2a Puerto Escondido, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda Iglesia de Puerto Escondido

a) Nacimiento en la Inconformidad.

   Lamentablemente  la iglesia se origina por problemas sucedidos en 1993, en la primera iglesia, siendo el pastor el Rev. Nicéforo Hernández, esto se debió que hubo inconformidades con el pastor, dichas inconformidades eran referentes a la administración económica de la iglesia. Este fue el motivo principal que origino la separación de las familias de los hermanos; Eleucadio Ramírez, Elba García, Víctor Ríos, Bernardina Cruz, Pascual Félix, Marina Juárez y Alberto Juárez. 
   Por este motivo, se pidió la intervención del Rev. Adán Alcocer, obispo del distrito sureste, al cual pertenecía la primera iglesia en ese entonces. Después que se analizó el problema y se platicó con los hermanos inconformes, se tomó la disposición de iniciar la misión, de lo que sería después la segunda iglesia de Puerto Escondido. Este problema no quedo ahí, ya que esto acarreo rivalidad entre ambos grupos, los que se quedaron con el Hno. Nicéforo y los de la nueva Misión, llegando al grado de agredirse físicamente, por ello se buscó la reconciliación y sanidad fraternal, que se vino a dar después de 6 años. 

b) La ´Nueva Misión.

    Esta misión quedo a cargo del Hno. Pascual Félix Hernández, por lo que los cultos se iniciaron en una casa de lámina de cartón, que amablemente prestaba la hermana  Paula Juárez, la cual estaba ubicada en la calle Ignacio Mejía y carretera costera, Col. Lázaro Cárdenas, en donde actualmente se encuentra la iglesia.
    El 8 de mayo de ese mismo año, se efectuaron los primeros seis bautismos en la misión, estos hermanos fueron: Ana María García, Margarita Flores Cruz, Modesta Cruz Ramírez, Aurelio Cortes, Alfredo Cortes y Pedro Ríos. Los hermanos se pusieron como objetivo ser una iglesia evangelizadora, por ello se inició la obra en Piedras Negras Tonameca,  en la cárcel de Pochutla y en San Gabriel Mixtepec.

c) Pastorado del diacono Jorge Andrés estrella.

    A fines del año de 1993, es enviado el Diacono Jorge Andrés Estrella Ay su esposa la Hna. Raquel Castorena  Ramos y sus dos niños, que procedían de Mérida Yucatán, para hacerse cargo de la misión, la cual tenía ya quince hermanos bautizados, mas algunas visitas, el hermano estuvo trabajando en la obra durante aproximadamente dos años (1993 –1995). Al crecer la obra se requirió: ampliar el lugar de reunión y vender el terreno de quince por quince metros.
    El Hno. Jorge Andrés Estrella  A. al terminar su periodo entrega  la iglesia  al Rev. Aureliano López Ramos,quien procedía de Santa María Yaviche, junto con su hija Eunice López Santiago.

d) Pastorado de Aureliano López Ramos.

  El Hno. Aureliano  asume la responsabilidad el 8 de septiembre de 1995, recibiendo una membrecía de veintiún hermanos, ya para este tiempo la iglesia estaba más organizada, se contaba ya con el ministerio de alabanza que la integraban los jóvenes hermanos; Elíseo, Elías y Josué Ramírez. El Hno. Aureliano López Ramos trabajo durante aproximadamente dos años (del 8 de septiembre al 25 de agosto de 1997).
  Durante el pastorado del hno. Aureliano le toco vivir momentos difíciles, ya que había hermanos que no se sujetaban y causaban problemas. “En una ocasión el pastor realizo su predicación de exhortación enfatizándola en vivir en santidad, y una hermana de la última fila levanto la mano, pero no para alabar a Dios, sino que amenazaba al predicador con el puño cerrado e indicando que en la salida se arreglaban, esto sirvió de inspiración al pastor, por lo que en seguida, hizo una llamada al arrepentimiento, al momento la hermana cae de rodillas pidiendo perdón al pastor y confesando sus pecados”.
   La partida del pastor Aureliano López y su hija, fue por causa que su esposa no lo acompaño durante su tiempo de pastorado. 

e) Pastorado del Hno. Ismael Díaz Gutiérrez.

    Es por ello que el 25 de agosto de 1997, el Hno. Aureliano hace entrega al diacono encargado Ismael Díaz Gutiérrez,  quien llega a la iglesia con su esposa Juana Gonzales Pérez y sus hijas Laura Noemí y Eva Estefanía. El Hno. Ismael recibe una membrecía de cuarenta y un hermanos, a los dos meses de haber recibido el hermano, le toca vivir la experiencia del paso del huracán Paulina el 8 de octubre del mismo año, y seguida también el huracán Erik, quienes afectaron a la comunidad en general, destruyendo sus viviendas, en esto vimos la mano de Dios en nuestras vidas, así como el apoyo de nuestros hermanos de los distritos del norte de la república. El hermano trabajo del 25 de agosto de 1997,  al 8 de julio del 2002 (5 años).
    Durante su pastorado el Hno. Ismael bautizo 48 nuevas personas, inicia cultos para invitados, restablece los lazos fraternales entre los dos grupos, ya que para ese entonces se consideraba a la iglesia como la segunda Iglesia Apostólica de Puerto Escondido.
    La iglesia se organiza mejor, y con ello se inicia la formación de líderes, por ese tiempo se adquiere el terreno de Piedras Negras, Pochutla y se construye su Casa de oración. 

f) Pastorado del Rev. Gastón Munguia Diaz.

   El 8 de Julio del 2002, el Hno. Ismael Díaz Gutiérrez le hace entrega de la Iglesia, con una membrecía de setenta y un miembros, al Rev. Gastón Munguía Díaz, quien la recibe junto con su esposa Rufina Isabel Pinacho Rodríguez  y sus hijos Efraín, Etni Adalia y Keila Harim. 
    El hno. Gastón junto con la iglesia empezaron a sentir que era necesario ir cambiando  para cumplir la misión, al darnos cuenta de que teníamos que mejorar en diferentes aspectos, con el fin de, llevar a cabo el proyecto de excelencia, el cual se fue aplicando poco a poco, sin embargo provoco que algunos se resistieran al cambio, y optaran por salirse de la iglesia.
   Al hermano le ha tocado construir los cimientos y columnas del templo, de acuerdo al proyecto elaborado, así mismo se ha seguido trabajado en la obra evangelistas  y en el proyecto excelencia. Por lo que, se empezó la organización de los grupos celulares (capacitación de líderes), se realizan los eventos de restauración (encuentros) en donde muchos fueron libres, aunque siguió habiendo oposición  a la visión por algunos.
   Se suspendieron los cultos para invitados, con la finalidad de organizar a la iglesia, de acuerdo a la visión de la iglesia celular (reuniones en las casas), se ha empezado la capacitación para descubrir los dones y ministerios dentro de la iglesia, actualmente se trabaja en la red celular de multiplicación.
    La iglesia ha pasado por diferentes momentos entre ellos; la entrega de la misión de Piedras Negras. Tonameca, al Presbiterio de Pochutla, se construyó la casa pastoral, Sufrimos el robo de la mezcladora de sonido, un bajo y una guitarra, quedándonos sin instrumentos para realizar los cultos.

g) Seguimos Adelante en el Favor de Dios.

     La iglesia está organizada  en diferentes ministerios, entre ellos los de alabanza, artes creativas (panderos, banderas, heraldos, danza hebrea), intercesión, cocina, etc.  Cabe mencionar que se han pasado por momentos difíciles entre la lucha, de quien es más grande. En el ministerio de alabanza al principio hubo jaloneo, pero todo tiene su proceso y se está madurando y entendiendo que único que merece la honra y la gloria es nuestro Señor Jesucristo.
     Actualmente se cuenta, con una membrecía de doscientos veintiséis hermanos, ya organizados en grupos celulares, siguiendo la visión de la iglesia apostólica y hermanos comprometidos en su ministerio. Así mismo sabemos que hay muchas cosas por mejorar y hacer, pero sabemos que con la ayuda de Dios se podrá lograr, reconocemos que hemos cometido errores y fallas, pero lo que se ha hecho, se ha logrado gracias a los hermanos, que con corazón sincero le sirven al Señor.