Acacoyagua, Chiapas

De WikiHistoria
(Redirigido desde «ACACOYAGUA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE ACACOYAGUA CHIAPAS.

         Según libros, el nacimiento de esta Iglesia data del año 1970. La primera persona en recibir el mensaje del Evangelio de Jesucristo fue la hermana CRISTINA ORTIZ MARTÍNEZ. A pesar de su edad gustosamente nos relata el origen de la Iglesia Apostólica en este lugar. Una mañana del mes de Diciembre de 1970 (no recuerda el día exacto) salió de su hogar para vender comales de barro, pescado y totopos de maíz dirigiéndose a la Colonia Hidalgo Municipio de Acacoyagua Chiapas. La hermana Cristina a esto se dedicaba, ya que esta era su fuente de trabajo. En la Colonia Hidalgo tenía una hija que se congregaba en una Iglesia Pentecostés. Después de haber terminado su venta se dirigió a la casa de su hija y su hija le dijo: mamá quédese conmigo en casa porque esta noche hay una campaña evangelística de la Iglesia Pentecostés donde me reúno y quiero invitarla para que vaya a escuchar la Palabra de Dios. La hermana Cristina por alguna razón consintió quedarse y aceptó la invitación de su hija. Como estaba previsto, esa noche fueron a la campaña y algo que le llamó fuertemente la atención fue un canto que decía así: “Este mundo infiel a nadie salvará, ven amigo a Cristo y el te salvará”. “Cristo volverá a las puertas está y muchos dudarán que Cristo volverá”. “En Mateo 28:19 está el mandamiento, en Hechos 2:38 está el cumplimiento”. Este canto se le grabó muy bien, sobre todo las dos citas bíblicas, de tal manera que cuando regresó a su casa buscó las citas bíblicas, después de leerlas se puso en oración. Reitera: aparte que me agradó el canto me vino un deseo intenso de buscar las citas bíblicas. Después de esta experiencia se sintió muy gozosa.   
         Al otro día se dispuso nuevamente a vender, pero esta vez en el Pueblo de Acacoyagua y al ir caminando por las calles, en una esquina encontró a dos personas: Teófilo Cruz y Matías Cruz. Para ese entonces la hermana Cristina se reunía en la Iglesia del Nazareno y éstas personas lo sabían. La saludaron diciendo: Buenos días hermana, a lo que ella les preguntó qué andaban haciendo. En ese momento aparecieron otros tres hermanos que dijeron venir de Estación Tuzantán de la iglesia Apostólica y que venían buscando un hogar para hacer cultos. Los nombres de estos hermanos eran: Primitivo García, Graciano Torres Tovilla y Salaciel Marroquín Amores. La hermana Cristina al oír lo que buscaban no lo pensó dos veces y les dijo vayan a mi casa, allí está mi esposo, mi hijo y mi nuera, hablen con ellos y quizás les den permiso para hacer culto. Muy emocionada la hermana Cristina regresó a su casa, de tan emocionada que estaba que ya no vendió nada de su venta del día. 
         La hermana Cristina se adelantó  a su casa y cuando llegó habló con su esposo y su hijo y les dijo: no vayan a salir porque van a venir unos hermanos de la Iglesia Apostólica y dicen que andan buscando un hogar para hacer cultos. Efectivamente enseguida llegaron los hermanos apostólicos, los cuales fueron muy bien recibidos. Expresaron el motivo de su visita a lo que el hermano Jerónimo (esposo de la hermana Cristina) les dijo que eran bienvenidos y que la casa estaba disponible para celebrar los cultos. Pero agregó: existe un pequeño inconveniente, nosotros trabajamos en una finca ubicada en la Rivera de Acacoyagua y regresamos cada 15 días. Acordaron de común acuerdo que los hermanos apostólicos les dejarían citas bíblicas para estudiarlas  y cuando se reunieran tendrían tiempo para aclarar cualquier duda.  Cabe señalar que los hermanos apostólicos aprovecharon bien el tiempo y en ese primer acercamiento con la familia Antonio Ortiz le presentaron el Evangelio de Jesucristo y las citas bíblicas que dejaron para estudiar fueron Mateo 28:19 y Hechos 2:38. Cuando la hermana Cristina escuchó esto, rápido pensó en el canto y se dio cuenta que eran las mismas citas, esto le dio seguridad que todo esto venía de Dios. Los hermanos apostólicos cada 15 días llegaban a este lugar, fueron muy cuidadosos en presentar la doctrina apostólica, de tal manera que la familia Antonio Ortiz entendió muy bien que era una doctrina bíblica y descubrieron que era una verdad firme.
         La familia Antonio Ortiz había asistido por cierto tiempo a la Iglesia del Nazareno, pero decidieron ya no ir. Los hermanos Nazarenos al notar la ausencia de ellos los visitaron para saber porque no estaban llegando a los cultos, a lo que ellos dijeron que estaban recibiendo estudios con los hermanos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y que habían comprobado ciertas verdades bíblicas, habiendo determinado seguirse reuniendo con ellos. El día 19 de Diciembre de 1971 fueron bautizados los siguientes hermanos: Cristina Ortiz Martínez, Jerónimo Antonio Niño, Clemente Antonio Ortiz y Esperanza Pérez de Antonio. Prácticamente estos hermanos son las primicias de la Iglesia.
         Los pocos hermanos que conformaban la Iglesia entendieron la comisión de Jesucristo y se dedicaron a evangelizar, a ganar almas para el reino de Dios. Cabe mencionar a algunos de ellos: Leovigildo Antonio Meza, su esposa Guadalupe Jiménez Arteaga, Israel Nisisagua, Delfina Antonio, Inocencia Arteaga, Constancia Ortiz y Rita Arteaga. El Señor Jesucristo ha hecho obras tan maravillosas, como el testimonio del hermano Leovigildo Antonio Meza, que fue una persona que vivió mucho tiempo en  el vicio del alcohol pero que fue transformado en un ser nuevo y vaso útil en la obra del Señor. Existen numerosos testimonios que si contáramos uno a uno, sin duda que escribiríamos muchas páginas. De esta Iglesia salió una Iglesia que se ubica en la Isla la Palma Municipio de Acapetahua Chiapas. La Iglesia ha crecido numérica y espiritualmente. Actualmente cuenta con 90 miembros y desde luego con un buen número de visitas que son conducidas a los pies de Cristo. 
         Los siervos de Dios que han trabajado desde la fundación de la Iglesia hasta este momento son los siguientes: 

1) Pastor Primitivo García 2) Encargado Salaciel Marroquín 3) Diácono Alfonso Guzmán 4) Pastor Graciano Torres Tovilla 5) Pastor Horacio Cruz Fernández 6) Encargado Leovigildo Antonio 7) Pastor Juan Gómez Chalines 8) Diácono Benito López Hernández 9) Pastor Abraham Roque Torres 10) Encargado Clemente Antonio Ortiz 11) Diácono Aníbal Méndez Torres 12) Pastor José Meza Guzmán 13) Pastor Jacobo Hernández Fausto 14) Diácono David Constantino Rodas 15) Diácono Josué Méndez Meneses 16) Pastor Juan Araujo Vázquez 17) Pastor Marco Antonio Sarmiento Torres 18) Pastor Actual Antonio López Hernández

         En la medida de nuestros esfuerzos las cosas mejorarán, porque así como en tiempos pasados el Apóstol Pablo expresó en Efesios 2:20-22 “Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”. Con esta declaración podemos decir que la Iglesia no tiene fronteras ni barreras para seguir creciendo en el Señor. A todos los siervos que han trabajado y los que aún siguen y seguirán trabajando para el engrandecimiento del reino de Dios en la tierra, sin duda que serán premiados por nuestro Señor Jesucristo. 

CRONISTAS Hno. José Ignacio Meza Hno. Leovigildo Antonio Meza Hna. María Belmia Antonio Jiménez Pastor Presbítero Rvdo. Antonio López Hernández