5a Nogales, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia 5ª Iglesia apostólica Nogales Sonora

PROLOGO

Nuestra misión en la iglesia se formo por el mandato de Cristo, de predicar el evangelio Lucas 16:15 a si como todas las similares de nuestra organización en el país. y por los sueños y anhelos de tres hombres de Dios que ante pusieron sus intereses para la formación de esta iglesia, nuestro Obispo Presidente Eleazar reyes Rodríguez , Pastor Francisco Laija Medina y Hno. Santiago Andrade Rubalcaba, este templó al igual que otros, en donde nos congregamos los apostólicos, nos ha costado tiempo, Dinero y sufrimientos, (del pueblo y para el pueblo) pero Dios ha estado con nosotros en donde era un terreno baldío y accidentado a hora es nuestra iglesia, damos gracias a Dios por todo lo que hasta hoy nos a ayudado (Ebenezer).

La colonia Cts_croc Era predio del terrateniente Rubén Pujol y Villa Señor, sus inicios de invasión fueron en año de 1985 a 1987, se comenzaron a edificar casas de racas, cartón, lamina negra, de material block y ladrillo, en los años 1970 llego Ramón Andrade Procedente Cd. Obregón, rentando mucho tiempo por la Maclovio Herrera col. Centro, tomando la oportunidad en los 80s de invadir predio pro _patrimonio familiar en col. Cts.croc, invitando a su Hermano Santiago con su familia a radicar a Nogales Son. Con la promesa de ayudarle a adquirir un terreno en dicha colonia, Llegando a radicar en 1989. Esta familia formaron su hogar en dicha colonia pero había algo especial en esta familia conocían de Jesucristo, ya que se habían bautizado en la 3ª de Cd. Obregón, al arribar a Nogales se congregaron en la entrada de la Brisa estando como pastor el Hermano Samuel Cota, se empezaron a hacer unos cultos esporádicos en los barios de Nogales, entre ellos Cts_croc a cargo del Hermano Oscar López.

Cultos de barrio En los 90s el Ministro Oscar lopes realizo unos cultos de barrio esporádicos y el hno. Briseño proclamo en dos predicas al aire libre, repartió folletos entre los vecinos de la colonia Cts_croc.

En 1994 el pastor Alejandro Casas baranda delego a los jóvenes de la 1ª iglesia de Nogales el culto de barrio en esta colonia, estando a cargo la hermana Susana Olvera, apoyado por uno de los diáconos de la iglesia Besalet Medina.

Efectuándose dichos cultos de barrio en el patio de la casa del Sr. Ramón Andrade Hno. Sanguíneo del hno. Santiago Andrade, a fines de 1994 se cambia el culto al hogar de la Sra. María Dolores en arrollo Celaya por el lapso de dos meses, a mediados de 1995 se le estrego la responsabilidad al diacono Manuel Sánchez invitando este a que lo apoyara el joven Francisco Javier Laija Medina.

En 1996 Tomaron la iniciativa de abrir la escuelita dominical los jóvenes Carlos y Luis Laija, invitando a los niños de la col. Cts_croc a asistir a dicha escuelita, apoyados por el niño Santiago Andrade Prado, siendo de gran ayuda al integrar entre 15 y 20 niños, amigos de su escuela, dándose estas clases en el hogar de la familia Andrade prado.

Con el tiempo se integraron las hermanas Garay, por el lapso de tres meses estos jóvenes estuvieron a cargo de esta escuelita. Asiendo responsables después de ellas la hermana Sofía invitando a que la apoyara Rafael Lozano, Sergio Payan, Victoria García y Berenice Montoya.

A mediados de 1996 se entrega la responsabilidad del culto de barrio al hno. Francisco Javier Laija Medina apoyado por el hno. Tomas Fierro a finales de este año se quedan a cargo de escuela dominical la Hna. Victoria García, Berenice Montoya y Carla En 1997 El Hno. Francisco Javier Laija Medina fue iniciado al diaconado, consolidada la comisión examinadora por el presbítero Rigoberto Vidaña, presbítero Alejandro Casas Baranda y el pastor Oscar López. Llevándose acabo la iniciación en la entrada de la Brisa 1ª Nogales Son.

Juventud divino tesoro

Conocí a la Hna Victoria el dia en que se bautizaba el 23/10/93, felicitándola por su decisión , y recomendándole seguir adelante, En mayo de 1994 la mire con un vestido floreado, ¡Qué bella joven¡ así empezó este bello romance.

En 1997 se hizo convenio con el terrateniente Rubén Pujol, para la adquisición del predio de 1072m2 para la construcción del templo de la 5ª Apostólica en Nogales Son. En octubre del presente, mi madre pide la mano de la joven Victoria Gracia para contraer nupcias el 28/03/98.

En noviembre del 1997 se oficializa la formación de 5ª iglesia Apostólica en Nogales Sonora Oficiando nuestro Obispo supervisor Eleazar Reyes y el pastor Reyes Armando Cota Sánchez, acompañados con sus respectivas familias y congregación local.

Nuestra boda

El 28/03/1998 en la entrada de la Brisa (1ª de Nogales Son.) se celebro mi enlace nupcial con la Señorita Victoria García Oficiando la ceremonia nuestro Obispo y pastor Eleazar Reyes Rodríguez, Se te ha dado mujer para la guerra.

La recepción se llevo acabo en el salón las águilas por la calle Hermosillo cerca de la unidad deportiva, teniendo hermosos detalles la familia Andrade, Hna. Martha Preciado, fam. Rivera y Hermanos que nos apoyaron en la formación de la 5ª.

Gracias Pastor Cuevas y familia por el anticipo para el salón, Ministro Joaquín Moreno y seres queridos por su apoyo en las fotografías, Mi hermano Armando Laija en parte con la comida, Mi tio Enrique Tarin y Mercedes Medina Con las invitaciones, mis suegros y cuñados con el pastel y desechables, a mis tios los Valles Medina por confeccionar el vestido de mi esposa, mil gracias

Ustedes son testigos de nuestro grande amor que han pasado los años y nos amamos a un mas que cuando iniciamos nuestra aventura, todos los momentos que hemos vividos juntos han marcado nuestras vidas en una dependencia como uno solo, en Dios,

Gracias mi Señor y Dios por que nunca te equivocaste, al ponernos este hermoso sentimiento, y hoy ver nuestros hijos crecer, prepararse para el mañana, vernos incluso en esta etapa de la vida con lo que también batallábamos, y poder ayudarles cuanto les amamos.

Familia pastoral

Nuestro Amor A dado fruto, como ustedes pueden ver en la foto, mi primogénito Elías Abraham Laija García, mi vigor, igual a tu padre incansable, sin temor, Osado, un gran pastor servidor del Dios de tu padre, Jesucristo, te amo, mi niño precioso.

Nuestro segundo retoño Rafaela Belén Laija García, Frágil y delicada desde los días de tu nacimiento, me haces ver lo frágil que es el ser humano, Hemos visto la gloria de Dios en ti, gracias maestro por prestarnos a nuestra hija, inteligente y tierna son tus virtudes, por que ella es bella como las estrellas, hermosa y primorosa como rosas.

Nuestra tercer consanguínea. Celida Esther Laija García curiosa, servicial, inquieta, nada se te escapa, mi vainía entre tanto chocolate, mi chiquita y bonita.

Ordenación al ministerio

El 10/04/00 en nuestra magna fiesta distrital anual, celebramos todos juntos a nuestro Señor Jesucristo en Caborca Sonora, fuimos ordenados al ministerio, el hermano Manuelito Sánchez y su servidor Francisco Javier Laija medina Momento anhelado para lo oficialización de nuestro ministerio, dando fe al aprobarnos la comisión examinadora, conformada por el pastor Jesús Benigno Pérez, pastor Concepción Corona y Rafael Sánchez

Familias de la iglesia

Familia Andrade Prado

Pioneros cuantas victorias hemos pasado juntos familia , desde el culto de barrio en la cochera de su casa, nuestro primer templo, con sus tres ampliaciones por rebasarnos el numero de nuestros invitados, Hermano Santiago La construcción es su fuerte, líder de fraternidad de Señores, Pastor de célula, ministerio de trasporte, Hermana Socorro indeleble, encargada del ministerio de oración, Ujieres, secretaria y tesorera de la fraternidad de Dorcas y pastora de célula entre otros siempre disponiendo su hogar para la obra de Dios.

Familia Rivera Andrade

Pioneros. Mi hermano Manuel Rivera buen administrador, ahí estuviste en la administración monetaria de la tesorería local, Hna. Mara Elena Andrade Ribera maestra de nuestros niños gracias mis hermanos por su apoyo incondicional, tuvieron que emigrar al país vecino buscado la mejoría familiar, en la actualidad su muchacho Víctor Rivera Andrade es de gran Bendición en el ministerio de alabanza

Hna. Martha Preciado

Nuestra Hermana esforzada, siempre dispuesta, en la cocina, tamaladas, Min. De oración, Ornato, su galardón crece, bienaventurada cuando venga nuestro Señor y le encuentre haciendo así, en las bodas del cordero nos gozaremos por nuestros galardones. Adelante esforzada y valiente.

Dios los hace y ellos se juntan, siempre dispuestos, nada hay imposible para ustedes, la unción del santo esta en su ser, Hna. Amparo Chaves, Líder de la red de damas, líder de oración, maestra de escuela de liderazgo del 2º nivel de escuela de liderazgo, pastora de célula, evangelista incansable, el amor andando, Hno. Fernando Gutiérrez. líder de varones, secretario de construcción, pastor de célula, servicial en todos sus oficios. Mecánico, carpintería, Herrería, albañil, Electricista, plomería entre otros, todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

Quien como ustedes en el pueblo de Dios, Mi amigo, hermano y actual asistente en lo local, Encargado de educación, maestro de escuela de liderazgo, impulsor del culto de oración los días miércoles, pastor celular, secretario con los varones, coordinador de misiones, de ayunos de 21 días y tres días, Hna. Ana Tesorera actual, pastora de célula, encargada de equipas de trabajo, buena para cobrar recomendada, generosa en las necesidades de la iglesia, siempre presta para la obra de Dios.

Vamos para adelante, hno. Pedro Camargán, esforzado en el trasporte, se han levantado como el fénix (desde las cenizas) animo, son un ejemplo como el Japón en su recuperación después de la 2ª guerra mundial, Hna. Isabel Secretaria de dorcas, pastor de célula, líder de equipos de trabajo, fiel en sus contribuciones, y que podemos decir de sus hijos, Pedrito en la música, Laura ministerio de colores, Hna. Perla Maestra y de eventos especiales y Gabriela en educación

Asistentes de pastor desde sus inicios

Asistente. Adrian Arguelles Silva y Yesenia Silva Domínguez (2003_2006) Te vimos crecer como hombre ya que desde tu juventud estuviste entre nosotros y en tu ministerio, líder de jóvenes, en el evangelismo, doctrinando a la que hoy es tu esposa, a un que el agua de la pila donde se bautizo Yesenia estaba congelada no te importo limpiarla lo hacías con amor, yesenia Silva Domínguez, líder de música, líder de jóvenes, pastores de célula matrimonial, hoy en día pastores en la 2ª de Meza Arizona. Dios prospere siempre tu ministerio es mi oración (conpayé).

Asistente. Juan Carlos Sañudo Hernández y Rut Liliana Gomes 2006_2010 Mis hijos espirituales, Ministro Juan Carlos Sañudo, Supervisor de red de células de varones, cargos que ha desempeñado, tesorero de la iglesia, encargado de educación, célula de los adolescentes, pastor celular, Hna. Lilian Gomes pastor de célula de jóvenes, líder de la fraternidad, secretaria de la iglesia y de las células, Dios prospere siempre su ministerio.


Asistente. Abel Silva Villegas y Ana Domínguez Tapia 2011> Mi mas entrañable compañero en la milicia, siempre adelante de todas las situaciones de la iglesia, como tu nombre lo dice fiel hasta el final, Dios te pague por tu esfuerzo, Encargado de educación, pastor de célula, Evangelista amor por las almas, ejemplo en tu fidelidad administrativa, impulsor de ayunos de 3 días y 21 días Ana María Domínguez, líder de equipos de trabajo, tesorera de la iglesia, pastora de células.

Logros

Tenemos actualmente 1672 m2, media manzana, con la visión de comprar un tercio mas que no se vendido de la parte de atrás,

En el 2003 se presento la oportunidad de la compro de un terreno para estacionamiento de 600 m2, el cual también le interesaba el vecino de los edificios, contra esquina, teniendo gran capacidad adquisitiva y 5ª Apostólica Nog. No, ¿Cómo juntar $10,000 dólares? Solo éramos 35 hermanos y quería el dinero ya, en el aquí y ahora, en tiempo y forma, decían no queremos batallar con abonos, al dar la noticia de las facilidades, lejos de desmotivar dijimos es el estacionamiento de la iglesia vamos a juntar el dinero, arrancamos el anuncio de venta y lo arrojamos al barranco donde nadie lo viera.

Juntamos el dinero en un promedio de 6 meses ¿Cómo? La recolección monetaria sistemática a) Rifa monetaria 1º y 2º premio a cargo de hno. Santiago Andrade b) Donativos el pastor recibió diezmos por $ 27000 los cuales se donaron íntegros c) Rifa monetaria 1º y 2º premio a cargo de hno. Santiago Andrade d) Comidas y tamales a cargo de las señoras Cristianas. e) Préstamo de $ 6000 por parte del hno. Matías Jiménez Grande es su providencia, no cabe duda nuestro Dios, Jesucristo da victoria con muchos y con pocos, aleluya, mi alma te alaba.


WIKIHISTORIA. Periodo Rev. Samuel Conrado Cota.

              Confiamos en Dios que él es el que toma control ya que suya es esta obra en este lugar la 5ta. Iglesia de nogales. Hoy despedimos ala Fam. Pastoral  Laija García y damos la bienvenida a la Fam. Pastoral Cota García.  Julio 2011 a Julio 2013    

Dios en su misericordia permitió que se continuara con el proyecto de la casa pastoral en el cual se logro acondicionarla desde el vitropiso hasta pintar cada uno de los cuartos, se puso parte de una escuadra donde incluía el lava traste en la cocina. Se acondicionaron los baños. De igual manera se le dio seguimiento a la parte superior donde se empezaba a edificar el templo nuevo levantando paredes y techo de la primera sección del templo y así el templo de abajo se dejo para salones los cuales se acomodaron para que pudieran utilizarse. Aun era difícil llegar a la iglesia ya que las calles no habían sido pavimentadas pero Dios permitió que se lograra que dentro del proyecto de pavimento llegara hasta la entrada de la iglesia gloria a su nombre. También se pago contrato del drenaje y se instalo la tubería para conectarse al drenaje de la cuidad ya que se usaba una fosa. Se levanto una pared con cimientos profundos para sostener el relleno que esta al lado derecho de los escalones junto al lateral del templo. Se consolido el ministerio de artes creativas haciendo una ceremonia especial trayendo una bendición para la congregación. Se logra un equipo de 4 hnos. para capacitarse en el CREA los cuales concluyen y se gradúan en la ciudad de Hermosillo. Son. La obra sigue creciendo y Dios concede después del proceso de la RCM en la fiesta de cosecha 8 personas deciden aceptar a Jesús como su Salvador. Se continua trabajando en la edificación de los cimientos del templo en la parte superior hasta la tercera sección toda la cimentación se termino y se levanto las paredes y techo de la segunda sección. Se compraron sillas para el templo, se mando hacer un púlpito de cristal para el altar y una mesa pequeña también de cristal. Se compraron mesas y mantelería. Dios afirmando su palabra continua trayendo personas a su iglesia en la fiesta de cosecha 6 personas determina entregar sus vidas a Jesucristo. Mirna García esposa y compañera del Rev. Samuel cota tuvo ha bien dar un discipulado de aproximadamente un año el cual ayudo a crecer aun mas al liderazgo de la congregación capacitándolo para encuentros. Los cuales han sido de bendición para esta congregación. Fam. Pastoral Cota García la 5ta. Agradece primeramente a Dios por habernos permitido su misericordia y a su hermosa familia por ser parte de esta historia cada momento cada situación fue un proceso de enseñanza y crecimiento les bendecimos en el amor de Dios.

WIKIHISTORIA. Periodo Rev. Adiel Sandoval.

              Dios en su infinito amor provee para el cumplimiento de sus propósitos ya establecidos guía a sus siervos. Hoy la 5ta. Iglesia de Nogales despide la Fam. Pastoral Cota García y recibe ala Fam. Sandoval Díaz 

Damos gracias a Dios por su misericordia, su infinito amor y su fidelidad. Se dio continuidad a las clases del CREA en la 5ta iglesia 2do. Grado en el cual se atendió alrededor de 25 hnos del periodo (2013_2014) con un lugar para clases, desayunos y comidas para alumnos y maestros. En un sentido de impulsar el ministerio del hno. Adulfo Moroyoqui el pastor Adiel Sandoval procuro ayudarlo hasta lograr que fuera ordenado al ministerio. Celebrando su ordenación en una emotiva ceremonia especial en convención distrital en Santa Ana. Se consolidaron mas células de RCM y se tomo el acuerdo que al activarse se pusieran unas lonas donde especificaba que era una lugar de reunión llamado CÉLULA DE VIDA. De la misma forma se mandaron hacer los 16 verbos de la RCM en lonas las cuales estaban en el altar dando a conocer cada semana la secuencia. Como seguimiento de las células de vida Dios nos permitió una hermosa cosecha la cual se tuvo el acuerdo de festejar a fueras de la ciudad de nogales en un rancho en el cual la iglesia estuvo reunida y sus invitados los cuales se regocijaron juntamente en celebrar. Alrededor de 7 almas que decidieron entregar sus vidas a Jesucristo. Y dando frutos por amor de su Nombre el Señor JESUCRISTO permitió seguir cosechando y en la siguiente fiesta de cosecha se tuvo 5 bautismos más. En el caminar de su siervo Dios en su fidelidad. Coordinador de aiteam adolescentes y niños permitió que en la 5ta. Iglesia se celebrara una fiesta presbiterial donde se reunieron maestros y alumnos en una actividad de edificación para cada uno afirmándose valores que solidificaron a todos los asistentes. Se estableció una escuela de niños llamada la Gran Aventura los cuales llegando a su final de curso se graduaron alrededor de 35 niños los cuales fueron festejados con una ceremonia en la cual se entrego su reconocimiento y su libro. Gracias a las misericordias de Dios permitió que su bendición llegara ala 5ta iglesia entregando regalos a cada uno de los niños y adolescentes integrados a Aiteam y los niños que visitan las diferentes clases. El seguimiento a las Escuelas de Maduración se acordó darles continuidad en las células las cuales lograron graduaciones de maduración 1 alrededor de 15 hnos. Escuela de Ministerios, lograron graduar aproximadamente 20 hnos los cuales en su mayoría se activaron y están ejerciendo sus ministerios para la honra y gloria de Dios. Se impulso a estudiar en el CREA en los cuales estuvieron a cerca de 3 hnos que estuvieron asistiendo a clases de los cuales se graduaron 2. Se tomaron acuerdos de edificar los baños de hombres y mujeres en la parte superior donde está ubicado el templo y ahí se realizo con la ayuda de Dios se logro. De igual manera se puso piso en la segunda parte del templo y se tiro una dala para reforzar . La tercera parte se le cubrió con piso rustico. También se compraron abanicos de techo los cuales están en funcionamiento, se compraron sillas para el templo y algunas mesas, cortinas para el templo. Y de esta manera empezó a tomar forma el templo en la parte superior. Agradecidos con Dios por su amor y misericordias les damos las gracias a la Fam. Pastoral Sandoval Díaz por su dedicación y su esmero Dios pague su labor en esta iglesia y sea Él quien los bendiga y los prospere cada día mas.

WIKIHISTORIA Periodo. Rev. Enrique Laija

              Es un tiempo de cambios para la 5ta de Nogales, Dios sigue al frente cerrando páginas y abriendo nuevas en las cuales se escribe su propósito.

Hoy 01 de Junio del 2017, se da la bienvenida a la Fam. Pastoral Laija Domínguez y se despide la Fam. Sandoval Díaz. En una emotiva ceremonia. Dios guiando a su siervo puso el sentir en motivar e incorporar a los miembros de la congregación a seguir en un mismo sentir de servicio y compromiso con el objetivo de trabajar los dones y ministerios. Iniciando con una capacitación para reforzar los cimientos de liderazgo a nivel iglesia con un inspirador taller de RCM del 10 al 14 de junio del 2017, en el cual se involucro a la congregación. En un sentir unido se honro la Fam. Pastoral el 30 Julio de 2017, donde se convivió con ellos con alegría y regocijo. Dando inicio a la re-activación de algunas coordinaciones. Celebrando el día 27 agosto 2017 el culto de evami de la red de damas. Iniciando también la activación del dólar misionero. La red de Jóvenes festejó el día 17 septiembre del 2017 el culto de evami. Festejando también una vez más un grupo de 11 hnos. Su graduación de escuela de maduración 1. En común acuerdo se realizo una campaña evangelista los días 6 y 7 de octubre del 2017, trayendo la palabra Rev. José Luis Manzo. Manifestándose la gloria de Dios en liberaciones y milagros. Instalándose ministerio de artes creativas para la honra y gloria de Dios, uniéndose los niños Aiteam en una obra representativa de la vida de Jonás. Se compraron dos bases de cristal para exhibir floreros para el altar.