7a Ensenada, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA EN LA 7ma DE ENSENADA

La historia de la 7ma iglesia Apostólica en Ensenada comienza cuando se decide trabajar en la colonia Lomitas, comenzando los cultos el hno. Raúl Ocegueda Cruz, rentando la casa adjunto al terreno que posteriormente seria comprado por la iglesia, se rentó por un lapso como de 5 meses, tiempo en el cual contrajo nupcias con la Hna. Blanca E. Miranda Hernández. El hno. Raúl Perteneció en un principio al movimiento del cuerpo de Cristo, el cúal cuando conocío la iglesía apostólica se pusó en oracíon y ayuno, pidiendo a Dios para tomar una desicíon, despues de este proceso se integra a la iglesía apostólica, en compañia de su familia, esto sucedío cuando era el obispo del distrito el hno. Roberto Gutierrez, quién lo apoyó para que se intregara a la iglesía.


TEMPLO EL DÍA DE LA DEDICACÍON 7MA. DE ENSENADA
ASISTENTES AL CULTO DE DEDICACÍON 7MA. DE ENSENADA


COMPRA DE TERRENO

Pronto la labor evangélistica empezaba a dar resultados, aquella casa que se rentaba, empezó a ser insuficiente, y los hnos. se proponen a comprar el terreno de un lado, el cúal les costó $25,000.00, recibiendo los pagos el sr. Sergío Alvarado Reyes, los cuales se pagaron en abonos, además se empezó a construir un templo de madera con laminas, todo esto salía de la venta de tamales, empanadas, y apoyos financieros. a los 4 meses se inauguró el templo con sus mínimas necesidades básicas en junio de 1999, dejando como encargado de este lugar al hno. Raúl Ocegueda, contando con apoyo del pastor hno. Roberto Gutiérrez y la congregacíon de la 1ra. de Ensenada. El hno. Roberto designo un equipo de trabajo, contando entre esos colaboradores al Hno. Ministro Catarino Torres, Gilberto López y José Castro, con sus familias, reforzando así el trabajo de construcción y evangelismo.

HNO. RAÚL OCEGUEDA EN EL CULTO DE DEDICACÍON DE LA 7MA. DE ENSENADA





PRIMEROS BAUTIZADOS

Durante el tiempo transcurrido de 1999-2005 se bautizaron, la familia Domínguez, el padre,la madre, hijo, nuera. la hna. Ángela Méndez, Pepe Castro, hna. Martina Quiñones, 2 hijas, 1 hijo, 1 nuera. Sacramento, Carlos Díaz. Destacando el apoyo de más hermanos, Elías Ocegueda, Omar Calderón, Eduardo Oregel, David López, Sergio Calderón, (todos con sus familias), los hnos. Alejandro y Juan, Esperanza Chávez, Antonia Cruz, llegando a una suma aproximada de 36 miembros.

PRIMEROS LÍDERES DE ESTA CONGREGACÍON

El hno. Raúl Ocegueda Cruz, empezó a formar su equipo de trabajo y quedaron los siguientes hnos: Director de Varones hno.Elías Ocegueda, Directora de Dorcas, Elizabeth Domínguez, Tesorerade ,Isabel López, Maestra de niños, Olga Quiñones. Maestra de la 1ra escuela de verano, hna. Ramona Bravo, Director de Evangélismo, David López. Encargado de Construcción, ministro Catarino Torres. Llegando así a establecer una iglesia estructurada y consolidada.

En los cultos se llegó a tener hasta 30 visitas, servicios muy avivados llenos de la presencia del Espíritu Santo. El Pastor Raúl Ocegueda Cruz concluyó su ciclo pastoral en Julio del 2005, Con 36 miembros en lista, un templo, instrumentos.


TIEMPO DE CAMBIOS

recibió el Pastorado de este lugar,hno. Joel González Pacheco junto con su esposa Hna. Alma Delia Rentería Ramírez y sus 2 hijos Alma Judith y Joel. Durante su pastorado el hno. Joel González con la ayuda de Nuestro Señor Jesucristo, bautizó a 7Hnos: ( Elizabeth Fernández, Apolinar Castro, Guadalupe Rodríguez, Francisco Reyna, Joaquín Jaques, Rubén Gabriel Zapiens y Beatriz Curiel). Siendo ya más de 40 miembros, en ese mismo año dando paso transcendente el entonces Obispo Hirad Sem Arellano, declaró el campo en: 7ma Iglesia Apostólica de Ensenada. Posteriormente se construyó el comedor (encargado de la construcción el Hno. Eduardo Oregel) recabando fondos de la venta de 500 tamales por quincena, donando el mobiliario para el comedor el Sr. Moisés (visita). Fue corto su pastorado pero fue de grande bendición para la 7ma Iglesia Apostólica, pues hubo cambio pastoral y el Pastor Joel González Pacheco entregó en Agosto del 2006, (41 miembros, porque hubo 2 defunciones), al Pastor Ricardo Murillo


Recibe la 7ma Iglesia Apostólica el Pastor Ricardo Murillo junto con su esposa María de Jesús y su hijo Ricardo Jr. El Hno. Ricardo Murillo realizó campañas de evangélismo, teniendo como fruto un bautismo (Hno. Luis Murillo). Su pastorado en la 7ma Iglesia de Ensenada fue de un año. El Pastor Ricardo Murillo entrego la iglesia con 42 hermanos en lista al Pastor Emilio Hernández Quiñones; quien recibió la iglesia el día 29 de abril del 2007.

El hno. Emilio Hernández, venía de pastorear en Mulege, BCS, y al recibir esta responsabilidad pastoral, estuvo viviendo solo en Ensenada durante 8 meses, porque su esposa la Hermana Ruth García Cabrera estaba muy delicada de salud, al tener un embarazo de alto riesgo. ella estaba en San Quintin, en casa de sus padres, ya que debía de guardar reposo absoluto. fuéron momentos difíciles para esta familia,( ya que al Señor le plació recoger al bebe). El 26 de Diciembre del 2007 su esposa y su hija Surisadai Hernández García, se vinieron a vivir a Ensenada y hací juntos pastorearon la iglesia. Durante su periodo pastoral bautizo 9 hermanos: (hna. Priscila, Juan, Fernando, Guadalupe, Paloma, Jassel Azucena, Daniel Arturo, Silvia y Reynaldo). Durante ese tiempo se inicio la RCM (Red de Células de Multiplicación), comenzando con 2 células, dando frutos de 2 bautismos; también dío inicio el programa de embajadores del Rey, comenzando con 16 intermedios siendo la primer directora Surisadai, y como encargadas las hnas. Ramona Medel y Jassel Azucena Morales Bravo, también se comenzó el programa de Iglesia Infantil, siendo las encargadas las hnas. Ruth García y Maribel Padilla. Cabe mencionar que la hna. Ruth García también llevó a cabo diferentes responsabilidades; siendo la Hna. Ruth, secretaria general de la Iglesia, directora de Dorcas, maestra de niños, trabajo que realizó con mucho amor para la obra de Dios, siendo los niños los más afectados por el cambio pastoral. En lo material se construyó el techo del comedor y las paredes para la casa pastoral y en ese período se pagó el pavimento (18,000 pesos. Costo total), pagado en mensualidades de 800 pesos. Posteriormente se hizo el contrato del agua, porque el vecino de al lado hermano Estanislao, regalaba el agua a la iglesia. También se hizo el contrato de drenaje. Continuando las mejoras para poder bajar al templo se construyó el muro de contención porque cuando llovía el agua se metía al templo y también fue necesario construir las escaleras y 2 baños, porque los que estaban anteriormente se derrumbaron por una fuga de agua, ocasionada por el robo de un lavamanos; para poder construir lo antes mencionado se realizaron 2 kermeses, siendo un éxito donde hubo participación de hermanos de otros presbiterios, quienes apoyaron con obras teatrales, grupo musical, antojitos mexicanos y variedad de juegos: pidiendo permiso al ayuntamiento municipal para poder cerrar la calle del templo y así llevar a cabo dicha kermes. También se llevó a cabo la modificación de instalación electrónica y fue donada la cocina integral por la Hna. Teresa. Al entregar la iglesia el día 29 de Septiembre del 2010, el Hermano Emilio Hernández Quiñones, agradece a Dios por la fortaleza en la prueba al comienzo de su pastorado y también agradeció a la iglesia su apoyo por su comprensión, su cariño, amor y oraciones por él y su familia; llevándose una gran experiencia y bonitos recuerdos.


NUEVOS TIEMPOS, IMPULSO EN RCM

El día 29 de septiembre del año 2010, recibe la responsabilidad pastoral el hno. Juan Luis Padilla Aguilar, quién llega acompañado de su esposa, hna. Guadalupe Delgadillo Villafan, y sus 3 hijos, Caleb,Juanita y Daniel. ellos venían de pastorear en Mulege, este cambio se realizó en el período obispal del hno. Aarón Mendoza, El hno. Juanito Padilla, llega con la visíon de ganar almas para el Señor, rapídamente, implementó más a fondo el trabajo de las células de multiplicacíon, organizó a la congregacíon en 7 células bien organizadas, dando como fruto 7 bautismos en un año, los recíen bautizados fueron: Wendy, Luz, Giovanni, Yania, Javier, Marissa y Antonio. Además que se fueron uniendo más hnos. por traslados, esto hizo que fuera insuficiente el lugar, y se inicío la ampliacíon del templo de madera, y así tener capacidad para unas 80 personas. El hno. Juan Padilla, fué el 1er. pastor en celebrar la fiesta del amigo, el 1er. encuentro y los primeros bautismos dentro del templo. ya que anteriormente estas actividades se hacían en el presbiterío, y eran apoyadas por otras congregaciones. Continuando con el trabajo de construcción, se hace el 1er. puesto de dulces, para recabar fondos para constrúir, con muy buenos resultados, con el apoyo de todos los hnos. se construye el muro de contencíon, porque el terreno esta muy en desnivel. este muro servira para la construccion a futuro de los salones para las escuelas bíblicas, junto con todas las actividades que el programa tiene, en esta congregacíon se llevaron a cabo platicas matrimoniales, con muy buenos resultados en los matrimonios de los hnos. La 7ma. Iglesía, tiene muchos proyectos a futuro, que con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, los llevaremos adelante. saludos

CONGREGACÍON 7MA. DE ENSENADA, AÑO DEL 2012