3a El Salto, Pueblo Nuevo, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Congregación 3ra Salto.jpeg


Su inicio: Siendo el año de 1980 en este lugar del Ejido Mil Diez, en el mes de Enero, empezaron a visitar a los hermanos que vivían en este lugar siendo el pastor de la 1ª Iglesia el Rev. José Vidaña, acompañado de su esposa Carmelita Meraz Alemán y algunos diáconos de esa misma iglesia, el Hno. Donato Sánchez, Hno. Esteban Ávila, Hno. Erasmo Ávila, Hno. Faustino Meraz Alemán y Hna. Elenita Alemán. Y algunos otros más que los visitaban periódicamente. Se quedaron de encargados los Hnos. Faustino y Elenita Alemán. Los hermanos Erasmo y Esteban lograron hacer un templecito donde se reunía la iglesia naciente.


Los primeros frutos que se dieron en el nombre de Jesucristo para ser bautizados fueron los hermanos: Angelita Graciano, Socorro Zapata, Ma. Elena Alvarado Refugio González Lidia González Vicenta González, Guadalupe González, María González, Concepción Zapata, Paulina Santa Cruz Eleodoro Zapata Ofelia González. Algunos de ellos ya fallecidos y otros aún con vida en el camino de Dios. Estos hermanos se bautizaron en los años 1981 a 1983, posteriormente hubo más bautismos.


Aproximadamente para el año 1983 se instaló como Pastor en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., el Rev. Raymundo Martínez, quien siguió visitando y animando a esta Misión.

Para 1985, llega a la 1ª Iglesia de El Salto, el Rev. Pedro Adame. Con mucho ánimo y esfuerzo, influyó para que los hermanos se siguieran congregando y fortaleciendo la Misión. El Rev. tuvo mucho cuidado de cumplirle a esta Misión los compromisos que había establecido con los hermanos y siguió trabajando arduamente de 1 a 3 años, posteriormente entrega la obra, sin existir registro si hubo bautismos o no en este lugar. Lo releva en el trabajo, el Rev. José Luis Lira, quien duró aproximadamente dos años, también estuvo muy al pendiente de la Misión, visitándolos, aconsejándolos, tampoco se registran bautismos. Posteriormente llega a instalarse el Rev. Hugo Sánchez Reta, quien estuvo al frente de la obra por dos o tres años.


En el año 1993, arriba el Rev. Alfonso Chávez Amaya, quien obtiene una mejor respuesta en esta obra, bautizando a algunos de los hijos de los hermanos, quienes aún permanecen en el camino. Con la inspiración del Espíritu Santo llegó a bautizar una buena cantidad de hermanos, dura aproximadamente 7 años en la iglesia.

En el 2000, toma la dirección de la 1ª Iglesia de El Salto, el Rev. Federico Monárrez. En el mes de julio de ese mismo año. El Rev. dispuso de muy poco tiempo para atender la Misión, pues sólo duró un año al frente de la obra y entrega la iglesia al Rev. Rufino Gallarzo Fragoso. Quien, como pastor de la 1ª Iglesia, se propone seguir con la Misión, tratando de animar a los hermanos a seguir perseverando. Al cabo de algunos años en su ministerio, el Rev. siguió bautizando a más hijos de los hermanos existentes en este lugar, entre los cuales podemos mencionar a Ever Celaya Zapata, Luis Celaya Zapata, Antonia Torres, Familia Franco Torres y otros más. El Rev. dura aproximadamente 6 años.


Para el año 2006, recibe el presbiterio el Rev. José Luis Mendoza. El Presbítero se propone instalar al diácono: Rev. Alejandro Ortega, como encargado de la Misión del Ejido Mil Diez, para que realice cultos en el templecito. Como se tornara insuficiente para albergar a todos los hermanos, el diácono y la iglesia tomaron el acuerdo de ampliar el templo y con esto surge la idea de independizar la Misión, con el propósito de que se forme la 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo. Bajo la administración del Obispo Supervisor Sergio Cortés Esparza, se toma la decisión de iniciar los trabajos necesarios para declarar la formación de la 3ª Iglesia de El Salto y se procede a la ceremonia de colocación de la 1ª piedra del Templo donde se reunirá la 3ª iglesia.


Al término de la formación, se instala al Rev. Saúl Segovia, como pastor de la naciente iglesia. Recibe algunos miembros que se aparecían en el listado de la 1ª Iglesia de El Salto, permanece durante un año al frente de la obra y no existen registros de bautismos, para el año 2008, el 08 de Agosto, la Misión es entregada al Rev. Javier Meraz Morales, quien continúa como pastor, hasta el momento de redactar la presente historia. Se han dado algunos bautismos (Jairo González, Zulma López Juárez, Rosa Alemán, Brenda Mena y algunos otros más, por lo que en la actualidad la lista contiene 30 hermanos bautizados.


Sin más por el momento, Quiero agradecer a Dios esta oportunidad que me da de compartir con ustedes esta historia. Mis más sinceros deseos es que el Señor Jesucristo los bendiga a todos. Amén. Culto en la 3ra. Salto 3ra. Salto Exterior del Templo Culto 3ra Salto Afuera del templo