4a Mérida, Yucatán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia de la Cuarta Iglesia en Mérida


Antecedentes


En el año de 1985, existían en la ciudad de Mérida, Yucatán solamente dos iglesias. La primera cuyo pastor era el hermano Elifelet Cámez García. Y la segunda a cargo de José Ponce, Evangelista nacional. Ambas pasaban momentos difíciles. La primera con una lista de 60 hermanos pero que en la realidad solo eran más de 40, no apoyaban económicamente al Pastor por lo que tuvo que trabajar en una fábrica de la Coca cola.

La segunda, por otro lado, su Pastor (Evangelista nacional) tenía que regresarse a su tierra pues había cumplido con su tiempo. Aunque su lista era 40 hermanos, su realidad era de unos 20 hermanos.


La situación de las Iglesias en la Ciudad


El que escribe este relato, Isaac Euan Xiuh, fui llamado a pastorear ambas iglesias por el Obispo del entonces Distrito del Sureste, Ascensión González Romero en el año de 1985. Arguyendo que era el único en quien confiaba para pastorearlas aunque la realidad era que nadie quería porque conocían la situación de las mismas. Y no era para menos el sueldo que recibí durante las primeras semanas, era de $10.00 en la primera y $5.00 en la segunda.

Durante un año trabajamos muy fuerte en ambas iglesias que al año ya pudimos solicitar un pastor para la segunda iglesia. Ya se podía sostener un Pastor y contaba con 60 hermanos. Entonces enviaron al hermano José García Carmona,procedente de Tancochapa,Ver., y empezó una competencia sana que pronto tuvo 80 miembros y en la primera yo tenía 100, al año tenia la segunda 100 y la primera 120.


INQUIETUD DE MULTIPLICACIÓN.


Entonces nace la inquietud de la Tercera iglesia,y  menciono esto porque un grupo de 25 hermanos de la primera deciden que cerca de la colonia  Sambulá hubiera una iglesia.  Tenían que atravesar la ciudad tomando dos camiones de ida y  dos de vuelta y cuando no, lo hacían en bicicleta o a pie para ir a los cultos.
El grupo al que les decíamos de los Campos por el apellido de la mayoría de ellos consiguieron un terreno en la colonia Mulsay  y empezaron a celebrar cultos, sin saber que a escasas dos cuadras la Segunda Iglesia tenía un terreno que por ser más grande que el nuestro, el Obispo del distrito  Leocadio Jiménez López decide después de una discusión, que ahí se establezca la Tercera Iglesia, pero ahora uniendo al grupo de los Campos con otro grupo de la Segunda.

Poco duró el gusto

No mucho tiempo después, el hermano Carmona tuvo que enfrentar un juicio por inmoralidad, por lo que prefiere separarse de la Iglesia Apostólica y se apoya en la Pentecostal Unida,( actualmente IPUM). Afortunadamente los Campos no lo siguieron y empezaron la búsqueda de un nuevo terreno pues el que antes tenían se había vendido.


Adquisición del terreno

Para 1987 ya contaban con un terreno que después de comprarlo y limpiarlo les comunican que no podían quedárselo pues pertenecía al gobierno y estaba destinado para una escuela. Actualmente la iglesia se encuentra frente al kínder nuevo amanecer, ya que adquieren el terreno de enfrente.

Posteriormente, una hermana de la segunda iglesia, Araceli Correa decide donarles otro adjunto por lo que el terreno de la Cuarta Iglesia actualmente es de 780 metros cuadrados, medidas : 20 x  39.

Para entonces el grupo ya no estaba completo pero los Campos que era una familia muy unida permanecían juntos aún.

Miembros fundadores

1. Delfín Campos Pool (papá de los Campos,finado)

2. Paola Tec Moo (Mamá de los Campos,finada)

3. Héctor Campos Tec (persevera hasta hoy)

4. Leobalda Chay Mena (esposa de Héctor, persevera hasta hoy)

5. Adalberto Campos Tec (líder del grupo)

6. Lucia Pat Bacab (esposa de Adalberto)

7. Elsi Campos Tec (persevera hasta hoy)

8. Alonso Cuxin Noh (esposo de Elsi, persevera hasta hoy)

9. Rosaura Cutiz Uc (nuera de Elsi, persevera hasta hoy)

10. Zoila Zapata (cuñada de los Campos, persevera con su esposo en la Segunda)

11. Dulce Campos Zapata

12. Hernán Navarro Escobedo (persevera hasta hoy)

13. Yolanda Magaña

14. Hilaria Canché.


• PRIMER PASTOR: PRIMITIVO EUAN HUACAL.

El primer pastor que tubo la Cuarta Iglesia en su inicio fue el Primitivo Euan Huacal, quien viajaba desde Muna, Yucatán. Para entonces la iglesia contaba con unos 30 hermanos y es él quien realiza los primeros bautismos en la playa de Pto. Progreso, Yucatán y los pastoreó durante 4 años.

• SEGUNDO PASTOR: PABLO CALAN QUEN.

El Pastor Pablo Calan Quen, logra una membresía de aproximadamente 50 hermanos, y los pastorea durante casi 6 años y la atendía desde Puerto. Progreso, Yucatán donde vivía.

Pablo Calan le entrega la responsabilidad a Margarito Arena de Dios. Este mantuvo un número de 50 hermanos mismos que pastorea durante 3 años.

• TERCER PASTOR: MARGARITO ARENA DE DIOS.

Margarito Arena le entrega la responsabilidad a Félix Rossell Suaste quien pastorea durante 3 años a un grupo de 50 hermanos.

• CUARTO PASTOR: FELIX ROSSEL SUASTE.

Hago un paréntesis aquí porque en este pastorado la iglesia prácticamente desapareció. En varias ocaciones, me tocó visitar la congregación durante este pastorado por la amistad con el hermano Félix y porque aquí se congregaba mi suegra la hermana Victoria de la Cruz Pardo y como ex pastor de varios de los fundadores quienes hasta el día de hoy mantenemos una gran amistad de más de 20 años.

Varias veces en tiempo de vacaciones al visitarlos el hno. Félix me cedió el púlpito. Era un muy bonito grupo.
Aun se congregaba el hno. Adalberto Campos quien siempre tubo sueños de ser un  pastor, no lo logro en la iglesia apostólica, pues no estaba de acuerdo con los  diezmos y no quería estudiar pero era el líder del  grupo de los campos a el se debe en parte la fundación de la cuarta iglesia.

El hno. Adalberto. Siendo miembro de la cuarta iglesia y bajo el pastorado del hno. Félix celebraba cultos con un grupo de hermanos, y esperaba que algún día le permitieran ser pastor del grupo. Al no conseguirlo opta por salir de la cuarta iglesia. Esto sucede como un año antes de terminar su pastorado el hno. Félix. Después de andar errante con su grupo algún tiempo, consigue un terreno y establece su propia iglesia. Actualmente ya es pastor bajo la cobertura de la, Iglesia Pentecostal Unida la cual da cobertura a muchos grupos como el suyo. Pero les puso una condición que, quiere seguir llamándose apostólico por lo que su congregación se llama Exaltación Apostólica

Alberto Uc ex miembro de la IPUM, y a quien el hermano Félix Rosell recibe como miembro pues era muy trabajador, así como líder nato por lo que se le da toda la confianza. Y como dijere el hno. Raúl Murillo de repente se le metió el diablo y después de varias discusiones opta por apartarse con un grupo de no menos de 30 hermanos con la promesa de volver cuando haya un cambio pastoral cosa que no se dio.

Un día cuando no se encontraba el pastor y como tenían llaves entraron y saquearon el templo llevándose utensilios de cocina estufa refrigerador solamente dejaron un amplificador viejo una bocina y unas sillas de plástico. 

Cando el pastor se va como ya no iba a seguir de pastor pues la condición de que entregara era si le tramitaban su pensión y así sucedió. Al irse el pastor a su casa se llevo todo lo que le podía hacerle falta, hasta una puerta que arranco de la casa pastoral láminas, mayas ciclón viejas, pero se las llevo. También se llevo a 8 hermanos consigo de los poquitos que le quedaban con los que pensaba formar otra congregación, no lo logro y si los perdió.

Durante más de un mes en lo que no quería entregar las instalaciones, el hno. Félix, la responsabilidad la tomó el presbítero Luis Gamboa a quien le atribuyen gran culpa de la división ya que le prometió apoyo  al grupo  separado para que formasen la sexta iglesia cosa que no se dio, y que por esa razón ya no regresaron.

Lamentable separación de hermanos


Adalberto Campos Tec se apartó de la cuarta iglesia con un grupo de no menos de 20 hermanos. En el 2004. Bajo el pastorado del hno. Félix Rosell Suaste.

Alberto Uc se lleva unos 30 hermanos. De los que solamente lograron regresar unos 6 después de ardua labor de convencimiento. (Abril del 2005).

Otro reducido grupo neutral, decidió dejar de asistir arguyendo que no les gusta los problemas.

Ocho hermanos, partidarios del Pastor ya se reunían en otro lugar celebrando cultos con él mismo. Jamás regreso alguno a nuestra congregación pero el Pastor sigue como ministro en la primera Iglesia actualmente. Del grupo no se sabe nada solo que los perdió.

Tres hermanos eran los únicos que quedaron congregándose en la Cuarta iglesia, los mismos que atendía el Presbítero Luis Gamboa durante más de un mes, no hacían culto, solo platicaban cuando se reunían.


• QUINTO PASTOR: ISAAC EUAN XIUH.


 Un día de repente me llamó el Obispo del Distrito Mérida  Aquilino Alvarado García  invitándome a pastorear esta iglesia, aclarándome que había problemas, el Pastor no quería entregar las  instalaciones de la misma, aunque ya no había hermanos. Pues ese era el problema.

Cuando recibo la responsabilidad (Junio del 2005) las instalaciones y los tres hermanos, el Presbítero me entrega en la mano la Tesorería con 50 pesos y quería que firmara un documento con una lista de 19 hermanos, pero cuando le pedí me los mostrara o me dijera quienes eran y no pudo.

Estaba presente el Pastor Félix Rosell y ambos aceptaron que no estaban y se tuvo que hacer un nuevo documento con los tres únicos que si quedaban. La Cuarta Iglesia había acabado literalmente.

Estaba también en ese momento conmigo mi esposa Anita Correa de la Cruz. Nuestros hijos se habían quedado en Chetuma,l Q. Roo y le pregunté  a mi esposa  en ese momento ¿le entramos o lo dejamos? el Obispo lo entenderá, ella me respondió muy valientemente le entramos.
Habíamos estado en un Encuentro en Cancún Q. Roo y de ahí fuimos a recibir la Cuarta iglesia. No  sabíamos las condiciones  de la iglesia por lo que no llevábamos nada y nos encontramos que no había un solo utensilio de cocina.

El mismo día visitamos al hno. Héctor Campos quien nos llevo a casa del líder divisionista y también a la de algunos de los hermanos que me recibieron de muy mala gana. El líder en ocasiones anteriores me trataba como rey en su casa pero en esta ocasión me corrió.

UN GRAN RETO


En el mes de junio del 2005 en que empezamos a pastorear la Cuarta iglesia de Mérida, Yucatán comenzamos prácticamente en cero.

No fue fácil. El Presbítero y mis compañeros Pastores del área presbiteral no querían apoyarme. Nunca estuvieron de acuerdo en que yo fuese el Pastor y aunque les pedí me invitaran a predicar en sus iglesias para que me ayudaran económicamente solo uno me invitó una vez, creo que porque no danzaba (bailaba) como ellos.

Sobrevivimos gracias a la ayuda de hermanos que pastoreamos unos 20 años antes en la primera y segunda iglesia quienes supieron nuestra situación incluso inconversos que tenían alguna referencia nuestra.


SE LEVANTA LA CUARTA IGLESIA

Durante la primera semana no hicimos actividad alguna más que visitar los hermanos con la esperanza de que alguno volviera.El primero que lo hizo, fue Héctor Campos y su familia. Pasó un año para que regresaran otros cinco o seis hermanos.

Algunos hermanos que se habían alejado de la Primera y Segunda iglesia vinieron supuestamente a apoyarme, algunos se restauraron y están hasta hoy en la Cuarta.


EL PRIMER CULTO.

El primer culto lo realizamos con 20 personas fue un Domingo y el inicio de lo que sería la nueva Cuarta iglesia de Mérida. Para la evaluación de Julio (2005) reportamos 19 hermanos. Le pedí al Obispo que le diera de baja como Iglesia y la dejara como misión pero nunca accedió decía que era mucho problema.

Para la segunda evaluación (Diciembre del 2005) reportamos 60 hermanos.

En la segunda evaluación del 2010 somos 134 hermanos.


Métodos de Trabajo

ENCUENTROS. Los primeros hermanos íbamos hasta Cancún con el obispo. Pues no los hacía tan extremosos como los pastores de Mérida. Al año de estar viajando hasta Cancún decidimos organizar nuestro equipo de encuentros y realizar los propios.

CELULAS. Desde el inicio de lo que es la nueva cuarta iglesia, tratamos de entrar a la visión de la red de células. En la última evaluación del 2010 contamos con siete células.

ESCUELA DE LIDERAZGO. Actualmente ya contamos con los primeros egresados de la misma, y está en función los tres niveles.

ESCUELA DE MINISTERIOS. También se empezó en este año esta escuela con seis alumnos.



Nuestro Agradecimiento


A nuestro Señor Jesucristo de quien es la obra y a quien servimos en la medida de nuestra limitaciones y aún más allá de nuestras fuerzas, pues como dijo el apóstol Pablo: “ Cuando soy más débil entonces soy más fuerte”. Por haberme elegido en un momento especial en que la iglesia Cuarta de Mérida vuelve a nacer para gloria de su Nombre.

Al entonces obispo del distrito Mérida, hermano Aquilino Alvarado Córdova, quien confió en mí me dijo: Tengo dos ministros para la cuarta me la juego contigo.

A mi esposa que valientemente me animó y acompañó en cada momento.


A mis hijos quienes soportaron la soledad en Chetumal mientras estudiaban cada uno su carrera en la Universidad con el poco dinero que podíamos enviarles. A Dios sea la gloria por siempre.



Mérida, Yucatán, 3 de Diciembre de 2010. Redactó: Isaac Euan Xiuh.


 Historia de la 4ª Iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Mérida Yuc.Mex.(continuación).
                                                                                                                                   Diciembre del 2015- Enero del 2016

En el año de2005 a la llegada de el Pastor Isaac Euan Xiuh a la 4ª Iglesia y encontrar muy pocos miembros, visita a la familia del Hno. Gaspar Pinto (hno. Payo), la Familia de la hna. Imelda y la Familia del Hno. Ricardo que 20 años aprox. antes había pastoreado en la primera iglesia de esta localidad y al parecer se habían alejado; con estas familias y las familias que habían quedado(los hnos. Campos, Héctor, Alberto, Elsy y la nuera de esta hna. Rosaura Cutiz, hno. Hernán Navarro) inicia su programa de evangelización y se convierten el hno. Leonel Poot y Familia, la hna. Leticia Martin e hijos, la hna. Nidelvia Echeverría y Familia, el hno. José Cauich y Familia y el Hno. Sergio Rene’ Pinto Cano Y familia hasta el 2009, gracias al programa d evangelización que culminaba con un retiro espiritual (encuentro), se convirtieron muchas personas de las cuales ya antes mencionadas siguen activos hasta el día de hoy.

En el caso de la familia Poot el hno. Leonel comenta que el sintió algo indescriptible el día que se convirtió al Señor cosa que no había experimentado en la iglesia católica y que se lo atribuye a la presencia del Espíritu Santo; cambio su vida completamente, siguen activos con su Esposa e hijos.

La hna. Nidelvia 2008-2015, era Rezadora Católica y ella después de haber asistido al encuentro se dio cuenta que su niño de Atocha que veneraba y que tenia rota una mano, y que no podía curarse él solo, esto hace que decida romperlo y tirarlo a la basura y se convierte al Señor Jesucristo; hoy en día es líder celular y una parte muy importante de nuestra amada Iglesia.

La hna. Elsy Campos 2005-2016, tuvo una visión en el cielo que le indicaba seguir al señor Jesucristo, dejando así su vida mundana se decide seguir a nuestro Señor Jesucristo hasta el día de hoy, es anfitriona de la célula de jóvenes que se celebra en su hogar.

El hno. Sergio Pinto, asiste al encuentro en el año 2009, y el ultimo día le entra una ansiedad por bautizarse pero el pastor no lo bautiza porque no había agua en el lugar suficiente para el caso el día del encuentro pues se celebraba en un campamento situado en zanacat Yucatán, le pide que se espere, que entre al post encuentro y a las dos semanas se programa el bautizo, el 13 de septiembre del 2009 cuando lo el hno. Entra a la pila bautismal, mete un pie y exactamente al introducir el siguiente, retumba un relámpago dentro del templo, se corta la energía eléctrica por un momento mientras la iglesia alababa a Dios, para el hno. Y su familia este acto siente que Dios lo selló, esto hace que siga al Señor, él y su familia son bautizados consecuentemente después de asistir al encuentro, el hno. Estudia los dos niveles del CREA (Centro Regional de Estudios Apostólicos), lo ordenan Ministro en la convención en Bonfil Qroo. En el 2015, estudia en la Escuela de AMOS (Acreditación de Ministerios Ordenados) en Bonfil Qroo. Y actualmente Es líder celular en la iglesia.

Estos últimos años, 2014 en adelante se convierten las siguientes familias:

La hna. Bonfilia se convierte después de salir del encuentro, ella fue invitada por su cuñado Enrique, ella inmediatamente se inscribe a la escuela de maduración y ministerios de intercesión, ahora ella es líder celular, tiene una célula en su hogar y atiende otro en la colonia sambula de esta localidad.

La familia del hno. Edibaldo Pacheco, gracias a que su madre la hna. Modesta había asistido al encuentro, ellos son oriundos de Oaxaca y llegaron con su pequeño hijo de apenas dos mese de nacido y enfermo, comenta la hna. Magda su esposa, que durante el proceso del encuentro el niño sanó, ellos continúan en la iglesia, el niño va a cumplir dos años y está muy sano.
El hno. Gerardo Chan Cua y su familia también llegan a la iglesia en un encuentro, ellos tenían muchos problemas familiares. Se reconcilia con su esposa Yuridia, la hna. Era Bautista pero deciden cambiar a nuestra fe, estudian en la escuela de maduración y ministerio de intercesión, actualmente son líderes de célula 

La hna. Guadalupe Canché nada mas era participante de la célula, ya se había bautizado pero no asistía a la iglesia, tras las enseñanzas a en la célula se le convence que asista al encuentro cosa que obedece y al salir de ahí se integra a la escuela de maduración y ministerios de intercesión, hoy en día es líder de una célula en su hogar.

La Iglesia fue cede del CREA segundo nivel el 2015, se lleva el mensaje a dzununcan, y Seye Yucatán.