2a Oaxaca, Oaxaca

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

B) SEGUNDA IGLESIA DE OAXACA

a) Introducción.

El hermano Rev. Fausto López Luna nos narra una primera parte de la fundación de la segunda iglesia de Oaxaca, ubicada en la colonia Forestal, perteneciente al municipio de santa María Atzompa. Fue el año de 1991 en el mes de agosto, cuando nos trasladamos de Coatzacoalcos Veracruz, mi esposa Etelvina Díaz y mis dos hijos, Jorge Alberto López Díaz y Arizbeth de los mismos apellidos y su servidor Fausto López Luna. A la ciudad de Oaxaca, el hermano Secundino Díaz Morales era el pastor en la primera iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, pues se la había entregado el Rev. Israel Suarez Montoya, no había otra iglesia en esta ciudad de Oaxaca, para el año 1992 el hermano Secundino me invito a participar en la obra del Señor, como director de evangelismo, el me dijo no me resuelvas ahorita piénsalo. Luego te llamo, Recuerdo que trabaja como chalan de albañil, ganando $ 120.00 pesos a la semana, el Arquitecto con el que yo trabaja, me había ofrecido días antes el trabajo de velador en la bodega para cuidarla en el fraccionamiento Esmeralda que esta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oax. El me ofreció pagarme $500,00 semanales, más$120.00 a la semana por ayudarles a los albañiles, en total $620.00. Este ofrecimiento del pastor me puso entre la espada y la pared, para ese entonces el oficial de albañil le pagaban $270.00 a la semana. Cuando decidí aceptar el ofrecimiento del pastor, se lo comunique al Arquitecto y le di las gracias, porque no podía aceptar su ofrecimiento, recuerdo que él me dijo porque, yo le dije que era cristiano, y que me habían ofrecido trabajar en la obra de Dios, me dijo cuanto te van a pagar, le dije nada, me dijo tú estás loco, te doy la oportunidad de ganar $620.00 semanales y prefieres ir a donde no te van a pagar nada, pero bueno respeto tu decisión. Y desde ese entonces me encuentro trabajando para el señor Dios todo poderoso.

b) El comité de evangelismo.

Entonces pase a formar parte del comité de evangelismo, en ese entonces el Hno. Víctor Manuel Pacheco Hernández fue mi secretario y la hna. Soledad Castro la tesorera, y su servidor como el director, recuerdo que en ese entonces solo se celebraba un culto que le llamábamos culto de barrio, Más adelante empeoró la enfermedad que aquejaba al hermano Secundino y tuvo que dejar la iglesia, le sucedió en el pastorado el hno. Joel López Rodríguez, y también me siguió dando su confianza como director de Evangelismo, cuando el tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para terminar su Licenciatura en Teología, el me dejo encargado de la iglesia mientras él estaba en México. Para ese entonces la hna. Raquel Ruiz Arredondo esposa del hno. Joel formaba parte ya del comité de evangelización, no estábamos conforme como marchaban las cosas en el evangelismo, platicamos que teníamos que hacer algo, y convenimos en orar, ayunar, y pedirle a Dios que nos mostrara que hacer, el Señor nos respondió, y nos dio la idea de establecer los que en ese entonces les llamados centros familiares, era el mes de agosto y el hno. Joel estaba en la Ciudad de México, esperamos a que el viniera para presentarle lo que Dios nos estaba poniendo en nuestro corazón, cuando el vino le presentamos lo que Dios nos había nos había revelado, y nos dijo que hiciéramos una prueba para ver como respondía la gente, recuerdo que él me entrego un paquete de tarjetas donde venían los nombres de los hermanos y su dirección.

c) Centros familiares.

En el mes de septiembre se hizo el ensayo, y gracias a Dios los hermanos respondieron acudiendo el 75% a los centros familiares, en el mes de octubre quedaron establecidos oficialmente los centros familiares en el valle de Oaxaca, fueron siete centros familiares; 1°. Se estableció en la colonia linda vista en el hogar del hno. Esteban Santiago Vázquez en la calle baja California 156 y el director fue el hno. Ismael Díaz Gutiérrez, hoy 2011 Obispo del distrito Oax. El 2º. Lo establecimos en la colonia santa Rosa en el hogar del hno. Genaro López. El 3º. En el fraccionamiento Elsa en el Hogar de nuestra hna. Epitacia Martínez, el 4º En la Colonia Forestal en el hogar de la hna. Ramona Reyes. El 5º En la colonia Volcanes en el Hogar de la hna. Eufrosina Lugos. El 6º en la Colonia las flores en el hogar de nuestro hno. Anselmo Lugos Marín. Y el 7º En la Colonia 5 señores en el hogar de nuestro hno., Sergio y hna., Belia Dolores. De esta forma empezamos a trabajar, para finales de del año tuvimos treinta y tantos bautismos para la honra y gloria de Dios, esto centros familiares puedo decir con mucha satisfacción y para honra y gloria de Dios, que fueron la plataforma o la base de la multiplicación de la membrecía de Iglesia en la Ciudad de Oax, ya que cuando el hno. Joel López Rodríguez entrego el distrito ya la iglesia contaba con una membrecía como de trescientos miembros.

d) Fallecimiento del hermano Secundino.

     Fue en este quehacer que sobrevino el fallecimiento del hno. Secundino Díaz, pero unos días antes de morir  me llamó y me dijo, hijo, cuando entregué la iglesia yo tuve un deseo y una esperanza, que Dios me restauraría para que aquí en Atzompa yo siguiera trabando en su obra y aquí estuviera una iglesia apostólica, pero Dios no me lo va a permitir, pero óyeme bien, yo no la pude establecer pero tú, serás el que Dios use para ello. Tú lo harás, seguimos trabajando para la honra y gloria de Dios, al poco tiempo el falleció, recuerdo una noche nos asustamos mucho pues la hna. Noemí Gutiérrez, empezó a llorar, nosotros creíamos que era un ataque del enemigo y nos pusimos a interceder, pero después que se calmó nos dijo que no era nada de ello, sino que había venido una luz del cielo, era una visitación celestial de Dios a la familia, desde ese entonces empezamos a ser atacado por los demonios, no había una noche que no nos atacaran, cuando venía la noche ya teníamos miedo, pero la presencia de Dios también se hacía presente. 

e) Compra del terreno.

    Dios usaba a los miembros de la familia que para ese entonces estaban recién bautizados, y Dios los ocupaba en profecía, y decía yo voy usar a mi Ismael,  a mi hija Juana, a mi hija Etelvina, a mi hijo Jorge, aquí les dejo mi luz. Y yo me ponía triste porque para mí no había nada,  mas sin embargo para el 1993  fui director del centro familiar de la forestal y organizábamos evangelismo personal casa por casa,  en el 97 el hno. Ismael Díaz  fue el director del centro familiar de la forestal, una mañana escuche al hno. Joel que visitaba al hno. Ismael Díaz en su hogar siendo el hno. Ismael director del centro familiar de la forestal,  para proponerle  que se fuera a pastorear la segunda iglesia de Puerto Escondido lo cual acepto, y al final del 1997 el hno. Abdiel Maldonado tomo la dirección del centro familiar y su ayudante era el hno. Gilberto López Gil,  en este tiempo. Enganchamos el terreno Recuerdo que por el terreno se dio un anticipo $5,000.00, los cuales nos lo dono el hermano Joel López Rodríguez en total nos costó $25,000.00. Y gracias a Dios lo pagamos, las hermanas Josefina Pérez, la hermana Etelvina Díaz, Francisca Jacinto, la hna. Graciela Muñoscano y la hna. Eufrosina, quienes eran las cocineras. Ellas hacían chiles rellenos y empanadas de amarillo y los hermanos los vendíamos, y ellas también vendían.

f) Inicio de la Construcción.

     Luego vino el huracán Paulina quien le dio la bienvenida al hno. Ismael Díaz en  Puerto Escondido a finales del año 1997  recuerdo que el hno. Joel tenía un carrito Caribe, y en él se fue para socorrer a loas hnos. en la costa, con tan mala fortuna que el carro se le quemo, 1998  el hno. Abdiel Maldonado le toco en turno ser el director del centro familiar de la forestal, su servidor por ese tiempo se ausento  por algunos meses del trabajo de la obra de Dios,   pero luego volví para ya no parar hasta el día de hoy, en el año 1999  el hno. José Ismael Olan fue el director del centro familiar, para ese entonces ya se tenía el terreno y los hermanos empezaron a hacer tabicones en el hogar del hno. Abdiel Maldonado por las tardes, bajo la supervisión del hermano Juan Martínez mientras se hacían las actividades en el hogar del humano Juan Martínez, y se empezaron hacer las parrillas para las zapatas así como los castillos y cadenas para el templo. 

g) Necesidad de tener escuela Bíblica.

     Por ese tiempo Se le expuso al pastor de la 1ª Iglesia De Oax. Las necesidades por las cuales pasábamos, ya no nos era posible seguir asistiendo a la colonia reforma, por causa de la economía, pues teníamos que tomar dos carros para poder llegar allá, tuvimos que hacer la primera escuela Bíblica sin permiso del pastor, por la necesidad ya expuesta, enseguida él nos visitó y nos permitió hacer la escuela Bíblica ahí en la misión con la condición de ir en la tarde al culto a  la 1ª Iglesia,   más tarde salió mi hijo Jorge Alberto López Díaz para atender la iglesia de San Gabriel Mixtepec. Teniendo apenas 17 años de edad, para finales del 1999 el  hno. Joel nos informó que un pastor se iba a ser cargo de la misión. Hasta nos dio fecha para reunirnos porque iba a llegar, pero no llegó. Luego nos dijo, que el susodicho pastor, le hablo preguntándole ¿qué cuantos éramos? Cuanto entraba de diezmos, cuanto de ofrendas, y si teníamos equipo de audio, él le dijo que no podía darle tal información, le dijo que si se aminaba a venir, le iba a hablar,  esto le comunico al obispo presidente el cual era nuestro. Hno. José Murillo Guerra. Él le preguntó quién es el que está enfrente de la misión, para ese entonces su servidor era el que estaba enfrente del centro familiar, le dijo el hermano. Fausto López luna, le dijo dale posición, desde ahora él es el pastor.

h) El hermano Fausto nombrado encargado.

     En el 2000 fui oficialmente el encargado de la misión forestal,  ahora la segunda iglesia del valle de Oaxaca. Quiero decirles que el huracán Paulina para nosotros fue bendición, estando el hno. Joel López fuera me hablo que iban a venir unos hermanos de Monterrey,  y que los atendiera porque ellos venia para ayudar a los hno. De la sierra Juárez,  hicimos contacto con la hna. Raquel y nos informó que efectivamente los hermanos ya estaban en la iglesia de la reforma, y que ya se estaban alistando para venir a la misión de la forestal. Los hermanos y hermanas.  Nos reunimos y se les preparo un mole oaxaqueño, el caso es que los hermanos llegaron a nosotros como a las 10.00 p.m. ellos nos habían prometido llegar por la tarde, ellos comieron y nos preguntaron qué cuantos éramos, le dije todos los que ustedes miran aquí, esto les impacto porque nadie se había ido a su casa, en ese entonces estamos ministrando en el hogar del hno. Abdiel Maldonado y su esposa Josefina Pérez, teníamos una casita medio encetada, no teníamos parrilla ni trastes para cocinar, y entonces me dijeron sabe una cosa hermano. Ya no vamos a la sierra, mañana nos acompaña a comprar víveres  para hacer despensas, y repartírselas a los hermanos. y así lo hicieron, y a lo último nos obsequiaron $8,000. 00 pesos en efectivo, y nos prometieron regresar el año próximo lo cumplieron.  Estos hermanos se llaman Pedro y Mario de quien tengo contacto hasta hoy  es con el hno. Mario que vive a la fecha en los Estados Unidos. Que Dios me los siga bendiciendo. 

i) Inicio de la construcción.

     Para ese entonces los hermanos. Ya habíamos empezado la construcción de lo que hoy es la segunda iglesia en Oaxaca. Aquí una fotos de cómo estaba el terreno cuando lo empezamos a medirlo para construir. Recuerdo que trabajamos por las tardes y bien entrada la noche, y los domingos en la mañana, y en la tarde todos nos íbamos a la celebración, y hacía se empezó la excavación. Para la construcción. No nos fue fácil pero Dios siempre nos ayudó, siempre puso los medios para seguir motivando a los hermanos.  Se bardeo todo el terreno, se hizo la casa de oración, la pila bautismal, la fosa séptica, se le pusieron dos portones, todo para la honra y gloria del Señor.

j) Anécdotas.

     Anécdota recuerdo que una tarde tocaron al portón de la iglesia, estaba en una pequeña oficina que habías hecho, al principio no le hice caso, al que tocaba al portón, su insistencia me hizo ir a ver, y me encontré con un borracho, le dije que quieres, me dijo vengo a que me a ayude, mira como estoy, tenía los pies hinchado de tanto tomar, me dijo tengo casi un mes que no voy a mi casa, no aguanto el dolor de cabeza, en un principio quise orar ahí en la calle, pero luego le dije pásale al templo, recuerdo que una hna. Había llegado para hacer el aseo del templo, le dije venga ayúdeme a orar por este hombre, cuando empezamos a orar se manifestó el enemigo, sus ojos se le pusieron rojos, el me quedo mirando y me dijo te voy a golpear, le dije tú no puedes, porque estas atado en el Nombre de Jesucristo, se encamino hacia mí y de pronto cayo a mis pies, y en ese entonces llego el hno. José Gomes y juntos lo ministramos, quedando libre, luego nos confesó, que él era satanista, que lo habían mandado a destruir a la iglesia,  Dios lo convirtió en su hijo, luego llegaba otro varón a preguntarme si ya le había pedido permiso a un tal Simón, porque él era el mero, mero en ese lugar. Ahí experimentamos un avivamiento del espíritu de Dios, recuerdo que algunos decían, que todo lo que estaba pasando en la segunda no era de Dios si no del diablo. 
    Una ocasión que vino a Oaxaca el hno., Aarón lo entreviste en el Hotel donde se hospedaba, acerca de lo que nos estaba sucediendo, me hizo que le explicará lo que estaba sucediendo, y él me dijo no te preocupes así sucedió conmigo, dale la honra y la gloria a Dios. 
    En una ocasión que veníamos viajando mi esposa y yo, en autobús de Coatzacoalcos a Oaxaca saliendo de la terminal de Córdoba Veracruz, como a las tres de la mañana le dije a mi esposa: “Despiértate porque la muerte va en el autobús vamos a interceder y hacer guerra, para que no pase nada.”  Tres días después que llegamos nos dijo una hermana, pastor quiero contarle algo, el señor me despertó para decirme intercede por mis siervos, al principio yo no le hice caso, pero luego me hablo otra vez, levántate intercede porque mi siervo viene en peligro. Le dije cuando fue eso, la noche que ustedes venían viajando, le dije, qué hora era, las tres de la mañana. Fue la confirmación de lo que yo le había comunicado a mi esposa. 
    Otra anécdota cuando su servidor era el director del centro familiar, por el mes de diciembre se me acerco un hno. Y me dijo si usted queda como director para este otro año, no cuente comido ni con mi familia. Le dije ni modo,  yo no me mando solo, y volví a quedar, quiero decirle que mi primer salario fue de 40.00 pesos semanales, desde el 92 al 2000 fue la primera vez que se me dio un salario, un día un hno. Llegó a la reunión que teníamos en el domicilio de un hno. Y me pregunto, cuando lo ungieron a usted, le dije porque, es que yo tuve un sueño, lo vi a usted bajando de un cerro, y de repente apareció una cueva y usted metió la mano, y cuando la sacó en su brazo venia pegada una víbora muy venenosa, y yo dije se va a morir,  y en seguida vi hacia lo alto y vi a un viejecito y él me dijo no se va a morir, yo le pregunte porque, él me dijo porque esta ungido. Por eso le pregunto a usted cuando lo ungieron.   
     No quiero que pase desapercibido algo que sucedió en la segunda iglesia, en cierta ocasión recombine a una hna. Liturgista que implementará  su liturgia con himnos más adecuados a los tiempos que estábamos viviendo, a lo cual me contesto si usted quiere ponerme, póngame porque no pienso cambiar mis himnos, y dijo pinto mi calavera, y le contesto el hno. José Gomes yo ato esa calavera, y en seguida se retiró la hna. Caminó como unos 12 metros y enseguida cayó un rayo, pero lo chistoso que no estaba lloviendo había sol, la hermana. Se regresó y me dijo perdóname hermano.

k) Cambio del hermano Fausto López.

Su servidor empezó esta obra sin ser diacono siquiera, estando enfrente ya de la misión me inicie al diaconado y también se me ordeno al pastorado, Bajo la administración del hno. Joel López Rodríguez se inauguró el templo. Por fin Se llegó el día que su servidor lo cambiaron y fue el día 07 de octubre del 2004 y le entregue al Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martínez con una membrecía de noventa y tantos miembros, para la honra y gloria de Dios. Y nos fuimos con mi esposa a pastorear a la iglesia de Candelaria Loxicha, la que recibimos el 08 agosto del 2004, aquí una foto con el hno. Joel López, y mi amada esposa Etelvina Díaz Gutiérrez.

l) Pastorado del Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martínez.

    Durante el pastorado del hno. Rosendo Ignacio Osorio Martínez, en la segunda iglesia,  sucedió varios hechos vergonzosos entre los hermanos, por lo que varios se alegaron de la iglesia, así mismo fundo un centro de rehabilitación de personas alcohólicas, el cual al inicio funciono bien, pero posteriormente las cosas empezaron a funcionar mal. Por este motivo varios hermanos se alejaron de la iglesia. Y debido a diversas situaciones dadas, el hermano fue cambiado a la Iglesia de Río Grande.

m) Pastorado del Rev. Jorge Alberto López Díaz.

En su lugar fue instalado el hermano Rev. Jorge Alberto López Díaz, el cual pastorea hasta la fecha, reorganizando la iglesia y llevando las estrategias dadas a la iglesia, se han formado misiones en las localidades aledañas a Sta. María Atzompa.