Acerca del archivo

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), a través de su Comisión de Investigación Histórica (CIH), expone a través de este medio el archivo de las imágenes que le han acompañado en el proceso de su desarrollo como una de las organizaciones cristianas más antiguas de tradición unipentecostal en México. Esta colección de alrededor de 10,000 fotografías se pone a disposición, previo permiso correspondiente, a distintos medios impresos y electrónicos así como a distintos espacios enfocados a la investigación y discusión sobre el fenómeno religioso pentecostal que se presenta en México y en todo el mundo.


Su historia

Las imágenes aquí incluídas, son de valor incalculable para esta institución gracias al rescate y recolección que ha hecho la CIH de las mismas. Si bien los resultados de la investigación de dicha comisión exponen una realidad de la IAFCJ, con este registro fotográfico se muestra la "otra" realidad histórica de esta organización; es decir, su complemento que no necesita explicaciones, resúmenes ni conclusiones extensas. En esta forma muchos de los procesos sociales y religiosos han sido descritos desde ambas perspectivas casi siempre. Entre la larga lista de investigaciones realizadas por la CIH, diversos proyectos utilizaron la fotografía como una herramienta indispensable en el proceso. Los casos emblemáticos de esta dicotomía son los relacionados con el desarrollo socio-económico de la membresía de la IAFCJ, sus instalaciones, rituales, convenciones y congresos, sus líderes, etc., con los cuales –a partir del examen fotográfico y el análisis del contenido durante las diferentes etapas históricas– se obtuvo una apreciación muy cercana de la realidad vivida en aquellas épocas. Es natural que esto requirió la aportación de infinidad de protagonistas, testigos oculares y fotógrafos anónimos de los hechos y acontecimientos proyectados en esas imágenes, así como un sinfín de colaboradores en la recolección de esas evidencias. Por lo que todo esto representa en sí mismo un proyecto científico sustentado plenamente en la fotografía, aunado a la visualización de la perspectiva de los investigadores para elaborar el escenario de la historia de la IAFCJ del proyecto hasta el año 2014.


Contenido

El Archivo Fotográfico de la IAFCJ está compuesto por todas las fotografías coleccionadas y organizadas con base en las principales líneas temáticas de la historia de la institución conformada con más de dos mil congregaciones establecidas en ciudades, pueblos y aldeas de México y el resto del mundo. En el mismo se observan: (1) los fenómenos propios de su confesión unipentecostal; (2) la estructura y funcionamiento orgánico interno; (3) los aspectos de interacción social, económica y política en cada región y país donde cumple su misión; etc.


Función

El Archivo Fotográfico de la IAFCJ procura a través de la CIH responder y complementar con estas imágenes, las necesidades de información del trabajo académico de investigación realizado, tanto para soportes de medios impresos como electrónicos. Además, de manera alterna ofrece este catálogo fotográfico a diversas instituciones y medios de comunicación que tengan intereses particulares sobre la amplia gama de temas que la CIH ha estudiado sobre el fenómeno religioso unipentecostal.