5a de Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El día 16 de Marzo del año 1992 dio inicio la formación de la 5ª. Iglesia de la ciudad de Tepic, Nayarit; siendo el Rev. Adoniram Avalos Bañuelos el primer pastor oficial de la congregación, misma que fue formada por hermanos que pertenecían a la 1ª. Iglesia de Tepic, cuyo domicilio estaba cerca del terreno que se adquirió para el establecimiento de esta iglesia, ubicado por la calle P. Guerrero #550 en la Colonia Ojo de Agua, esquina con Francisco I. Madero.

Es importante destacar que el terreno fue adquirido con dinero que la 1ª. Iglesia de Tepic aportó, producto de la venta de una camioneta ganada en una rifa. El Rev. Calixto Mendoza Rochin, entonces pastor de la 1a. iglesia propuso que el producto de la venta se invirtiera en la adquisición de un terreno en un lugar estratégico para que en el futuro se formara una nueva congregación. La propuesta fue aceptada.

Los 22 hermanos con quienes se inició la formación de esta 5ª. Iglesia de Tepic son:

Varones y Señoras, 17 en total, Oscar Meza Estrada, Carmen González, Jesús Cabrera, Josefina González, Emilio Arellano, Eleodoro Bañuelos, Orfa Manjarrez, Reyna Manzano, Javier del Toro, Dina Ávila, Raquel Medina, Sara Manjarrez, Santiago Valencia, Antonia Peña, Santos García Navarro, 7 Jóvenes: Isabel Ceja, Victoria López, Raquel Verdín, Cindy Meza, Lupita Arévalo, Lizeth Guzmán y Francisco Alcaráz.

Los primeros directivos de fraternidad nombrados en los principios de esta iglesia fueron: Director de Señores: Hno. Oscar Meza, Directora de Señoras: Carmen González y Director de Jóvenes: Hno. Francisco Alcaráz; cabe mencionar que los directivos designados celebraron su primer reunión como fraternidades el domingo 17 de Septiembre del año 1992.


En el desempeño del pastorado del Rev. Adoniram Avalos Bañuelos y con el apoyo de los hermanos que pastoreaba, en el mes de Julio del año 1992, inició los trabajos de construcción de lo que fuera el templo inicial que durante varios años fue suficiente, así como la construcción en la segunda planta de cuartos bien diseñados y que fueron empleados durante muchos años como casa pastoral.


Las primeras ceremonias realizadas en la 5ª. Iglesia de Tepic fueron:

Primer Bautismo: Felipe Cruz y Ana Rosa Verdín. Primer Boda: fue realizada el 23 de Marzo de 1992, de los hermanos Antonia Peña y Santiago Valencia García, Primer Quinceañera presentada: Hna. Dinora Cindy Meza González el Domingo 11 de Julio del año 1993.


Ayudas Ministeriales de esta Iglesia, los hermanos Oscar Meza, Damián Ramírez y Pedro Cordero. Primer Diacono de la Iglesia: Hno. Felipe Cruz Aguirre, bajo el pastorado del Rev. Juan Bautista Dávila. Primer Ministro en la Iglesia: Hno. Ángel López Rosales. Pastores que han estado al frente de esta congregación:


El pastor inicial como lo mencionamos anteriormente fue el Rev. Adoniram Ávalos Bañuelos, luego fue relevado por el hno. Luis Sánchez Osuna, después de él la iglesia estuvo atendida por espacio de un mes por el Ministro Guadalupe Montaño, quien pertenecía a la primera Iglesia de Tepic, mientras llegaba el tercer pastor de esta congregación que fue el Rev. Jacobo Flores, el cuarto Pastor el Rev. Alberto Gómez Mariscal, el quinto pastor el Rev. Juan Bautista Dávila Romero quien pastoreó hasta el año 2010, siendo el Rev. Antonio Plascencia Acosta el Sexto pastor de esta congregación y actual pastor.


Cabe destacar que en el mes de Mayo del año 2004, siendo el pastor de la congregación el Rev. Juan Bautista Dávila, un grupo de 12 hermanos de la congregación: Juan Bautista, Santiago Valencia, Damián Ramírez, Ángel López, Raúl Martínez, Genaro Ramírez, José Manjarrez, Santos del Toro, Aurelio López, Francisco Manjarrez, Antonio Gutiérrez y Oscar Meza, fueron de paseo invitados por el Hermano Vicente López de la Cruz, a su Comunidad de Rancho Viejo, Municipio el Nayar, asistieron y aprovecharon el paseo quedándose dos días evangelizando en este lugar, que se constituyó en una campo misionero de la 5ª. Iglesia de Tepic, teniendo como fruto el primer bautismo de ese lugar el hermano Arturo López Velázquez, posteriormente se bautizó toda su familia, y la obra se ha extendió en las comunidades circunvecinas llamadas la Travesía, El Ciruelar, Las Cuevas, con una Membresia de 64 hermanos al 30 de Junio del año 2011, siendo una comunidad indígena huichol.


Actualmente la iglesia tiene un Membresia de 184 miembros, con una Red Celular que se está estableciendo, integrada por células heterogéneas, en la ciudad y en la comunidad de Rancho Viejo, Municipio el Nayar. La estrategia para cumplir la misión es la establecida a nivel general con los ciclos y series así como encuentros y post encuentros.


Actualmente la iglesia está construyendo un auditorio para 220 personas. estando al 30 de Junio del año 2011 totalmente techado, su cocina comedor está totalmente terminado, lo que antes se utilizó como casa pastoral ahora son salones de Escuela Bíblica Dominical, teniendo el reto de elaborar un nuevo plano de construcción de casa pastoral sobre el espacio que se tiene de cochera para dos carros dentro del auditorio o bien esperar comprar un nuevo terreno para este propósito. Por lo pronto podemos decir hasta aquí nos ha ayudado el Señor Jesucristo y a él sea la Gloria por los Siglos de los siglos. Foto Rev. Jacobo Flores.- Quien pastoreo esta 5ª. Iglesia celebrando un bautismo.

Pastor Actual Antonio Plascencia Acosta y Esposa








=INAUGURACIÓN DEL TEMPLO DE LA 5TA. IAFCJ DE TEPIC NAYARIT=


En Agosto del 2013 se inauguró el nuevo templo de la 5ta. Iafcj de Tepic Nayarit, edificio que con mucho esfuerzo y trabajo fue construido.Se determinó que antes de la inauguración del templo, saliéramos de la Plaza Indeco, que se encuentra en la calle Flores Magón, al iniciar la marcha hacia al templo, al frente iban los pastores y representantes de la mesa directiva del distrito de Tepic, posteriormente presidían las panderistas, así mismo los músicos tocaban con guitarras acústicas y los hermanos del coro acompañaban con alabanzas, para posteriormente ser seguidos por el resto de la congregación hasta llegar a la dirección donde actualmente está ubicado el templo de la 5ta. De Tepic: Calle P. Guerrero No. 552, en la colonia Ojo de agua.


Fue inaugurado por el obispo presidente en turno el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez. Siendo obispo supervisor del distrito de Tepic, el Rev. Jorge Alberto Perezgil Martín del Campo. Al culto inaugural asistieron algunos de los hermanos que han sido pastores de esta congregación entre ellos: Juan Bautista Dávila Romero, Adoniram Avalos Bañuelos. Además que nos acompañaron los siguientes pastores: Febronio Macías Parra y Jesús Cabrera Coronel.


Durante la celebración el ministerio de alabanza de la congregación ministró con himnos alusivos a la celebración y nos predicó la Palabra de Dios el obispo presidente. El templo de la 5ta. Iglesia de Tepic, fue construido en el pastorado del hno. Antonio Plascencia Acosta, quien es actualmente el pastor de la congregación.

=Nombre de los redactores:= Juan Francisco Alcaraz Ramírez María Guadalupe Rubio Angulo