2a Puebla, Puebla

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


De acuerdo al último censo realizado en el 2010, Puebla, Puebla de Zaragoza, es la cuarta Ciudad más grande de la República Mexicana, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y a la vez la cuarta área metropolitana más grande de México con una población de 2 millones 786 mil habitantes, la Ciudad capital, La angelópolisdel Estado tiene al 2010 una población de 1.539.859 habitantes, registrando una tasa media anual de crecimiento en el período 2000-2005 de 2,0 por ciento, nivel superior a la media estatal y nacional.

Según la clasificación Köppen, Puebla presenta un clima subtropical. El clima está regulado por la altitud de la ciudad. Como resultado de esto, raramente hace mucho calor en Puebla, con un promedio de solamente tres días con temperaturas superiores a los 29°C. Las temperaturas nocturnas son agradables casi todo el año, algunas veces requieren abrigarse. Puebla experimenta una temporada de sequía entre Noviembre hasta Abril y una temporada de lluvia de Mayo a Octubre.

Puebla está ubicado en el Valle de Puebla, también conocido como Valle de Cuetlaxcoapan rodeado por sus cuatro caras por montañas y volcanes del Eje neovolcánico tranversal. Está ubicado a 40 km al este de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ofreciendo a los residentes una magnifica vista de sus picos nevados. El volcán La Malinche está ubicado al Norte de la Ciudad. Además se levanta el Pico de Orizaba al Este. Hidrológicamente, la corriente del Río Atoyac recorre la Ciudad de Norte a Sur, desembocando con el Lago de Valsequillo. Otros ríos que cruzan la Ciudad son el Alseseca y San Francisco. La Ciudad de Puebla fue fundada con el nombre «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una Ciudad alejada de asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Entre otras cosas en 1993 el presbítero de Puebla, Rev. José Manuel Castillo Rodríguez, tomó también en cuenta que miembros de la 1ª iglesia de la ciudad de Puebla, como la hermana Olga Magaña y su hija Lilia de los Santos habían atendido la misión de Zacapoaxtla, Puebla, por algunos años, así como los varones laicos Julián Gutiérrez, Raúl Vélez y Humberto González a Tetela, y que ya había en la primera iglesia de Puebla unos tres jóvenes varones que trabajaban en lo material, les propuso esforzarse también en pro de la evangelización ahora en el sur de la Ciudad, guiándolos para que se comprometieran en la compra de un terreno, para que un día no muy lejano se construyera ahí el templo de la segunda iglesia apostólica de la Ciudad de Puebla.

Siendo Obispo del Distrito Xalapa el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, invitó a trabajar en este distrito al diácono de la iglesia # 18 de la Ciudad de Tijuana, hermano Jesús Norberto Martínez, quien con ese propósito llegó a la Ciudad de Puebla de donde es originario, el mes de abril de 1996, asistiendo desde su llegada a la 1ª Iglesia, integrándose al proyecto de la segunda iglesia desde el mes de mayo.

Es el 18 de julio de 1996, que se oficializa el inicio de la obra apostólica en el sur de la Ciudad, en la casa del señor Constantino Rodríguez, de creencia presbiteriana, quien ya estaba recibiendo doctrina de la unicidad en ese tiempo, por el hermano Jesús Norberto Martínez y después se convirtió en una de las primicias.

En todo el tiempo que el hermano Jesús Norberto Martínez pastoreó la misión, celebró cultos y reuniones en casa del hermano Constantino Rodríguez, ahí recibió y entregó la obra al siguiente pastor, quien continuó en el mismo hogar por unos 3 meses más y después la congregación se estableció en el templo provisional que se construyó en el terreno propio, en la calle 145 “A” poniente # 1101, esquina con 11 Sur, perteneciendo en ese tiempo al Distrito Xalapa, cuyo Obispo Supervisor era el Rev. Otoniel Rentería Castellanos.


Rev. Jesús Norberto Martínez y su esposa Saríta Peña, recien llegados de Tijuana B.C.





Principio del ministerio del Rev. Jesús Norberto Martínez, en el sur de la ciudad de Puebla, Puebla





Pioneros

Algunos jóvenes miembros de la primera iglesia de Puebla asistieron por un tiempo a los alrededores de la ubicación de la misión evangelística, tratando de evangelizar el área, sin obtener ningún resultado de conversión.

Las primeras personas bautizadas en agua en esa misión y que son las que además de su hermano Artemio, entregó el hermano Jesús Norberto en lista, son seis, 5 de las cuales son las siguientes: Constantino Rodríguez, Teresa Sánchez López, Araceli Palacios, Marcos Norberto Martínez y Carlota Martínez Galicia.

El Presbítero José Manuel Castillo y los jóvenes Delfino Blanco Bravo, Roberto González y Víctor Hernández Arroyo y otros más, escogieron un predio en la prolongación de la 11 sur a la altura de San Diego Castillotla, a $ 70.00 nuevos pesos el metro cuadrado y, un costo total de $14,700.00 por los 204.29 m2.

El día 6 de abril de 1993 se dio el pago inicial de $ 400.00, al Sr. Magdaleno Rojas Quechotl, y el contrato provisional de compra venta quedó en un principio a nombre del Pastor José Manuel Castillo Rodríguez y de la Señorita Lilia de los Santos Magaña, mismo que después estuvo a nombre del Pastor Alberto Lugo Martínez. Ahora (2013); ya se cuenta con minuta de cesión de derechos ejidales a nombre de la IAFCJ. A.R. Los jóvenes antes citados cumplieron con responsabilidad su compromiso y al final se compró el terreno y no hubo ningún problema. Dios bendiga a esos jóvenes esforzados.


Espacios de reunión

La construcción del actual templo provisional (2013), donde se congrega la segunda iglesia de Puebla, la levantó el hermano Artemio Norberto Martínez, cuando era pastor el hermano Alberto Lugo Martínez y fue inaugurado el 11 de octubre de 1998, en un culto que fue iniciado por el hermano David Cuevas Osorio, ayuda pastoral del obispo de este distrito, dando fe el mismo Obispo del Distrito Xalapa, Otoniel Rentería Castellanos a cuyo cargo estuvo la predicación.



Templo provisional 2a Puebla, Puebla (2011)



















Liturgia

El primer instrumento musical que se utilizó para el desarrollo de las actividades cultuales fue la guitarra, y desde el pastorado del hermano Alberto Lugo Martínez, la hermana Raquel Ruiz Villoria acompañaba con la guitarra y con el órgano; su esposo, el hermano Alejandro, también acompañaba con la guitarra las entonaciones; hoy 2013, usan un retroproyector y una computadora Acer propiedad del pastor Rey Said, aparte usan dos bocinas y un cerebro, un teclado Yamaha y dos micrófonos.

En un principio se carecía de púlpito y bancas, por lo que hubo necesidad de improvisarlas con tablas y tabiques; usaban el himnario para cantar, y los cultos eran en el patio de la casa del hermano Constantino Rodríguez. Las células eran los martes y los domingos, primero se desarrollaba la Escuela Dominical y las actividades en total, tardaban tres horas: de 10 a 1 pm. Hoy en 2013, se cuenta con sillas para sentarse, un púlpito, y las hermanas usan velo para cubrirse la cabeza.

El contenido y orden litúrgico desde sus inicios hasta el pastorado del hermano Francisco Javier Martínez, fue el tradicional: Canto congregacional, lectura bíblica, coros, peticiones, oración en el altar, himnos especiales, predicación y si había alguna necesidad se llamaba a la oración.

Hoy también todo va enfocado al tema de la predicación y los domingos de 9-10 am teniendo lugar la Escuela Dominical; a las 10:00 horas es la presentación del culto, lectura bíblica, después 45 minutos de alabanza; la ofrenda es recogida en este momento o al final del culto; anuncios y trabajo a efectuar en la semana, sermón en el templo y al mismo tiempo enseñanza para los niños en el patio, llamado para ministración en el área, de acuerdo al tema de predicación y finalmente la despedida.

Como liturgistas entre otros hermanos se han destacado la esposa del pastor hermana Marusia Carreón Sanabria de Becerra, Cindy Hernández Santiago, y Claudia Salmorán.

Los dones espirituales en las reuniones han sido más comúnmente las lenguas, oraciones por sanidad, liberación y restauración.

Desde que comenzó la obra, se han realizado cultos entre semana y dominicales, veladas de oración, campañas evangelísticas, de sanidad y por el derramamiento del Espíritu Santo. Ahora también se hacen veladas, fiestas del amigo, encuentros de santificación locales, escuelas bíblicas dominicales, de verano, de maduración; también se organizan para apoyar a los hermanos necesitados con despensas.


Organización

La hermana Margarita Pérez Hernández que pertenecía a la segunda iglesia de Puebla, y hoy pertenece a la primera, dejó un buen recuerdo al ponerle el piso al templo. De los hermanos de hoy, que están realizando un buen trabajo, están: De los jóvenes Lucero Mojica, con las mujeres Claudia Salmorán y con los varones, el hermano Félix Salmorán.

Los hermanos que han pastoreado a la segunda iglesia de Puebla son: Inicialmente, el Rev. Jesús Norberto de manera oficial, de julio de 1996 al 8 de febrero de 1998, dejando a seis bautizados más. Entregó la obra al hermano Alberto Lugo Martínez.

El Pastor Alberto Lugo Martínez entregó la obra al Rev. Francisco J. Martínez Ramírez el día 25 de agosto del 2005 cuando era obispo del distrito el Rev. Luis García Almeyda y presbítero Puebla, el Rev. Otoniel Rentería Castellanos.

Al hermano Francisco J. Martínez, después del desempeño por cinco años de su ministerio, en la segunda iglesia de la Ciudad de Puebla, le llegó el día de su jubilación, por lo que se transfiere la atención de dicha iglesia, el día 28 de noviembre del 2010. El pastor que recibió la iglesia fue el Rev. Santos Ricárdez Arjona acompañado de su esposa Ángeles Valenzuela, recién egresados de la escuela de misiones y provenientes de Agua dulce, Veracruz; el hermano Santos fue también Movilizador de Misiones de la región sureste, siendo asignado junto con su esposa a trabajar en la obra de Dios en Honduras. La ceremonia de entrega fue oficiada el día 07 de noviembre del 2010 por el Obispo del Distrito Veracruz, Melesio Salaya Machucho, haciendo acto de presencia el Presbítero de Puebla Otoniel Rentería Castellanos, acompañado de su esposa Lourdes López Estrada; el Secretario del distrito Benito Leyva Gutiérrez, quien predicó un hermoso sermón en base a 1ª de Timoteo 2: 19-21, desarrollando el tema “Movimientos que hacían tambalear la fe”; el tesorero del distrito Rev. Jesús López Reyes, participó recepcionando las ofrendas y diezmos. Ese día también estuvo presente como invitado el Rev. Federico Herrera pastor en ese tiempo de la iglesia de la col. Emiliano Zapata, Cholula, Puebla.



Rev. Santos Ricardez Arjona y su esposa hermana Angeles Valenzuela Alor. Familia pastoral 2a Puebla, Puebla (2011)






Respondiendo a una entrevista el pastor Santos Ricárdez Arjona, dice: “El sur de la Ciudad de Puebla donde está el templo de la segunda iglesia es una sociedad poli cultural, pero muy influenciada por costumbres de la religión tradicional. Gracias a Dios en lo cultural no hemos tenido obstáculos, ya que Dios nos ha permitido tener la preparación a través de la escuela de misiones, a los choques culturales; en lo religioso sí, porque como en todo pueblo predomina el catolicismo, lo que es uno de los obstáculos para la llegada de visitas.

La condición de la segunda iglesia de la Ciudad de Puebla, más que iglesia debiera ser llamada misión, ya que la recibimos sin formación y con un rechazo a la visión en la que hoy se está trabajando; sin embargo el cambio ha sido rápido, desde liturgia, predicación, y visión.

Con mucho ánimo se está impulsando el ministerio de la mujer cristiana en todas sus áreas, ya que por lo menos una vez por mes se predican temas, que son en relación a mujeres de fe de la biblia y se estableció la escuela dominical para adultos. Como acción directa del Espíritu Santo la iglesia ha entrado en una etapa de avivamiento, en los cultos y en cada hogar visitado sanan los enfermos, a la vez que se impulsa a los hermanos a poner en práctica y a descubrir sus dones, como área a reavivar hasta verlo como algo ordinario. La segunda iglesia de Puebla prosigue en la lucha contra el pecado, ¡¡Gloria a Dios!!”

El Rev. Santos Ricárdez Arjona entrega la misión de la Segunda de Puebla, al Rev. Rey Said Becerra Acosta el día 14 de octubre del 2012, recién regresado de su periodo de misionero en el Ecuador. El hermano Becerra comenta que recibió 30 bautizados en lista pero de ellos solo 8 se reunían, hoy reporta al 31 de diciembre del 2012, 27 bautizados y 7 niños.


Ministerios

Desde un principio, los ministerios que se ejercieron a nivel general, fueron el aseo del templo, la enseñanza en la Escuela Bíblica Dominical y el musical a cargo del hermano Constantino Rodríguez, quien acompañaba los himnos con su guitarra.

Actualmente son las mujeres las que han destacado en:

  1. La cocina: Yolanda Polito, Yolanda Delgado, Estela Rocha y Ofelia Abraham de Córdova.
  2. Tesorería General: Norma Santiago
  3. Tesorería pro-construcción: Martha Santiago
  4. Secretaría de la iglesia:Nohemi Santiago
  5. Intercesión: Como directora del equipo la hermana Marusia Carreón Sanabria y en el equipo están su esposo el pastor Rey Said Becerra Acosta, el hermano Abraham, Yolanda Pólito, Estela Rocha y Ofelia Abraham de Córdova
  6. Diseño de la unión de los cantos para el culto: Cindy Hernández Santiago
  7. Danza: Dirige Claudia Rivera Salmorán.


Problemas acontecidos

Hasta la fecha no ha habido ningún rompimiento, división o separación.




Congregación 2a de Puebla, Puebla (2O11)










Congregación Segunda de Puebla, Puebla (2011)- 2
















Congregación Segunda de Puebla, Puebla (2011) - 3







Rev Rey Said Becerra Acosta, su esposa Marusia Carrión Sanabria e hijas-Fam. pastoral 2a. iglesia de Puebla, Puebla.







Culto dominical en la 2a IAFCJ de Puebla, Puebla 2013-1







Culto dominical en la 2a IAFCJ de Puebla, Puebla 2013-2













Congregación de la 2a IAFCJ en Puebla, Puebla 2013











Biografía

SANTOS RICARDEZ ARJONA, Nació el 28 de Enero de 1981, en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, hijo mayor del Señor Santos Ricárdez Ochoa y la Señora Maritza Ivonne Arjona Sánchez. Inició estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Veracruz, llegando al tercer grado. Se caso con María de los Ángeles Valenzuela Alor, el 20 de febrero del 2004, y el 22 de febrero del mismo año ambos fueron bautizados en agua y por el Espíritu Santo. Inició la misión de Cuatro Caminos, y después trabajó en la misión de Cuauhtémoc, prosiguió en la de Los Manantiales, las tres en la Ciudad de Agua Dulce, Veracruz. Del 2 de junio del 2009 al 19 de octubre del 2010 estudió con su esposa en la Escuela de Misiones Internacionales, llevando a cabo cuatro meses de práctica, 2 en Hucnuma y dos en Oropéndulas en la República de Honduras. El 20 de abril del 2011, fue nombrado como Movilizador de Misiones de la región sureste de la República Mexicana y,desde el día 7 de noviembre del 2011, fue Pastor de la Segunda Iglesia de la Ciudad de Puebla, Puebla,entregando la obra el día 14 de octubre del 2012, para comenzar a pastorear la iglesia de Cuichapa, Veracruz.