4a Tepic, Nayarit

De WikiHistoria
(Redirigido desde «4a de Tepic, Nayarit»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fachada del Templo Septiembre 2014

En las instalaciones del ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional) que estaba ubicado en la calle Dr. Bernardo Martínez, en la 3ª. Sección de ciudad del Valle en la ciudad de Tepic y siendo rector de la escuela el Rev. Mauro Ruvalcaba Ruiz, se hicieron los primeros cultos de lo que al tiempo sería la 4ª. Iglesia.


Era necesario que los estudiantes fueran residentes en Tepic por 8 meses cada año, lo que obligaba a realizar devocionales para alimentarse espiritualmente. Los estudiantes, comenzaron a evangelizar las colonias cercanas al instituto y pronto los cultos comenzaron a tener visitas. Los cultos se hacían en el salón del comedor a un lado de la cocina. Corría el año 1981.


Las primeras familias que asistieron a esos cultos fueron la familia Castellanos y la familia Ramírez Arroyo. Los registros dicen que el señor Damián Ramírez fue el primer bautizado de la 4ª. Iglesia de Tepic, seguido de su esposa, la Hna. Ma. Auxilio Arroyo.


Posteriormente llegó la familia Martínez González, una familia numerosa compuesta por Salvador Martínez y su esposa Socorro González. La hermana Socorro González ha sido un pilar en la formación y consolidación de esta iglesia.


De las instalaciones del ITAI se pasaron a un terreno que la iglesia tenía frente al edificio. Un terreno de 52 x 50 mts. Comenzaron a hacer cultos en ese lugar.


El hermano Mauro tuvo que dejar la rectoría del ITAI y con ello dejó la iglesia en formación a José Várgas, un hermano que venía de Nicaragua y que era estudiante del ITAI. Estuvo al frente de esta misión por un periodo corto para posteriormente entregarle la responsabilidad a otro nicaragüense llamado Juan Bautista Dávila Romero quien deseaba ser pastor de la iglesia apostólica en México.


Cuando el hermano Fernando Peña fue electo Obispo del distrito del Pacífico decidió darle formalidad a este campo y constituirlo en la 4ª. Iglesia de Tepic e instaló como pastor de la misma al Rev. Rigoberto Flores que duró como dos años pastoreando esta iglesia.


En 1987 el pastor Rigoberto entrega la iglesia al hno. Manuel Salvador Cabezud González, quien era diácono en la 2da. Iglesia.


Para ese tiempo la familia Benítez Pérez había trasladado su membresía de la 1ª iglesia a la 4ª. Se añadieron también la hermana Chanita y su esposo Saturnino Pérez quien no era bautizado pero era fiel congregante. El mismo hermano Peña y su esposa la hermana Olfa Macías y familia había decidido congregarse en la 4ª. Iglesia y fueron de mucho respaldo para los pastores, así como la familia Aguirre Navidad formada por Guillermo Aguirre que trabajaba con el hermano Peña, su esposa Emma Navidad y sus hijos, Isaac, Judith, Aideé, Ruth, Emma y Ana María, todos ellos muy trabajadores en la iglesia. Posteriormente llegaría de Yago la hermana Felipa Várgas, mamá de Emma Navidad. La hermana Bernardina Hernández que venía de Sauta y la Hermana Isabel Sandoval (Hna. Chabelita, quien fuera esposa del hermano Rafael Hernández y junto con él fundara la 2da. Iglesia de Tepic) entre otros.


El hermano Manuel que llegó como diácono a pastorear la iglesia sería ordenado al ministerio al siguiente año en la convención de Guamúchil, Sin. La familia pastoral era pequeña. Solamente era el pastor, y su esposa, Norma Yadira Aguirre Torres. No tenían hijos. Posteriormente nació su primer hijo Manuel Kibsaim y después el segundo a quien pusieron por nombre Naín Ebenezer.


Durante el pastorado del hermano Manuel, se fue ampliando la casa de oración. El crecimiento aunque lento, era continuo y pronto se necesitó más espacio. Se constuyeron baños y la cocina, así como un puente para cruzar el canal.


El pastorado del hermano Manuel fue de diciembre de 1988 hasta octubre del año 1993, cuando fue nombrado Presbítero en Ruiz y tuvo que dejar la 4ª. Iglesia a su sucesor el Rev. Daniel Pineda Cervantes.


El pastorado del hermano Pineda fue aproximadamente de dos años, inició la construcción de la casa pastoral en la parte alta del templo y entregó la iglesia al Hno. Jacobo Flores Gándara quien estuvo al frente de la iglesia desde el año 1994 hasta el año 1997.


Al hermano Jacobo Flores le tocó terminar lo que sería la casa Pastoral en forma rústica, por la calle Paseo de Viena. También construyó los salones para la escuela bíblica. Todo en obra negra.


El hermano Jacobo Flores entregó la iglesia al hermano Manuel Cabezud que venía de pastorear la 1ª. Iglesia de Tepic. El pastor Manuel Cabezud iniciaba un segundo pastorado en la 4ª iglesia que duraría 11 años.


Durante el segundo periodo del pastor Manuel Cabezud en la 4ª. Iglesia se empezaron a formar y consolidar los ministerios destacando los siguiente hermanos en las distintas áreas.


• Educación Cristiana: Guillermo Aguirre y Kibsaim Cabezud Aguirre • Emma Navidad: Tesorera de la iglesia por mas de 10 años • Aideé Aguirre Navidad: Directora de la Iglesia infantil • Evangelina Corona y Marypaz Acosta: Directoras y tesoreras de las Dorcas por varios años • Rafael de Haro y José Martínez Zúñiga: Ayudas ministeriales y directores y tesoreros de los Varones por varios años. • Yadira Aguiire de Cabezud, Judith Aguirre, Marcony Lora y Naín Cabezud: Músicos y cantores de la iglesia


En ese periodo de 11 años, el pastor Cabezud había solicitado a la Mesa Directiva del Distrito que le permitieran vender el terreno donde estaba ubicada la iglesia para comprar un terreno y construir la iglesia en otro barrio y con mayor espacio y mejor diseño, pues había observado que en el barrio residencial donde estaba ubicada no había vecinos, solo casas elegantes, muchas de ellas habitadas solo por el velador. Esta propuesta se formalizó en una convención en la ciudad de Guadalajara, pero fue hasta el año 2008 cuando el hermano Manuel Cabezud fue solicitado por el Obispo Jorge Pérezgil para que se hiciera cargo del pastorado de la 2da. Iglesia de Tepic, que se empezó vislumbrar esa posiblidad.


El Hno. Manuel Cabezud González entrega la 4ta Iglesia al Hno. Jesús Estrella Candelario y se pensó que era la oportunidad de mover a la iglesia de la colonia Ciudad del Valle a otro barrio como lo habían venido pensando en la mesa directiva. Esa fue la indicación que se le dio al nuevo pastor quien comenzó a buscar terrenos y a preparar la transición, con la promesa del distrito de ayudar a pagar el terreno y parte de la construcción, esto en compensación a que la iglesia dejaba el edificio que sería destinado para oficinas distritales.


El último culto de la 4ta Iglesia en Cd. del Valle se realizó el viernes 15 de Mayo del 2009, con la celebración del día del maestro como pretexto para organizar un último convivio en esas instalaciones.


Se consiguió un terreno en la colonia “Los Gobernadores”. Se compró y mientras lo desocupaban se rentó un salón de fiestas infantiles frente a ese terreno para hacer cultos. Para el sábado 16 de mayo algunos hermanos se dieron a la tarea de trasladar las cosas del templo a ese local rentado. Los que fueron ese día son el Hno. Jesús Estrella, Rafael de Haro, Pedro Pérez, José Martínez, Roberto Yee, Marcony Lora, y algunas hermanas como la Hna. Emilia Domínguez, Mary Paz Acosta, Lourdes Cabezud y Petra Pinedo.


El pastor de la 3ª. Iglesia de Tepic, Jorge Pérezgil que además era el obispo, otorgó carta de traslado a los hermanos de la 3ª iglesia que vivían en la colonia Gobernadores y que desearan trasladar su membresía para apoyar la 4ª. Iglesia. Según la información obtenida se pasaron 30 hermanos. Ahora la congregación era como de 120 miembros. La iglesia celebró su primer culto el domingo 17 de mayo, en un local que se estuvo rentando por espacio de 4 meses en la colonia Gobernadores, por la calle Luis Castillo Ledón #32. Cabe mencionar que ese dia cayó una gran tormenta. El culto dio inició a las 5 de la tarde y terminó cerca de las 10 de la noche. En ese culto participaron el Hno. Rafael de Haro, José Martínez y por supuesto el pastor Jesús Estrella. El Obispo del Distrito, el Hno. Jorge A. Perezgil, dirigió el mensaje de esa tarde, donde se exhortaba a seguir adelante, a luchar y no desistir en este nuevo reto a que la iglesia se había comprometido.


Fue en el mes de Octubre DEL 2009 cuando recibieron el terreno comprado. Éste medía 18 x 25 mts. en la colonia Gobernadores, por la Calle Luis Castillo Ledón #25. El terreno constaba de unos tejabanes de asbesto y la construcción de unos cuartos. El primer culto se hizo el viernes 2 de octubre.


La 4ª. Iglesia de Tepic es conocida por su liderazgo sano y su generosidad para apoyar la obra del Señor. Actualmente la iglesia sigue trabajando con entusiasmo en la construcción y cumpliendo con la misión.

Pastor Actual Daniel Pineda y Esposa