2a Valle Hermoso, Tamaulipas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA SEGUNDA IGLESIA APOSTÓLICA DE VALLE HERMOSO TAMPS.

DISTRITO DE REYNOSA

INICIOS

A fines del año 1982-1984 aproximadamente y siendo pastor de la IAFCJ en Valle hermoso el Hno. Tito U. Lucio, recibió a las familias; Esquivel Ordoñez, Martínez Ordoñez y Gómez Ordoñez, provenientes de la IAFCJ del Ejido laguna Honda pastoreada por el Hno. Manuel Ordoñez Galván (+) pues estas familias pidieron su traslado por haberse ido a vivir a la ciudad de Valle Hermoso en la colonia sobaron.

El pastor Tito U. Lucio, de ese tiempo en adelante, comenzó a realizar cultos de barrio en los hogares de estas nuevas familias en esa colonia y que más adelante le da el encargo de predicar en esos cultos de barrio al Hno. Andrés Gómez Martínez y al Hno.Jose Alfredo Esquivel, obteniendo como resultado la conversión de nuevas almas como son: Florinda Pérez, Juan Mejía, María Cano, Amparo Esquivel, Enriqueta Martínez, Petra Pérez, Heraldo Arambula, Trinidad Castillo, Rodrigo Valdez (ahora ministro) y Sonia mejía.

El pastor Benjamin Leija con Antonio Martinez, Andres Gomez y Alfredo Esquivel

En diciembre del año 1990, el Hno. Benjamín Lija evangelista distrital proveniente de San German y su familia; su esposa Juanita Silguero (+) sus hijos; Hortensia, Raquel, Samuel, sus yernos; francisco, lázaro y su suegro Miguel Silguero (+). Llegaron a la ciudad de valle Hermoso a la colonia Soberon para hacer trabajo evangelistico y fue así como conocieron a los hermanos Esquivel Ordoñez, quienes comenzaron a apoyarles en la liturgia y en la música con guitarra en los cultos que realizaban en una casita que un sobrino de la Hna. Isabel Ordoñez les prestaba, pero esto lo hacían después de que cumplían con sus deberes en su iglesia donde pertenecían.

Pastor Benjamin Leija

Fueron 12 los primeros bautismos que el hno. Leija realizo en esa misión llamándola: MISION APOSTOLICA 2000. Los nombres de los nuevos hermanos son: German Quintero, su esposa Natalia Carrizales, Ema Rodríguez, Delfina Alvarado, Tomas, Imelda Leal, Enedelia Leal, Aurelio Garza, Andrea Lara, Gloria y Josefa Cortes y María Leal.

Ya bien formada la misión los hermanos que Vivian en la colonia y que pertenecían a la iglesia que pastoreaba el hermano Tito (pues hay una distancia de 3.5 Kilómetros una de la otra) pidieron su cambio para formar parte de la Naciente iglesia y aunque fue difícil conseguir el cambio por fin fue aceptado.

El hermano Antonio Martinez y su esposa Maria Ordoñez quienes donaron el terreno del templo

Naciente Iglesia

Bautismos por el pastor Israel de la Rosa

Formando parte ya de la naciente iglesia, el Hno. Antonio Martínez y su esposa, sintieron en su corazón donar un solar de su propiedad para que fuera construido el primer templo y que se construyó de madera con una medida de 12 Mts.de ancho por 16 mts.de largo por cooperación de todos los hermanos y que está ubicado en la calle 23 entre Tamaulipas y América y en donde también otros hermanos de matamoros pusieron su granito de arena, como lo fue el hermano, José Santos Pérez (+) pastor en ese tiempo de la 1ª iglesia de matamoros, el hno. Emilio Ordoñez (+) que anduvo pidiendo cooperación en algunos negocios de la ciudad y si recibió ayuda; barrotes triplay lamina entre otras cosas. Y fue de esta manera que se construye el templo. Así fue creciendo la obra que para el año 1995 ya había un numero de membrecía de 67 hermanos, y fue a fines de ese año que el obispo decide hacer un cambio pastoral, instalando como pastor al Hno. Ricardo De La Rosa y enviando al Hno. Benjamín a Reynosa a trabajar en un nuevo campo evangelistico.

El nuevo pastor Ricardo De La Rosa y su familia, esposa y dos hijos varones, se vinieron a vivir a valle hermoso, pues ellos tenían su casa propia en matamoros, pero la iglesia les tuvo que rentar una casa donde vivir por no haber todavía una casa pastoral. Durante ese periodo la iglesia compra un nuevo solar contiguo al primero a través de cooperaciones y trabajos que se hacían con ese fin y se inicia además la construcción del nuevo templo de material proyectado de 15 mts.ancho por 23 mts. De largo, logrando alcanzar a construir solo hasta los 15 mts de largo por 15 mts.de ancho.

El hermano Ricardo De La Rosa estuvo pastoreando la segunda iglesia desde los fines de 1995 a junio de 1998 que fue cambiado y en su lugar queda como pastor el Hno. Israel De La Rosa, quien en su tiempo de pastorado en esta iglesia termina de construir el templo, lleva a la ordenación al diacono Rodrigo Valdez e inicia al diaconado al Hno. José Alfredo Esquivel.

El hermano Israel, estuvo de pastor en esta iglesia durante 3 años manteniendo una membrecía regular, y en el 2002 hace entrega de la iglesia para irse a radicar a los Estados Unidos quedando como pastor el hermano Osvaldo Veliz Sifuentes quien llega a este lugar con su esposa y dos de sus hijas; cristina y Graciela.

El pastor Osvaldo Veliz Sifuentes y un grupo de hermanos

En el periodo de su pastorado en esta iglesia, el hermano veliz lleva a la ordenación para el ministerio en la convención de marzo del 2004 al diacono José Alfredo Esquivel Pérez.

En agosto del año 2005 el obispo del distrito hace algunos cambios pastorales y cambia al hermano Veliz a la Iglesia de la purísima y pone al Hno. Eliseo López en la segunda de valle Hermoso.

En el pastorado del Hno. Eliseo en esta iglesia, construye la casa pastoral en el solar donde había estado el primer templo de madera e instala el aire acondicionado en el templo, también inicia al diaconado al Hno. Álvaro Garza Montalvo, en ese periodo esta de obispo del distrito el Hno. Ruperto Garza.

En el año 2008 cambia el obispo al Hno. Eliseo López y lo manda a pastorear a la 3ª de Rio Bravo y pone en la 2ª de Valle Hermoso por segunda ocasión al Hno. Ricardo De La Rosa quien dura pastoreando esta Iglesia por solo 2 meses por causa de un fuerte problema que surgió con un grupo de la Iglesia y que habiendo más de 160 miembros solo quedaron 25 a 30 hermanos. Entonces el obispo pone de pastor en la 2ª de Valle hermoso al Hermano José Alfredo Esquivel quien estaba pastoreando la Iglesia del Moquetito (durante 2 años y nueve meses) y que desde el 12 de marzo del 2008 hasta noviembre del 2011 sigue de pastor en esta iglesia y que ya cuenta con una membrecía de 126 hermanos.

Esta iglesia cuenta con un equipo de servidores para los encuentros y en este último encuentro que se realizó los días 25-27 de noviembre 2011 habiendo llevado a 21 encuentristas, en el recibimiento bautizaron a 18 nuevos hermanos. A Dios sea la Honra y la gloria.

Fraternidad de señores
Pastor Alfredo Esquivel entregando certificados a un grupo de hermanos
Culto en domingo en la 2a Valle Hermoso

RESEÑA HISTORICA DEL PASTOR

NOVIEMBRE DEL 2011 Pastor: José Alfredo Esquivel Pérez. El Hno. José Alfredo nació el 7 de junio de 1956.En la Cd, de Valle Hermoso Tam. Siendo sus padres el Sr. Jesús Esquivel Armendáriz (+) y la Sra. Melchora Pérez de Esquivel, originarios del Estado de Coahuila.

Fue Bautizado en el nombre de Jesucristo el 2 de Abril de 1972 en la 2a.Iglesia apostólica De Matamoros Tam. Por el pastor, Jesús Cortes pero perteneciendo a la Iglesia del Rancho los Barriales, qué pastoreaba el Hno. Manuel Ordoñez Galván (+).Y recibió el bautismo del Espíritu Santo pocos meses antes de su bautismo en agua.

Curso sus estudios de primaria en la Escuela Rural Federal México del Ejido Coahuila donde sus padres radicaban, pues eran campesinos de ese lugar, para posteriormente realizar sus estudios de secundaria en la Esc. Técnica Agropecuaria en la Cd. De Valle Hermoso, como también hasta el tercer semestre de preparatoria, en esa misma Cd.

En el Año de 1979 el 20 de Enero, contrajo matrimonio con la Hermana Isabel Ordoñez Hernández, Hija del Hno. Emilio Ordoñez Galván (+) y la Hna. Paula Hernández Flores, (+) los cuales radicaban en el Rancho Los Barriales y pertenecían a la Iglesia Apostólica de ese mismo lugar. Fueron casados por el Rev. José Santos Pérez obispo del distrito en ese entonces y pastor de la 1ª Iglesia apostólica de matamoros.

El 30 de marzo de 1980 les nació su primer hija a la cual le pusieron por nombre; Eunice, después les nacieron; Griselda Nohemí, Eliud Alfredo y Estrella de Jesús Esquivel Ordoñez. El matrimonio Esquivel Ordoñez se fue a radicar a la Cd. De Valle Hermoso en agosto de 1982, pidiendo su carta de traslado a la iglesia apostólica de ese lugar y que pastoreaba en ese entonces el Hno. Tito U. Lucio.

En el año 1991 pidieron su carta de traslado a la 2ª iglesia apostólica de esa Cd. Pues ya estaba recientemente establecida en la misma colonia donde ellos radicaban. Siendo el Pastor el Hno. Benjamín Lieja Aguilar; evangelista distrital en ese entonces.

Fue en junio de 1998, que hubo un segundo cambio pastoral (pues ya había sido cambiado en el año 1995 el Hno. Benjamín Lija y quedo como pastor el Hno. Ricardo De La Rosa), quedando como pastor el Hno. Israel De La Rosa, que la familia Esquivel decidió irse a los Estados Unidos en donde estuvieron trabajando en lo material pero también en la obra del señor Jesucristo. Y así estuvieron yendo a Toledo Ohio Estados Unidos y regresando a México por un periodo de cinco años.

Ceremonia de ordenacion al ministerio del hermano Alfredo Esquivel

Posteriormente en el mes de Marzo del año 2000 en uno de los viajes a México, en la Convención distrital llevada a cabo en la Cd. De Reynosa, al Hno. José Alfredo, se le inicio al Diaconado, siendo su pastor. El hno. Israel de la Rosa.

Regresando a Estados unidos, continuo Su labor en la obra del Sr. Jesucristo en aquel país, trabajando con una cantidad de 20 a 25 personas aprox. Reuniéndose en su Hogar, realizando cultos de barrio, Y fue hasta entonces que conoció al Hno. Juan Núñez Pastor de la Asamblea apostólica ubicada en Fremont, Ohio., quien la registro como Misión de la Asamblea Apostólica y siendo obispo de la asamblea el Rev. David Aguilar. Hoy en día todas esas personas que habían sido evangelizadas por la familia Esquivel, ya se encuentran bautizadas en el nombre de Jesucristo y algunas de ellas pertenecen a la misión de la Iglesia Apostólica de México que ya existe en esa ciudad de Toledo, Ohio en donde se congrega una de sus hijas que allá reside con su esposo y tres hijos varones que Dios les ha dado.

En mayo del 2003 el Hno. José Alfredo, su esposa y su hija Estrella De Jesús, regresaron a México para ya quedarse (sus otros hijos ya casados prefieren quedarse en Estados unidos) para entonces ya se encontraba pastoreando la 2ª Iglesia el Hno. Osvaldo Veliz Sifuentes pastor que lo llevo a la ordenación en la convención distrital en marzo del 2004, siendo obispo del distrito el Rev. Pedro Marcos Saldaña.

El 15 de agosto del 2005, el obispo Pedro Marcos lo manda a pastorear por primera vez a la iglesia del Moquetito y laguna honda donde lo reciben una cantidad de 23 hermanos aproximadamente y en dos años nueve meses bautiza a 36 nuevos hermanos y recupera a una buena cantidad que se habían alejado de la iglesia e inicia al diaconado al Hno. Misael Loera Contreras ( que actualmente ya es pastor de la iglesia en el grullo del presbiterio de Reynosa).

El 12 de marzo del 2008 el Hno. José Alfredo es cambiado a pastorear la 2ª IAFCJ, de Valle Hermoso siendo obispo del distrito el Hno. Ruperto Garza, donde una cantidad de 25 a 30 hermanos aprox.fueron los que recibió, pues fueron los que quedaron después de un conflicto que tuvieron pastor (saliente) y un grupo de la iglesia y que eran más de 160 hermanos. Actualmente (noviembre del 2011) el hermano José Alfredo cuenta con una membresía de 126, nuevos hermanos bautizados, y otros que se han reconciliado con Dios por lo cual le damos la honra y la gloria a nuestro señor Jesucristo.

El liderazgo que actualmente está trabajando en esta iglesia a los cuales Dios les bendiga abundantemente en todas las áreas de su vida son: Pastor, José Alfredo Esquivel, su esposa Isabel Ordoñez, sus hijos Estrella de Jesús y Eliud Alfredo, Norma Urbina (su nuera) Ramón Sauceda (diacono),Leticia NohemíGomez,BlancaVazquez,EsmeraldaMartinez,LeonorMartinez,GabrielaVallejo,FranciscaChaires,AlmaRaya,Imelda Urbina, Antonio Martínez, Homar Mancha, Irma Ordóñez, Lupita Rodríguez y Cinthya Leos, así como otros que apoyan en intercesión ujieres, música y otros ministerios más.

QUE DIOS SIGA BENDICIENDO A ESTA IGLESIA Y LA HAGA CRECER TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD, DANDOLE TODA LA HONRA Y LA GLORIA A NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR ¨JESUCRISTO¨.