3a Reynosa, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


TERCERA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS

LA TERCERA IGLESIA DE REYNOSA DESDE SUS INICIOS A PRESERVADO SU IDENTIDAD Y VALORES APOSTOLICOS REAFIRMANDO ASI SU HISTORIA COMO IGLESIA EN EL MEDIO SECULAR Y RELIGIOSO DE SU ENTORNO, DE MEXICO Y DEL MUNDO.


SE HAN HECHO LOS PROCEDIMIENTOS PARA ENTREVISTAR A CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS Y TESTIGOS QUE FUERON PARTICIPES DE LA HISTORIA DE ESTA IGLESIA DESDE SUS INICIOS ,SUS AÑOS O PERIODOS EN QUE CADA PASTOR ,LIDERES Y MIEMBROS PARTICIPARON O PRESIDIERON EN EL DESARROLLO DE ESTA IGLESIA


HISTORIA DE LA TERCERA IGLESIA APOSTÓLICA DE REYNOSA

El nacimiento de esta iglesia tuvo su origen de manera sencilla y espontanea. Cuando un grupo de hermanos junto con sus esposas los cuales eran estos miembros de la primera iglesia y otras de la segunda iglesia de la ciudad de Reynosa Tamaulipas, vivían en un ejido en ese tiempo lejos del centro de la ciudad llamado el “Banco“.por lo que no podían asistir a sus templos como lo hacían regularmente, por lo cual se propusieron reunirse en la casa de algún hermano y asi celebrar cultos.

PRIMEROS PASOS

La obra inició con 12 hermanos que a su vez fueron los fundadores: Isidoro Cervantes y su esposa Guadalupe Arredondo Cástulo Ortiz y su esposa Angelita Simón Pequeño y su esposa Manuelita Víctor Garza y su esposa Esperanza Lupita Castro Maria Cervantes y la hermana Clemencia.

En los primeros meses de 1970 estos hermanos hablan con el hermano Manuel Martínez Carreón pastor de la Segunda iglesia y le comentan que les gustaría que los visitara lo cual enseguida hace, al poco tiempo se le propone al hermano y diácono Jesús Gaytán Valerio ir a visitar a estos hermanos por lo que comienza por visitar a cada uno de estos hermanos en sus hogares y celebrar cultos con ellos,convirtiéndose así en pastor de este pequeño grupo.poco, después las hermanas Clemencia y Manuelita adquieren un terreno con medidas de 10 por 20 metros que muy gustosas donaron para construcción de un templo.

Jesús Gaytán Valerio Primer Pastor de la Tercera Iglesia de Reynosa

Jesus Gaytan y Familia


SE CONSTRUYE EL PRIMER TEMPLO

Los hermanos continuaron reuniéndose esta vez en casa de los papas del hermano Isidoro Cervantes ya que solo contaban con el terrenito pero sin ninguna construcción.

Sucedió que al poco tiempo el hermano Isidoro le comenta al pastor que ya no podrán celebrar mas cultos en ese lugar por que los papas de él ya no querían, dado que ellos practicaban la religión católica,esta mala noticia resultó para bien ya que los hermanos tuvieron que esforzarse a un mas para construir su templo, A través de cooperaciones monetarias, donaciones de materiales y la mano de obra de los hermanos que muy gustosos trabajaban para ir construyendo su templo.Es importante mencionar que mientras esto sucedía El pastor (Jesús Gaytán) organizó las fraternidades de Señores,Señoras y Jóvenes quedando el mismo como Director de los jóvenes, el hermano Cástulo Ortiz de los Señores y la hermana Petra de las Señoras.

Hermanos poniendo la mano de obra siendo Para construir el primer templo y el comedor, Este Primer templo de construyo de adobón
Este es el primer templo ya construído junto con su comedor terminado e inaugurado entre los años de 1978


PRIMEROS BAUTISMOS DE LA TERCERA IGLESIA

Como la iglesia no contaba con pila bautismal los bautismos se realizaban al aire libre y afuera en canales y ríos.También se celebraban en la Segunda Iglesia de Reynosa.

EL pastor Jesús Gaytán V. efectuando uno de los primeros bautizos de esta congregación realizado en la Segunda Iglesia de Reynosa.


Primer Pastor Jesus Gaytan




El pastor Jesús Gaytán Valerio estuvo a cargo de esta iglesia desde sus inicios del año de 1970 hasta el año de 1992 siendo testigo de cómo Dios a bendecido de diferentes maneras a esta Congregación con gente viniendo a Dios,sanidades y milagros entre sus miembros. Templo nuevo ,Casa pastoral,salones, oficina y otros. En el año de 1992 entrega el pastorado de esta congregación al pastor Isidro Palacios Perez

Segundo Templo

Segundo Templo de la Tercera Iglesia de Reynosa en la Col. Benito Juarez antes (Ejido el Banco) Matias Romero # 416 Terminado todavía en el periodo del Primer Pastor Jesus Gaytan Valerio


PERIODO DEL PASTOR ISIDRO PALACIOS PEREZ

1992 AL 1995

El Pastor Isidro Palacios en una de las celebraciones del día de las Madres


Es importante hacer mención que en este período la Tercera Iglesia de Reynosa se convierte en apoyo de una naciente misión en la colonia Esperanza en la ciudad de Reynosa , autorizando el pastor Isidro Palacios que los hermanos que vivían cerca de dicha colonia se congregaran y trabajaran en la misma, siendo asi que esta misión sea hoy la sexta Iglesia Apostólica de Reynosa.

PERIDODO DEL PASTOR CIRILO GAYTAN VALERIO

12 DE NOV.1995 AL 17 DE JULIO 1998

Pastor Cirilo Gaytan


Entre los años 1994 a1995 la Tercera Iglesia estaba atravesando un desorden interno entre sus miembros, problemas de divisiones y otros . Gracias a Dios se supero ya que el Pastor Cirilo Gaytán supo darle el rumbo que necesitaba para que la iglesia siguiera cumpliendo su misión.

PERIODO DEL PASTOR ALEJANDRO CORTEZ IBARRA

17 JULIO DE 1998 A OCTUBRE DE 2004

Pastor Alejandro Cortez



Por primera vez la Tercera Iglesia cuenta con un grupo musical profesional ya que siempre había tenido la necesidad de músicos bien preparados.

Se cambian las bancas del templo por sillas individuales las bancas son donadas a otra Iglesia en formación del distrito Reynosa.

Pastor Juan Jose Acosta


Pastor J.José Acosta Alemán actual pastor de la Tercera Iglesia Apostólica de Reynosa Nació el 15 de Julio de 1958 en la Ciudad de Reynosa Tamaulipas. Casado por primera vez con la hermana Amalia Martínez quien falleciera el 10 de Diciembre del año 2004 con quien tuvo dos hijos: José Antonio Acosta Martínez y Abraham Esau Acosta Martínez. El 18 de Febrero del 2006 contrae nupcias con la hermana Maria Luisa Parra Bustos quien contara ya con dos hijos Aarón Parra y Omar Parra. El Pastor José Acosta Alemán ha ocupado el puesto de Coordinador de Asistencia Social y de Evangelismo en el Distrito de Reynosa. Además cuenta con una Licenciatura en Teología por el Instituto C.C.M. (Centro Cultural Mexicano)

PERIODOS EN QUE HA SIDO PASTOR EN OTRAS IGLESIAS

Iglesia en Ciudad Díaz Ordaz 1989 al 1991 Iglesia en Ejido el Grullo 1991 al 2002 Iglesia en Ejido la Purísima 2002 al 2004 Primera Iglesia en Ciudad Rio Bravo 2004 (Tres Meses) Tercera Iglesia en Ciudad Reynosa 2004 a la fecha


Es digno de mencionarse que en este último período en la Tercera Iglesia Apostólica bajo su pastorado ha hecho surgir el mayor número de diáconos y ministros que ésta Iglesia a tenido como son: Ministros Josué Herrera Sánchez, Santos Mar Clemente, Juan Rojas Calixto y Mateo Espinoza Cervantes

Diáconos (Ministros con Ministerios) Ramón Tovar Saldaña, Juan Carlos Olmedo, José Antonio Acosta Martínez, Gamaliel Lopez E. Raymundo Cruz Cobos, Daniel Llamas, Elías Magaña y Carlos Pérez.

Pastores Acosta

Pastor JoséAcosta Alemán y su actual esposa Hermana Maria Luisa Parra de Acosta con quien contrajo nupcias el 18 de Febrero del 2006 dicha ceremonia se celebró en la Tercera Iglesia Apostólica de Reynosa oficiada por el Obispo Pedro Marcos Saldaña

Pastor Acosta e Hijos

Con sus dos hijos José A Acosta Martínez y Abraham Esaú Acosta Martínez, Hijos que tuvo con la hermana Amalia Martinez.

Es importante mencionar que sus hijos actualmente sirven en el ministerio de la música, así como ocupando importantes cargos de liderazgo en la iglesia local.

La Tercera Iglesia bajo el liderazgo del Pastor José Acosta Alemán inicia un nuevo reto dado las circunstancias del tercer Templo y por la nueva visión que se tiene es necesario la construcción de un nuevo Templo.

Nuevo Templo

Se inicia asi la construcción del Tercer Templo que tendrá la capacidad de 500 personas sentadas, además contará con salones para niños,oficina pastoral,salas especiales para diferentes eventos. En este año del 2011 dicho proyecto esta avanzado en un 75% esperando muy pronto ver realizado este proposito.


CONCLUSION Y AGRADECIMIENTOS

Agradezco al Primer Pastor Jesús Gaytán Valerio que de buena voluntad y aprecio me facilitara información, fotos y datos de los inicios de esta Congregación.

Al hermano Isidoro Cervantes Reyes que muy gustoso me permitiera fotos e información para este importante trabajo. Al pastor Cirilo Gaytán Valerio por su buena disponibilidad y detalles Al Pastor José Acosta Alemán por su participación para que este trabajo se realizara.

Sirva la presente redacción para hacer y reafirmar la historia de la IAFCJ para que las nuevas generaciones de creyentes sigan difundiendo y preservando la identidad y valores apostólicos, Todo lo que se a logrado hacer es para gloria de nuestro Dios.



Mateo Espinoza Cervantes

Ministro