5a Durango, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA 5ta. I.AF.C.J.

Congregacion y Templo 5ta de Durango.jpeg

Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles las cosas que os he mandado y he aquí yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo. Mateo 28:19 Siendo obispo del Distrito de Durango y pastor de la primera iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, el hermano Raymundo Martínez. Y, después de haber conversado con el colectivo de líderes de la congregación, se toma el acuerdo de formar la 5ta. I.A.F.C.J. en enero del año 1995, se proyecta instalar la obra al sureste de la ciudad, en el fraccionamiento Benito Juárez. En esta zona vivían un buen número de hermanos, quienes se reunían cada domingo para tener clase de E.B.D. en el hogar del hermano José Ángel Tinoco, además de un culto regular de barrio con una buena matricula de asistentes.

La nueva iglesia estaría a cargo del hermano Sergio Cortes Esparza y su esposa, la hermana Guadalupe Alanís Rodríguez. Los cultos se celebraron durante unos meses en la casa que habitaron los hermanos antes mencionados, ubicados en la calle Agustín Melgar del fraccionamiento Benito Juárez, y es allí donde nace la 5ta iglesia. La lista de los hermanos que conformaron la nueva iglesia son:

José Ángel tinoco, Rosa Arciniega, Mayela Tinoco, Cristina Lemus, Víctor cortes, Marina Alanís, José Núñez, Javier Mancínas, Dora Arreola, Raquel Damián, Blanca Oloño, efugio Rentería, verónica Alanís, francisco Bernadac, Antonio Sosa, Raúl meza, Carmen ramos, Consolación Meráz, Irma Hernández, Manuel Hernández, Martha Alanís, Raúl mercado, Esther flores, Felipe Ramos, Emma Escobedo, Jaime Olguín, Eulogio soto, luz María Barrón, Ana cepeda, Laura sosa, Oscar cortes, Norma Hernández. Añadiendo a este grupo sus hijos hijas. Se espera no olvidar ningún nombre, de antemano se ofrece una disculpa si así fuera. Debido a que la casa donde dio comienzo la obra pronto fue insuficiente para albergar a los integrantes, se vio la necesidad de buscar un terreno cerca de la naciente iglesia. No lejos de allí se encontró un espacio que pareció óptimo al pastor y el grupo de líderes. Tan rápido como fue posible, el pastor se puso en contacto con el dueño para hacerle una oferta. Después de explicarle cual era el propósito, en un primer momento no lo aceptó. El pastor Sergio le hizo saber al dueño que éramos miembros de la iglesia apostólica. Cuando el dueño del terreno oyó que de la iglesia apostólica nos dijo que él conocía en la ciudad de México al hermano Adoniram Gaxiola hijo del célebre pastor y obispo de nuestra iglesia Maclovio Gaxiola. Ese dialogo hizo que se sensibilizara y finalmente accedió, aclarando que solo porque tenía referencias de la congregación, que si otra fuera la razón no lo vendería a nadie. El precio acordado del terreno fue de 11.000 mil pesos, dando un enganche de 3 mil y tres pagos mensuales para finiquitar el contrato de la compra. Ipso facto tomamos posesión del terreno.

La emoción de los integrantes se puso de manifiesto dado que el terreno tenía una superficie de más menos de 900 metros cuadrados, aparte de una ubicación estratégica, incluyendo salida a tres calles, entre ella un boulevard. Las hermanas y hermanos nos pusimos a trabajar de varias maneras. Entre otra haciendo rifas, vendiendo tamales, cooperando voluntariamente, orneado pan, etc.

La primera construcción que se hizo, fue un salón de 16x5 M2 para hacer allí los cultos, espacio que actualmente se usa como comedor. Después se construyó la casa pastoral la cual consta de 3 recamaras, sala-comedor, cocina, baño, cochera y patio de servicio. Cabe hacer mención que durante esta etapa, los hermanos Antonio Sosa y Juan Zamora entre otros se distinguieron por su trabajo arduo en la construcción, poniendo a disposición su tiempo y experiencia sin cobro alguno, amén del resto de los hermanos que también participaron con entusiasmo. A la par de la construcción de la casa pastoral se comenzaron a construir los sanitarios, quedando en obra negra, además de una pila bautismal provisional. No mucho tiempo después y en reunión de toda la iglesia, acordamos poner manos a la obra en la construcción del templo con una dimensión para albergar a un mínimo de 350 personas cómodamente sentadas, obra que avanzo hasta el enrace y quedando en un tercio techada con lámina galvanizada.

Atendiendo el plano espiritual, se hacían los cultos en el hogar del hermano Pablo Félix, en la colonia Isabel Almanza y en la casa de la familia Tinoco Arciniega. Asimismo un culto entere semana en el templo, además de estudios bíblicos en hogares de los hermanos que voluntariamente ofrecían sus casas. El pastor Sergio Cortes estuvo al frente de la congregación por un lapso de cinco años. Al término de este, entregó la obra con un avance importante al hermano Juan Mendoza Meza, y su esposa Roquelina Ortega. La entrega –recepción oficial ante el obispo se llevó al cabo en el de Julio del año 2000. El nuevo pastor continúo con el trabajo de la obra tanto en el ámbito espiritual como material. Se abrieron abrieron nuevos hogares para extender las buenas nuevas en la colonia san Carlos, esto, en la casa del hermano Juan de Dios Sánchez, en otros hogares como el de la hermana Alicia Díaz y la familia del hermano José Luis Zamora.

En lo que concierne a la construcción se concluyó la colocación de techo de lámina galvanizada así como puertas y ventanas del mismo, ya que solo un tercio de la misma se había hecho bajo la administración anterior. Asimismo se inició con la construcción de 4 salones en la parte norte de la construcción. Bajo esta administración se enyesó todo el templo.

Para el año 2006 el pastor Juan Mendoza Meza entrego la iglesia al pastor Felipe Sánchez y su esposa, la hermana Irma Rodríguez. Quienes le dieron continuidad al proyecto. Fue en esta administración que el nuevo pastor dio un impulso muy importante a los grupos celulares. se inició con un número de 10 células formales en los hogares de: Alicia Díaz, Verónica Alanís, Federico Ramírez, Fernando Ortiz, mauro huerta, José Luis Márquez, Miguel Escobedo, Érica Quiñones, además de una célula de jóvenes. Para luego incrementarlas con el paso del tiempo a 20 células formales. El propósito de este sistema era la evangelización además de lograr una mejor cosecha. También se instalaron formalmente otras actividades como la fiesta del amigo y los encuentros.

Referente a la construcción se terminaron los sanitarios para hombres y mujeres con buenos acabados. También se amplió el templo hacia la parte de la entrada unos 6 metros más, además de un salón de usos múltiples en la parte superior de la misma construcción, quedando en obra negra. Se compró nuevo mobiliario, sillas, se equipó la oficina pastoral, se terminaron los 4 salones que se ubican tras el altar. Estos salones tienes varios usos, uno para el ministerio de música, otro es oficina pastoral y dos mas para clases de niños. También se construyó la pila bautismal.

El hermano Felipe concluyo su administración en el año 2011 y entrego la batuta al hermano Ernesto García y su esposa Martina González. La recién llegada pareja pastoral continuaron con la dinámica de los grupos celulares y el cuidado del rebaño. Fue en este tiempo cuando se le dio énfasis a las clases por ministerios en la escuela bíblica dominical, con buena asistencia. Se enfatizó en los talleres de discipulado.

Se construyó la escalera de acceso al salón de usos múltiples ubicado en la parte superior del edificio. Se construyó la banqueta del frente del templo y el enjarre de todo el edificio por la parte exterior, se compró equipo de sonido para el ministerio de música, se diseñó y se hizo la fachada del templo.

Cabe mencionar que en este tiempo se conformó el ministerio de danza femenil, con el propósito de enaltecer a nuestro señor y salvador en cada celebración.

El pastor y Obispo para este tiempo, entrego la iglesia al pastor José Reyes Aragón Sarabia y su esposa la hermana Oralia Silva. Quienes le han dado seguimiento al trabajo e evangelismo a través de las células, con pocas variantes. Los grupos celulares siguen atendiendo los diferentes planos espiritual y material. Se ha hecho énfasis en la atención al hijo espiritual en el hogar del mismo, a fin de tener una etapa de maduración y mejor cosecha espiritual. A la par del trabajo espiritual se sigue con el trabajo de construcción del templo. Uno de los gastos más fuertes fue la colocación del plafón que se llevó un costo cercano a los 80 mil pesos, en esta administración se compró un cañón y una pantalla junto con el equipo necesario para el uso de esta tecnología, se ha atendido un problema añejo que son las descargas de agua de lluvia.

El ministerio de alabanza desde el inicio de la obra, ha contribuido de forma muy importante, dispuestos en todo tiempo. Se cuenta con 2 grupos completos. Se ha hecho una buena inversión (aunque no suficiente) para satisfacer las crecientes demandas en cuanto a equipo de sonido. Siempre será necesario invertir para mejorar.

Se han ordenado a 9 ministros de los cuales 3 de ellos están liderando una congregación. Como en toda institución existen héroes anónimos, cuyos nombres estas inscritos en el libro de la vida del Cordero, sin los cuales el crecimiento de la obra sería más difícil. El Rey de reyes los conoce y solo la eternidad revelara su incansable trabajo, su fidelidad, y entrega al servicio de la obra del Señor.

¡Dios los bendiga!

A esta fecha el pastor José Reyes Aragón Sarabia está al frente de la congregación, dirigiendo los destinos de la grey. NOTA: sin duda faltan datos y hechos de hombres y mujeres que han contribuido en esta obra, no es la intención pasar por alto su valiosa participación y, ante la imposibilidad de recolectar dicha información se ofrece una sincera disculpa. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 1ra. Cor. 12:26

Interior templo 5ta de Durango2.jpeg
Interior Templo 5ta Durango.jpeg

Enero del 2017