5a Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTÓRICA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

CAIMANERO, GUASAVE, SINALOA. GUASAVE. 2002-2008

Tiene su inicio el 14 de Septiembre del año 2002, con un grupo de 13 hermanos, provenientes de la segunda iglesia de Guasave, a cargo del pastor Samuel Izaguirre vega quien a su vez entrega al hermano julio Cesar Camacho Camargo, para comenzar con la obra misionera en este campo evangelistero. Durante 3 meses se realizaron actividades a la intemperie debajo de un árbol en casa de la hermana María del Rosario Camargo. Corría el año 2002, el pastor Julio Cesar Camacho y su esposa Erika junto con algunos hermanos procedentes de la 2da IAFCJ de Guasave Sinaloa presidian y coordinaban cultos que se realizaban en casa de la familia Camargo, de la familia Mascareño y los domingos en un terreno de 200m2 con el que se contaba para diciembre de ese mismo año, cabe mencionar que dicho terreno fue prestado en un principio por el Sr. Ramón Camargo, y después sería adquirido por la iglesia para la construcción del templo. Junto con el evangelismo se empezó con los primeros trabajos de acondicionamiento del terreno para la celebración de cultos, se construyó un Tejaban y baños de material. La madera que se utilizó en el tejaban fue donada por el hno. Eduviges Álvarez miembro de la iglesia de los ángeles del triunfo. Y el material que se ocupó para baños lo dono el hno. Artemio Camacho.

Trabajo Misiono lógico: Para el año 2003 se bautizaron algunas hermanas de la familia Mascareño, formalizándose los cultos en su domicilio. A finales de ese año llego a la iglesia una familia procedente de Guadalajara Jalisco, miembros de la 1ra y la 3ra iglesia de Guadalajara, la hermana Liz María Gutiérrez Camargo y sus hijos entre los cuales se encontraba el hermano Jorge Alberto Vázquez Gutiérrez, quien de inmediato se convirtió en apoyo del pastor y cuya iniciativa e ideas permitirían la apertura de diferentes células que se tradujeron en los primeros bautismos de la iglesia. Este joven empezó a realizar diferentes actividades para el alcance, entre ellas destacaba la elaboración de una gaceta que era repartida todos los domingos de 8 a 9am de la mañana por los jóvenes de la iglesia, esta gaceta era repartida en los poblados de El Caimanero, Cuitabon y Ladrilleras de Ocoro, y fue este uno de los medios para la apertura de cultos de evangelismo en dichas localidades. Empezaron a realizarse campañas evangelistas en dichos lugares, cabe destacar que no se contaba con instrumentos musicales, tampoco músicos, por lo que muchas de estas campañas en un principio eran amenizadas con un viejo teclado tocado por el hermano Julio Cesar quien por cierto no era músico, pero por amor y devoción, y con la intención de motivar a los hermanos hacia un esfuerzo por sacarle notas, esto mientras en el proceso aprendía a tocarlo. Fue un trabajo arduo de evangelismo, de vez en cuando contábamos con el apoyo de algunos músicos de la iglesia de los Ángeles del Triunfo, pastoreada entonces por el pastor y presbítero Baldomero Noris Mundaca, hubo de su iglesia un joven músico en especial, llamado Ramón Vega... quien de forma incondicional en sus tiempos libres nos apoyaba con su guitarra, también el hermano Enrique Gálvez nos apoyó en alguna ocasión con su ministerio de poder.

Fue así que el Señor  Jesús el Cristo fue guiando a cada paso a esta iglesia. Hubo un momento en que llego a haber 14 células atendidas semanalmente, de las cuales se bautizaron algunos miembros de la familia Llames, Vázquez, familia Mascareño, algunos del poblado de Cuitabon y del Baral. Trabajando de esta forma pero sobre todo con el respaldo de Dios mediante el Señor Jesucristo, se logró contar con un crecimiento en la iglesia de 70 miembros para el año 2008. 

La construcción del Templo En este mismo año 2003 y al poco tiempo de estar realizando los cultos en distintas áreas geográficas y resultado de ese trabajo se celebraron los primeros bautismos. Por ellos se miró en la necesidad de empezar un proyecto para la construcción de templo elaborándose primeramente un plano.

El primer plano del tempo era un proyecto de iniciativa por el Hermano Julio cesar Camacho Camargo pastor en esos tiempos, y elaborado por el arquitecto y visita de la iglesia Gilberto Pérez Zamudio esposo de la hermana Selene Camacho, las medidas del templo a construir originalmente eran de 12 metros por 18 de fondo, se inició con la donación de un arme de no más de cuatro metros de alto, de ahí se partió la obra como guía para escavar los hoyos para la cimentación. Para escarbar dichos hoyos se contó con la colaboración de los hermanos, León Luque quien a pesar de su edad era una de los principales activos de la iglesia, de su misión y de sus obras, del hermano Jorge Alberto Vázquez Gutiérrez que en aquellos tiempos fungía como asistente pastoral, de las visitas Mauricio Llames, Virginio y Alejandro, hijos de un hombre llamado Manuel Llanes, a quien en el poblado se le apodaba el diablo, y que después pasaría junto con su familia a ser uno de los tantos primeros bautismos.

Al pasar los días y por una sugerencia que sirvió de inspiración para el hermano Julio cesar se decidió ampliar las medidas del templo original quedando en las medidas actuales, las nuevas medidas se trazaron y se cavaron los nuevos hoyos para la ampliación, paso tiempo para lograr colar las primeras cadenas del templo ya que todo el recurso con el que se contaba era los ingresos obtenidos por el pan, y las sinceras y devocionales donaciones de algunos hermanos, que como la viuda de las dos blancas donaban lo que podían, así se continuo lenta pero firmemente esperando en la mano proveedora de Dios. Quien no tardo su promesa al ver los esfuerzos de tan pequeña pero dedicada congregación, y mando a las personas y los medios necesarios para que la obra en Caimanero pasara de ser un proyecto de 5 años en algo que avanzaría más del 60% de su realización en tan solo un año, ya que se consiguió un apoyo de $171,000 pesos en materiales de construcción otorgados por el gobierno municipal de obras públicas, fueron dos los protagonistas de este milagro hecho por Dios; los hermanos José Santa Cruz y León Luque Hernández acompañados por su puesto del pastor.

La iglesia se organizó y empezó a trabajar en equipos, las hermanas hacían pan según el día de la semana que les tocaba, y los jóvenes lo vendían en las rancherías cercanas, para continuar con la construcción del templo; fue así por medio del trabajo de la iglesia se logró levantar las paredes hasta el nivel de las dalas. Se compró materia prima para la elaboración de ladrillo como una forma de disminuir costos, parte de la tierra para la mezcla del ladrillo fue donada por Ramón Camargo, y la elaboración quedo a cargo del hermano José Santa Cruz quien tenía una ladrillera cercana. De esta manera se logró avanzar más rápido en el proyecto de construcción, con la mano de obra colaboraron familiares de los miembros y hermanos de otras iglesias, dicha ayuda no fue monetaria, sino de hermanos que venían a pegar ladrillo y colar columnas. También por aquel año nos visitó la hermana Diva Adamira Gastelum Bajo, quien terminó enamorándose de la pequeña iglesia, fue por medio de ella que Dios puso los medios para el avance a gran escala de este pequeño proyecto de construcción en Caimanero, ella gestiono y consiguió un apoyo de materiales para la terminación de lo que hoy es el templo. Se puede destacar que para el 2004 con la participación, gestión y apoyo incondicional de la familia Romero Gastelum, se concluyen los muros del templo, el techo, piso rustico, vitropiso, banquetas, ventanas, herrería, puertas y fachada del templo, además se equipó el templo con equipo de sonido y sillas todo lo necesarios para cumplir con los objetivos, se contaba ya con espacios de reunión se cumplía con características cualitativas de tener cultos inspiradores, células integrales, ministerios según dones, evangelismo según necesidades, relaciones afectivas, y sobre todo estructuras funcionales.

1er CAMBIO PASTORAL 2008-1010

Felipe López y Eliza de López A principios del año 2008 se informa del primer cambio pastoral que se aria efectivo el día 30 de Abril del mismo año. La iglesia es entregada y asume la responsabilidad el pastor Felipe López López. Quien continúo con los trabajos de la obra de Dios recibiendo una iglesia de 70 miembros, tuvo la oportunidad de dirigirla dos años, 3 meses y 11 días, en este tiempo se realizaron 19 bautismos. El hno. Felipe López gestiono la regularización del terreno puesto que no estaba pagado en su totalidad, ni registrado a nombre de la iglesia apostólica, en este periodo se hizo la cimentación de la barda perimetral y se logró poner al corriente los informes contables.

2do CAMBIO PASTORAL 2010-2017

Joel Borquez y Angelica Burgos de Borquez

Un 18 de agosto del año 2010, entrega la iglesia de El Caimanero el hermano Felipe López y recibe la responsabilidad el pastor actual José Joel Borquez Castro. Quien preside la organización y desarrollo de los programas de la iglesia local que con la ayuda de Dios ha venido consolidando la vida interna de la iglesia. En este periodo de 7 años se han alcanzado algunos objetivos materiales, como la construcción de la casa pastoral, el embellecimiento de la pila bautismal, la terminación de la barda perimetral, y el estacionamiento En lo misiono lógico se tiene como propósito el buen funcionamiento de células integrales y llegar a la meta de 4 bautismos para este fin de año. En lo administrativo cumplir con excelencia los requisitos y obligaciones con el fin de ser una iglesia ordenada y eficaz. Para el futuro queremos optimizar nuestros espacios de reunión, con el fin de ser una iglesia de excelencia en cuanto a nuestros espacios de reunión, continuando con la construcción de aulas para la impartición de los diferentes talleres que implican la educación cristiana.

Rogamos a nuestro Señor y Dios siga preparando y enviando a sus siervos y añada a la iglesia a aquellos cuyos nombres están inscritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo Amen, Amen…