3a Oaxaca, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

C) TERCERA IGLESIA DE OAXACA

a) Inicios.

    El año de 1998, Llega a radicar a la colonia Vicente Guerrero, el hermano Gilberto López Gil y su esposa Josefina, junto con su familia, ellos procedían de la localidad de San José Aragón, Cuicatlan, Oax. Inmediatamente a su llegada el hermano inicia la obra evangelizadora. Tiempo después se da forma a la misión, quedando como encargado el Hno. Gilberto, iniciando los cultos en una casa, ubicada en la calle de Miguel Hidalgo S/N. para entones ya asistían aproximadamente 22 personas simpatizantes y bautizadas, entre los cuales se encontraban los hermanos bautizados José Reyes Muñoz y su esposa Lucia Trinidad e hija Roció Reyes, el Hermano Josué Jiménez Reyes, quien ministraba la alabanza. Entre los simpatizantes estaban la Familia del Hno. Pablo Antelmo Méndez, su esposa Carmela Martínez y sus Hijas Lourdes, Elizabeth y Blanca azucena, La Hna. Florinda y su hija Blanca, la Hna. Patrocinia  Cruz Hernández y su esposo Anastasio Ramírez Pérez, así como hijas Elizabeth, Victoria, Luz María, Beatriz y su hijo  José Andrés, La Sra. Ana y sus hijos  Erick y Alejandro, El Hno. Filemón y su familia, el Sr. Ignacio y su  familia y la familia  del Sr. Efrén y su esposa María Luisa. Los servicios se Llevaban a cabo los miércoles y domingos.Por esas fechas se incorporó la hermana Ramona Reyes Barroso y su esposo Genaro, así como sus hijos, Pedro, Sergio, Adalberto y Leticia.  

b) El Hermano Gilberto López Gil.

    El Hermano Gilberto se hizo cargo de la misión durante dos años, y al no tener apoyo económico  decidió entregar la misión. Ya para ese entonces los cultos ya se realizaban en la casa de la Hna. Ramona, Los hermanos al ya no tener quien dirigiera los cultos invitaron a diversos hermanos entre ellos al Hermano Fausto López  Luna, quien nos narra el nacimiento de la iglesia de la forma siguiente:“También me tocó ver cómo nació la tercera iglesia en Oaxaca. Su fundador fue el hermano Gilberto López Gil, recuerdo que se le daba poca importancia a su trabajo, su servidor siempre le invitaba para animarlo, especialmente las fechas del día del pastor,  y juntos no las celebrábamos, los pocos hermanos se unían y nos hacían un rico pozole, luego él le entrego al hermano Rosendo Ignacio Osorio Martínez,  con una membrecía de 15 hermanos”.

c) Pastorado del Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martinez.

   La directiva del distrito resuelve en el 2000 instalar como pastor de esta naciente iglesia, al Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martínez, quien llega acompañado de su esposa  Miriam Alcántara y sus Hijas Sandra Rubí e Isis Sinaí, el hermano inicia su labor ministerial en la casa de la Hna. Ramona, ubicada en la calle 16 de septiembre de la Col. Antes mencionada, durante ocho meses. Recibió el hermano una membrecía de 15 hermanos.

d) Donación del terreno

La misma Hna. Ramona dona en el año 2001, el terreno donde actualmente se edifica la iglesia, ubicado en la calle de Aldama Número. 120, Col. Vicente Guerrero. Zaachila, Oax. Los hermanos iniciaron los trabajos de limpieza, con el fin de edificar la casa de oración, la cual se armó con madera, cercada con lámina Tecate y la techumbre de lámina galvanizada. Poco a poco se realizó el piso de concreto dándole así formalidad a la Casa de Oración. El hno. Rosendo, inicio su labor pastoral bautizando nuevos miembros, estableciendo estudios bíblicos y consejería, después de dos años se inicia la construcción de la casa pastoral, ya que el Hno. Rosendo y su familia viajaban de la Ciudad de Oaxaca a la colonia, la construcción se realizó con el apoyo de los hermanos unos con economía y otros con la mano de obra. Quedando a cargo de la obra los Hnos. Gregorio García Martínez y Reyes Muños José. Con el tiempo se integraron nuevos hermanos como el caso del Hno. Marcos Caballero y su Esposa Estela y sus hijos, que venían de la Ciudad de México.

e) Nuevos Miembros en la Iglesia.

    Se inician campañas con evangelistas en las colonias circunvecinas, en este tiempo llega el Hno. Raymundo Humberto Ramírez Ramírez y su esposa Patricia Reyes y sus hijos; Giovanni, Nadia y Alejandro, quien en ese entonces el hermano Raymundo Humberto, era el presidente de la colonia Vicente Guerrero. También se agregó el Hno. Zoilo  y su esposa María Roque y sus hijos Saúl, Uriel y Lizbeth quienes venían de la segunda Iglesia de Oaxaca, asimismo el Hno. Isaac  y su esposa la Hna. Lorenza Santa María y sus hijos.
    En ese tiempo se iniciaron los encuentros tanto distrital como local, por lo que el hermano inicio los estudios de entrenamiento de líderes celulares, iniciando con ello el programa de Excelencia. Se inician las primeras células integrales, una de ellas en la casa de la Hna. Gerarda, por medio de la cual se tuvo contacto con la hna. Estela que ya había sido bautizada en la iglesia apostólica, y por medio de ella se abrió la misión en Recibimiento de Cuauhtémoc, Textitlan, Oax. Haciéndose cargo de ella  inicialmente el Hno. Marcos Caballero y después el Hno. Raymundo Humberto Ramírez, quien los visitaba cada quince días, lográndose con ellos bautizos.
    Se abrió por ese tiempo la misión en Santa Gertrudis, en la casa de la Hna. Guadalupe, en donde asistían en un inicio sus hijas y nueras, y otras visitas, es ahí en donde se realiza el primer encuentro de la tercera Iglesia, esta misión era atendida por los líderes de la Iglesia. 

f) Cambio de pastoral.

    Después de cuatro laboriosos años llega el cambio del Hno. Rosendo Ignacio Osorio a la segunda Iglesia de Oaxaca.  Esto sucedió en el año del 2004, en su lugar recibe la Iglesia el  Rev. Jorge Alberto López Díaz y su esposa Martha Ibáñez y su pequeña hija. 
    Se siguió trabajando aunque ya no con la misma intensidad, ya el hermano manifestó que no podía vivir en la casa pastoral por falta de recursos, ya que la iglesia no era suficientemente grande y no podía sostener sus gastos. Fue así que algunos hermanos se empezaron a alejar de la iglesia, aunque llegaron otros hermanos, como la Hna. Sirenia y sus hijos. Después se realizaron visitas a Ayoquesco de Aldama, Zimatlan. En donde se abrió un hogar con el Hno. Fermín y su esposa e Hijos. Igualmente se visitó Ejutla de Crespo y el Vergel en donde  abrió su hogar la Hna. Amada y su esposo Timoteo, así como sus hijos Juan y Víctor  y toda su familia, en esta misión fue bautizada la hermana Yuli y su esposo.

g) Cambio del Rev. Jorge Alberto López Díaz.

     Debido a que la misión de Ejutla de Crespo crece, el obispo Joaquín Juárez comisiona  al Hno. Jorge Alberto  López, a que se haga cargo de ella, y en su lugar Llega el Rev.  Jorge Alberto Vásquez Romero y su esposa la Hna. Rosalba y sus hijos. Que venía por cambio pastoral de la iglesia de Rio Grande, Juquila,  Oax.  El Hno. Jorge Alberto inicia su trabajo realizando la visita a los hermanos que se habían alejado por diversas causas, logrando que varios se integraran de nuevo a la iglesia, integro las fraternidades, inicio el ministerio del grupo de alabanza, así mismo inicio los equipos de encuentros, y estableció los ciclos de evangelización y consolidación, usando las estrategias establecidas.

Esto hizo que llegaran nuevos hermanos, como los de Rio Blanco, familiares del Hno. Pedro y su esposa, así como hermanos y hermanas de la colonia, llegaron Jóvenes que han reforzado las redes, con esto a dado a lugar que se levanten nuevos ministerios como los de intercesión y de artes (panderos, danza, etc.),

    La iglesia se está levantando y habido crecimiento y cada día nuevos simpatizantes  están llegando a los cultos, se forman nuevos líderes y se refuerzan las células, y por fe declaramos que la iglesia sigue creciendo.