6a Durango, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los comienzos de lo que hoy es la 6ª Iglesia se dieron de la siguiente manera:

Estando el Rev. Miguel de la Rosa pastoreando en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, por el año 1979, decide que se abra una misión en lo que en aquel entonces eran los comienzos de la Colonia Emiliano Zapata de la Ciudad de Durango, Dgo. y considerando a los hermanos que vivían por este lugar, decide tal acción, en ese tiempo los hermanos que apoyaron la misión que se abrió en la casa de la hermana Ma. de la Paz fueron los siguientes:

Hno. Eulogio Soto y su esposa la Hna. Lucita Barrón.

Hna. Anita Cepeda ┼

Hno. Gerardo Briano y su esposa la Hna. Nenita Orozco.

Hno. Felipe Ramos y su esposa Esther Flores.

Hno. Pablo Benítez y su esposa Susana Benavente

Hno. Manuel Villarreal y su esposa la Hna. Norma.

Hno. Efrén Jáquez y su esposa Julia Martínez Haro

Hno. José Luis Limones y su esposa Bella Alvarado.

Hno. Jesús Flores y su esposa Lupita Valenzuela.

Hna. Dolores Pérez Jáquez ┼

Hno. Vicente Cisneros

Hno. Cuquito

Hno. Antonio Hernández

Hna. Patricia Ramos Loera.

Hna. Olga Ramos Loera.

Hna. Ma. de la Paz Loera Arellano.


LOS NIÑOS Y ADOLECENTES:

Eliu, Sandra, Nohemí, Ángel y Yocelin Ramos.

Madaí, Isaí, César y Eduardo Soto Barrón.

Pablo Eneas, Iván e Isaac Benítez Benavente.

Guillermo, Héctor y Jaime Jáquez.

Juan, Job y Esmeralda Villareal.

Esmeralda, Moisés e Israel Flores Valenzuela.


Fue en el año de 1983 el entonces pastor y presbítero de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R. de Durango, Dgo., Rev. Alberto Rojas Jara, decide que se consolide este grupo como una iglesia formalmente constituida.

La Hermana Ma. de la Paz fue quien ofreció el espacio para los hermanos y oyentes que decidieron enfrentar a una sociedad tradicionalista y cerrada al evangelio, en ese momento se le designó la responsabilidad al hermano José Reyes (+) viviendo juntamente con los hermanos algunos cambios de domicilio debido a que se presentaban en su tiempo diversas dificultades para desarrollar las actividades evangelísticas, pero siempre permanecieron dentro del perímetro de la colonia. Finalmente después de recorrer varios hogares la misión se estableció en la casa que se encuentra frente al templo en donde el hermano Eulogio Soto se le designó la responsabilidad del grupo. Es importante mencionar que los hermanos que apoyaban la obra de la misión, también continuaban asistiendo a la 1ª Iglesia a algunas actividades que se desarrollaban en la misma. Posteriormente decidieron que se efectuara la escuela bíblica a la que asistió el Hno. Nicolás García (actualmente es Pastor de la 8ª Iglesia), Hna. Lupita Alanís (Ahora Esposa de Pastor) y en algunas ocasiones llego a asistir el Hno. Arturo García (+). También en varias ocasiones la misión fue apoyada por los hermanos Ernesto García (actual pastor de esta iglesia), Daniel Rojas (Pastor de la 2ª Iglesia) quien este último fue testigo de un milagro que se vivió cuando una hermana en sillas de ruedas fue levantada por nuestro señor Jesucristo cuando se oró por ella, logrando con esto que se produjeran bautismos para honra y gloria de nuestro gran Dios.


La misión en su etapa de consolidación vivió grandes dificultades y situaciones difíciles, sin embargo logró mantenerse y sobreponerse al grado que decidieron comprar el terreno en el que hoy se encuentra construido el edificio. Los hermanos dirigidos por el hermano Eulogio lograron construir con material de madera un espacio para desarrollar las actividades propuestas para lograr alcanzar más almas para Cristo. Al poco tiempo consiguieron un préstamo para construir un edificio con materiales de mejor calidad y deciden abandonar el espacio para irse a la casa de la familia de los hermanos Jáquez Martínez, por un tiempo no mayor de los seis meses mientras se construía el edificio, para ese entonces ya se había asistido a la colocación de la primera piedra y declarar la misión como Iglesia por medio del entonces Presbítero Rev. Juan Antonio Durán, los hermanos disfrutaban de la presencia de Dios en actividades que se prolongaban hasta muy tarde, viviendo una etapa maravillosa en la comunión los unos con los otros. En ese tiempo también los jóvenes vivieron experiencias gratas satisfactorias al predicar el evangelio a través de diversas formas, una de ellas era a través de una rondalla que integraron por iniciativa propia.


Los hermanos recuerdan que para pagar dicho terreno y préstamo solicitado para construir el edificio fue sufriendo cambios durante los siguientes años se construyó la segunda planta, se realizaron los salones con los que hoy cuenta, se reconstruyeron los baños reubicándolos en otro espacio y finalmente se le dieron en estos últimos años algunos toques especiales a las paredes y pisos propiciando un agradable ambiente para alabar y glorificar a nuestro Salvador Jesucristo.


Los encargados y pastores que han estado al frente de la Misión y ahora Iglesia, son los siguientes:

Hno. José Reyes ┼

Hno. Eulogio Soto

Hno. Joel Reyes

Hno. Gustavo

Rev. Antonio Hernández

Rev. Francisco Álvarez

Rev. Felipe de Jesús Sánchez Valles

Rev. Martín Ernesto García (Secretario del Distrito).

Rev. Nicolás García Flores (Actualmente Pastor)