3a Tlaquepaque, Jalisco

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3a IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, (I.A.F.C.J.)

en Tlaquepaque, Jalisco

San Martín de las Flores

Ubicación Privada 5 de Mayo #30 y Prolongación periférico (Francisco I. Madero) San Martín de las Flores de Arriba 45629 San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

FACHADA DEL TEMPLO AÑO 2013

SAMA

Pastor Victor Javier Ruiz Morales

SU INICIO

Esta Congregación tiene sus inicios en la historia de la 5ª. IAFCJ de Guadalajara, bajo el pastorado del Hno. Noé Gamboa Varela; siendo dirigida por el entonces ministro Enrique Rojas Campos, aproximadamente en el año 2003.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los datos recabados, por medio de encuestas y entrevistas, con la ayuda de algunos hermanos que vivieron de cerca la historia del nacimiento de esta congregación, al entrevistarlos y aplicar algunas encuestas, nos cuentan que años atrás un hermano de nombre Juan Baltazar, (q.e.p.d.) el cual radicaba en la col. Duraznera, realizaba el trabajo de evangelización (era apostólico, miembro de la 5ª. IAFCJ de Gdl en ese tiempo) y este mensaje llegó hasta nuestra hermana Marcelina Huerta Fierros, (suegra del hermano Juan Baltazar también, pues contrajo matrimoio con la hermana Erika Martín Huerta ), quien en el año 1998 aproximadamente o quizás antes, pertenecía ya a la 5ª. IAFCJ. de Gdl siendo miembro bautizada de la iglesia.

Pero la obra nace en casa de la Hna. Celina Martín Huerta (hija también de la hna. Marcelina Huerta) con domicilio en calle 5 de Mayo #110 esquina con Privada 5 de Mayo, se desconoce porque se movió de lugar. Tiempo después se trasladó a la casa de la hna Juanita (se desconoce su apellido) era una hermana de la tercera edad, que vivía camino al Verde (no se tiene el dato exacto del domicilio) quien prestaba el patio de su casa, para que se llevara a cabo las reuniones de estudio los días miércoles. Para ese entonces, ya se reunían un gran número de hermanos. Al fallecer la hna Juanita un día llegaron los hermanos como de costumbre a la casa de ella para llevar a cabo la reunión de estudio, cuentan que los familiares no les permitieron la entrada, ni disponer del mobiliario (sillas, atril, etc, momentáneamente), pues estos no eran creyentes, solamente la hna fallecida y su hija Karina, quien no vivía en ese domicilio. Y dada la situación solo ese día llevarían la reunión en casa de las hermanas Carmen Moreno y su hija Mirella Esquivel en el domicilio de calle Narciso Mendoza #21B, así que los hermanos cargaron con las sillas y materiales caminando por las calles hasta este nuevo domicilio; pero el lugar era muy chico y se preocuparon por buscar un lugar más grande.

Esta situación hizo que la reunión o misión entonces se moviera de lugar. Nuestra hermana Guadalupe Fuerte Núñez, quien en ese tiempo era visita y se estaba preparando para bautizarse, al ver la situación y la tristeza en los hermanos, tuvo un sentir de llevar la presencia de Dios a su casa, así como Obed Edom en el A.T. En acuerdo con el encargado de la misión, decide junto con su esposo (oyente también) abrir las puertas de su casa y prestar su cochera para desarrollar cada miércoles la misión, con domicilio en calle Ricardo Flores Magón #36. Allí permaneció la misión por algunos años; todo esto sucedió allá por el 2004-2005, mientras que se realizaban las obras de construcción del templo, en un terreno donado años atrás (se cree que fue allá por el año de 1999) por la misma hna. Marcelina Huerta Fierros, ella hizo la donación del terreno en una ceremonia llevada a cabo en la 5ª. IAFCJ de Gdl en presencia de la Congregación, se aclaró que fue donado a la Organización. Y fue así como desde aquel entonces, el terreno pasó a ser propiedad de la IAFCJ. para la Construcción de un templo a Dios, en el poblado de San Martin de las Flores, a cargo del ministro entonces Enrique Rojas Campos bajo la supervisión del pastor Noé Gamboa Varela

CONSTRUCCIÓN DE LA MISION

La construcción se logró con el trabajo de todos los hermanos y hermanas que de alguna y otra manera apoyaron con la venta de las famosas “gorditas de San Martin” hechas por las hermanas de la iglesia, gorditas grandes de masa al comal, hechas de diferentes guisos, de queso con mantequilla. (muy ricas por cierto) también con rifas, donativos y la venta de tamales. En este trabajo se involucraban niños, jóvenes, mujeres, ancianos y oyentes también. Y con la mano de obra de los hermanos que sabían la albañilería; también se tuvo el apoyo de los hermanos de la misión y en ocasiones de trabajos mayores con la ayuda de los hermanos de la iglesia madre. (5ª. IAFCJ Gdl) Sobre todo en el año 2008, año muy marcado pues el encargado de la misión se ausentaría largo tiempo fuera del país (por motivos de trabajo) y se toma la decisión que la misión la continuaran momentáneamente hasta el regreso del encargado, 4 hermanos, a los cuales les designaron los meses de trabajo, entre ellos al Ministro V. Javier Ruiz Morales (pastor actual 2023) siendo el primero en trabajar en la misión, nos cuenta el Hno. Víctor Javier Ruiz que en ese tiempo le tocó ir a trabajar en los cimientos del templito entre otras cosas. (quien lo diría, pues hoy es el pastor de la iglesia 2023). Trabajando en ese tiempo llegó el año 2009, junto con la epidemia por el virus AH1N1 la influenza, en ese tiempo se estuvieron haciendo las actividades de cultos de Domingo en la misión, por varias semanas en casa de los hermanos Román Fuerte, pues las autoridades no permitían que los templos se abrieran para no reunir masas de gentes y así contagiarse. Fue algo duro e histórico pues muchos llegamos a creer que se acercaba el fin de los tiempos, y entonces los hermanos se reunieron sin faltar con más entusiasmo y fervor, afirmándose más para la venida de Cristo.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Fotografía de clase de Escuela Bíblica de Verano (E.B.D.V.) año 2005 aproximadamente

Escuela Bíblica de Verano

Aunque el terreno estaba en planes de construcción, de las primeras actividades que allí se hicieron fue la Escuela Bíblica de Verano, algo muy característico de ese entonces era que lograba reunir muchos niños, para ser instruidos con la palabra de Dios. En ese entonces no había baños, lo que se hizo fue rentar unos baños portátiles, se colocaron lonas y toldos para poder llevar a cabo la escuela de verano, pues era tiempo de lluvias. Cuentan los hermanos que se mojaban mucho, pero eran muy bendecidos. La mayoría de niños que asistían eran niños que vivían enfrente (vecindad) y alrededor del templo. En la actualidad (año 2023) seguimos realizando Escuela de Verano y como testimonio queda decir que seguimos contando con la asistencia de muchos niños, vecinitos para ser instruidos en el conocimiento de Cristo, en una ocasión llegó la mamá de unos niños que asistieron a la E.B.D.V. del año (2022) y nos cuenta que ella fue alumna en su momento, cuando niña. Esto nos llena de alegría el saber que se sembró la semilla, dio su fruto y lo sigue dando.

TRASLADO DE LA MISION

Llegó el momento en que se decidió dejar la casa de los hermanos Román Fuerte para ir a hacer las reuniones de Culto y Escuela Bíblica Dominical al terreno que aún se encontraba en obra negra. (aproximadamente por el año 2010)

Para el traslado y salida de la misión de casa de los Hnos. Román Fuerte se organizó en hacer una marcha, donde saldrían todos los hermanos que pertenecían a la misión y siendo apoyados con hermanos de la iglesia madre (5ª. IAFCJ Gdl.) de casa de los hermanos rumbo al templo en construcción con domicilio Privada 5 de Mayo, San Martín de las Flores de Arriba. participaron todos los hermanos y niños; unos iban cantando y tocando las guitarras, algunas hermanas iban con sus panderos ministrando y detrás la congregación alabando a Dios con sus manos, dando así testimonio de su fe por las calles del poblado de San Martin de las Flores. La ruta que se tomó fue esta:

Calle Ricardo Flores Magón Calle Dionisio Rodríguez Calle Venustiano Carranza Regresando de nuevo por Flores Magón Bajando por la curva, calle Justo Sierra Y finalmente calle 5 de Mayo (Existe un video de este traslado, propiedad de la hna. Guadalupe Fuerte)

ALGO MUY TRISTE DE CONTAR

Ya estando realizando cultos de entre semana, por varios años, los hermanos seguían motivados trabajando en la construcción del templo, para en su momento reunir los requisitos y buscar ser una iglesia nueva. Sucedió algo inesperado. Antes de que se tuviera el techo de lámina, se habían colocado algunos plásticos o lonas para hacer sombra y cubrirse del sol y el polvo; poco antes se habían colocado unos montenes para posteriormente colocar láminas. Un día (no de culto gracias a Dios) llovió tan fuerte que las lonas se llenaron tanto de agua, hicieron peso provocando que los montenes se vinieran abajo y esto trajo tristeza a los hermanos. Pues lo que se había logrado colocar con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación. se había destruído. Este hecho sucedió allá por el año 2009. Por supuesto se volvió a trabajar en ello y se colocaron otros montenes más resistentes son sus respectivas láminas.

COSAS TREMENDAS

En sus inicios cuentan los hermanos que no había energía eléctrica y no podían iniciar, conectar los instrumentos etc., a falta de esta y se tenían dificultades para llevar a cabo el culto. También cabe mencionar que no se tenía servicio de agua potable, para esto se construyó un aljibe para llenar arrendando una pipa y así poder tener agua, para dar servicio. Otra de las cosas tremendas de contar es de que en varias ocasiones se llegó a encontrar trabajos de brujería en la azotea de los baños, mismos que habían sido lanzados por la gente que se oponía a la obra de Dios, pues San Martín de las Flores es mejor conocido como San Martín de los brujos.

Génesis 12:3a

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; … En otra ocasión dicen que un hombre quiso donar un arreglo de flores para el altar, el cual tenía también un trabajo de brujería, pero al ser un desconocido, el encargado no se lo permitió. Y después ese hombre pidió la oración por un familiar suyo que se encontraba agonizando (al parecer se le revertió su mala intención que tenía hacia la obra de Dios)

Efesios 6:12

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 2 Crónicas 20:15-17 Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Cuentan también algunas hermanas, que en sus inicios ya estando en actividades les salió una víbora y un nido de arlomos, justo en el cuarto donde se cambiaban las panderistas, (es curioso esto, pues el día que se escribió esta hazaña, al día siguiente de culto salió una víbora pequeña, la cual la traía un gato, por el mismo lugar) sucedió en los primeros días de Enero año 2023.

LLUVIA DE PIEDRAS

Mas de alguna ocasión nos sorprendía en pleno culto, el ruido en las láminas del techo de las piedras que lanzaban los niños y vagos del lugar. En ocasiones no era una piedra, sino varias, como una lluvia de piedras. Esto lo hacían teniendo el conocimiento de que estábamos dentro en actividad, pues el templo tenía orificios en la parte superior de las esquinas del templo, pues daba a la altura en la parte de la calle Francisco I. Madero (antiguo proyecto) y de ahí podían visualizarnos.

TAREA DIFICIL / MIEMBROS MUY ESPECIALES

Pero algo que nos causa un poco de risa al contar, es la siguiente anécdota, al inicio el templo se caracterizaba por tener unos miembros muy pequeños y especiales, que hicieron del templo su casa, se trataba de una parvada de palomas negras y grises que se anidaron varios años, de una y otra manera nos las ingeniábamos para sacarlas. Pero se volvían a introducir por nuestras ventanas, pues no contaban algunas con protecciones y otras no tenían cristales, y en ese entonces todo el derredor tenía aberturas y además de ello, se reproducían rápidamente poniendo sus huevos. Encontrábamos nidos arriba de los montenes que sostenían las láminas del techo, alrededor de los huecos que había en las paredes del templo e incluso en el altar. Esto nos recuerda al Salmo 84:3 que dice:

Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. Y claro, no faltaba la paloma que se le ocurría hacer sus necesidades en pleno culto, ensuciando el hombro del liturgista, predicador y los hermanos asistentes que se encontraban en algunos puntos de las bancas.

Esta fotografía muestra un nido del lado izquierdo en la pared y al frente una paloma

LITURGIA

En sus inicios solo se tocaba la guitarra y con las puras voces y palmas se entonaban en su mayoría himnos apostólicos del himnario de suprema alabanza como: JESUS ME HABLO, LA MAÑANA GLORIOSA, PERO QUEDA CRISTO, entre otros. Años más tarde ya se contaba con el teclado y batería. La predicación tocaba temas del pecado, el infierno, la salvación, la santidad y la perseverancia.

PRIMER CAMPAÑA EVANGELISTICA

En el año 2013 se trató de arreglar lo más posible el templo pues se traería a ministrar al conocido evangelista Miguel A. Zavalza P. donde la misión fue muy bendecida.


Fotografía de campaña evangelística con hno. Miguel A. Zavalza Palazuelos. Se llenó el templo

CONSTRUCCION Y MEJORAS

De los primeros trabajos que se realizaron, fue en nivelar el terreno, pues estaba lleno de hoyos. Lo primero que se construyó fue la columna de lado derecho, donde ministran los músicos de la iglesia y la barda de piedras que está justo detrás del altar (según testimonio de algunas hermanas) Hasta el año 2013 el templito solo contaba con un salón grande (nave del templo) con sus muros enjarrados y pintados la mitad de arriba en color blanco y la mitad de abajo en color salmón. Además de un salón (donde es ahora la cocina) sin enjarre ni bóveda, solo unas laminas sobrepuestas, dos secciones de baños uno para hombres y otro para las mujeres, un patio y un salón donde se cambiaban las panderistas.

Desde que inició la misión hasta el año 2016 la obra en San Martín de las Flores nunca fue independiente de la iglesia madre; (5ª. IAFCJ Gdl) los hermanos seguían trabajando y participando de los cultos de domingo y jueves , de actividades y reuniones extraoficiales. En la misión solo se llevaba a cabo culto entre semana (martes) algunas células de estudio (en sus inicios alrededor de 6) y E.B.D. los domingos por la mañana, y terminando los hermanos salían rápidamente en los carros y camionetas para irse a la iglesia (5ª. IAFCJ Gdl) a participar del culto. Por una y otra razón nunca se logró (aunque ya se tenía el número de miembros para ser iglesia) la declaración de ser una iglesia sustentable.

OBRA ABANDONADA

LA HISTORIA CAMBIO

GIRO DE 360 GRADOS

En 2013 se ve obligada a cerrar sus puertas, la hasta en ese año misión, a causa de la división que sufrió la iglesia madre (5ª. IAFCJ de Guadalajara) en Junio del mismo año, al quedarse sin pastor, sin lideres y sin la mayoría de los miembros que ya se reunían.

CONSECUENCIAS TRISTES

Al mirar los vecinos y la gente de alrededor que el lugar permanecía cerrado por semanas, un día los amantes de lo ajeno, se metieron a robar, llevándose sillas y mesas que habían sido donadas en su tiempo por hermanos que tenían una tienda de abarrotes y vivían muy cerca del templo. (esquina calle 5 de Mayo) Ellos mismos notificaron de lo sucedido, pues reconocieron que ese mobiliario se estaba vendiendo en un tianguis cercano.

REAPERTURA

Agosto Año 2013 En Agosto del año 2013 el pastor Eliú Valero Rojas toma la decisión de abrir las puertas del templito, para comenzar a trabajar en la obra de Dios, en ese poblado. Ese día se llevó a cabo una celebración de culto, con el ministro Victor Javier Ruiz Morales, algunos hermanos de la (5ª. IAFCJ Gdl), incluyendo algunos músicos y panderistas. Al tomar la 5ª. IAFCJ Gdl el obispo de ese entonces, Rev. Fernando Peña Nis, hace entrega de las llaves de la misión de San Martín de las Flores (templito). Pues como se menciona al inicio, este terreno fue donado a la Organización Apostólica, es por eso que, no quedó en manos de los hermanos que se separaron de la iglesia madre.


Año 2014

El 9 de Diciembre del año 2014, se envía a una familia a trabajar en el templito, haciendo cultos solamente los días martes a las 7 pm. Se llevó a cabo una pequeña ceremonia donde asistieron varios miembros de la (5ª. IAFCJ Gdl) para apoyar a la familia que se encargaría. Este trabajo funcionó solo unos meses. Ya que la familia encargada dejó el proyecto por causas desconocidas.

FOTOGRAFIA

Año 2016

Después de unos meses del mismo año 2016 siendo pastor de la 5ta. IAFCJ el Rev. Eliu Valero Rojas le pide al entonces único ministro de ese año, V. Javier Ruiz Morales se hiciera cargo de atender a un grupo de 6 hermanos, entre ellos: Hno. Bonifacio Román, Hna. Leticia Isaac, Hno. Abraham Román, Hna. Ma. Carmen Moreno, Mirella Esquivel. Berenice Espinosa, y sus dos hijas pequeñas Alejandra Cárdenas y Ximena Cárdenas comenzaban a reunirse en el templito, para llevar a cabo cultos los días martes a las 7 p.m. pues estos hermanos en su mayoría hermanas, no podían asistir entre semana a la 5ª de Gdl por la distancia y falta de transporte; sentían la necesidad de congregarse, alimentarse y utilizar el templito que ellos mismos vieron nacer y en donde dedicaron años de esfuerzo para su construcción. Pues era triste pasar y ver que estaba cerrado.

Fotografía de algunos de los hermanos que se reunían.

A la llegada del entonces Ministro Victor Javier Ruiz Morales, (año 2016) nos compartió el sentir de Dios puesto en su corazón, de trabajar, embellecer y hacer mejoras a la casa de Dios. Fue entonces que comenzamos a trabajar y en los años siguientes se logró poner portón de la segunda entrada, se taparon goteras, se niveló el piso de toda la nave para así se colocar piso laminado en el altar y vitropiso al resto de la nave, también se hizo una oficina pastoral, la cual fue muy criticada por los hermanos, pues solo veían que se había quitado un espacio y no la necesidad o visión del pastor, pues esta serviría para atender de forma privada a las necesidades de los hermanos; también fue colocar ventiladores, colocación de ventanas, pintar de blanco el interior, colocación de lámparas y un extractor de aire mismo que la iglesia años más tarde donaría; entre otras cosas. Lo primero que se hizo fue colocar portón de la segunda entrada, (para evitar el polvo y las palomas, además de que estaba muy expuesto todo) piso en el altar y remodelación del altar.

¿POR QUÉ SAMA?

SAMA De JEHOVA.SAMA (nombre de Dios en el A.T.) El Dios que siempre está. Dios está allí, Dios está presente. Ezequiel 48:35b Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama. Mateo 28:20b y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Salmo 46:11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Por supuesto que somos Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, SAMA es un nombre para identificarnos localmente. No es jactancia, ni mucho menos vanagloria decir o declarar que Dios está con nosotros, es un reconocimiento y confirmación que Dios ha estado presente con su pueblo, respaldando su obra; pues hemos visto su cobertura, su cuidado, respaldo y protección. Aunque también SAMA es un compuesto:

SA= San MA=Martín

Así se trabajó un tiempo hasta que surgió el proyecto de plantación de iglesia.

PROYECTO PLANTACION DE IGLESIA

A partir del año 2019, se toma esta misión como un proyecto de plantación, cuando el 15 de Diciembre del año 2019 el Obispo de Distrito Efraín Romero Olivares, durante el periodo de su primer obispado, decide enviar a la familia Ruiz Simental a pastorear ese proyecto, contando con una membresía de aproximadamente 40 hermanos, como se muestra en la fotografía de la derecha.


PRIMER PASTORADO

Rev. Víctor Javier Ruiz Morales

BIOGRAFIA