8a Tijuana, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS DE LA 8ª IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS (1969)

CALLE HIERRO 507 FRACCIONAMIENTO LOS ALAMOS, TIJUANA B.C. DISTRITO DE TIJUANA

Inicios de la 8a

 En 1969 dio inicio nuestra amada 8ª Iglesia del Fracc. Los Álamos en la calle hierro 507 Tijuana B.C. El Hno. Conrado Frías, invitó al hno. Evangelista Mauricio Meza que venía de Sinaloa y ex-pastor de varias Iglesias en Culiacán a Tijuana y les dio como posada un garaje en el Fracc. Los Álamos, donde hoy en día es el comedor de la 8ª Iglesia, ahí empezó a hacer escuela dominical por la mañana y cultos por la tarde, también empezó a crear los llamados cultos foráneos en casas de las familias: Hna. Irene Gaeta de Rubio y sus hijas Ruth, Eva, Sara y Guadalupe en el Fracc. Los Álamos, Tijuana B.C, en la casa de la hna. Josefina León a la cual le llamaban cariñosamente “Hna. Chepa”, también se congregaban en la casa del hno. Mauricio Meza, el hermano Conrado Frías le vendió el terreno al hno. Mauricio Meza y en 1968 el hno. Raúl Cardoso Martínez, es enviado por el obispo del distrito de Tijuana, hno. Marcelo Pacheco a pastorear la iglesia de los Álamos, y con apoyo de diez mil pesos por parte del distrito se compró un lote a nombre de la hna. Clotilde de Rodríguez, donde pronto proyectaron la construcción de un templo de madera en 1969.  El Distrito en ese tiempo era el mismo de hoy: Distrito de Tijuana y su obispo donde se estableció la congregación y constituyó en iglesia era el Rev. Marcelo Pacheco

Pastor Raul Cardoso y Hna. Sarita

Los pioneros o evangelistas quiénes iniciaron la obra fueron: el evangelista, Hno. Mauricio Meza y el Rev. Raúl Cardoso Martínez quien fue el primer pastor responsable de la obra.  La Iglesia inició con 15 hermanos bautizados, casi todos ellos Vivian en la col. Los Álamos: Hno. Severo Herrera y esposa, sus hijos Leonor y Lidia, Hno. Lucio y Lucha, Hna. Irene Rubio, sus hijas Sara, Ruth, Eva y Guadalupe y 2 nietas y Lidia Abrago, Josefina León.  Los terrenos se compraron por partes, primero el Hno. Mauricio Meza le compró un terreno al hno. Conrado Frías y después el Distrito de Tijuana a cargo del Rev. Marcelo Pacheco, donó 10,000 pesos más lo que junto la iglesia a cargo del Rev. Raúl Cardoso M. para la compra del terreno a la hna. Clotilde de Rodríguez y otro terreno más En el año 1969 se construyó el primer templo de madera en calle hierro 599 Fracc. Los Álamos pastoreado por el Rev. Raúl Cardoso, estando como obispo del distrito el Rev. Marcelo Pacheco. En 1989 se termina de construir la casa pastoral, diseñada por el arquitecto Rubén Chiquito y es en este mismo año que se inaugura por el obispo del Distrito Ismael, quedando instalado el pastor hno. Josué Mendoza Mendoza. Por otro lado quedo terminado la construcción de 4 salones en la segunda planta que primero sirvieron para casa pastoral, así como la compra de 2 terrenos, uno para la cocina y el otro para la casa pastoral. En 1992 se empieza a construir el templo de lo que ahora es la 8ª Iglesia en el pastorado del hno. Jesús Ramos Santos, quedando en obra negra. En 1996 durante el pastorado del hno. Federico Torres se decide tumbar el comedor, quedando únicamente los baños al fondo. Durante el pastorado del hno. Jesús Ramos Santos del 2002-2005 se pinta la iglesia, se pone alfombra y se le pone plafón y lámparas arriba del altar únicamente. En el 2002 se tumban los baños y se empiezan a construir otros pues únicamente había 2 baños uno para mujeres y otro para hombres pero se tuvieron que demoler posteriormente en el año 2005. Durante el pastorado del hno. David Pacheco Molina, se construyen los baños nuevamente, y también se pone piso en el terreno contiguo a la iglesia, donde antes era el comedor. En el año 2012 en el pastorado del hno. Enrique Ramos Martínez se empieza a detallarlo, se puso la loseta, plafón, lámparas, etc.


Primeros y sucesivos funcionarios de la iglesia que hayan dejado huella: Ministro: Cesáreo Gutiérrez (asistente de pastor 1985), ministro Martín Torres, ex-pastor Ruperto Mesa y asistente de pastor en 1988-1994, ministro Adriel Meza, Ministro Rubén Chiquito, ministro Tomas Gabriel asistente de pastor 1992-1994, ministro Jacobo Valdez, ministro Fortunato González y asistente de pastor 1994-1995, ministro José Valenzuela y asistente de pastor 2005, 2007,2009 Ministro Emilio Landeros R y asistente de pastor en varias ocasiones desde el 2004.


Nombre de todos los pastores y fechas que hayan pastoreado la iglesia

Dorcas 1983
Membresía Pastorado Jesus Ramos S.
Pastor-Jesus Ramos Santos 1995 despidiendose
Pastorado Federico Torres C.
Cambio Pastoral Hno. Federico Torres y Arturo Valdez



Rev. Raúl Cardoso (1969-1983)


Rev. Josué Mendoza M. (1983-1991)


Rev. Jesús Ramos Santos (1991-1995)

Boda de David y Claudia



Rev. Federico Torres Cadena (1995-1997)



Rev. Arturo Valdez Vázquez (1997-2002)



Rev. Jesús Ramos Santos (2002-2005)

Posada Dorcas 2003
Dia del niño-2004


Rev. David Pacheco Molina (2005-2011)

Convivio en Rancho Don Pancho 2011
Cambio Pastoral Hno. David Pacheco y Enrique Ramos


Rev. Enrique Ramos Martínez (2011-2019

Posada-Dorcas-2012

Rev. Raúl Enrique Castro Rodriguez (2019 -







ENERO-DICIEMBRE 2015


Pastor actual: Rev. Enrique Ramos Martínez y su esposa: Hna. Nicolasa Alvarado Asistente: Hno. Baldemar García (Encargado de la Misión Sánchez Taboada) Ministro: Hno. Emilio Landeros Rentería, Administrador

Membresía Pastorado Enrique Ramos M.

Actividades Semanales: Miércoles de 7-9. Culto de júbilo jueves 7-8 p.m. células: Col. 20 de Noviembre, líder: Telma Niebla, Col. otay, líder: hno. Enrique Ramos, Frac. Lago, líder: Pablo Burgueño Domingo 10-12 Esc. Bíblica Dominical y las células Red de Señores por Elías Landeros R, Red de Damas por, Lucy Castañeda Domingo 1 p.m. Culto de Adoración. Lunes de 6-7 oración en el templo Ministerio de Música: Encargado Joel Burgueño (guitarra), Isaac Landeros (Teclado), Pablo Burgueño (batería), Francisco Hernández M.(batería), Priscila Niebla(teclado), Josué Niebla (bajo), Emily Landeros Gámez (coro), Larissa Mejía (coro), Keyla Soto (coro), Ana Sofía Landeros Gámez (coro)


ENERO 2015

Lunes 19 de enero: Hubo reunión de MEP presbiteral a las 7 de la tarde.

Domingo 11 de enero: Inició 21 días de ayuno y terminó sábado 31 de enero, algunos hermanos pudieron concluir siendo de grande bendición para la iglesia.

FEBRERO 2015

Martes 10 de febrero: algunos hermanos visitaron la misión de la 8ª. de la Sánchez Taboada.

Sábado 14 de Febrero: Desayuno Red de Damas en el comedor de nuestra iglesia, todas las hermanas llevaron comida y también nuestra hermana Ana Lidia Gámez nos dio un tema sobre 2da. Crónicas 7:14.

Sábado 21 de febrero: A las 6 p.m. se llevó a cabo nuestra fiesta del amigo en la iglesia y el comedor.

Miércoles 25 de febrero: a las 7 p.m. se llevó a cabo el EVAMI red de damas en la 8ª. Iglesia.


MARZO 2015

Vienes 20 de marzo: 7 p.m. Culto de Evami Red de Jóvenes.

Sábado 21 de marzo: 9 a.m. taller de intercesión por la hna. Sulamita Torres en la 8va. Iglesia.

Viernes 27 y sábado 28 de marzo: Encuentro local, asistencia 14 personas de las cuales 6 decidieron aceptar al Señor Jesucristo.


ABRIL 2015

Sábado 11 de abril. Paseo Rancho Don Pancho. Estuvieron varias familias, el pastor y su familia, la fam. Burgueño, Soto, Landeros Gámez, Landeros Castañeda, Mejía y algunos jóvenes, llevamos comida y unas familias hicieron carne asada, estuvimos muy contentos gracias a Dios.

Viernes 24 de abril. Evami de varones.

Sábado 18 de abril de 8-4 p.m. Estuvieron varios hermanos en un re-encuentro en la 15ª. Iglesia.

Sábado 25 de abril. Festejo día del niño por parte de AITEAM en el parque Morelos, con pizzas, piñatas, dulces en el parque Morelos desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m.

Día del niño 2015


MAYO 2015

Domingo 3 de mayo. Se celebró el día del joven por la tarde, se les preparo comida para que ellos mismos se sirvieran y se divirtieran.

Sábado 16 de mayo. Desayuno-conferencia para la red de damas por la hna. Esther Ascencio de Pacheco. En el comedor de la 8ª. Iglesia.

Domingo 10 de mayo. Se les festejó a todas las madres con una rica barbacoa y frijolitos por los varones. También hubo nieve al final, estuvo muy agradable este día.

Domingo 17 de mayo: Se llevó a cabo la Velada Musical por parte de COAT, estuvieron algunos ex pastores de la iglesia 8ª. Como el Rev. Raúl Cardoso, Rev. Josué Mendoza, y el Rev. David Pacheco Molina, se les entrevistó a cada uno de ellos y al final pasaban los hermanos de cada pastorado a tomarse la foto. Nuestro hno. Emilio Landeros entrevistó al hermano Luis Espinoza quien fue diacono en la 8ª. Contando todas las anécdotas vividas en la iglesia, el hno. Candelario Ascencio nos hizo reír con su forma de expresarse, acordándose de cada vivencia en la 8ª, nuestra hermana Druscila también recordó todo el trabajo pastoral que hizo su padre el Rev. Moisés Osuna quien fue pastor de la 1ra. Iglesia en Tijuana (1936-1938). Nuestro hno. Joel burgueño presentó uno de los cantos que el Señor Jesucristo le dio (soy Apostólico), la hna. Elizabeth López Mejía nos deleitó con su violonchelo, también la fam. Ortega presentó un canto con el acordeón. Todo estuvo hermoso, estuvieron familias y hermanos de otros tiempos, conviviendo y acordándose de tantas cosas que se vivieron en la 8ª. tan hermosas.


JUNIO 2015

Sábado 6 de junio. Se convocó a los hermanos a la limpieza general del templo, y también se limpió la cocina.

Domingo 7 de junio. Inició la serie 42 en nuestras células y en nuestra escuela dominical. En la tarde se dio como aperitivo nachos y agua de Jamaica.

Domingo 14 de Junio. La Red de damas se tomó fotos para el recuerdo.

Domingo 21 de junio. Se llevó a cabo el festejo del día del padre en nuestra iglesia, con comida y bebidas.

Viernes 26 de junio. Tuvimos una hermosa velada de oración desde las 8 p.m. a las 11 p.m. al final hubo una rica cena.


JULIO 2015

Domingo 19 de julio. Se llevó a cabo el festejo del día del pastor. Cantaron la red de damas, nuestra hermana Lucy Castañeda, hno. Joel Burgueño y nuestro hermano, Baldemar García predicó, se les entregaron regalos por parte de cada familia tanto al pastor como a su esposa Nico. Y también se hizo una comida muy rica para ellos, dentro del templo ya que ese día estaba lloviendo y el salón contiguo al templo Jireh (Jehová proveerá) aún no estaba habilitado completamente.

Vienes 24 de julio. Velada de oración de 8-11 p.m. donde nuestro hermano Emilio Landeros y el pastor Enrique Ramos, nos dieron algunas enseñanzas de 10 min por cada sección de oración. Al final tuvimos una rica cena.

Jueves 30 y viernes 31 de julio. Los Jóvenes estuvieron gozándose en el campamento apostólico en el Cóndor con el lema “Conectados”. Se organizaron para llevar comida y nuestro hermano Marcos Soto fue el cocinero. También nuestro hermano Daniel García llevo un marranito para cocinarlo a las brasas.


AGOSTO 2015

Miércoles 26 de agosto. Evami red de damas 8a. Iglesia 7 p.m. cantaron la red de damas y la hna. Alba Niebla, predico nuestro hermano Elías Landeros.


SEPTIEMBRE 2015

Sábado 5 de septiembre. Cafecito de mujeres 5 p.m.

Miércoles 9 de septiembre. Evami de Jóvenes.

Viernes 25 de septiembre. Velada de oración.


OCTUBRE 2015

Sábado 17 de octubre. Tuvimos nuestra fiesta del amigo a las 5 p.m. en nuestra iglesia.

Miércoles 28 de octubre. Fue el Evami de la Red de varones.

Viernes 23 de octubre. Tuvimos una velada de oración de 8-11 p.m. con cantos, pequeñas reflexiones por el hno. Emilio Landeros y nuestro pastor y mucha oración. Al final tuvimos una rica cena.

Sábado 24 de octubre 6 pm. Tuvimos nuestro cafecito de mujeres.


NOVIEMBRE 2015

Sábado 7 de noviembre. 9 a.m. Estuvimos 6 parejas de la 8ª. Iglesia, en un taller para matrimonios a nivel distrito “unidos para Siempre” hubo varias plenarias y dinámicas muy hermosas, con comida y una rifa de 2 boletos para una noche de hotel en Rosarito Beach.

Martes 10 de noviembre. Visita a la misión de la Sánchez Taboada.

Domingo 15 de noviembre. Tuvimos una gran noche mexicana, se cocinó por los equipos de la red de damas, pozole, quesadillas fritas, tostadas de deshebrada, tamales de elote, tamales de carne, fruta picada, champurrado, etc.

20 y 21 de noviembre. Tuvimos un hermoso encuentro junto con el presbiterio de la 15ª Iglesia en el Guaycura, donde acudieron 6 personas de nuestra 8ª Iglesia.

Vienes 27 de noviembre. Tuvimos nuestra velada de oración con cantos, dinámicas y pequeñas reflexiones.


DICIEMBRE 2015

Domingo 6 de diciembre. Hermosa posada navideña que se les preparó a los niños con piñatas, dulces, pizzas, por parte de la escuela bíblica dominical, a las 10 a.m. en la iglesia. Después del culto, se invitó a todos los líderes de la iglesia al bufete en el Sirloin Stockade, todo estuvo delicioso, gracias a Dios por este convivio.

Sábado 12 de Diciembre. Se llevó a cabo la posada navideña de la red de damas en la 8va. Iglesia, disfrutamos de unas ricas pechugas, ponche, café, piñatas, etc. Tuvimos muchos juegos y regalos.

Domingo 13 de diciembre. Se llevó a cabo una posada navideña con el objetivo de sacar fondos para terminar la construcción del comedor, estuvo muy concurrida la fiesta y se pudo lograr el objetivo. Los jóvenes se divirtieron mucho con el puesto del registro civil.

Jueves 31 de diciembre. El culto de fin de año se llevó a cabo


ENERO 2016

Domingo 3 de enero. Se formaron las directivas de la iglesia: Red de Varones: Hno. Agustín Pascual, Red de Damas: Hna. Ana Lidia Gámez, Red de Jóvenes: Hna. Keyla Soto Montes y en abril se cambió por Hno. Isaac Landeros Ontiveros, Coord. Educación cristiana: Hna. Ma. Luisa Cervantes, Dir. Escuela bíblica Dominical y encargada de AITEAM : Hna. Ma. Luisa Cervantes, Coord. Pentecostalismo Hna. Telma Niebla Fierro, Asistencia Social Hna. Patricia Ortega H, Ministerio del templo: Hno. Luis Landeros S, Asistente de pastor: Hno. Baldemar García (Encargado de la misión de la Sánchez Taboada)

Sábado 9 de enero. Reunión de líderes en el comedor. Calendarización anual de actividades. Líderes que asistieron: Pastor, Emilio Landeros, Luis Landeros, Agustín Pascual, Telma Niebla, Ana Lidia Gámez, José Guadalupe. Maciel, Leobardo Laguna,

Domingo 10 de enero. Es bautizado nuestro hermano Francisco Javier Hernández Medina siendo bautizado por el Ministro Emilio Landeros Rentería, un joven muy noble, quien fue invitado por la joven Larissa Mejía, su ministerio es tocar la batería los miércoles y domingos en la iglesia y nunca falla a las actividades, ni los viernes a los ensayos de canto.


FEBRERO 2016

Domingo 7 de febrero. Se organizó una fiesta mexicana por parte de la red de damas con ayuda de jóvenes y varones para activar de nuevo el comedor por parte de las comisiones de cocina de la red de damas ya que se había rentado a la familia Benítez Ontiveros por 2 años. Con lo recabado se compraron utensilios para la cocina, productos de limpieza, manteles y mandiles, además está pendiente resanar y pintar el comedor.

Domingo 14 de febrero. Se llevó a cabo la fiesta del amigo, fue de grande bendición pues hubo alrededor de 20 visitas, la comisión de cocina de la hna. Felicitas Montes se encargó del platillo.

Miércoles 24 de Febrero. Evami Red de Damas, como invitados tuvimos a la red de damas de la 15ª. Iglesia y a su pastor Rev. Josué Mendoza Heredia como predicador. La hna. Paty hizo las banderas de algunos países y con ellas adorno el altar. A las damas se les regalo un separador hecho por la hna. Ana Lidia Gámez.


MARZO 2016

Domingo 6 de Marzo. Inició Escuela de Maduración con el ministro Emilio Landeros R. y esc. De Ministerios por el Pastor Rev. Enrique Ramos

Domingo 13 de marzo. Matutino desde las 8 a.m. predicador invitado: hno. Rubén Oláiz Niebla, este culto fue de grande bendición para la mayoría de los hermanos, pues algo especial que paso fue que hubo una gran asistencia desde las 6 a.m.

Sábado 26 de marzo. Evami de jóvenes inició el joven Juan Carlos Oregón de la 44ª iglesia y predicó el Hno. Emmanuel Arias. Fue un culto de júbilo gracias a Dios.

Domingo 27 de Marzo. Tuvimos culto de Resurrección desde las 6 a.m. la coordinadora fue la hna. Telma Niebla y como predicador invitado por la mañana estuvo el hno. Cesar Paz, un joven de la Presa, al terminar hubo desayuno de 8-10 a.m. varios platillos donados por los mismos hermanos.


ABRIL 2016

Sábado 2 de abril. Empezó el Encuentro organizado por el pastor, asistieron 25 personas de las cuales 6 eran visitas y se comprometieron a bautizarse, la comisión de cocina estuvo a cargo de la hna. Evelin y los plenaritas fueron el hno. Baldemar García, Daniel García, hno. Marco Soto, hna. Telma, y pastor Enrique Ramos, música, proyección y papelería Karen Ramos, intercesoras hna. Angelita y hna. Adela de García. Sábado 16 de abril. Estuvieron trabajando los varones en poner el cielo al comedor.

Domingo 17 de abril. Predicador invitado Rev. Cristóbal Ferrusca, pastor de la 33ª. Iglesia en Tijuana

Miércoles 20 de abril. Evami de Varones como invitado a predicar estuvo el Rev. David Pacheco Molina ex-pastor de la 8ª Iglesia y pastor jubilado el cual predicó sobre Elías y la viuda de Sarepta, el mensaje se enfocó en como Dios puede multiplicar por medio de la fe, también estuvieron sus nietas y su esposa Esther Ascencio, cantaron los varones locales junto con los varones de la misión, al final hubo tamales y champurrado muy ricos.

Domingo 24 de abril. Tuvimos poca asistencia al culto, pero el mensaje fue de grande bendición para nuestras vidas, el mensaje fue “pasos de fe” Hebreos 11:28 predicador hno. Emilio Landeros Rentería ministro de la iglesia local. Por la tarde hubo fiesta mexicana, organizada por parte del ministerio del templo para construcción. Se vendieron diferentes platillos: pozole, tamales de elote, tamales de res, quesadillas fritas, tostadas de res y cueritos- Red de damas, fresas con crema-Jóvenes, sodas-varones.

Sábado 30 de abril: fiesta día del niño con asistencia de 15 niños y 2 adolescente; hna. Keyla, Karen, Larissa, hna. Nico de Ramos y Luisa Cervantes, junto con el hno. Pablo burgueño se hizo cargo del evento, se dio pizza, premios a cada niño, piñatas y dulces.



12 de octubre 2019 Festejo 50 Aniversario

fotos: Narrador: Ana Lidia Gámez Arredondo