5a de Torreón

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 5ª iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Torreón se encuentra ubicada al Sur de la ciudad de Torreón Coahuila, un sector de mucha necesidad económica, y espiritual donde hay altos índices de marginación y de delincuencia, esta es una parte de la ciudad donde en sus orígenes no había iglesias o denominaciones a donde la gente pudiera buscar a Dios. A lo largo de los años de la estancia de esta iglesia ha sido de bendición para la sociedad al compartir las buenas noticias de Salvación mediante las cuales muchas familias han llegado al conocimiento de Cristo.

I. INICIOS DE LA OBRA

Inicios de la Obra

La obra tuvo sus inicios en en las colonias Vicente Guerrero y Braulio Fernandez Aguirre también conocida como “El Barrial” donde en el año de en 1968 el hermano Miguel Luna llego a estas localidad a realizar cultos en una vecindad ubicada en la avenida 5ª entre calles 1 y 2ª de la Col. Braulio Fernandez Aguirre en casa del Hno. Tomas Barrón en un negocio familiar llamado “La Paloma”, posteriormente algunos otros se sumarian al trabajo de la obra de Dios, como el hermano Juan Castrejón en casa de la familia Hernández, el hermano Espiridion Valdez, Pedro Gómez, Enrique Cortinas y Pedro Torres, todos ellos miembros de la 1ª. Iglesia de Torreón, quienes realizaban cultos en hogares de algunos hermanos como: La hermana Concepción Rincón, Juanita Villa, Hna. Josefa Rendón y algunos hermanos mas que prestaron sus hogares para adorar a Dios y predicar del evangelio. Cabe mencionar que en ese entonces el Reverendo. Manuel Galindo era pastor de la 1ª de Torreón y el Reverendo Nazario Villa era el obispo del distrito del Norte.

II. LOS CULTOS Y LA LITURGIA

Los primeros los cultos se realizaban sin la intervención de ningún instrumento de música, sin embargo se realizaban con el fervor de los hermanos ahí reunidos, los cuales con el tiempo empezaron a utilizar guitarra de caja, El hermano Francisco Vital era el músico, y era conocido por su puntualidad y disposición para la obra del Señor junto a su familia, los himnos eran también acompañados por violín el cual “era un deleite oír” narra la hermana Julia Esquivel; el hno. Joaquín Arévalo tocaba el acordeón sin ton ni son, como lo menciona el mismo ya que no sabían tocar el dicho instrumento, pero hacían ruido en los cultos propiciando un poco de ambiente.

Años más tarde los hermanos Gómez quienes formaron el primer grupo musical de la Iglesia comenzaron a llevar instrumentos como guitarra eléctrica, bajo, piano dos bocinitas y una mesita para presidir. En el tiempo del hermano Arturo Álvarez se compraron 4 mandolinas, 3 guitarras, pandoras y melodiones con la finalidad de formar una estudiantina, sueño que por distintas complicaciones no se pudo realizar.

El orden de la Liturgia en aquella iglesia naciente era primero una oración, lectura bíblica, testimonios, himnos especiales por fraternidades, solistas, ofrenda y la predicación. La liturgia de los cultos era oficiada por dos personas quienes oficiaban el orden litúrgico, en primer lugar el Pastor Pedro Gómez iniciaba la actividad, orando y dando la bienvenida a los hermanos, posteriormente su ayuda o diacono presidia los momentos de alabanza, testimonios, acciones de gracias. Posteriormente el Pastor tomaba el lugar para el momento de la predicación de la Palabra de Dios y la despedida. Las actividades espirituales realizadas comúnmente en la iglesia eran veladas que iniciaban desde las 7:00 pm y terminaban otro día en la mañana donde se experimentaba la presencia de Dios en cada uno de los creyentes, además de cultos matutinos desde las 6am y campañas evangelistas en los diversos puntos de la localidad testificando del poder de Dios.

III. PRIMEROS BAUTISMOS

Los primeros bautizados en esta iglesia fueron los hermanos Antonio Ramos, junto con Asunción Barrón, Elba Esparza y Nicolás Rivera, Ana López Rincón, Raúl Adame, Ladislao Adame, Damiana Duran, Gregorio Rojas, Rafaela Rojas, Julia Esquivel, Gerardo Luna, Carlos Guel, entre otros. La hermana Josefa Rendón fue de las primeras que recibió el espíritu Santo junto con el hermano Toño Ramos y Gerardo Díaz Rincón.

IV. PRIMEROS LIDERES

Entre los primeros funcionarios que se recuerdan en la iglesia, destacan el hermano Gerardo Luna como Director de la Escuela Bíblica Dominical, una hermana llamada Ernestina Gaxiola proveniente de Culiacán Sinaloa quien siempre participo como Maestra de niños y jóvenes, así como la hermana Amelia Gómez hermana del hermano Pedro Gómez, el Hno. Manuel Escobedo, Hno. Guillermo Rodríguez, Hno. Lázaro Nava, Hno. Daniel Guel como Directores de la Fraternidad de Varones, el hermano “Kiko” Francisco Vital destacado por su entrega, pasión y su excelente administración de los dineros recaudados en las ofrendas y ventas para la construcción del templo y en su labor también como director de la fraternidad de varones. Por la fraternidad de Dorcas fueron la hermana Conchita Rincón, Pepa Rendón, Nohemí Saldaña y la Hna. Petra Esquivel. Algunos de estos “dejaron huella en el corazón de la Iglesia”, recuerda con cariño el Hno. Joaquín Arévalo. Los ministerios más comunes de ese tiempo fueron los de servicio y evangelismo.

V. TERRENO

Para 1972 se adquiere un terreno de 10 por 30 ubicado en la colonia Vicente Guerrero donado por la hermana Adela Alvarado que pertenecía a la 3ª Iglesia de Torreón y con el trascurso del tiempo y con el trabajo de los hermanos después se compraron dos terrenos más. Los hermanos trabajaron arduamente con este fin, principalmente en la casa de la hna. Concepción Rincón en la elaboración de tamales, gorditas, pan, etc. Cada uno de los productos que las hermanas elaboraban era con la convicción de construir un templo donde glorificar el nombre de nuestro Dios, por tal motivo algunas cocinaban estos alimentos y las más jóvenes salían casa por casa a vender lo que se había elaborado.

El 5 de febrero de 1973 después de realizar trabajos las excavaciones para la cimentación se lleva acabo uno de los acontecimientos tan anhelados por los que formaban parte de esta misión la colocación de la primera piedra como señal del comienzo de la naciente iglesia, el oficiante de esta tan solemne ceremonia fue el Rev. Martin Nájera Reyes, anciano auxiliar del 1er. sector del distrito de Coahuila. Quien además instalo al Rev. Pedro Gómez como el pastor de esta naciente iglesia.

Para entonces eran aproximadamente 30 miembros entre los cuales se encontraba la familia Esquivel, la hermana Pepa Rendón la familia Vejar, Tomas Barrón y su familia, la familia Guel, el hermano Francisco Vital y su familia, y la familia Hernández Saldaña, entre otros.

VI. INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Inicios de la construccion del 1er Templo

En abril de 1973 inician los trabajos de construcción con mucho entusiasmo y amor a la obra del Señor, ese día de la construcción vinieron a hacer un culto especial donde se manifestó poderosamente la presencia de Dios en medio de la alabanza del pueblo.

El encargado de construir la nave y los primeros baños fue el Hno. Matías Guel y sus hijos Daniel y Carlos Guel quienes lo ayudaron, siempre con el respaldo de otros miembros de la congregación, cabe mencionar la participación en la construcción de hermanos como Raúl Adame y Ladislao Adame, Antonio Ramos, Hno. Joaquín Arévalo, Hno. Juan Esquivel conocido como “El General” quien junto a sus hijas la hna. Julia y Guadalupe se encargaron de enderezar las varillas que la obra del templo requería, la labor del Hno. Francisco Vital fue muy destacada ya que él tenía una fe, una dedicación y una entrega que por la obra de Dios que contagiaba a todos los hermanos y les animaba a continuar a pesar de las adversidades que se presentaban.

VII. CONSAGRACION DEL TEMPLO

4 años fueron suficientes para que la entrega y dedicación de cada uno de los de los hermanos, cooperaciones, ofrendas, oraciones, y el incansable trabajo de las hermanas de la fraternidad de Dorcas, dieron su fruto para ver el templo concluido en su construcción, un 25 de junio de 1977 se realiza la inauguración y consagración del templo, oficiando la ceremonia el entonces Obispo Presidente de nuestra amada Iglesia el Rev. Isidro Pérez Ramírez quién predico un poderoso mensaje para los congregantes, también estuvo presente el Obispo supervisor el Rev. Manuel Galindo, y el pastor de la Iglesia Rev. Arturo Álvarez.

VIII. TESTIMONIOS

“En un culto el hno. Francisco Vital y su esposa llego con una de sus hijas como muerta, entonces la hna. Petra Fernández oro por ella y le dio primeros auxilios logro reanimarla volviéndole a la vida, de lo cual el hno. Vital testificaba muy seguido en la congregación con acción de gracias.”

“Los hermanos Beto Vejar y Teresa Díaz, evangelizaban al hermano Lolo conocido carnicero muy duro de la localidad y su esposa María, -Dios hizo la obra- convenciéndoles con la palabra de Verdad y logrando su conversión”

“Durante la estancia también del hno. Saúl Martin del campo, se suscitó que algunas jóvenes con malos espíritus perturbaron la paz de la iglesia, suceso que duro 8 días pero del cual Dios le dio la victoria a cada uno de los que fielmente oraron y clamaron a Dios por la liberación de estas jóvenes”

“En alguno de los cultos que realizamos en casa de la hna. Conchita, mientras entonábamos alabanzas a nuestro Dios, recibimos una lluvia de piedras de la gente que se oponía al evangelio de Cristo, lo más glorioso fue que las personas que nos lanzaron las piedras, después vinieron rendidos en a los pies de nuestro Señor” El hermano Daniel Guel nos narra: “Cuando tuve 17 años, yo estuve internado en el hospital universitario enfermo estaba a punto de operación y Dios me sano, tenía una infección en el pulmón por trabajo pesado de construcción”

IX. PASTORADOS, APORTACIONES Y ANEGDOTAS

Los Pastores que han presidido a la congregación a lo largo de la historia de esta 5ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R:

1º. REV. PEDRO GOMEZ.

2º. REV. MIGUEL ALVAREZ.

3º. REV. ARTURO ALAVAREZ.

4º. REV. MIGUEL DE LA ROSA.

5º. REV. SAUL MARTIN DEL CAMPO.

6º. REV. SIMON BARRIENTOS.

7º. REV. SAMUEL SALICIDO.

8º. REV. JAVIER REGALADO.

9º. REV. JOSE LUIS BARRERA.

10º. REV. JUAN GONZALEZ.

11º. REV. DIONISIO LOPEZ AGUILAR.

12º. REV. GERARDO ALVARADO HEREDIA

13º. REV. JORGE ACEVES BELMONTE

El trabajo y entrega al Señor de cada uno de ellos, ha dejado huella en la historia de la Iglesia; que los recuerda con cariño. El Hno. Pedro Gómez vivía en la colonia victoria durante su pastorado, su transporte una bicicleta en la cual cada domingo tempranito se venía con dos de sus hijos despertando a todos los hermanos de la Iglesia motivándolos a asistir al culto matutino, durante su pastorado se enfocó en la construcción del templo con dedicación y trabajo hombro con hombro junto a la congregación.

Miguel Álvarez, tenía su sentir muy especial se destacaba mucho por visitar a los hermanos, programaba sus visitas desde los más lejanos y se venía a pie visitando a todos en una ocasión llego a casa de la familia Guel en la colonia Lázaro Cárdenas a visitarlos y llego un aire fuertísimo él se puso de espaldas a detener un muro que corría riesgo de caerse “no tenga miedo, Dios está con nosotros ustedes le decía a la familia”, dedico muchas fuerzas y recursos en hacer las bancas del templo.

Arturo Álvarez continuo con los trabajos de la construcción, su predicación y su ministración mediante la alabanza siempre fue de gran impacto para los oyentes y los hermanos. Se recuerda especialmente la organización del Coro de la Laguna donde pertenecía varios hermanos de la 5ª iglesia como: Gerardo Díaz Rincón, Máyela Mendoza, Malena Mendoza Asunción Barrón, el hermano Arturo Álvarez. En este tiempo fue cuando hubo una gran explosión en el evangelismo, ya que el hermano era usado por Dios mediante el canto y muchas almas vinieron a los pies de Cristo.

El hermano Saúl Martin del Campo se destacó mucho por la cuestión evangelista, le gustaba salir a realizar campañas a lugares como Boquillas de las perlas, Santo Niño Aguanaval y algunos otros lugares de los cuales los hermanos llegaban totalmente empolvados debido a los caminos polvorosos, pero siempre gozosos de predicar el evangelio en lugares donde aún no se predicaba.

El hermano Simón Barrientos fue muy trabajador, se le recuerda batiendo concreto para la casa pastoral. Siempre poniendo ejemplo con muchas ganas al trabajo de construcción, El Rev. Samuel Salcido duro poco tiempo en la Iglesia, aun así se le recuerda como un hombre trabajador, responsable y muy serio.

El hermano Daniel Guel nos narra la siguiente anécdota sobre el Pastor Javier Regalado “Fuimos a un aniversario al tanque aguileño nos llevó el hermano Pablo Hernández y al llegar al lugar unas personas vendían pescado frito, el hermano llego con mucha hambre y con muchas ganas de pescado, pidió uno, apenas se lo dieron y le pego una gran mordida pero el pescado acababa de salir del sartén y estaba aún muy caliente, “el hermano se pegó una santa quemada en su boca”.

El Rev. Pepe Barrera fue un hombre de trabajo en la obra, A pesar de esto algunos hermanos levantaron firmas para que lo cambiaran, ya que sus compromisos como maestro a nivel nacional le impedían atender los asuntos de la Iglesia local. Fue durante ese tiempo que se iniciaron los trabajos de evangelización y construcción en la 9ª de Torreón. En la cual los hermanos de la 5ª Iglesia iban a trabajar los días domingos.

Puesta de la primera piedra del segundo templo 2002

Es en el pastorado del Rev. Dionisio López Aguilar se pone la primera piedra del segundo templo el día 29 de Junio del 2002, se conto con la compañía del Obispo del distrito Rev. Jesus Anaya Acosta, asi como la participación especial de un valuarte de la congregación, nuestro hermano Juan Esquivel, fue gracias al esfuero de hermanos y hermanas que trabajaron arduamente que se logro completar la primera etapa que consto de toda la cimentación de dala corrida, para la cual se hicieron excavaciones de 1.20 de ancho por 1.40 de alto, también se inicio con el levantamiento de las bardas. Colaborando en estos trabajos los hermanos: Adrian Rodríguez, Mario y Alfredo Uscanga, Jesus Esquivel, Ernesto, Daniel y Lazaro Nava, entre muchos otros que no se mencionan pero que su labor fue invalualuable.

Después de 25 años de la consagración del 1er templo y con una membrecía aproximada de 150, miembros la pujante y comprometida congregación de la quinta decide aventurarse en la titánica tarea de construir un templo más grande ya que el primer templo se había llenado al 100 % de su capacidad El Rev. Dionicio López tuvo la visión de un nuevo templo más amplio y comenzó los trabajos de construcción de un nuevo templo colocando la primera piedra durante su periodo de pastorado.

Iglesia en el 2010 bajo el pastorado del Rev. Gerardo Alvarado


Bajo el pastorado del hermano Gerardo Alvarado, con un préstamo a la nacional de 50 mil pesos se concluyo con las bardas y se prosiguió con toda la obra gruesa: bardas, techo, el altar, el piso firme, los bautisterios y la primera pila, además se compraron y se pusieron los aires, todo esto con el apoyo de muchos hermanos que ponían la mano de obra y muchas hermanas que se organizaban para preparar comida y cena para los trabajadores quienes no cobraban por amor a la obra de Dios, -a todos muchas gracias por ese esfuerzo- otros hermanos prestaban sus tarjetas de crédito para compra de materiales otros, consumían tamales o ayudaban en las actividades que mes tras mes organizaba el comité de construcción a todos –mil gracias- El Rev. Gerardo Alvarado siempre dedicado al trabajo de la Iglesia, a la construcción del nuevo templo y la visitación por lo cual se le caracterizaba. También se le caracterizo por que le gustaba llamar al diaconado a la gente.


El 1 de Julio del 2012 recibimos la responsabilidad de pastorear esta hermosa congregación, agradecidos con Dios por la oportunidad de pastorear una gran iglesia, con gente tan especial, comenzamos, a enyesar las partes del templo que aun no estaban enyesadas.

Iniciando el 2013 gracias a la colaboración y el trabajo de todos, se puso el piso del templo, se instalaron todos los gabinetes y lámparas fluorescentes, todo con una inversión aproximada de 100 Mil pesos.

En el 2014 las células comenzaron a aportar mensualmente una meta económica, con el fin de apoyar el trabajo de construcción, con esas metas se compraron estas cómodas sillas (212) con una inversión de 120 mil pesos, además en ese miso año se compro el piano de la Iglesia.

En el 2015 se llevo a cabo la remodelación del altar, eliminando los bautisterios y la pila anteriores con el fin de darle simetría y amplitud al templo, se proyecto un diseño y se construyo el altar actual donde se incluyo: la cabina de la batería, la tabla roca, el arreglo del plafón, un ramal de aire acondicionado, toda la alfombra y la cabina de audio, en la parte posterior del templo; todo esto con una con una inversión aproximada de 80 mil pesos.

Mirada exterior del 2o templo el dia de la Inauguracion

13 años y 7 meses después de la puesta de la 1ª piedra del segundo templo, el día 16 de Enero del 2016 se Consagra a Dios este hermoso santuario bajo el pastorado de su servidor y después de 3 años y medio de haber llegado a pastorear esta congregación. En el 2017 se construyo esta hermosa pila equipada con un muro lloron, se hermoseo el altar con piedra laja e iluminación led, en esto se invirtieron aproximadamente 50 mil pesos.

Misionologicamente, hemos trabajado en compartir la visión de la iglesia y motivar hacia la unidad en la congregación, la implementación de la estructura celular, así como la renovación en el ministerio de “Pactos con Dios”. se ha concientizado a la congregación sobre el hecho de ser “Luz del Mundo y Sal de la tierra” atreves de la cual se han implementado brigadas medico asistencial seguidas de cultos de proclamación en diferentes colonias del Sur de la ciudad, la implementación exitosa del programa “Aiteam” para adolescentes y niños.

Interior del templo

El trabajo de la iglesia también ha sido arduo en llevar las buenas nuevas de salud y a tratado de ir dejando semilla de salvación por doquiera que ha ido, ejemplo de ello son cada una de las misiones que al paso del tiempo se han convertido en iglesias como lo son: La misión en Santo Niño Aguanaval es una de nuestras primeras misiones que al día de hoy también es una iglesia ya formada contando con un aproximado de 150 miembros. La misión de Boquilla de las Perlas que al día de hoy es ya una iglesia establecida que cuenta con algunos lugares de predicación fuera de su localidad como los el poblado de Mieleras y El Chorro. La 9a Iglesia de Torreon es también una iglesia hija de esta hermosa y fructífera congregación.

X. Agradecimientos

Agradezco a Dios el llamado al ministerio, la oportunidad servir en esta hermosa congregación. Agradezco a mi esposa Lety, su amor, comprensión y apoyo en cada momento de mi vida, a mis hijas Michelle y Jennyfer por comprender y aceptar las implicaciones de ser familia pastoral, a mis padres por todo lo que han hecho por mi y por siempre estar ahí incondicionalmente. A cada líder y hermano que nos ha aceptado y contribuido en con nosotros a pesar de nuestras deficiencias y errores, que han creído en Dios y en la visión que Él nos ha dado.

Este 2018 para nuestra iglesia es especial, ya que se cumplen:

60 años del Inicio de la obra al sur de la ciudad 1968-2018

55 años de la instalación del primer pastor 1973-2018

51 años de consagración del primer templo 1977-2018

16 años de la primera piedra de este segundo templo 2002-2018

06 años de haber llegado a esta congregación 2012-2018

02 años de la consagración de este segundo templo 2016-2018

Familia Aceves Vallejo Jorge, Lety, Michelle & Andrea