanse en el Sr.) • Rev. Baldemor Vital. • Rev. Jesús Esquivel • Rev. Rubén D. Huerta. • Rev. Nicanor García


En ese entonces se volvió a realizar el cambio pastoral, el hermano Nicanor García dejaría la iglesia y llegaría el hermano Samuel Ramírez. En ese tiempo una semana antes nos robaron el dinero el dinero que teníamos para construir el templo nuevo pero gracias a los hermanos que intervinieron para dar con los responsables se logro recuperar gran parte del dinero y así continuar con el proyecto.


El Rev. Javier Regalado, Obispo supervisor fue el encargado de presidir la ceremonia de la primera piedra…


El Rev. Samuel Ramírez tomo la dirección de la congregación al término de su pastorado aquí en Aguanaval, le siguió el Rev. Pedro Cruz Hernández, continuando con el pastoreo de esta iglesia.


Culminando así los trabajos de acabados y la inauguración del nuevo templo en el mes de junio del 2012. A cargo del representante del obispo presidente el Rev. Abel Castorena. Dentro del pastorado del Rev. Pedro Cruz se tomo la decisión de que la iglesia de aguanaval se hiciera cargo del Fresno del Sur, donde existía un grupo de hermanos que pasaron a estar bajo la cobertura de la iglesia de Aguanaval.


Por cierto estaban los hermanos del Fresno del Sur en un inmueble que no tenían comodidades, pero lo que si tenían eran ganas de adorar a Dios y fue que tiempo después se tiraría el templito viejo o como le decían los hermanos de ahí, la casita de oración.


Se continuaron con los trabajos y se logro construir el templo para adorar a Dios y aprovecho el momento para agradecer a todos y cada uno de los hermanos que contribuyeron a la edificación de este santuario para nuestro Sr. Jesucristo. Concluida la labor del Rev. Pedro Cruz Hernández, llego el Rev. Obed Ávila, el 13 de Julio del mismo año 2012