4a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA CUARTA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS

INTRODUCCIÓN

Al Dios fuerte y poderoso, por su entrañable amor y misericordia, sea la gloria, la honra y la alabanza por los siglos de los siglos… amén.

Resulta trascendental aunque de manera muy somera lo que implica el referir la palabra historia, pues esta existe desde el momento en que el hombre aparece sobre la tierra. Puesto que la Historia es la ciencia que estudia el origen, desarrollo y evolución de las sociedades humanas.

Toda vivencia tiene su propio trasfondo histórico y es así que según el libro titulado Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México, cuyo autor es el Rev. Maclovio Gaxiola López, acertadamente menciona como la paloma misionera en México a la hermana Romanita de Valenzuela y es exactamente el día primero de noviembre de 1914, en la Ciudad de Villa Aldama Chihuahua, Dios hace acto de presencia manifestando su poder glorioso.

COMIENZO DE LA OBRA: 1995

De la misma manera Dios usó al Pastor Pioquinto Escobar Cabrera en la hermosa capital de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, para predicar el glorioso evangelio de Jesucristo en la colonia la Herradura acompañado de su esposa Dora Alicia de la Cruz Álvarez y de sus hijos: Teresa de Jesús, José Pioquinto, Isaías y Martha Elena Escobar de la Cruz. Un día 17 de mayo de 1995 llegaron a la casa del hermano Ricardo Jiménez Espinosa y esposa Alicia Jonapá Martínez a las 6:15 de la tarde. El matrimonio Jiménez Jonapá con mucho gozo y alegría recibieron la Palabra de Dios, y se instaló de inmediato la célula de estudio bíblico.

La primera decisión que se tomó fue enseñar la doctrina de Jesucristo y visitar constantemente a los hermanos y enseñarles que la oración es de vital importancia. Fue así como después de oír la Palabra del Señor Jesucristo, hace su decisión de entregarse a Cristo el hermano Carlos Jiménez Jonapá, el 30 de julio de 1995. Cuando el hermano Carlos se bautizó, el Señor le mostró una visión al Pastor Pioquinto de una gran Iglesia que se establecería en este lugar. En este tiempo la familia pastoral estaba atravesando por grandes problemas pero el Señor manifestó su poder con ellos. Para este entonces la familia pastoral ya había organizado el “Ministerio Melsar Magdiel” (vigilantes dotados por Dios), un hermoso ministerio de alabanza. El Pastor Pioquinto recibió una palabra de Dios, donde el Señor le dijo: no temas, ni desmayes, que el ministerio que has recibido, no te lo ha dado el hombre, yo te lo he dado y estaré contigo.

El día 16 de agosto de 1995, el Pastor Pioquinto recibió una carta en la cual el Pastor Jacobo Hernández Fausto de la Iglesia de Terán, le recomendaba a la hermana Neli Morales Gutiérrez y sus hijos, que con esa fecha trasladaban su membresía a la pequeña iglesia que se estaba formando. Los hermanos fueron recibidos gustosamente y se unieron al trabajo evangelístico, y hasta el día de hoy perseveran fielmente sirviendo al Señor.

El día 1 de octubre de 1995, nuevamente el Pastor Pioquinto recibe otra carta del Pastor Fausto, donde recomendaba a la hermana Martha Gutiérrez Hernández, quien también trasladaba su membresía.

El grupo de hermanos se iba consolidando, con más entusiasmo decidieron buscar la presencia de Dios a través de la oración, aunque se presentaron algunos problemas pero no desmayaron y continuaron trabajando en la obra e Dios.

El día 31 de diciembre de 1995 fueron bautizados en el nombre de Jesucristo el hermano Jorge Octavio Cruz y Cruz, su esposa Rosario Maza Gutiérrez, sus dos hijas: Brenda Anahí Guadalupe Cruz Maza y Érika Leslie del Rosario Cruz Maza. También se bautizó Claudia Jiménez Jonapá y Jorge Luis Chacón Morales. Posteriormente el 17 de marzo de 1996 decidieron bajar a las aguas del bautismo los hermanos: Sergio Hernández Hernández, Ana Laura Hernández Hernández y Gloria Vázquez Jiménez.

AÑO 1996

El 7 de enero, se organizó a la congregación bajo la guianza del Espíritu Santo y se nombraron a los primeros líderes para el año 1996, como secretario general el hermano Jorge Octavio Cruz y Cruz, como tesorera general la hermana Teresa de Jesús Escobar de la Cruz, como directora de la Fraternidad Femenil Dorcas la hermana Dora Alicia de la Cruz Álvarez y como director de Jóvenes el hermano Isaías Escobar de la Cruz. En base a estos nombramientos se establecieron los cultos de la semana: el día martes culto general, el día jueves culto de la fraternidad de Dorcas, el día sábado culto de la fraternidad de Jóvenes y el día domingo culto general

También se nombró un tesorero de pro-terreno, ya que la esposa del pastor hermana Dora Alicia había sido la responsable de capturar y custodiar el dinero. Fueron propuestas dos hermanas: la hermana Rosario Maza Gutiérrez y la hermana Alicia Jonapá Martínez. El pueblo de Dios eligió a la hermana Rosario Maza Gutiérrez.

El primer culto de la fraternidad de Dorcas se celebró el 11 de enero de 1996 y el primer culto de la fraternidad de Jóvenes fue el día 13 de enero del mismo año. Para esta fecha la pequeña congregación que prácticamente era una célula de estudio se constituye en “Misión”. Entonces como parte de la visión que Dios le había al Pastor se establecieron nuevas células. La primera célula se estableció en la casa del hermano Aquiles Moguel Pimentel, el día 13 de marzo, en Avenida Quebradora y Calle las Chulitas Núm. 25; la segunda célula se integró el 26 de abril, en la casa del hermano Sebastián Hernández Muela, en el Callejón Rosario Sabinal Núm. 42; la tercera célula se constituyó el 3 de mayo en la casa del hermano Rafael Escobar González.

El 5 de mayo se estableció el Grupo Discipular Melsar Magdiel, con los siguientes integrantes: Jorge Octavio Cruz y Cruz, Aquiles Moguel Pimentel, Sergio Hernández Hernández, José Pioquinto Escobar de la Cruz, Hugo Moguel Pimentel, Isaías Escobar de la Cruz, Ana Laura Hernández de la Cruz y Martha Elena Escobar de la Cruz. El propósito de este ministerio fue hacer discípulos de Cristo.

El día 17 de mayo se celebró el primer aniversario de la congregación, con resultados muy favorables gracias a Dios. Un agradecimiento especial a los hermanos que han apoyado la obra de Dios y en particular a la familia del hermano Ricardo Jiménez y su esposa Alicia Jonapá Martínez.

El 29 de junio, el Pastor Pioquinto recibió una carta enviada por el Pastor de la Iglesia de Terán donde recomendaba a los hermanos: Aníbal Cortés de los Santos, Abenay Galdámez Domínguez, Fredy Ramírez, Guadalupe Cortés de los Santos y Petrona de los Santos, quienes trasladaban su membresía a la Iglesia. En este tiempo la iglesia experimenta ciertos desajustes y algunos hermanos decidieron retirarse por diversas razones. Pero el dueño de la obra que es Jesucristo tenía grandes planes para su iglesia.

En el mes de septiembre, se dejó de trabajar con las células y se implementó un programa de una hora de oración diaria, donde todos los hermanos fueron desafiados a involucrarse. Este nuevo proyecto de trabajo fue respaldado por el Señor Jesucristo, haciendo prodigios, sanidades y muchas maravillas.

Del 27 al 29 de diciembre se celebró un campamento, en donde maravillosamente se derramó la presencia del Espíritu Santo.

AÑO 1997

Los directivos que salieron electos para el periodo de trabajo 1997 se integró de la siguiente manera: Fraternidad Femenil Dorcas, como directora la hermana Abenay Galdámez Domínguez y como secretaria tesorera la hermana María de Jesús Hernández Hernández. Fraternidad de Jóvenes, como director el hermano Isaías Escobar de la Cruz y como secretario tesorero el hermano Sergio Hernández Hernández. Fraternidad de Señores, como director el hermano Sebastián Hernández Muela y como secretario tesorero el hermano Martín Sol Gómez. La fraternidad de señores se organizó con 5 hermanos bautizados, los cuales fueron: Pioquinto Escobar Cabrera, Sebastián Hernández Muela, Martín Sol Gómez, Aníbal Cortés de los Santos y Fredy Ramírez. También se integraron algunos hermanos simpatizantes. El primer culto que celebra la fraternidad de señores fue el 4 de marzo de 1997.

El 16 de marzo se añaden al cuerpo de Cristo los siguientes hermanos: José María Escobar Teco, Martín Sol Gómez, Minerva Hernández Salazar y María Dely Díaz González.

El domingo 23 de marzo, presentó su carta de traslado la hermana Martha Elena Escobar de la Cruz, quien fue miembro de la iglesia de Terán, pero que había decidido trasladar su membresía a la iglesia de la Herradura.

El 29 de marzo se bautizó el hermano Alfonso Constantino Ramírez en el río Sabinal siendo las 13 horas de la tarde con 11 minutos. El 13 de abril se llevó a cabo una reunión económico administrativa donde se planeó la estrategia de trabajar talentos y dar algunas cooperaciones para reunir economía para la compra de un terreno, en donde la iglesia se pudiera reunir y construir una casa de oración. En esta ocasión cooperaron los hermanos siguientes: Dora Alicia de la Cruz Álvarez $ 500.00, Rafael Escobar González $ 150.00, Pioquinto Escobar Cabrera $ 100.00, Sebastián Hernández Muela $ 70.00, Rosario Maza Gutiérrez $ 100.00, Minerva Hernández Salazar $ 8.30, la hermana Mercedes $ 10.00 e Isaías Escobar de la Cruz $ 50.00

El 19 de abril se trabajó el primer talento, y el 27 de abril se compró el terreno que está ubicado en el callejón Rosario Sabinal S/N, por la cantidad de $ 13,000.00 (trece mil pesos 00/100 m.n.). Esta victoria fue celebrada con mucha alegría, no importando que había quedado una deuda de $ 9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 m.n.).

La Iglesia siguió avanzando y ganando a más personas para el reino de Jesucristo. El 17 de mayo, se celebró el segundo aniversario de la congregación con resultados gloriosos. Para este tiempo se pensó en un lugar más amplio precisamente para celebrar el aniversario, se solicitó un espacio en la casa del hermano Sebastián Hernández Muela quien gustosamente aceptó. Cabe señalar que el hermano Sebastián aún no había aceptado a Cristo en su corazón y en meses pasados había tenido un disgusto con el hermano Ricardo Jiménez, a partir de esa fecha nos brindó parte de su casa para continuar desarrollando el trabajo de la obra del Señor. Esto no le pareció bien al hermano Ricardo Jiménez ni al hermano Jorge Octavio Cruz, de tal forma que decidieron retirarse de la iglesia con sus respectivas familias. Aunque esto afectó a la iglesia, no obstante se siguió con el trabajo evangelístico logrando avanzar y consolidar los proyectos de la iglesia.

El 13 de julio se bautizó la hermana Juana Gómez López a las trece horas de la tarde con 11 minutos. El 26 de octubre fue bautizada la hermana Margarita Concepción Constantino Ramírez a las trece horas con 15 minutos, de la misma forma recibió el sacramento del bautismo la hermana Martha González Teco.

El 18 de agosto hacen su decisión de recibir a Cristo como su Salvador personal los hermanos: Sebastián Hernández Muela, María de Jesús Hernández Hernández, Guadalupe Hernández Hernández y Francisca Hernández Hernández. Esta decisión fue sellada recibiendo el bautismo en el nombre del Señor Jesucristo.

AÑO 1998

El 15 de mayo contraen matrimonio los hermanos: José Pioquinto Escobar de la Cruz y Margarita Concepción Constantino Ramírez. El 17 de mayo se celebró el tercer aniversario de la iglesia. Para este tiempo la iglesia contaba con 22 hermanos bautizados, más otros simpatizantes y hermanos que habían llegado a este lugar, se hacía un total como de 35 congregantes.

El 30 de agosto fueron bautizados en el río sabinal los siguientes hermanos: Alejandro de la Cruz Hernández, Pablo Gilberto Barco Pérez, Silvia Hernández Gutiérrez, Adriana Molina Hernández, Catalina Teco de los Santos, María Elena Ruiz Gómez, Joanna Maday Molina Hernández, Gladys Suleny Barco Pérez y Claudia Janeth Morales Escobar.

El 14 de noviembre contraen matrimonio los hermanos: Isaías Escobar de la Cruz y Martha González Teco.

AÑO 1999

El 7 de febrero se bautizaron los siguientes hermanos: Fabián Escobar Ovando, Ofelia Ovando Alfaro, Rafael Escobar González, Dimas Escobar Ovando, Aida Pérez Zavala, Rafael Hernández Muela, Pedro de la Cruz Hernández y Marcelina Rodríguez López. Todos ellos fueron bautizados en el río Sabinal. El 14 de marzo se bautiza el hermano Efrén Cortés González (descansa en el Señor).

El 16 de mayo fue bautizada la hermana Araceli Escobar Ovando en plena celebración del cuarto aniversario de la iglesia y al mismo tiempo se inauguró la primera casa de oración. Esto trajo satisfacción a la congregación pues ya se contaba con un lugar propio donde adorar el nombre poderoso del Señor Jesucristo.

El 10 de octubre se levanta otra cosecha de almas, decidieron bautizarse los siguientes hermanos: Martín Dimez Jonapá, Ricardo Jiménez Jonapá, Ester Pérez Pérez, Candelaria Ramírez Hernández y Alba Marina Pérez Hernández.

La iglesia se fortalecía en la oración, en la palabra y en el ayuno, siendo estas las armas de combate para guerrear en contra del enemigo, puesto que desde el inicio de esta obra el “Grupo Guerreros” comandado por la esposa del Pastor hermana Dora Alicia de la Cruz Álvarez, estuvo al frente del pequeño grupo, pero necesario en este tiempo de la iglesia.

El 26 de diciembre se rindieron a los pies de Cristo los siguientes hermanos: Adalberto Escobar Rodríguez, Mónica Rodríguez Santis, Elizabeth Cortés Galdámez, Ana Claudia de la Cruz Hernández, José Alfonso Escobar Rodríguez y María Esther Morales Gómez. Cabe señalar que para esta fecha, la misión o iglesia en formación alcanzó el rango de iglesia oficialmente constituida, cumpliendo con las responsabilidades en el distrito. Se le dio el nombre de Iglesia Apostólica de la Herradura.

El 31 de diciembre se bautizó la hermana Sonia Sánchez Arce. (Este fue el último bautismo del milenio y también el último del año 1999). Esa noche la Iglesia se reunió para darle gracias al Señor hasta las 6 de la mañana del año nuevo 2000.

AÑO 2000

El 6 de enero se bautizaron los hermanos: Julio César Gómez Guzmán, María de Lourdes Guzmán Guzmán y Anita Encino Pérez. Estos hermanos fueron las primicias del tercer milenio.

El 24 de marzo fue iniciado al diaconado el hermano Isaías Escobar de la Cruz acompañado de su esposa Martha González Teco y de su hija Priscila Sarai Escobar González, en la celebración de la VI Convención distrital siendo Obispo Supervisor el Rvdo. Carlos Díaz Córdova. Esta convención se desarrolló en el salón Suterm de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

En este año el Obispo Supervisor con la anuencia de la Mesa Directiva General determina que las 5 iglesias constituidas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se les establezca un número. La Iglesia de la colonia Insurgentes se había fundado el 14 de septiembre de 1990 y la Iglesia de la Herradura el 17 de mayo de 1995. Por lo tanto a la Iglesia de Insurgentes le correspondía ser la 4ª. Iglesia de Tuxtla Gutiérrez, pero como el Obispo del Distrito vio que la Iglesia de la Herradura estaba experimentando mayor crecimiento, determinó que a esta Iglesia se le llamara: 4ª. Iglesia Apostólica y 5ª. Iglesia a la de colonia Insurgentes.

El 20 de agosto se bautizaron en el río sabinal, los siguientes hermanos: Rebeca de la Cruz de los Santos, Herman Constantino Ramírez y Martha de los Santos Toalá. El 29 de octubre entregaron su vida a Cristo y se bautizaron los siguientes hermanos: María Luisa Gómez Meza y Lucía Karina Díaz Cundapí. El 31 de diciembre se bautizó el hermano Carlos Alberto González Teco. AÑO 2001

EL 25 de febrero a las 11 de la mañana con 40 minutos recibió el bautismo en el nombre de Jesucristo la hermana Rosa López Santis.

El 17 de mayo la Iglesia celebró su sexto aniversario, dándole gracias al Señor Dios Todopoderoso por cada victoria obtenida y comprometiéndose para seguir extendiendo el reino de Dios sobre la tierra.

El 26 de agosto se bautizaron los hermanos: María Roblero Roblero y Daniel Escobar Teco. El 24 de noviembre se formó el Ministerio de Panderos Melsar Magdiel, haciendo su presentación en un concierto que se realizó en casa del hermano Jesús López Jonapá. Este Ministerio se integró con las siguientes hermanas: Claudia Janeth Morales Escobar, Francisca Hernández Hernández, Guadalupe Hernández Hernández, Ana Claudia de la Cruz Hernández y María de los Ángeles Roblero Roblero. Esta experiencia fue inolvidable y al mismo tiempo sirvió de inspiración a la misma Iglesia y a otras Iglesias del distrito, ya que fue el primer ministerio de panderos que se organizó en el distrito. Un agradecimiento al hermano Isaías Escobar de la Cruz que fungía como diácono, porque él fue el responsable de coordinar dicho ministerio.

El 23 de diciembre fueron bautizados los hermanos: Juan Gabriel Vázquez G., Antonia Noriega Gordillo, Karla Michel Hernández Pérez y Mónica Rodríguez de la Cruz.

AÑO 2002

EL 24 de febrero se bautizó el hermano Juan Carlos Somos Gómez. El 13 de abril se bautizaron los hermanos: Rigoberto Morales Capito y Mario Alberto Morales M. La Iglesia siguió trabajando y consolidando ministerios.

El 17 de mayo se celebró armoniosamente el séptimo aniversario de la Iglesia. El Pastor Pioquinto motivó a todos los hermanos para redoblar esfuerzos en el nombre de Jesucristo.

El 23 de junio se bautizaron en el río Sabinal los siguientes hermanos: Delfilia Ramos Sánchez y Abelina Hernández Domínguez. El 25 de agosto se bautizaron las hermanas: Elizabeth Vázquez González y Sandra Gabriela Hernández Zúñiga. El 27 de octubre sellaron su compromiso con Dios a través del bautismo los hermanos: Araceli Álvarez Molina, Richard Iván Arriaga Álvarez y Lucía Magdalena Arriaga Álvarez.

En los meses de noviembre y diciembre, la iglesia se dedicó a recolectar siembras para fortalecer los ministerios establecidos. El 31 de diciembre se celebró un glorioso culto de despedida del año 2002 y recibimiento del año 2003.


AÑO 2003

El 27 de abril fueron bautizados los hermanos: Ismael Camera Mendoza, Porfiria Álvarez Cruz, María Concepción González Guzmán y Abed Juan Arriaga Hidalgo. Estos bautismos se llevaron a cabo en el río Grande “El Boquerón”. El 17 de mayo se celebró el octavo aniversario de la Iglesia.

El 29 de junio fueron bautizados los siguientes hermanos: José César Ruiz Pérez, Ventura Urbina Hernández, Ariluz Hernández Martínez y Raquel Estéfany Hernández Pérez.

El 6 de octubre se desbordó el río sabinal debido a las intensas lluvias de esa temporada. El templo de la Iglesia fue afectado ya que por la parte de atrás está a solo 4 metros de distancia del río y por el lado de la calle a 20 metros. Después de la contingencia se planeó la reparación de la Casa de Oración y se compró material para la construcción de un nuevo templo pero asesorados de un especialista en la materia.

En este año la Iglesia experimentó poco crecimiento, mas sin embargo se establecieron nuevas metas de crecimiento.

AÑO 2004

El 17 de mayo se celebró con mucho entusiasmo el noveno aniversario de la Iglesia, en donde la iglesia renovó su compromiso con Dios. El 27 de junio, fueron bautizados los siguientes hermanos: Concepción Sol Sánchez, Blanca Brenda Cruz Hernández, Natividad Díaz Sánchez, Obed Pérez Alegría, Adolfo Hernández Vázquez, Adolfo Hernández Pérez y Cecilia Pérez Martínez.

El 27 de diciembre se bautizaron los siguientes hermanos: Emanuel Cortés Galdámez, María del Rosario Hernández Vázquez, Guadalupe Ramírez Molina, Martha Edith Escobar Rodríguez, Abigail Morales Escobar, Armando Alegría Morales, Adrián Ramírez Juárez, Josué Abisai Pérez Alegría y Reyder Cruz Hernández.

AÑO 2005

Iniciando este año la Iglesia ya estaba preparada para comenzar la construcción de un nuevo templo, ya que el Señor había confirmado que se levantaría una nueva Casa de Oración para honra y gloria de su nombre. Se contaba como con 8 millares de ladrillos, 1 tonelada de varillas de diferentes medidas, además de material necesario. En este mes de enero se comenzó a derribar el templo que había sido inaugurado el 17 de mayo de 1999.

El 25 de septiembre fueron bautizados los hermanos: Dagoberto Ramírez Zárate y Jorge Cortés López. El 18 de diciembre se bautizó la hermana Beatriz Abrahana Rodríguez de la Cruz.

AÑO 2006

El 3 de mayo se pagó a los primeros albañiles y ayudantes para que se iniciara la obra de construcción. El Pastor Pioquinto y su equipo de trabajo se esforzaron para que el trabajo se aligerara y se terminara en tiempo y forma. Sin duda que fue un trabajo oneroso, pero la mano de Dios estuvo con la Iglesia en todo momento.

El 25 de junio se bautizaron los siguientes hermanos: Guadalupe de los Santos Hernández, Jéssica Jazmín de los Santos Hernández, Blanca Estrella Sol Sánchez y Juan Carlos Sol Sánchez, quienes perseveran fielmente en el Señor.

El 22 de octubre fueron bautizados los siguientes hermanos: Manuel de Jesús Alegría Molina y Jonny Alberto Pérez Guzmán.

AÑO 2007

El 22 de febrero falleció la hermana Minerva Hernández Salazar, se le conoció como una mujer esforzada, trabajadora y entregada a la obra de Dios, apoyó con talentos, se le distinguió como una hermana que entregó mucha ayuda económica para la construcción del templo. Desde que se construyó la primera casa de oración, apoyó a la hermana Dora Alicia de la Cruz y a la hermana María de Lourdes Escobar de la Cruz para atender en la alimentación a los trabajadores.

El 4 de marzo se bautizaron los siguientes hermanos: Judit Hernández Morales, Jesús Enrique Che Pérez, Maricela Gómez López, Noemí Leonor Sánchez Arce y Carlos Alexis Escobar Macías. Para este tiempo los cultos se hacían en el pequeño patio que tenía la Iglesia, ya que aún no estaba terminado el nuevo templo. A 8 meses de trabajo en la construcción, la Iglesia seguía pagando a los albañiles y ayudantes. De la misma manera hermanos de la congregación y hasta algunas hermanas se unieron al trabajo entregando mano de obra.

El 17 de mayo se celebró el décimo segundo aniversario de la Iglesia acompañado de hermanos apostólicos de las iglesias de la ciudad.

El 24 de junio se bautizaron los hermanos: Natividad Cruz Hernández, Iris Fabiola Ramírez Pérez, Gerardo Escobar Hernández, Rosa María Hernández Marina, Ronay Escobar Ovando, Laura Elena Chame Díaz, Blanca Janeth Chame Díaz, Jesús Gómez López y Daniel Cortés Galdámez. De esta forma la Iglesia continuaba con el ministerio de la evangelización.

El 30 de diciembre fueron bautizados en el río Sabinal los hermanos: Rocío del Carmen Ramírez Pérez, Catalina López Pérez, María Elena Jonapá, Manuel de Jesús Moguel Jiménez y Jonatán Vidal Castro.

AÑO 2008

El Pastor Pioquinto atravesó una situación muy delicada, debido a que su esposa enfermó de gravedad, a raíz de una fractura en el tobillo derecho, la hermana estuvo enferma por tres años. Durante tres meses fue internada en el ISSTECH (Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas), el hermano Pioquinto y su familia durante este tiempo se turnaban para darle los cuidados necesarios a la hermana Dora Alicia. Por estar mucho tiempo postrada en cama se le afectaron los riñones de tal manera que los doctores le colocaron una diálisis y así le dieron de alta.

A pesar de esta situación se trabajó incansablemente en la construcción del templo, el proyecto establecía que estuviera terminado para el día 17 de mayo, fecha en que se celebraría el décimo tercer aniversario de la Iglesia. Efectivamente gracias a Dios ese día precisamente se celebró el aniversario y se inauguró el templo contando con la presencia del Presbítero Elías Ramírez Antonio y el Obispo Supervisor Isidro Becerra Constantino. La hermana Dora Alicia también estuvo presente en tan gloriosa celebración, aunque en silla de ruedas porque no podía caminar, ya que ella fue la precursora del grupo “Guerreras de Oración”.

El 29 de junio se bautizaron los hermanos: Mirian Hernández Sánchez y Julio Pérez Gutiérrez. El 21 de septiembre fueron bautizados los hermanos: Aurora Gabriela Guillén Gómez, Martha Karina Gutiérrez Díaz, Rosy Evelia Hernández Pérez y Martha Díaz Solís.

Ya muy delicada de salud la hermana Dora Alicia fallece el 24 de diciembre siendo aproximadamente las 12 del día. Para la familia pastoral fue un golpe muy duro, pero Dios en su infinita bondad les dio el consuelo necesario para seguir adelante. Durante ocho noches consecutivas parte de la Iglesia acompañó a la familia pastoral y se estuvieron celebrando cultos de consolación. Un agradecimiento a los pastores que estuvieron apoyando a la familia pastoral, al Presbítero Elías Ramírez y al Obispo del distrito Isidro Becerra.

El 28 de diciembre fueron bautizados los hermanos: Sebastiana Sánchez Jiménez, Baldemar Chame de los Santos, Nohemí Yaneth Guzmán Chávez, María Guadalupe Sánchez Hernández, María Ludivina Moguel Jiménez, María Cruz Gutiérrez, Marizabel Díaz Gutiérrez, Mónica Maricela Muñoz Albizu, José Alberto Díaz Gutiérrez, Sergio Castellanos Vázquez, Agustín Díaz Gutiérrez y Ángel Octavio Velazco Moguel.

AÑO 2009

En este año se siguió trabajando para engrandecer la obra de Dios. De los meses de enero a mayo no se celebraron bautismos, por lo menos hay dos razones: la familia pastoral estaba recuperándose del fallecimiento de la hermana Dora Alicia y también se tenía que cubrir el préstamo que la Iglesia había adquirido, que por cierto fue una cantidad fuerte y debía pagarse en el tiempo señalado.

El 26 de febrero falleció el hermano Santana Pérez Gómez, un gran hermano que trabajó como maestro de célula, como maestro de Escuela Bíblica, como predicador y como consejero matrimonial especialmente para doctrinar a los candidatos al bautismo. Pero también se destacó trabajando en la construcción del templo.

El 17 de mayo se celebró el décimo cuarto aniversario de la Iglesia, siendo esta celebración todo un éxito, gracias a Dios. El 30 de agosto fueron bautizados los hermanos: María Eloísa Moguel Jiménez, Isabel Muñoz Albizu y Claudia Patricia de los Santos Mejía. Cuando se celebraron estos bautismos los ríos no tenían agua, así que aprovechando que en cierto camino cruzaba un pequeño arroyo se estableció un tope de piedras, de tal forma que retuvo el agua y el Pastor Pioquinto bautizó a las hermanas sentadas.

El 20 de diciembre en el río que está cerca del Tecnológico de Monterrey, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo como dice Hechos 2:38, los siguientes hermanos: Gerardo Sánchez Ramírez, Fermín López Morales, Julio Alberto Jiménez Díaz, Rodrigo Díaz Gutiérrez, Dania Selena Escobar Macías, Anahí de la Cruz Hernández, Leticia Moguel Jiménez, Rosa María Moguel Jiménez, Sandra Luz Díaz Villarreal, Sara Sánchez Ramírez y Ana Karina Muñoz Albizu.

AÑO 2010

El 2 de mayo se ofició una ceremonia de bautismos en el río Sabinal, siendo bautizados los hermanos: Guadalupe Gutiérrez Pérez, Anahí Domínguez Quiroz, María Isabel Pérez Hernández, Darly Méndez Guzmán, Laura Patricia López Díaz, Ángely Jazmín Morales Escobar, Ángela Ramírez García, María de Jesús Matías Hernández, José Alberto Orato Gómez, José Luis Morales y Víctor Manuel de los Santos Mejía.

El 17 de mayo se celebró el décimo quinto aniversario de la Iglesia, gracias a Dios que le permitió a su Iglesia llegar a este tan esperado acontecimiento.

El 3 de octubre fueron bautizados en el río de San Agustín los siguientes hermanos: Asunción López Díaz, Lilia Meja Olva, Patrona López García, Sandra Amable Siderio José, Edelmira Santiago Coutiño, Ana Angelina Cruz Ramírez, Fermín Darzo Siliezar Sigaran, Víctor Hugo Hernández Lagunas, Alberto Angón García, José Arias Arias y Roger de los Santos Mejía.

El 26 de diciembre fueron bautizados los hermanos: Concepción Hernández López, Juan de los Santos Díaz, Antonio Hernández Osorio, Magdalena Hernández Avendaño, Luis Antonio Hernández Avendaño, Ariel Hernández Avendaño, Sandra Lucía Hernández Avendaño, Areli Avendaño Bautista, Manuel de Jesús Martínez Hernández, Leonardo Martínez Fonseca y Víctor Alfonso Martínez Fonseca. En cumplimiento a la Palabra de Dios el ministro oficiante invocó el nombre de Jesucristo, así como lo hicieron los Apóstoles según el libro de los Hechos capítulo 10 y versículos 47 y 48.

AÑO 2011

El 29 de enero fue bautizado el hermano Manuel Mejía en una alberca de plástico en la casa de su hija la hermana Lilia mejía, pues él estaba enfermo y no podía caminar. El Pastor Pioquinto lo recibió en brazos y así fue sumergido y bautizado en el nombre poderoso del Señor Jesucristo.

El 7 de mayo fue bautizado el hermano Heriberto de Jesús de los Santos en el río que se encuentra a un costado del tecnológico de Monterrey. El 17 de mayo con la ayuda de Dios se celebró el aniversario número 16 de la Iglesia. La Iglesia continúa trabajando tanto en lo material como en lo espiritual. Como parte del proyecto del templo se tiene contemplado ponerle falso plafón, clima y el techo de la escalera del acceso principal.

El 6 de noviembre fueron bautizados los hermanos: María del Rosario Gómez Farrera, Roxana Jaqueline Chame Gómez, Gabriel Roxana Velázquez Martínez y Julio César Chame de los Santos. El 25 de diciembre bajaron a las aguas del bautismo los hermanos: María Isidra Gómez Gómez y Luis Brayan Álvarez Espinoza. El 31 de diciembre fueron bautizados los hermanos: Bonfilio Ramírez Rivera, Rosario Balbuena Hernández, Carmen Balbuena Hernández y Rocío Guadalupe de los Santos Ramírez. AÑO 2012

El 15 de marzo falleció la hermana María Jesús Hernández. Se distinguió en la congregación como una mujer esforzada, colaboró trabajando talento para comprar el terreno, también le gustaba vigilar y cuidar la Casa de Oración. Fue bautizada el 18 de agosto de 1996 en el río Sabinal.

En el mes de marzo se inauguró el ministerio de medios de comunicación específicamente la página web de la Iglesia (www.iafcjlaherradura.com). El responsable de tan honorable labor es el hermano Edher Trenado García. A partir de esta fecha todos los domingos se graban las celebraciones y se suben a esta página, siendo de grande bendición para muchas vidas.

El 7 de marzo fue bautizada la hermana María de los Ángeles Balbuena Yáñez en el río que está a un costado del Tecnológico de Monterrey. El 29 de abril fueron bautizados en el río “El Boquerón” los siguientes hermanos: Mario Ramos Mendoza, Esmeralda Pérez Martínez, Brenda Lizbeth Velazco Moguel, Anselma Azucena Pérez Cruz, María Luz Gómez José, Karla Adriana Gómez Reyes, Flor de María Mendoza Domínguez, Juana Martínez Reyes, María de Lourdes Morales Pérez, Leticia Castillejos Urbina, Juan Luis Alegría Molina, Jorge Alberto Guillén Gómez, Jorge Guillén Ramos, Francisco Javier Villalobos Mendoza, Jaime Rodas Pérez, Gilberto Chame Hernández, Jesús Alejandro Montoya Chame, Edher Trenado García, María del Carmen Martínez Yáñez, Joanna Karina Cruz Ramírez y Miguel López Sánchez.

Hasta aquí el Señor ha bendecido y respaldado a su Iglesia maravillosamente. Un agradecimiento a los supervisores de redes, líderes celulares, maestros y coordinadores de ministerios por el gran apoyo que han brindado a la obra de Dios. A los hermanos Rafael Escobar Cabrera, Rafael Escobar González y Adelma Teco Estrada un agradecimiento especial por el apoyo que la han brindado a la obra de Dios. Gracia Señor Jesucristo por todos los logros obtenidos.

CRONISTAS Ministro Isaías Escobar de la Cruz Pastor Pioquinto Escobar Cabrera